Learn Spanish with Escuela Internacional


Arturo Pérez Reverte

Biografía

Arturo Pérez Reverte nació en Cartagena, Murcia (España) el 24 de Noviembre de 1951, en el seno de una familia de marinos. En la biblioteca de su abuelo, Arturo leía clásicos de la literatura de aventuras como Alejandro Dumas, Emilio Salgari, Joseph Conrad o Robert L. Stevenson. Después de concluir sus estudios secundarios, Pérez Reverte estudió Ciencias Políticas y Periodismo, ejerciendo el periodismo en todas sus ramas: prensa, radio y televisión. Trabajó para el diario “Pueblo” y durante mucho tiempo en Televisión Española como reportero de guerra, lo que le llevó a cubrir numerosos conflictos bélicos como los del Sahara, Nicaragua, El Salvador o Bosnia. También presentó un programa de televisión llamado “Código Uno”.

A mediados de los 80 comenzó su trayectoria literaria al publicar El húsar (1986) ambientado en la época napoleónica. Posteriormente su bibliografía se ampliaría con El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993) o La sombra del águila (1993). En estas novelas se encuentran las principales características literarias de Pérez Reverte situadas en los géneros de aventura histórica, el misterio, la intriga y temas clásicos como el honor, el deber, los ideales o la amistad e inspirada por Dumas, Salgari, Julio Verne...
Después de Territorio Comanche (1994) basado en su experiencia en el conflicto de Yugoslavia y reconocido su trabajo, abandona el periodismo excepto para escribir como columnista en “El semanal”; por tanto, su profesión será a partir de ahora escritor.


Posteriormente vendrán novelas como Un asunto de honor (Cachito) (1995), el libro de relatos Obra breve (1995) y La piel del tambor (1995); posteriormente el escritor creó un personaje, soldado de los tercios de Flandes, llamado Diego Alatriste. Con este último empieza una serie de novelas contando sus aventuras: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000) y El caballero del jubón amarillo (2003). Patente de corso (1998) recoge parte de sus artículos en “El semanal” al igual que Con ánimo de ofender (2001). La carta esférica (2000) en la que demostraba su pasión marítima y la novela La reina del Sur (2002), cuya protagonista es, por primera vez en su carrera literaria, una mujer.

En 2003 es elegido académico de la lengua española, en el sillón de la letra “T” mayúscula, leyendo en su ingreso un discurso sobre El habla de un bravo del siglo XVII. Su última novela es Cabo Trafalgar (2004) donde recrea la famosa batalla entre la armada inglesa y la alianza franco-española. Muchas novelas suyas han sido llevadas al cine, como son los casos de El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, Cachito (Un asunto de honor), Territorio comanche, La novena puerta (basada en El club Dumas). Actualmente se está rodando Las aventuras del capitán Alatriste.

Obras

El Maestro de la Esgrima (1988): Novela de aventuras pero también policíaca, de traiciones y maniobras políticas en el Madrid galdosiano de 1868.

La Tabla de Flandes (1990): Un maestro flamenco introduce en uno de sus cuadros, en forma de partida de ajedrez, la clave de un secreto que pudo cambiar la historia de Europa.

El Club Dumas (1993): Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, debe autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimió.

La Sombra del Águila (1993): La sombra del águila narra una historia basada en un hecho real: durante la campaña de Rusia de 1812, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos.

Territorio Comanche (1994): Pérez-Reverte nos enfrenta con la visión más real y descarnada, no exenta de ternura e ironía, sobre el trabajo de los corresponsales de guerra en la ex Yugoslavia.

Cachito (Un Asunto de Honor) (1995): Relato corto, cuento breve, moderna historia de hadas y piratas, de buenos y malos, escrita con una acción trepidante y un humor agridulce y desesperado.

Obra Breve (1995): Obra breve recopila un conjunto de relatos de Arturo Pérez-Reverte, acompañados de un prólogo de Rafael Conte.

La Piel del Tambor (1995): Un pirata informático que se infiltra en el Vaticano. Una iglesia barroca, en Sevilla, que mata para defenderse. Tres pintorescos malvados que aspiran a mantener viva la copla española. Una bella aristócrata andaluza.... Con estos ingredientes y más, Arturo Pérez-Reverte construye en La piel del tambor una ingeniosa, compleja y fascinante trama novelesca.

El Capitán Alatriste (1996): Es la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Esta novela es escrita con la colaboración de Carlota, la hija de Pérez-Reverte.

