Learn Spanish with Escuela Internacional


Mario Vargas Llosa

Los cuadernos de Don Rigoberto
Mª José Requena

Objetivos

· Dar a conocer al alumno uno de los autores más importantes de la literatura hispanoamericana así como su obra.
· Facilitar al alumno la comprensión del vocabulario relacionado con un texto de Mario Vargas Llosa.
· Favorecer el desarrollo de la capacidad del alumno para analizar textos, para expresar sentimientos.
· Poner en contacto al alumno con la literatura hispanoamericana.
· Hacer que el alumno conozca la importancia de este autor y su obra.

Contenidos

· Información de Perú (país natal de Mario Vargas Llosa)
· Biografía de Mario Vargas Llosa.
· Fragmento de la novela Los cuadernos de Don Rigoberto.
· Vocabulario de la obra de Vargas Llosa.

Metodología

· Para el ejercicio de Toma de Contacto los estudiantes buscarán en Internet, en la dirección www. peru.org.pe. información sobre Perú (país de origen del escritor que estudiamos) (10’)
· Entrando en Materia:
· Ejercicio 1. Los alumnos, en parejas, completarán la información que a cada uno le falta haciendo preguntas. El profesor hace precisiones y amplía la información (15’)
· Ejercicio 2. Los estudiantes leerán el fragmento de la obra Los cuadernos de Don Rigoberto y escribirán una carta como si fueran la protagonista femenina de la novela.(15’)
· Ejercicio 3: Los estudiantes escribirán una palabra sinónima de las dadas en el ejercicio.(10’)
· En pocas palabras: Los alumnos harán un resumen de lo que han aprendido en la lección (5’)



I. TOMA DE CONTACTO

(Tiempo: 10 minutos)

1. El escritor que vas a conocer es de Perú. Antes de conocerlo vamos a conocer su país de origen. Visita la página de Internet: www.peru.org.pe, después elige la opción El Perú y su gente y dentro de esta opción Información General. Busca la siguiente información:

Extensión total de Perú ...................................

Población total ....................................

Lenguas ..........................................................................

Moneda ..........................................

Tipo de gobierno .................................................

Religión .........................................................................


II. ENTRANDO EN MATERIA

(Tiempo: 15 minutos)

2. En parejas, completad la biografía de Mario Vargas Llosa:

Estudiante A

Mario Vargas Llosa nace el ....................................... de 1936 en ........................ (Perú). Al poco tiempo, se traslada con su madre a Bolivia, país en el que residirá los primeros diez años de su vida en la creencia de que su padre había muerto.

A los diez años de edad éste reaparecerá en la vida familiar. Este hecho le marcará profundamente puesto que se trata de un hombre violento que llega, incluso, a maltratarlo físicamente.
Posteriormente, vuelve con su familia a ........................ a la ciudad de Piura, en el norte del país, donde sufre humillaciones por parte de sus compañeros con motivo de su acento "serrano".

Ya de regreso en Lima, ingresa en el ......................................................................................................, experiencia que también le influye profundamente y que le servirá de inspiración para su novela "La Ciudad y los Perros" (1963); que obtendrá varios premios literarios, entre ellos el Biblioteca Breve y el de la Crítica. Esta obra fue muy criticada por dicho centro y por el estamento militar en general, llegándose a quemar ejemplares de la misma.
Se inicia en la profesión del .......................................... siendo aún un estudiante, colaborando en "La Crónica" de Lima y en "La Industria".
En 1953 ingresa en la ...............................................................................................................................

Viaja a París gracias a "El desafío", relato ganador de un concurso literario que organizaba la revista Revue Francaise y, posteriormente, recibe una beca para estudiar en la ..................................................................... A los pocos meses de llegar a la capital de España, abandona sus estudios y fija su residencia en París, donde permanecerá siete años.

