Learn Spanish with Escuela Internacional
 


LUIS ANTONIO DE VILLENA
 
Javier Bermúdez Gómez



OBJETIVOS



· Dar a conocer al alumno un novelista y poeta muy importante de la literatura española actual.
· Facilitar al alumno la comprensión del vocabulario relacionado con textos de las obras de De Villena.
· Favorecer el desarrollo de la capacidad del alumno para analizar textos y para expresar sentimientos.
· Poner en contacto al alumno con la cultura literaria española.
· Hacer que el alumno conozca la importancia de este autor y su obra.


CONTENIDOS

· Tabla para señalar como verdadera o falsa la información que se da.
· Texto sobre la biografía de Luis Antonio de Villena y preguntas de comprensión.
· Poema de Luis Antonio de Villena
· Actividad de internet para buscar argumentos de algunos de sus ensayos.
· Párrafos de un texto de Eduardo Medicutti sobre Luis Antonio de Villena.
· Versos de De Villena que nos sirven de testamento vital del autor.


METODOLOGÍA

· Para el ejercicio de Toma de Contacto el profesor deja que los estudiantes escriban libremente si la información es verdadera o falsa (5’)

· Entrando en Materia:

· Ejercicio 1. Los alumnos van a leer un texto sobre la vida de De Villena y luego los alumnos tienen que contestar las preguntas de comprensión sobre el texto (10’)
· Ejercicio 2. Los estudiantes leen un poema de De Villena y tienen que reflexionar sobre qué trata y el título. El profesor se lo facilitará si los estudiantes no lo deducen o les ayudará mediante pistas a averiguarlo (10’)
· Ejercicio 3. Internet. Los estudiantes eligen un ensayo de los que están en negrita en la lista; los estudiantes trabajan sobre uno de ellos en parejas y luego buscarán el tema real en la dirección indicada (10’)
· Ejercicio 4. Los estudiantes leen los párrafos de Eduardo Mendicutti sobre Luis Antonio de Villena, y los estudiantes, además de intentar comprenderlo, tienen que señalar la estructura de ambos, las ideas principales y secundarias y señalar otras diferencias (15’)

· En pocas palabras. Los estudiantes escriben su opinión personal sobre unos veros de De Villena que pueden ser una definición o testamento vital y después tienen ellos que intentar crear algo parecido (5)


 

I. TOMA DE CONTACTO

(Tiempo: 5 minutos)

1. Señala, tras ver su fotografía, si las siguientes cuestiones son verdaderas o falsas. Después, comprobarás cuántas has acertado.

 

  VERDADERO FALSO
1. Luis Antonio de Villena publicó su primer libro con tan sólo 19 años.    
2. Destaca principalmente por su labor como novelista.    
3. Luis Antonio de Villena tiene el título nobiliario de duque.    
4. Ha dedicado su trabajo también a la traducción del inglés, el alemán y el latín.    
5. Es un habitual colaborador de prensa y radio.    

 

II. ENTRANDO EN MATERIA

(Tiempo: 10 minutos)


2. Ahora vas a conocer más de Luis Antonio de Villena a través de su biografía:


Luis Antonio de Villena nació en Madrid en octubre de 1951, es poeta, narrador, ensayista, crítico literario, erudito y traductor. Es licenciado en Filología Románica y Clásica y tanto su obra en verso como en prosa ha sido traducida a todas las lenguas cultas como el inglés, alemán, francés, italiano, portugués, japonés, etc. Al poco de terminar sus estudios universitarios comenzó a dedicarse a la literatura y al periodismo, además de a la enseñanza, en distintas universidades nacionales y extranjeras.

En 1971, con tan sólo 19 años publicó su primer libro de poemas, Sublime Solarium, al que le seguirían otros libros de poemas, novelas, ensayos, críticas literarias, artículos de opinión, etc. Estos últimos, junto a sus trabajos de crítica literaria vienen apareciendo en varios periódicos españoles desde 1973. Actualmente colabora en El Mundo, El Periódico de Cataluña, RNE y la SER.

También ha hecho traducciones, antologías de poesía joven y ediciones críticas. Pero para él, la labor que más le define es la de poeta. A todo ello hay que sumar su nobleza, alcanzada gracias a su amigo Javier Marías - monarca del Reino de Redonda- quien le otorgó en 1999 el título de Duque de Malmundo.

Ha sido merecedor hasta hoy de los siguientes premios: Nacional de la Crítica en poesía (1981), Azorín de novela (1995), Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997) y el premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999). Además, es doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille en Francia, y ha realizado multitud de traducciones de William Beckford, de Miguel Ángel, de Ted Hughes, del poeta homoerótico alemán August von Platen, de Catulo, de la poesía goliárdica medieval y de la parte de la Antologia Palatina denominada "Musa de los muchachos", una compilación de poemas homoeróticos de varios autores. Su obra en general, ya sea en lírica o en prosa, lírica y prosa, de una temática que nos lleva a un esplendoroso pasado cultural o de la realidad más actual y cruda, posee una exquisita calidad formal; su postura estética, a ve
ces muy criticada y bastante dandy, se resume en un rebelde epicureísmo homoerótico de tradiciones culturalistas y decadentes, aunque se percibe una importante vertiente social en su obra, alimentada de fracasos, rechazo, submundo, hampa y marginación. Como poeta es clasificado en el grupo conocido como Novísimos o Venecianos.



