Learn Spanish with Escuela Internacional
  

Mario Benedetti

Biografía

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental de Uruguay. Su familia se trasladó a Montevideo cuatro años después. En su educación primaria asistió al Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos. La difícil situación económica familiar obligó a Mario a trabajar muy pronto y completó sus estudios secundarios como alumno libre.

Gracias a este temprano contacto con el trabajo Benedetti conoció el mundo gris de las oficinas burocráticas de Montevideo (una constante en su literatura). Siguió escribiendo y leyendo: Maupassant, Chejov y Horacio Quiroga, primero; luego Faulkner, Hemingway, Joyce, Henry James, Proust, Virginia Woolf, Italo Svevo. Más tarde literatura uruguaya y latinoamericana, además de textos políticos.


Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires trabajando como taquígrafo en una editorial. Se casó en 1946 con Luz López Alegre. De nuevo en Montevideo, dirigió en 1948 la revista literaria Marginalia. Al año siguiente pasa a formar parte del consejo de redacción de la revista Número. Esta publicación es clave en la formación y el desarrollo de la llamada "generación del 45" o "generación crítica", integrada entre otros, además de por Benedetti, por Carlos Martínez Moreno, Mario Arregui, Ángel Rama, José Pedro Díaz, Armonía Somers, Idea Cilariño, Sarandy Cabrera, Ida Vitale, Carlos Maggi y Emir Rodriguez Monegal.

En 1949 publicó su primer libro de cuentos, Esta mañana, y un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 apareció su primera novela, Quién de nosotros. Entre 1954 y 1960 ocupó tres veces la dirección literaria de Marcha, la revista más influyente de la vida política y cultural del Uruguay y una de las más importantes de América Latina. Fue clausurada en noviembre de 1974, después de sufrir numerosas suspensiones tras el golpe de estado de 1973. Con Poemas de la oficina, publicado en 1956, Benedetti influenció a los poetas de su generación sobre todo por el tono conversacional. Como experiencia personal, recoge su propia actividad: cajero en una casa de repuestos de automóvil, funcionario público, tenedor de libros, taquígrafo en la Facultad de Química.

En 1957 viajó por primera vez a Europa. En 1959, la Revolución Cubana marcó a todos los intelectuales latinoamericanos. Este hecho fue fundamental para el desarrollo literario y político del escritor uruguayo. Como él mismo ha declarado, le hizo mirar a América Latina cuando la mayoría de los intelectuales vivían deslumbrados por lo europeo. Ese mismo año viajó a Estados Unidos, hecho que lo conmueve porque "me muestra el verdadero rostro del imperialismo". En 1966 visitó por primera vez Cuba y, entre 1968 y 1971, trabajó en la Casa de las Américas, institución cultural cubana.

En 1959 publicó El país de la cola de paja. Este libro es la primera reflexión de Benedetti sobre el Uruguay oficial, por eso "estalló como un trueno en el limpio cielo montevideano". Con su novela La tregua, aparecida en 1960, Benedetti adquirió trascendencia internacional. La novela tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine. Ambos textos son la denuncia y toma de conciencia frente a una sociedad en crisis. Además de su labor como periodista y escritor, participó cada vez más activamente en política. En 1971 fue uno de los fundadores del Movimiento de Independientes 26 de marzo, sin embargo esta alternativa será frustrada por la fuerza. Con el golpe de estado de 1973, se inició el exilio del escritor uruguayo. Argentina, Perú, Cuba y España fueron las diferentes etapas de los doce años de exilio.


En la actualidad alterna su residencia entre Madrid y Montevideo, desarrollando una intensa actividad en el periodismo y en recitales poético-musicales junto a intérpretes como Nacha Guevara y Joan Manuel Serrat. Su enorme producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas canciones. Cuenta con más de sesenta obras, en las que aborda temas como la guerrilla (proclamándose a favor de ella), el exilio, el retorno y la vida cotidiana en las clases medias.

Destacamos la novela Gracias por el fuego (1965), el ensayo El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974), los cuentos de Con y sin nostalgia (1977) y los poemas de Viento del exilio (1981). En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. Otras obras destacadas son Despistes y franquezas (1990), Las soledades de Babel (1991), La borra del café (1992), Perplejidades de fin de siglo (1993) y Andamios (1996) de marcado signo autobiográfico, en la que da cuenta de las impresiones que siente un escritor uruguayo cuando, tras muchos años de exilio, regresa a su país.

En 1998 regresó a la poesía con La vida, ese paréntesis. Al año siguiente obtuvo el VIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía y publicó el séptimo de sus libros de relatos, Buzón de número. En este mismo año, vio la luz su Rincón de haikus, clara muestra de su dominio de este género poético japonés de signo minimalista con el que había entrado en contacto años atrás gracias a Cortázar.

En 2003 Mario Benedetti presentó un nuevo libro de relatos: El porvenir de mi pasado. Al año siguiente publicó Memoria y esperanza, una recopilación de poemas, reflexiones y fotografías, que resumen las cavilaciones del autor sobre la juventud. También en 2004 se publicó en Argentina el libro de poemas Defensa propia. Ese mismo año fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de la República del Uruguay. Existe una biografía de Benedetti escrita por Mario Paoletti, que se titula Mario Benedetti, el aguafiestas.

 


Curiosidades

Ø Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine: La tregua en dos ocasiones (1974 y 2003), El lado oscuro del corazón (1992) y Despabílate amor (1996), entre otras.

Ø En la película El lado oscuro del corazón, el viejo marinero que recita poemas en alemán a una de las prostitutas del bar es realmente Mario Benedetti, autor de muchos de los textos incluidos en la película.

Ø Una de sus citas más famosas es: “Yo no sé si dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda”.