En 1962 publica "Crónica de la Revolución Cubana" en la que alababa la supuesta tolerancia de la revolución en la isla caribeña y las virtudes de Fidel Castro. Pasa a ser parte del Comité Editorial de la Casa de las Américas. Sin embargo, en 1971 renuncia a dicho cargo en protesta por los métodos utilizados por el régimen castrista.
Convencido anticomunista desde ese momento, se gana la enemistad de gran parte de la intelectualidad de la región, en especial la de ..................................................................................... Fruto de esta controversia publicará en 1971 "García Márquez: Historia de un deicidio".

En 1966 publica "La casa verde" y ese mismo año se traslada a ........................., donde, además de escribir, impartirá clases en la Universidad y colaborará frecuentemente en periódicos y revistas
En 1969 publica "Conversación en la Catedral", su obra predilecta, en la que describe los tiempos de la dictadura del general Manuel Odría que gobernó en Perú entre 1948 y 1956.

Más tarde , viajará a ........................................... donde residirá por espacio de cuatro años, hasta que, en 1974, interrumpe su periplo europeo y regresa a Perú con la intención de fijar su residencia allí. En 1973 había aparecido su novela "Pantaleón y las visitadoras" que fue llevada al cine dos años después.

En 1977 publica ...................................................................................., novela de carácter autobiográfico en la que relata su relación con su tía Julia Urquidi, diez años mayor que él, con la que mantendría una relación y acabaría casándose. Posteriormente, contraería nuevas nupcias con su prima Patricia Llosa, con quien ha tenido tres hijos.

Tras una poco afortunada experiencia política, que le lleva a reclamarse como candidato a la presidencia del Perú en ....................... por el Frente Democrático (FREDEMO), y cuyas elecciones pierde en favor de Fujimori, regresa a la literatura y abandona Perú. En 1993 adquirirá la nacionalidad española y un año después recibirá el ........................................................................

En 1996 ingresa en la Real Academia de la Lengua. Su nombre se baraja todos los años como posible ganador del premio ............................................................... Últimamente ha publicado "La fiesta del chivo" (2000) en la que describe la figura de dictador dominicano Trujillo y ............................................................... (2003) en la que cuenta la historia del pintor Gauguin y su abuela Flora Tristán.

Estudiante B


Mario Vargas Llosa nace el 28 de Marzo de .................. en Arequipa (Perú). Al poco tiempo, se traslada con su madre a ..........................., país en el que residirá los primeros diez años de su vida en la creencia de que su padre había muerto.

A los diez años de edad éste reaparecerá en la vida familiar. Este hecho le marcará profundamente puesto que se trata de un hombre violento que llega, incluso, a maltratarlo físicamente.
Posteriormente, vuelve con su familia a Perú a la ciudad de ........................., en el norte del país, donde sufre humillaciones por parte de sus compañeros con motivo de su acento "serrano".

Ya de regreso en Lima, ingresa en el Colegio Militar Leoncio Prado, experiencia que también le influye profundamente y que le servirá de inspiración para su novela .................................................................. (1963); que obtendrá varios premios literarios, entre ellos el Biblioteca Breve y el de la Crítica. Esta obra fue muy criticada por dicho centro y por el estamento militar en general, llegándose a quemar ejemplares de la misma.
Se inicia en la profesión del periodismo siendo aún un estudiante, colaborando en "La Crónica" de Lima y en "La Industria".
En .................... ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos.

Viaja a ....................... gracias a "El desafío", relato ganador de un concurso literario que organizaba la revista Revue Francaise y, posteriormente, recibe una beca para estudiar en la Universidad de Madrid. A los pocos meses de llegar a la capital de España, abandona sus estudios y fija su residencia en París, donde permanecerá siete años.
En 1962 publica .......................................................................................... en la que alababa la supuesta tolerancia de la revolución en la isla caribeña y las virtudes de Fidel Castro. Pasa a ser parte del Comité Editorial de la Casa de las Américas. Sin embargo, en 1971 renuncia a dicho cargo en protesta por los métodos utilizados por el régimen castrista.
Convencido anticomunista desde ese momento, se gana la enemistad de gran parte de la intelectualidad de la región, en especial la de Gabriel García Márquez. Fruto de esta controversia publicará en 1971 "García Márquez: Historia de un deicidio".
En 1966 publica ................................................... y ese mismo año se traslada a Londres, donde, además de escribir, impartirá clases en la Universidad y colaborará frecuentemente en periódicos y revistas
En 1969 publica ................................................................................, su obra preferida, en la que describe los tiempos de la dictadura del general Manuel Odría que gobernó en Perú entre 1948 y 1956.

