Learn Spanish with Escuela Internacional
 


Vicente Aleixandre

El más auténtico de los poetas españoles. Pertenece a la llamada generación del 27. El grupo lo forman Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Algunos críticos incluyen también a los malague-ños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Estos diez son los que se citan con mayor frecuencia, si bien ello deja fuera de lugar a muchos otros (Hinojosa, Garfias, Chabás...) que, por distintas razones, han quedado relegados a un segundo término.
 

BIOGRAFÍA

Nació en Sevilla, el 26 de abril de 1898, pasando su infancia en Málaga. Desde los 11 años reside en Madrid, donde estudió las carreras de Derecho y Comercio. Fue profesor de Economía, durante algunos años, en la Escuela de Comercio. Personalidad recoleta, prácticamente no ha abandonado nunca su retiro solitario que inició en 1925 cuando una grave enfermedad (tuberculosis nefrítica) le obligó a abandonar su trabajo. En 1926 aparecen sus primeros versos en la Revista de Occidente, y dos años más tarde publica su primer libro Ámbito, en la colección Litoral, que dirigían en Málaga Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

En el año 1933, tras una nueva crisis de salud y una operación donde se le extirpa un riñón, escribe La destrucción o el amor; libro por el que le otorgan el Premio Nacional de Literatura. Fue en este año, y en los inmediatamente posteriores, donde mayor relación tuvo con los otros escritores de su época, y que conformaron la maravillosa Generación del 27. La llegada de la Guerra Civil dispersó el grupo -muerte o exilio-. Vicente Aleixandre, resistió en Madrid, con continuas recaídas de salud, hecho que, junto a su condición de poeta maldito en esa época y en la posguerra, le obligaron a apartarse aún más de la sociedad, convirtiéndose en un exiliado dentro de su propia tierra.


Poeta entre poetas, Vicente Aleixandre, desarrolla a lo largo de su vida una obra llena de coherencia y unidad, fiel reflejo y transparencia de lo que fueron sus pensamientos; su realidad interna y profunda, que supo expresar a la perfección con sus versos. Cada libro suyo es su propio descubrimiento, un análisis sincero y sencillo de su inmediatez constante, sin duda fruto de una vida siempre al borde de acabarse. Palabras como amor y muerte son el trasfondo de muchos de sus poemas.


Su creatividad desembocó en una renovación de la poesía española, que aún dura hasta nuestros días. Sus libros Espadas como labios (1932), o Pasión de la tierra (1935) son un buen ejemplo de ello. Otra obra como Sombra del paraíso (1944) nos presenta a un poeta más nostálgico; nostálgico por ese paraíso perdido, por esa vida fuera de la vida, buscando la vida. En Historia del corazón (1954), el interés del poeta se centra en el propio hombre y su carácter temporal. Finalmente, su última etapa poética, tiene un marcado carácter filosófico, y escribe obras como los Poemas de la consumación (1969), con el que consigue el Premio de la Crítica, y los Diálogos del conocimiento (1974).

Desde 1949 fue miembro de la Real Academia Española, y en 1977 recibe el Premio Nobel de Literatura. Murió en 1984. Es el más puro poeta de la generación del 27, y tal vez el único al que no cabe aplicar el apelativo de «profesor». Hasta la prosa pura de sus Encuentros tiene calidades poéticas, dada su sensibilidad, el trazo exquisito y cuidado, el dominio sobre la tersura gramatical del lenguaje.

OBRAS

Su obra suele dividirse en tres etapas:

1. Visión pesimista del hombre. Imperfección, dolor, angustia, fragilidad. Aleixandre envidia al vegetal, al mineral insensible. Desea volver a la tierra, fundirse con la Naturaleza y participar de la unidad de ésta. Destacan los libros Ámbito (1928),Espadas como labios (1930-31) La destrucción o el amor y Sombra del paraíso. La destrucción o el amor (1932-33). La pasión amorosa se confunde con una pasión por la muerte liberadora. Grandes poemas amorosos. Sólo se llega al amor total cuando el amante se destruye en la llama amorosa para nacer, vivir, en la sangre del ser amado. Es obra de misticismo panteísta. Sombra del paraíso (1939-1943) es su obra cumbre. El poeta desea un edén libre de sufrimiento y de muerte. Ansía una existencia pura y elemental.

2. Abandono del surrealismo. El hombre se ve ahora positivamente. La solidaridad lo engrandece. El poeta se funde con el pueblo y se convierte en su voz. El hombre no está solo. Historia del corazón (1945-1953). El poeta canta el vivir de la indefensa criatura humana (Bousoño). En la misma línea se encuentra En un vasto dominio (1958-62)

3. Poemas de la consumación (1968) supone un nuevo giro en la poesía de Aleixandre. Añora la juventud y canta, entre trágico y sereno, la consumación de la existencia. El estilo es más escueto y denso, con toques surrealistas.

En 1934 recibió el Premio Nacional de Literatura por el libro de poemas La destrucción o el amor que comenzó a publicar en Málaga. Ámbito, su primer libro, apareció en 1929. Obtuvo la consagración poética con su segunda obra Espadas como labios (1932).

Otras obras

Pasión de la tierra (1935)
La destrucción o el amor (1935)
Sombras del Paraíso (1944)
En la muerte de Miguel Hernández, artículo publicado en «Cuaderno de las Horas Situadas» (1948).
Mundo a solas (1952), aunque fue escrito de 1934 a 1936.
Nacimiento último, publicado en 1953, recoge poemas desde 1927: Historia del corazón (1954), con poemas de nueve años antes.
De 1936 data un libro en prosa: Mis cuentos, al que siguieron Nuevos encuentros (1959-67), Antigua casa madrileña (1961), En un vasto dominio (1962), Presencias (1965), y Retratos con nombre (1965), Poemas de la consumición(1968).

CURIOSIDADES

En el mismo año que Vicente Aleixandre recibió el premio Nóbel de Literatura sucedió lo siguiente:

 

1977

El 28 de febrero España y México reanudan relaciones diplomáticas tras la autodisolución del Gobierno republicano español en el exilio. Amnistía Internacional recibe el Nóbel de la Paz. Mueren la soprano María Callas, Groucho Marx, Vladimir Nabokov, el cantante Elvis Presley, el director de cine Roberto Rossellini y Charles Chaplin. 'La Guerra de las Galaxias' obtiene siete oscars en el año de su estreno. Se inaugura el Centro Nacional Pompidou de Arte y Cultura en París. Woody Allen estrena su comedia 'Annie Hall'. El poeta español Vicente Aleixandre recibe el Nóbel de Literatura.