Learn Spanish with Escuela Internacional
 

MIGUEL DELIBES
Mª José Requena

 

OBJETIVOS

·Dar a conocer al alumno uno de los autores más importantes de la literatura española así como algunas de sus obras.
· Facilitar al alumno la comprensión del vocabulario relacionado con textos de Miguel Delibes.
· Favorecer el desarrollo de la capacidad del alumno para analizar textos, para expresar sentimientos.
· Poner en contacto al alumno con la literatura española.
· Hacer que el alumno conozca la importancia de este autor y su obra.

CONTENIDOS

· Información sobre el autor.
· Biografía de Miguel Delibes.
· Fragmentos de diferentes obras de Delibes.
· Premios del autor.
· Películas adaptadas de novelas de Delibes

METODOLOGÍA

· Para el ejercicio de Toma de Contacto el profesor deja que los estudiantes piensen si la información dada es verdadera o falsa.(5’)
· Entrando en Materia:
Ejercicio 1. Los alumnos van a leer un texto sobre la vida de Miguel Delibes y definirán palabras que aparecen en el texto. El profesor hace precisiones y amplía la información (15’)
Ejercicio 2. Los estudiantes relacionarán distintos fragmentos de obras con los respectivos título de las novelas a las que pertenecen. (10’)
Ejercicio 3. : Internet. Los alumnos buscarán información sobre los diferentes premios otorgados a Miguel Delibes en la dirección www.epdlp.com (10’)
Ejercicio 4
. Internet. Buscar información sobre las películas adaptadas cinematográficamente de las novelas de Delibes. (10’)
· En pocas palabras: Los alumnos explican con sus propias palabras una frase dicha por el autor. (5’)


I. TOMA DE CONTACTO

(Tiempo: 5 minutos)

1. ¿Conoces a este escritor? Vamos a comprobar lo que sabes con el siguiente cuestionario. Tienes que decidir si las siguientes informaciones son verdaderas o falsas.

  VERDADERO FALSO
1.Miguel Delibes es español    
2.Tiene 45 años    
3. Ha recibido el premio Nóbel    
4. Ahora vive en México    
5. Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine    

 

II. ENTRANDO EN MATERIA

(Tiempo: 15 minutos)






2.Para conocer a Miguel Delibes vas a leer con atención su biografía:




Nace en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Es el tercero de ocho hermanos. En 1936, terminado el bachillerato, ingresa en la Escuela de Comercio al tiempo que estudia modelado y escultura en la Escuela de Artes y Oficios.
La primera manera que tiene de manifestarse como artista, es dibujando.
En 1938 se enrola como marinero voluntario en el crucero "Canarias". Finalizada la guerra, regresa a Valladolid. A partir de 1940 estudia Derecho y comercio y comienza a prestar su colaboración como dibujante caricaturista en el diario "El Norte de Castilla". En 1944 ingresa como redactor en el citado diario. En 1952 es nombrado subdirector y en 1958 director, cargo que ocupa hasta 1963.
En 1947 se casa con Ángeles de Castro con la que tiene siete hijos.
Aprende a utilizar correctamente los adjetivos en un texto de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues, y unos años después éste mismo le concederá la cátedra de Historia del Comercio.
Después de algún tiempo escribiendo en el periódico, pasa a la novela y en 1947 aparece su primera obra La sombra del ciprés es alargada con la que gana el premio Nadal. Este hecho supone un reto para Delibes. Desconocedor de sus propias cualidades, las críticas que recibe le conducen a la inseguridad, y, movido por la necesidad de afirmarse, publica apresuradamente "Aún es de día" (1949) novela esta de un hiperrealismo de mal gusto, según opinión del autor.
Tres años tarda en aparecer su nueva obra, Mi idolatrado hijo Sisí, 1953, acerba crítica contra el Maltusianismo, y al año siguiente le conceden el premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes por su Diario de un cazador. La Partida data también de 1954, Diario de un emigrante, Por esos mundos, Siestas con viento sur (1957, Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua), La hoja roja (1959) adaptada al teatro. Las ratas (Premio de la crítica 1962) y sobre la que se hizo una película, Cinco horas con Mario (1966) adaptada al teatro, La Mortaja (1970), Los santos inocentes (1981)...
El 1 de febrero de 1973 fue elegido miembro de la Real Academia de La Lengua y tomó posesión del sillón "e" el 25 de mayo de 1975, dejando expuestas muchas de sus ideas en el obligado discurso de entrada. Sobre El príncipe destronado (1974) Antonio Mercero realizó una película -La guerra de papá- que fue record de recaudación del cine español. En 1982 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En 1993 recibe el Premio Cervantes. Publica el libro de memorias Mi vida al aire libre (1989) y la recopilación de artículos Pegar la hebra (1990). Más recientemente He dicho, Loco y El hereje.
Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine con éxito; "El Camino", "Los Santos inocentes" (1984), "Las Ratas" (1997), "El disputado voto del señor Cayo", "El príncipe destronado" (como La guerra de papá), "El tesoro" (1988) y "Diario de un Jubilado" (Una pareja perfecta).