Contesta a las siguientes preguntas:


1. ¿Dónde nació Luis Antonio de Villena?

 

2. ¿Qué estudios realizó en la universidad?

 

3. ¿Cuál fue su primer libro publicado?

 

4. ¿A qué conocido autor latino ha traducido?

 

5. ¿En qué corriente o grupo poético se le suele clasificar?



6. ¿Qué premios ha recibido por su trabajo literario?

 

(Tiempo: 15 minutos)

3. A continuación vas a leer un poema de su libro Hymnica que reúne poemas de entre los años 1974 y 1978. Léelo con atención y, después de buscar en el diccionario las palabras que no conozcas, intenta ponerle un título; para ello presta atención al significado de los últimos versos.
 

No me di cuenta al principio,
me fijé después porque le hablabas.
Y se iba y volvía, llevando cosas,
sonriéndote, con gracia desusada...
Vi entonces sus bellos ojos negros,
sobre la piel oscura, y la sonrisa,
que mostraba los dientes como flores blancas.
Y empecé a pensar: ¡Qué dulce aquello...!
Y daba vueltas por ese cuerpo justo,
oscuro, fino y joven: como silvestres cañas.
Y oía la voz al responderte, alada,
cantarina, inconsciente en su magia.
Después, ya abajo, en la soleada plaza,
pensé en los garzos ojos negros, y me vi
enamorado de un acento del sur:
Vivo, grácil, musical. Igual que quien hablaba.


 

(Tiempo: 10 minutos)

4. Luis Antonio de Villena
ha escrito muchos ensayos y artículos periodísticos. Ahora vamos a trabajar con su obra ensayística. A continuación vas a leer los títulos de la mayoría de sus ensayos, pero sólo vamos a trabajar con los que están marcados en letra negrita y junto a un compañero/ a vas a elegir uno e imaginar y escribir su argumento y/ o temática. Una vez terminada la actividad podrás comprobar cuál es el tema real del ensayo, y cómo lo trata, en la siguiente dirección de Internet:

http://www.luisantoniodevillena.com/ensayo/


Ensayos

1974 - El dandismo.
1975 - La revolución cultural (Desafío de una juventud) .
1976 - Antología general e introducción a la obra de Manuel Mújica Lainez.
1978 - Dados, amor y clérigos.
1979 - Catulo.
1979 - Oscar Wilde, reeditada en Planeta en 2001 (corregido y aumentado) bajo el título de Wilde Total
1983 - Corsarios de guante amarillo.
1984 - El razonamiento inagotable de Juan Gil-Albert.
1986 - José Emilio Pacheco.
1986 - La tentación de Ícaro.
1988 - Máscaras y formas del Fin de Siglo.
1989 - A la contra.

1991 - Yo, Miguel Ángel Buonarotti.
1992 - El libro de las perversiones.
1993 - Leonardo Da Vinci (una biografía).
1994 - Antibárbaros. (artículos)
1995 - Carne y tiempo (lecturas e inquisiciones sobre Constantino Kavafis).

1997 - Lecciones de estética disidente.
1997 - Biografía del fracaso.
1998 - El ángel de la frivolidad y su máscara oscura (Mundo y literatura de Álvaro Retana).
2000 - Teorías y poetas.
2000 - Caravaggio, exquisito y violento.
2000 - Diccionario esencial del fin de siglo.
2001 - Wilde total.
2001 - Los andróginos del lenguaje (artículos).
2002 - Mitomanías.
2002 - Luis Cernuda, poeta, mundo, demonio.
2002 - Rebeldía, Clasicismo y Crisis (Luis Cernuda, asedios plurales a un poeta príncipe). (artículos)
2004 - Madrid.

Nuestro ensayo es:




 





 

 

(Tiempo: 15 minutos)

5. A continuación tenemos el primer y último párrafos de un texto del novelista español Eduardo Mendicutti sobre Luis Antonio de Villena. Léelos con atención, intenta comprender lo que quiere decir y haz las actividades a continuación.
 

