Learn Spanish with Escuela Internacional
 

El camino de Santiago

EL MISTERIO DE SANTIAGO

Según la versión comúnmente aceptada, en el siglo IX una serie de extraños resplandores y raras músicas, fueron denunciados por un santo ermitaño al Obispo Teodomiro de Iria, el que, en presencia del Rey D. Alfonso II, descubrió el sepulcro del decapitado Apóstol Santiago y el de dos de sus discípulos. La lápida del Obispo, fechada en el 847, lo constata.
Santiago había sido hijo de Zebedeo y de María Salomé, hermano de San Juan Evangelista, y uno de los más íntimos discípulos de Cristo. La historia-mitología dice que fue decapitado por orden de Herodes Agripa, durante el reinado de Tiberio.
¿Cómo llegó el cadáver de Santiago desde la remota Palestina hasta Galicia? No lo sabemos. La leyenda local dice que sus discípulos, en el siglo I, colocaron su cuerpo decapitado en una barca sin timón para que fuese a la deriva y que esa navecilla llegó a una ría de Finisterre, donde cristianos primitivos lo ocultaron piadosamente en el Monte Santo o en ese bosquecillo sagrado.
¿Por qué allí? Pues, porque al no saber esos cristianos españoles dónde ocultarlo, pusieron su cadáver incorrupto sobre un carro de bueyes, y donde éstos se detuvieron, considerándolo voluntad de Dios, lo enterraron.

EL CAMINO DE SANTIAGO

“Estos días un juglar,
una bella trova canta,
diciendo, que en Compostela,
donde se acaba la España,
se ha descubierto la tumba
del gran Apóstol Santiago,
y toda la Cristiandad,
sacudida por el milagro,
camina hacia aquellas tierras,
gozosa y esperanzada.”
(Misterio de Obanos, Navarra)

Aparte de Jerusalén y Roma, Santiago de Compostela es el lugar más visitado por los creyentes. Según la leyenda, el apóstol Santiago esta enterrado en Santiago de Compostela. El santo ayudó en muchas ocasiones, por ejemplo en las batallas de la Reconquista o combatiendo enfermedades.

Desde hace casi 1000 años, miles de peregrinos cruzan los Pirineos y viajan hasta su tumba.
Los peregrinos van a pie, a caballo o en bicicleta. Por motivos religiosos, turísticos o culturales.
En total son unos 835 Km. Cada pocos kilómetros hay un lugar donde se puede dormir gratis; los llamados “albergues de peregrino”.

En 1993, el Consejo de Europa definió el Camino de Santiago como el Primer Itinerario Cultural Europeo y la UNESCO declaró la ciudad de Santiago de Compostela, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Camino de Santiago es un camino mágico punto de encuentro entre cuerpo y espíritu; la búsqueda interior y el esfuerzo físico se funden en el Camino. Hombres que abandonan su ambiente habitual, que se separan de su vida cotidiana, soportan fatigas y experimentan el espíritu del camino.

Las etapas se han realizado siguiendo “el cotex calixtinus”, el manuscrito que contiene el testimonio escrito y fiel de la vida del peregrino medieval.

La vía Jacobea se extiende por toda Europa, a través de innumerables caminos. En el camino la historia y la leyenda se entrecruzan, muchas veces sin poder distinguir una de la otra.
Si se quiere realizar éste peregrinaje por completo se tiene que seguir las flechas amarillas y los mojones con la concha de vieira que marcan la ruta durante 31 etapas sobre mas o menos 900 Km. Al final cuando los peregrinos llegan a la plaza del Obradoiro en el corazón de Santiago de Compostela y encuentran el Kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago, ellos gritan ritualmente «¡Ultreia Santiago!» como desde hace cientos de años.

EL ARTE ROMÁNICO EN EL CAMINO

Introducción
En el camino de Santiago se encuentran numerosos monumentos románicos con mucha importancia.

Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca)
Es uno de los monasterios más antiguos que se encuentran a lo largo del Camino. Se sitúa cerca de Jaca en Aragón.


Monasterio de Leire (Navarra)
El monasterio de San Salvador de Leire es uno de los más bellos e importantes de España. Está en Navarra, tuvo una gran relevancia tanto en lo cultural como en lo histórico. No existen referencias sobre la fecha de su fundación, aunque aparece citado en documentos del año 851.

Iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella (Navarra)
La iglesia de San Pedro de la Rúa, la más grande y antigua de Estella, fue construida en el último cuarto del siglo XII y principios del XIII, combinándose en ella el estilo románico y cisterciense.

Catedral de Burgos
La Catedral de Burgos es uno de los monumentos más importantes de España, y uno de los más bellos del mundo. Declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO el 31 de octubre de 1984.

Monasterio de las Huelgas (Burgos)
El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas es uno de los monumentos más importantes y conocidos de España. El Monasterio se levantó en el siglo XII bajo el auspicio del rey Alfonso VIII y su esposa Leonor.

Iglesia de San Martín de Frómista (Palencia)
La iglesia de San Martín de Frómista está considerada como la obra más pura del románico. Fechada en el siglo XI, es un edificio pequeño, con planta distribuida en tres naves.

Catedral de Astorga (León)
La Catedral de Astorga es una de las más antiguas de España, consta que existía una de estilo románico hacia 1069 que sufrió numerosas reformas hasta ser finalizada a mediados del siglo XIII. El actual templo comenzó a levantarse en 1471 y las obras duraron hasta el siglo XVIII. Es un edificio básicamente gótico, aunque, también hay presencia del renacimiento y el barroco

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA Y SUS MONUMENTOS
La fachada del Obradoiro de la Catedral preside y domina la plaza a la que da su mismo nombre, el del lugar donde los artesanos de la piedra trabajaron en su construcción. Realizada entre 1738 y 1750 por Fernando de Casa y Novóa, es la máxima expresión del barroco en España.

La más valiosa creación del románico, el Pórtico de la Gloria realizado por el Maestro Mateo a finales del siglo XII.

Espiritualmente el corazón de la Catedral es el Sepulcro del Apóstol Santiago, que guarda en la cripta situada bajo el Altar Mayor, los restos de Santiago. En la parte superior, un pasillo atraviesa transversalmente la girola y permite abrazar al Santo Apóstol.

Al pié de la escalinata del Obradoiro está la Catedral Vieja , el tesoro y la Reliquias, el Claustro, las salas de Arqueología, ricas colecciones de tapices, la sal Capitular, la Biblioteca y el Archivo

La más moderna de las construcciones del Obradoiro (finales del siglo XVIII) es el Pazo de Raxoi
El lateral norte de la Praza do Obradoiro lo ocupa el Hostal de los Reyes Católicos.

Cierra por último el Obradoiro, el Pazo de Xelmírez , (Palacio de Guelmírez) construido entre los siglos XII y XIII y considerado como la obra más notable del románico civil en España.

Sin salir de la plaza, desde la terraza exterior del Hostal, se puede contemplar, a la vez que la típica Rúa das Hortas, la Iglesia de San Fructuoso

El Colegio Fonseca destaca su portada renacentista y su claustro, escenario de exposiciones.

la Casa del Cabildo , de estilo barroco, que con poco más de tres metros de fondo tiene una función meramente escenográfiva, cerrar uno de los lados de la bella plaza.

La majestuosa Torre del Reloj o Berenguela levanta sus más de setenta metros de altura mirando simultáneamente hacia Platerías y hacia la Plaza de la Quintana.

La Plaza de la Quintana es más impresionante aún por el conjunto de la construcción en piedra de granito. Punto de cita ineludible, es un espectáculo de luces y sombras, de día y de noche.

Casa de los Canónigos o Casa da Conga que destaca por sus monumentales chimeneas y acoge en sus soportales agradables cafeterías

Monasterio de San Paio de Antealtares (San Pelayo de Antealteares) cierra la Plaza de la Quintana por su lado este

Monasterio de San Martiño Pinario que enfrente, refleja el poder que alcanzó en tiempos la orden benedictina llegando a competir con la Catedral y con la propia Inquisición.

LA TARTA DE SANTIAGO
La tarta de Santiago es el postre más típico de la repostería gallega. Este delicioso bizcocho con su delicado sabor a almendras se presenta bajo la forma de la cruz de Santiago. Aunque se hace en numerosas localidades gallegas, es típica de la ciudad de Santiago de Compostela.
Es 1 bizcocho tradicional elaborado con harina, azúcar, huevos, almendras molidas ralladura de limón y, a veces, azúcar glace para la decoración externa. Este postre se toma con vino muy dulce, en Galicia es el vino “des meus amores”.