Limpieza de Sangre (1997): A punto de incorporarse a su antiguo tercio en Flandes, Diego Alatriste se ve envuelto por mediación de su amigo don Francisco de Quevedo en otra peligrosa aventura.

Patente de Corso (1998): Desde 1994, Arturo Pérez-Reverte publica en el suplemento dominical El Semanal su polémica, original y personalísima página de opinión. Patente de corso recoge una amplia selección de esos textos.

El Sol de Breda (1998): Tercera entrega de Las aventuras del capitán Alatriste. El sol de Breda escenifica las batallas y el asedio de la ciudad de Breda en 1625 por los Tercios Españoles en Flandes.

El Oro del Rey (2000): Sevilla, 1626. A su regreso de Flandes, donde han participado en el asedio y rendición de Breda, el capitán Alatriste y el joven mochilero Iñigo Balboa reciben el encargo de reclutar a un pintoresco grupo de bravos espadachines para una peligrosa misión.

La Carta Esférica (2000): es la historia de un marino sin barco, desterrado del mar, a quien rescata una mujer que le devuelve a la aventura marina.

Con Ánimos de Ofender (2001): Después de Patente de corso, este Con ánimo de ofender continúa recopilando la polémica, original y personalísima página de opinión de Arturo Pérez-Reverte en el suplemento dominical El Semanal.

La Reina del Sur (2002): Esta vez el héroe es una mujer: Teresa Mendoza. Una mujer sola que crea un imperio de la nada en un mundo de hombres duros, el del narcotráfico.

El Caballero del Jubón Amarillo (2003): La nueva novela del capitán Alatriste se desarrolla en el mundo de los corrales de comedias del Madrid del XVII. Diego Alatriste e Iñigo Balboa se enfrentarán a una conspiración en la corte de Felipe IV.
 

Premios

1992 Premio Goya al mejor guión adaptado por El maestro de esgrima.

1993 Grand Prix de literatura policíaca de Francia por El club Dumas.

Recibe el Premio Asturias de Periodismo por su cobertura para TVE de la guerra de la ex Yugoslavia.

Obtiene el Premio Ondas 1993 por La ley de la calle, de Radio Nacional de España.

La tabla de Flandes es distinguida con el Premio de la Academia Sueca de Novela Detectivesca a la mejor traducción extranjera.

El club Dumas, Premio Palle Rosenkranz 1994, otorgado por la Academia Criminológica de Dinamarca.

1995 La piel del tambor obtiene el Premio de las lectoras de la revista Elle

1996 Pérez-Reverte es distinguido con el Premio del Día Mundial del Turismo de la ciudad de Sevilla, por haber situado la acción de La piel del tambor en aquella ciudad.

1997 La piel del tambor, Premio Jean Monnet de literatura europea 1997. Premio Grupo Correo a los valores humanos, por su labor profesional y su proyección social.

1998 Nombrado Caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia por el presidente de la República Francesa.

1999 Premio Adalid de la Libertad concedido por el municipio de La Albuera (Badajoz) con motivo del 188 aniversario de la Batalla de La Albuera.

Premio de la cadena COPE-Cadena 100 de Bizkaia 2000

2001 Premio Mediterráneo a la mejor obra extranjera publicada ese año en Francia por La carta esférica, otorgado por la Academia Goncourt.

2002 Medalla de la Academia de Marina Francesa por La carta esférica.

2003 Miembro de la Real Academia Española

Curiosidades

Según cuenta en las entrevistas, Alatriste es el personaje al cual ha prestado más de sí mismo: piensa como él, mira como él, y como él, cree que a veces es necesario batirse y pelear por lo que uno ama. La primera entrega del Capitán Alatriste está confirmada por su única hija Carlota. Ella le ayudó en los trabajos de documentación y en la creación del personaje Iñigo de Balboa.

En sus novelas aparecen personajes de la realidad con los nombres ligeramente cambiados. Pérez-Reverte tiene así la oportunidad de saldar cuentas con críticos de literatura u otros personajes de la esfera pública.

Pérez-Reverte explica que lo que más detesta es la estupidez y la ignorancia aliadas con el poder.

El Oro del Rey , la última entrega del Capitán Alatriste, se vendió durante el primer mes sólo en Internet a un precio inferior que la impresión tradicional. Pasado el mes, se distribuyó normalmente. Los miles de ejemplares que se bajaron de la Red no impidieron que se situara en las listas de más vendidos.

Fue el único candidato para ocupar el sillón de la letra “T” mayúscula de la Real Academia Española.