Delibes ha alternado su docencia y su trabajo de escritor con numerosos viajes. Conoce el noroeste de África y Europa Occidental, América del Sur (Brasil, Uruguay, Argentina, Chile) y Estados Unidos. Ha aprovechado sus viajes para pronunciar conferencias en las más prestigiosas universidades.
La mayor parte de sus obras ha sido traducida a más de veinte idiomas: ruso, inglés americano, alemán, italiano, francés, sueco, checo, irlandés, japonés, israelí...

Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (1983), Complutense de Madrid (1987), El Sarre - Alemania (1990) y Alcalá de Henares (1996). Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa. 1985. En 1993 la Diputación Provincial de Valladolid le otorga la Medalla de Oro de la Provincia. En 1999 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.


Define las siguientes palabras que aparecen en el texto:

· Se enrola (enrolarse)

........................................................................................................

· Dibujante caricaturista

........................................................................................................

· Docencia

........................................................................................................

· Acerba

........................................................................................................

(Tiempo: 10 minutos)

3.Relaciona los títulos con sus argumentos. ¿Puedes deducir cuáles son las respuestas correctas?

NOVELAS

El disputado voto del señor Cayo

El camino

La sombra del ciprés es alargada

Mujer de rojo sobre fondo gris

 

1. Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel?

 

2. La voz de Rafa se fue haciendo, progresivamente, más cálida, hasta alcanzar un tono mitinesco:
-Ahora es un problema de opciones, ¿me entiende?
Hay partidos para todos y usted debe votar la opción que más le convenza. Nosotros, por ejemplo. Nosotros aspiramos a redimir el proletariado, al campesino. Mis amigos son los candidatos de una opción, la opción del pueblo, la opción de los pobres, así de fácil.
El señor Cayo le observaba con concentrada atención, como si asistiera a un espectáculo, con una chispita de perplejidad en la mirada. Dijo tímidamente:
-Pero yo no soy pobre. "

 

3. Se iniciaba ya el otoño. Los árboles de la ciudad comenzaban a acusar la ofensiva de la estación. Por las calles había hojas amarillas que el viento, a ratos, levantaba del suelo haciéndolas girar en confusos remolinos. Hicimos el camino en la última carretela descubierta que quedaba en la ciudad. Tengo impresos en mi cerebro los menores detalles de aquella mi primera experiencia viajera (...) Ignoro las calles que recorrimos hasta llegar a la placita silente donde habitaba don Mateo. Era una plaza rectangular con una meseta en el centro, a la que se llegaba merced al auxilio de tres escalones de piedra. En la meseta crecían unos árboles gigantescos que cobijaban bajo sí una fuente de agua cristalina, llena de rumores y ecos extraños.



4. Ninguno de los dos era sincero pero lo fingíamos y ambos aceptábamos, de antemano, la situación. Pero las más de las veces, callábamos. Nos bastaba con mirarnos y sabernos. Nada nos importaban los silencios. Estábamos juntos y era suficiente. Cuando ella se fue todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabras, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida eran sencillamente la felicidad. Yo buscaba en la cabeza temas de conversación que pudieran interesarla, pero me sucedía lo mismo que ante el lienzo en blanco: no se me ocurría nada. A mayor empeño, mayor ofuscación. Se lo expliqué una mañana que, como de costumbre, caminábamos cogidos de la mano: ¿Qué vamos a decirnos? Me siento feliz así, respondió ella.

1. El disputado voto del señor Cayo Nº ...............

2. El camino Nº ...............

3. La sombra del ciprés es Nº ...............
alargada

4. Mujer de rojo sobre Nº ...............
fondo gris


(Tiempo: 10 minutos)

4. Busca un poco de información sobre alguno de los premios que ha recibido Miguel Delibes. En la siguiente dirección puedes encontrarla www.epdlp.com en la sección “Premios”.


1. Premio Nadal (La sombra del ciprés es alargada)
2. Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes (Diario de un cazador)
3. Premio Fastenrath (Siestas con viento sur)
4. Premio de la Crítica (Las ratas)
5. Premio Nacional de Narrativa (El hereje)

(Tiempo: 10 minutos)

5. Como ya sabes, muchas novelas de este escritor han sido adaptadas al cine. Busca información sobre las películas realizadas a partir de las obras de Miguel Delibes (sabrás las películas que son si recuerdas el texto de su biografía)



v

v

v

v

v

v


III. EN POCAS PALABRAS

(Tiempo: 5 minutos)

1. 1. Comenta qué te parece el siguiente comentario de Delibes:

“En España hay menos santos inocentes y menos herejes, lo que hay es personas completamente indiferentes. A nivel universal diría que basta ver los países del Tercer Mundo para darse cuenta que hay más santos inocentes o tantos como los que ha habido siempre”


..........................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................