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CANCIONES POPULARES

Canciones populares de España

La tradición de la canción popular española se remonta a los inicios de la lírica popular medieval. Las canciones populares no son más que composiciones que han pervivido a lo largo de los años, conocidas por toda una cultura y que se han transmitido tanto oralmente como por escrito a lo largo de décadas.
Los autores de estas composiciones, pues, no son más que las gentes que poco a poco han ido componiendo el texto hasta el momento actual. No se trata de un único autor, sino de múltiples autores colaborando en la formación de la canción mientras que la transmitían.
La temática de éstas composiciones suele estar relacionada con los temas del pueblo: las costumbres, la alabanza a una ciudad a una mujer, etc… dominando en todas ellas el tono humorístico.

Podemos definir a la canción popular como la música tradicional que gusta a todo el mundo porque sale del corazón de la gente.
Distinguiremos entre varios tipos de cantes populares:

 

1. LA SAETA:
Sin duda alguna la Saeta pertenece a una rama de cantes que expresan un sentir del pueblo en un momento concreto del año y, ante una circunstancia puntual de un hecho singular de los cristianos católicos que se rememora año tras año, La Semana Santa. Pero también hay que decir que se da en la calle, ante los Pasos que se procesionan por las diferentes Cofradías. Este cante, que en su origen sería un rezo, una invocación en voz alta dirigida a la Virgen o a Jesús, esto es, una petición de auxilio o de alguna gracia, como cante ha llegado a transformarse de tal modo que lo que en principio fue una oración sin melodía se ha convertido en uno de los cantes andaluces más bellos y sensibles. Al hablar de la Saeta se suele decir "transformación", y no "evolución", porque en efecto este cante se transformó de la noche a la mañana, cuando fue cantado con el estilo de la siguiriya o del martinete.
Naturalmente que las Saetas son más bellas y gustan más cantadas de esta última forma, pero es que lo que ganan en hermosura lo pierden en sencillez y espontaneidad. Hoy en día difícilmente sale un humilde hombre o mujer del pueblo cantando Saetas al paso de las procesiones en plena calle.Hoy en día La Saeta se ha convertido en un cante de muy difícil ejecución, cante difícil de ejecutar por un aficionado.

2. EL CANTE ANDALUZ:
El Flamenco se analiza como manifestación progresiva de un arte racial originario, el de los gitanos andaluces, que al manifestarse poco a poco ‘al mundo exterior’ (primero a partir del fin de la persecución a los gitanos, en época de Carlos III, y sobre todo a partir de la época de los Cafés Cantantes, entrada ya la segunda mitad del siglo XIX) habría ido perdiendo, como consecuencia inevitable, su originaria ‘pureza’.

3. LA COPLA:
Los orígenes de la música popular española residen en la copla. La copla, el cuplé, la tonadilla, los boleros etc. conforman lo que en todo el mundo se conoce como música española.
La historia de la copla arranca desde la tonadilla escénica hasta convertirse en lo que hoy todos conocemos como Canción Española. A continuación citaré todas las formas o géneros musicales que, si bien no son exactamente sinónimos de Copla, sí han sido el caldo de cultivo necesario para la creación de la Copla.

Se puede decir que la historia de la copla arranca cuando el cónsul Metelo envía a Roma al primer conjunto artístico de la Puellae gaditanae, “muchachas de Cádiz”, especializadas en cantar y bailar. Estas mujeres tenían una actitud y disposición para cantar y bailar, algo que se pone de manifiesto en los poemas de los clásicos latinos.

La tonadilla escénica: Pero no sería hasta la segunda mitad del s. XVIII cuando aparece con cierta exactitud y con constancia en la literatura de esa época un nuevo género, al que se denominó “tonadilla escénica”.

La tonadilla escénica surge por la incursión de la ópera italiana en Madrid, lo cual produce un cambio en los gustos musicales de la época. Se llamó tonadilla a una composición métrica acompañada de música, que en la primera mitad del s. XVIII remataba bailes escénicos y entremeses; en la segunda mitad del siglo sirvió para cubrir los intermedios musicales de las comedias, hasta evolucionar e independizarse, reuniendo así cada vez más personajes.