Más tarde , viajará a Barcelona donde residirá por espacio de cuatro años, hasta que, en 1974, interrumpe su periplo europeo y regresa a ......................... con la intención de fijar su residencia allí. En 1973 había aparecido su novela "Pantaleón y las visitadoras" que fue llevada al cine dos años después.
En 1977 publica "La tía Julia y el Escribidor", novela de carácter autobiográfico en la que relata su relación con su tía Julia Urquidi, diez años mayor que él, con la que mantendría una relación y acabaría casándose. Posteriormente, se casaría con su prima .........................................., con quien ha tenido tres hijos.
Tras una poco afortunada experiencia política, que le lleva a postularse como candidato a la presidencia del Perú en 1989 por el Frente Democrático (FREDEMO), y cuyas elecciones pierde en favor de Fujimori, regresa a la literatura y abandona Perú.
En 1993 adquirirá la nacionalidad ................................. y un año después recibirá el Premio Cervantes.
En 1996 ingresa en la .................................................................................. Su nombre se baraja todos los años como posible ganador del premio Nóbel de Literatura.
Últimamente ha publicado ................................................... (2000) en la que describe la figura de dictador dominicano Trujillo y “El paraíso en la otra esquina” (2003) en la que cuenta la historia del pintor Gauguin y su abuela Flora Tristán.

(Tiempo: 15 minutos)


3. Los cuadernos de Don Rigoberto es una de las más famosas novelas de Vargas Llosa. Trata de una historia de amor llena de pasión y sensualidad. El protagonista de la historia escribe una carta muy especial a la mujer que ama. Léela atentamente:




Querida Lucrecia:

Leyendo estas líneas te llevarás la sorpresa de tu vida y, acaso, me despreciarás. Pero, no importa. Aun si hubiera una sola posibilidad de que aceptaras mi propuesta contra un millón de que la rechaces, me lanzaría a la piscina. Te resumo lo que necesitaría horas de conversación, acompañada de inflexiones de voz y gesticulaciones persuasivas.

Desde que (por las calabazas que me diste) partí del Perú, he trabajado en Estados Unidos, con bastante éxito. En diez años he llegado a gerente y socio minoritario de esta fábrica de conductores eléctricos, bien implantada en el Estado de Massachusetts. Como ingeniero y empresario he conseguido abrirme camino en esta mi segunda patria, pues desde hace cuatro años soy ciudadano estadounidense.

Para que lo sepas, acabo de renunciar a esta gerencia y estoy vendiendo mis acciones en la fábrica, por lo que espero obtener un beneficio de seiscientos mil dólares, con suerte algo más. Lo hago porque me han ofrecido la rectoría del TIM (Technological Institute of Mississippi), el college donde estudié y con el que he mantenido siempre contacto. La tercera parte del estudiantado es ahora hispanic. Mi salario será la mitad de lo que gano aquí. No me importa. Me ilusiona dedicarme a la formación de estos jóvenes de las dos Américas que construirán el siglo XXI. Siempre soñé con entregar mi vida a la Universidad y es lo que hubiera hecho de quedarme en el Perú, es decir, si te hubieras casado conmigo. ”¿A qué viene todo esto?”, te estarás preguntando, “¿Por qué resucita Modesto, después de diez años, para contarme semejante historia?”. Llego, queridísima Lucrecia.

