Learn Spanish with Escuela Internacional
 

Mario Vargas Llosa


Biografía

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Hijo único, sus padres Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, se acababan de separar en el momento de su nacimiento. Su infancia transcurrió junto a su familia materna lejos del país. Conocería a su padre diez años más tarde. Cuando apenas tenía un año se trasladó con su madre a Cochabamba (Bolivia), donde su abuelo había sido enviado como cónsul. Vivió allí hasta 1945, luego su familia se trasladó a Perú y se instaló en Piura, donde permaneció un año. En 1947, sus padres se reconciliaron y la familia se reunió en Lima. El episodio del reencuentro afectó de forma definitiva y traumática al destino de este niño que cambió los mimos de su madre, tíos y abuelos por una dura disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo: el ansia de libertad.

En 1950 intenta ingresar en la Escuela Naval pero no lo consigue; de todas formas el reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente que ingresa en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año y donde vivió una de las experiencias más duras de su vida. La ausencia del padre y el brusco encuentro con éste han influido en el escritor profundamente, puesto que varios de sus personajes ficticios (Richi en La ciudad y los perros, Ambrosio en Conversación en la Catedral, Mayta en Historia de Mayta...) sufren el mismo trauma.

Unos años más adelante reflejaría sus conflictos estudiantiles en la novela que lo dio a conocer internacionalmente, La ciudad y los perros, ambientada en el Leoncio Prado y con la que ganó el Premio Biblioteca Breve y el de la Crítica de España, en 1963, convirtiéndose en protagonista del llamado "boom" latinoamericano de los años 60.

En 1952 se trasladó a Piura, donde cursó su último año escolar y trabajó en los diarios "La Crónica" y "La Industria". Estrena el drama La huida del Inca (1952) y escribe sus relatos Los jefes, una colección de cuentos.
En 1953 regresa a Lima. Ingresa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil. La experiencia universitaria, junto con la de periodista, le serviría de base para escribir Conversación en la Catedral.

A los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus obligaciones económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir. Sin dejar el periodismo, publica artículos y narraciones en revistas y periódicos. Con el cuento El desafío gana el Premio otorgado por la Revue Française en 1958 y cuyo premio era un viaje corto a Francia.

En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; trece años más tarde, en 1971, Vargas Llosa se doctoró en esta misma universidad con una tesis titulada "García Márquez: historia de un deicidio". Así obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras.


Durante su estancia en la capital de España formó un conjunto de danzas con el que se presenta a un concurso folklórico y obtiene un premio. Después de un año se instala en París. Al principio, su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.


Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. En 1964 regresa a Perú, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes. Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana en 1971.

En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona. El autor aún prefiere hoy el anonimato que le ofrece Londres para proseguir con su puntual tarea de escribir.

En Francia fue periodista de la Radio Televisión francesa y profesor del Queen Mary College en Londres. Publica las novelas La ciudad y los perros (1962) y La casa verde (1965), Premio Nacional de Novela en el Perú y Rómulo Gallegos a la mejor novela en lengua española. Expone por primera vez su teoría de la novela total en su Carta de batalla por Tirant lo Blanc. Vivió en Barcelona desde 1970 hasta julio de 1974, cuando volvió al Perú. En marzo de 1975 es elegido miembro de número la Academia Peruana de la Lengua y dos meses después es nombrado Presidente del Pen Club Internacional, cargo que desempeñaría hasta 1979.

Vargas Llosa además ha ejercido como crítico literario, columnista de prensa y autor teatral. Algunos de sus más apreciados libros en este campo son los análisis literarios, La orgía perpetua: Flaubert y "Madame Bovary" (1975), Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991), las colecciones de artículos, Contra viento y marea y su libro de memorias El pez en el agua (1993).

Ha codirigido la versión cinematográfica de su novela Pantaleón y las visitadoras (1976) con José María Gutiérrez. En 1977 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la Cátedra Simón Bolívar en Cambridge. En Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión; en 1983, por petición expresa del presidente Fernando Belaúnde Terry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.

En 1987 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez. En 1990 se presenta como candidato a la presidencia de la República de Perú pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.
En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.

Su biografía ha contribuido en gran medida a las tramas, personajes y argumentos de algunas de sus grandes novelas, como La Casa Verde (1965), ambientada en la atmósfera mísera alrededor de un burdel de Piura y en la salvaje selva de Santa María de Nieva, en el Amazonas; Conversación en La Catedral (1969) que recrea la opresión de la dictadura de Odría en los ambientes estudiantiles, y La tía Julia y el escribidor (1981), una polémica ficción autobiográfica sobre su primer matrimonio con Julia Urquidi, la cual respondió con el libro Mi vida con Mario Vargas Llosa (1983).