Los delirios salvadores
(A propósito de la poesía de Luis Antonio de Villena)
Eduardo Mendicutti


I


Ser amigo de un poeta es algo parecido a convivir, por ejemplo, con alguno de los pastorcillos a los que se les aparecía la Virgen de Fátima. Yo me imagino a quienes conocían bien a Lucía, Jacinta y Francisco, aquellos chiquillos portugueses, o a Bernardette Soubirous, la vidente de Lourdes, y comprendo muy bien la mezcla de estupefacción, incredulidad, desconfianza, envidia, fascinación y complicidad que despertaría en ellos el relato, radicalmente poético (no podía ser de otra forma), que aquellas criaturas hicieran de sus experiencias sobrenaturales. Lo comprendo muy bien porque a mí me pasa algo parecido con los poetas que son amigos míos, y me pasa, sobre todo, con Luis Antonio de Villena, con quien alimento una amistad que se mantiene, fundamentalmente, en los márgenes de lo cultural, en las afueras de lo poético, en los territorios de lo vital: es una amistad de momentos siempre a salvo de cualquier tipo de corsé académico y, desde luego, academicista. Para mí, que no soy poeta, la poesía de mis amigos tiene siempre algo de intrigante revelación celestial, y en el caso de Luis Antonio de Villena, que es el poeta con el que más trato tengo, aunque sea a horas nocturnas y casquivanas y en escenarios poco propicios a los diálogos sesudos y a los tortuosos o sutiles ejercicios de introspección, la poesía – su poesía – me conduce a enigmas, intuiciones y emociones cuya simple consideración me produce muchas veces el mismo efecto que si descubriera, de pronto, que no soy hijo de mi padre y de mi madre, sino del rey de Persia y la reina de Saba, o que soy hijo, si opto por paternidades más próximas - pero no menos legendarias, inverosímiles e incluso anacrónicas -, de Ava Gardner y Mario Cabré, o de alguna miss Venezuela y el gimnasta ruso Alexei Nemov, que siempre me parecerá, recordado en sus días de esplendor, el hombre más guapo del mundo. Así de turbadora y entretenida me resulta, libro a libro, la poesía de Luis Antonio.


II


Sólo me queda por señalar que, para mí, Luis Antonio de Villena es un poeta radicalmente moderno. No en vano he citado antes, al acudir a comparaciones de la poesía de Villena con la obra de algunos artistas plásticos, a pintores inconfundiblemente modernos: Hockney, Freud, Bacon. Desde luego que podría, y quizás debería haber citado, en ese diálogo entre las artes en la obra poética de Villena, a los pintores simbolistas, esa recreación del clasicismo con intención embellecedora y sensibilidad contemporánea, pero realmente estoy convencido de que uno de los mayores atractivos de la poesía de Villena para cualquier lector de hoy es precisamente su modernidad. Y ahí creo que puede estar una de las claves para los libreros, benditos intermediarios entre autores y lectores, a la hora de promover la lectura de esta poesía. Porque la mirada del poeta sobre sí mismo y sobre el mundo es la mirada de un hombre de hoy, y el resultado de esa mirada es un retrato, interior y exterior, de lo que somos, de lo que nos rodea, de lo que ahora estamos viviendo. Incluso es muy moderno su enfoque del homo erotismo, libre siempre de corsés que pudieran reservarlo sólo para adictos, siempre más allá de todas las fronteras, en ese lugar en el que todos podemos reconocernos en todos. Por eso el lector de hoy identificará en estos poemas, sobre un fundamento clásico, muchas de las constantes temáticas y de los rasgos formales característicos de los creadores actuales, y sé que más de un nuevo lector de la poesía de Luis Antonio se sorprenderá de lo cercana que le resulta, a pesar de su aparente y cultivada rareza. A mí, desde luego, nunca deja de sorprenderme. Como si fuera una aparición, ya digo.

Señala la estructura de ambos párrafos, las ideas principales y secundarias que se desarrollan en ambos, dónde aparece la opinión sobre el hombre (amigo) y dónde la opinión sobre el poeta (artista y creador).

 

 

 

 

 

 

III. EN POCAS PALABRAS

(Tiempo: 5 minutos)

1. Ahora vas a leer unos versos del poema “Príncipe de Montenevoso” del libro La muerte únicamente que podríamos considerar una definición vital del poeta. Da después tu opinión sobre lo que en ellos dice e intenta escribir tú también algunos versos o frases que puedan definirte a ti.
 


"Soy de los que ardientemente detestan la injusticia,
de los que creen que es indigno casi cualquier privilegio;
y al tiempo soy clasista y amo la diferencia.
Creo en el pueblo y me llena de rabia la pobreza,
mas soy también feroz individualista, singular extremo.
Amo al amor sobre todas las cosas, detesto la ternura.
Soy altivo, intolerante, fuerte;
pero débil como un niño pequeño".

 

 

 

 

 

 

SOLUCIONES PARA EL PROFESOR

1) El título del poema de la actividad número 3 de ENTRANDO EN MATERIA es “Andaluz”.

2) La web de la actividad nº 5 de ENTRANDO EN MATERIA, por si el profesor o los estudiantes quieren leer el texto completo, es: http://www.luisantoniodevillena.com/bibliografia/mendicutti.htm