He decidido, entre mi partida de Boston y mi llegada a Oxford, Mississippi, gastarme en una semana de vacaciones cien mil de los seiscientos mil dólares ahorrados. Vacaciones, dicho sea de paso, nunca he tomado y no tomaré tampoco en el futuro, porque, como recordarás, lo que me ha gustado siempre es trabajar. Mi job sigue siendo mi mejor diversión. Pero, si mis planes salen como confío, esta semana será algo fuera de lo común. No la convencional vacación de crucero en el Caribe o playas con palmeras y tablistas en Hawai. Algo muy personal e irrepetible: la materialización de un antiguo sueño. Allí entras tú en la historia, por la puerta grande.
Ya sé que estás casada con un honorable caballero limeño, viudo y gerente de una compañía de seguros. Yo lo estoy también, con una gringuita de Boston, médica de profesión, y soy feliz, en la modesta medida en que el matrimonio permite serlo. No te propongo que te divorcies y cambies de vida, nada de eso. Sólo, que compartas conmigo esta semana ideal, acariciada en mi mente a lo largo de muchos años y que las circunstancias me permiten hacer realidad. No te arrepentirás de vivir conmigo estos siete días de ilusión y los recordarás el resto de tu vida con nostalgia. Te lo prometo.
(...)

Nos despediremos en el Kennedy Airport (tu vuelo a Lima y el mío a Boston son casi simultáneos) para, sin duda, no vernos más. Dudo que nuestros destinos vuelvan a cruzarse. Yo no regresaré al Perú y no creo que tú recales jamás en el perdido rincón del Deep South, que, a partir de octubre podrá jactarse de tener el único Rector hispanic de este país (los dos mil quinientos restantes son gringos, africanos o asiáticos).

¿Vendrás? Tu pasaje te espera en las oficinas limeñas de Lufthansa. No necesitas contestarme. Yo estaré de todos modos el sábado 17 en el lugar de la cita. Tu presencia o ausencia será la respuesta. Si no vienes, cumpliré con el programa, solo, fantaseando que estás conmigo, haciendo real ese capricho con el que me he consolado estos años, pensando en una mujer que, pese a las calabazas que cambiaron mi existencia, seguirá siendo siempre el corazón de mi memoria. ¿Necesito precisarte que ésta es una invitación a que me honres con tu compañía y que ella no implica otra obligación que acompañarme? De ningún modo te pido que, en esos días del viaje -no sé de qué eufemismo valerme para decirlo- compartas mi lecho. Queridísima Lucrecia: sólo aspiro a que compartas mi sueño. Las suites reservadas en New York, París y Venecia tienen cuartos separados con llaves y cerrojos, a los que, si lo exigen tus escrúpulos, puedo añadir puñales, hachas, revólveres y hasta guardaespaldas. Pero, sabes que nada de eso hará falta, y que, en esa semana, el buen Modesto, el manso Pluto como me apodaban en el barrio, será tan respetuoso contigo como hace años, en Lima, cuando trataba de convencerte de que te casaras conmigo y apenas si me atrevía a tocarte la mano en la oscuridad de los cinemas.

Hasta el aeropuerto de Kennedy o hasta nunca, Lucre, Modesto (Pluto)

Don Rigoberto se sintió atacado por la fiebre y el temblor de las tercianas. ¿Qué respondería Lucrecia? ¿Rechazaría indignada la carta de ese resucitado? ¿Sucumbiría a la frívola tentación? En la lechosa madrugada, le pareció que sus cuadernos esperaban el desenlace con la misma impaciencia que su atormentado espíritu.

Ahora imagina que Lucrecia contesta a Rigoberto escribiendo otra carta. ¿Qué crees que haría? ¿Aceptaría la propuesta o no? Escribe una carta pensando que tú eres Lucrecia y qué le hubieras contestado a Rigoberto.

Querido Rigoberto:

..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................

Lucrecia



(Tiempo: 10 minutos)

4. Vamos a seguir trabajando con el texto de Los cuadernos de Don Rigoberto. En el fragmento de esta novela aparecen palabras que se utilizan en Hispanoamérica pero que no son comunes en España. Busca una palabra española sinónima para cada una de ellas. Son las siguientes:


College: ......................................................

Hispanic: ....................................................

Job: .............................................................

Tablistas: ....................................................

III. EN POCAS PALABRAS

(Tiempo: 5 minutos)


Haz un resumen de lo que has aprendido en esta lección. Destaca la información más importante para ti.

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................