Entre sus otras obras destacan Los cachorros (1977), La guerra del fin del mundo (1981), Historia de Mayta (1984), El hablador (1988) y ¿Quién mató a Palomino Molero?; la obra de teatro La señorita de Tacna (1981) y Contra viento y marea (1983). Obtiene en el año 1986 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Planeta en 1993 por Lituma en los Andes. Miembro de la Real Academia Española (1994) y Premio Cervantes 1994. En 1997 publica Los cuadernos de don Rigoberto y en el 2000 La fiesta del chivo. En 2003 publica El paraíso en la otra esquina basada en las vidas del pintor Gauguin y su abuela Flora Tristán.

Obras

Las novelas con más renombre de Mario Vargas Llosa son las siguientes:

Los jefes (1959): Novela con una serie de cuentos: Los jefes, El desafío, El hermano menor , Día Domingo, Un visitante y El abuelo.

La ciudad y los perros (1963): se desarrolla en un colegio militar, el Leoncio Prado de Lima, en el que las condiciones de vida son muy duras, tanto por la obligación y observancia del código castrense como por la creación de otro código no escrito impuesto por los cadetes, alumnos del internado, que no es otro que el de la ley de la selva: devorar para no ser devorado.

La casa verde (1966): La vida tranquila de los piuranos (y de todo el norte del Perú) se ve trastocada por la llegada de don Anselmo, fundador del prostíbulo "La Casa Verde" en mitad del desierto.

Los cachorros (1967): La historia es muy cruel, la de un muchacho al que la castración va convirtiendo en un marginado en un mundo machista.

Conversación en la Catedral (1969): En la novela se analizan muchos mecanismos mentales y morales de los que gobiernan las costumbres del poder constituidos por la conversación entre Santiago y Ambrosio que da título a la novela.

Pantaleón y las visitadoras (1973): Pantaleón Pantoja, un capitán del ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las fuerzas armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido.

La tía Julia y el escribidor (1977): El personaje central, "Marito" o "Varguitas", un joven "medio intelectual" con problemas familiares, se educa para ser hombre y escritor en la Lima sombría y casi inocente de los años cincuenta.

La guerra del fin del mundo (1981): A finales del siglo XIX, en las tierras pobres del noreste de Brasil, el Consejero iniciará la insurrección de los desheredados. Los grupos de miserables acudirán a la llamada de la revolución, bajo la bandera de la exaltación religiosa y la ruptura de las reglas que imperan en el mundo de los poderosos.

¿Quién mató a Palomino Romeros? (1986): Bajo el ardiente sol piurano, cuelga de un árbol el cadáver cruelmente torturado de un joven piloto. El teniente Silva y el guardia Lituma emprenden la búsqueda del asesino.

Lituma en los Andes (1993): En un campamento minero de las montañas del Perú, el cabo Lituma y su adjunto Tomás viven en un ambiente bárbaro y hostil, bajo la constante amenaza de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso, y debatiéndose con misterios sin aclarar que les obsesionan, como ciertas desapariciones inexplicables; está también la historia íntima de estos personajes, sobre todo la de un antiguo amor de Tomás.

La fiesta del chivo (2000): La narración se extiende por tres décadas, desde el ascenso al poder en 1931 hasta el año de muerte de Trujillo en 1961.
La novela reconstruye el último día del dictador en unos capítulos en otros narra la tensa espera de los conspiradores, y en otros más se adentra por los recuerdos y los secretos de Urania.

El paraíso en la otra esquina (2003): Narra la historia de Flora Tristán y la de su nieto, el gran pintor Paul Gauguin. Entre el nacimiento de la abuela y la muerte de su nieto ha pasado exactamente un siglo, el XIX. No llegaron a conocerse: Paul nació cuatro años después de la muerte de Flora, pero ambos soñaron, cada uno a su manera, con un mundo mejor. Flora buscó y luchó por una sociedad más justa. Paul buscó una perfección de tipo artístico, una sociedad en la que la belleza no fuera sólo patrimonio del arte y de los artistas, que fuera una realidad a la que todos tuvieran acceso.

Premios

1959-Premio Leopoldo Alas por Los Jefes.
1962-Premio Biblioteca Breve con su obra La ciudad y los perros. Con esta misma novela obtiene
1963-Premio de la Crítica Española por La ciudad y los perros
1967-Premios Nacional de Novela del Perú, Premio de la Crítica Española y Rómulo Gallegos por su novela La casa verde.
1982-Premio del Instituto Italo Latinoamericano de Roma.
1985-Premio Ritz París Hemingway por La guerra del fin del mundo.
1986-Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
1988-Premio Libertad (Suiza) otorgado por la Fundación Max Schmidheiny.
1989-Premio Scanno (Italia) por El hablador.
1990-Premio Castiglione de Sicilia (Italia) al mérito a su obra novelística
1993-Premio Planeta por Lituma en los Andes.
1994-Premio Literario Arzobispo San Clemente de Santiago de Compostela por Lituma en los Andes.
1996-El Gremio de los libreros alemanes le otorga el Premio de la Paz.
1997-Se le otorga el Premio Mariano de Cavia, que concede el diario ABC, por su artículo Los inmigrantes, publicado en El País en agosto de 1996.