La canción andaluza tradicional: La tonadilla escénica fue cargándose de una fuerte personalidad andaluza que se reflejaría en todas sus creaciones y que así fueron interpretadas por los salones literarios y musicales de París. Muchas coplas tonadillescas del s. XVIII tuvieron una métrica predominante de versos octosílabos y hexasílabos que encontramos más tarde, en el s. XIX, en las seguidillas boleras; es esto una muestra más de la evolución de la tonadilla escénica hasta la canción tradicional andaluza.

La guerra de la Independencia y los acontecimientos políticos que vendrían a continuación, con las Cortes de Cádiz y el Trienio Liberal, fueron el foco principal que motivaron el traslado a coplas de las canciones que reflejaban los sentimientos y sensaciones del pueblo gaditano. No olvidemos que:

“Una copla empieza a ser copla cuando el pueblo la canta”.

La Copla surge del pueblo. El pueblo que sueña y no suele asistir a ningún psicoanalista imprime a la Copla ese impulso telúrico que, adornado armónica y vocalmente, cuenta esas pasiones y sensuales historias. La Copla es un legado de gran riqueza que, como bien manifiesta Terenci Moix, está a la altura de cualquier romancero del mundo.

 

Canciones populares de Madrid.

CUANDO LLEGUES A MADRID

Cuando llegues a Madrid Chulona mía
voy a hacerte Emperatriz de Lavapiés
y alfombrarte con claveles la Gran Vía
y a bañarte con vinillo de Jerez.

En Chicote un agasajo postinero
con la crema de la intelectualidad
y la gracia de un piropo retrechero
más castizo que la calle de Alcalá

Madrid, Madrid, Madrid,
pedazo de la España en que nací
por algo te hizo Dios
la cuna del requiebro y del chotís

Madrid, Madrid, Madrid
en Méjico se piensa mucho en ti,
por el sabor que tienen tus verbenas
por tantas cosas buenas
que soñamos desde aquí
Y vas a ver,
lo que es canela fina
y armar la tremolina
cuando llegues a Madrid
¡que sí!

LA FLORISTA

Por la calle de Alcalá
con las falda "almidoná"
y los nardos "apoyaos" en la cadera
la Florista viene y va
y sonríe "descará"
por acera de la calle de Alcalá.

Y el buen mozo que la ve
va y le dice venga "usté"
a ponerme en la solapa lo que quiera
que la flor que usté me da
con envidia lo verá
todo el mundo por la calle de Alcalá

Lleve "usté", nardos caballero
si es que quiere a una mujer
nardos no cuestan dinero
y son lo primero para convencer.
Llévelos y si se decide,
no me moveré de aquí
luego, si alguien se los pide
nunca se le olvide
que yo se los di.

 


3. Letras de las canciones que se van a cantar.

SOY MINERO

(Antonio Molina)

Yo no maldigo mi suerte
Porque minero nací.
Y aunque me ronde la muerte,
No tengo miedo a morir.
No me da envidia el dinero,
Que de orgullo me llena
Ser el mejor barrenero
De toda sierra morena,
De toda sierra morena.

Bajo a la mina cantando
Porque sé que en el altar
Mi mare queda rezando
Por el hijo que se va.

Y cuando siento una pena
Bajo al viento mi cantar:

Soy minero
Y templé mi corazón
Con pico y barrena.
Soy minero
Y con caña, vino y ron
Me quito las penas.

Soy barrenero,
Porque a mí nada me espanta
Y solo quiero
El sonido de una taranta.
Compañero,
Dale al marro pa cantar mientras garbillo
Que al compás del marro quiero
Repetirle al mundo entero, yo,
Yo soy minero.

Soy barrenero,
Porque a mí nada me espanta
Y solo quiero
El sonido de una taranta.
Compañero,
Dale al marro pa cantar mientras garbillo
Que al compás del marro quiero
Repetirle al mundo entero, yo,
Yo soy minero
.

ASTURIAS, PATRIA QUERIDA

Asturias, Patria querida,
Asturias de mis amores;
¡quién estuviera en Asturias
en todas las ocasiones!
Tengo que subir al árbol,
tengo que coger la flor,
y dársela a mi morena
que la ponga en el balcón,
Que la ponga en el balcón,
que la deje de poner,
tengo que subir al árbol
y la flor he de coger.

 

ADIOS CON EL CORAZON

Adiós con el corazón,
que con el alma no puedo.
Al despedirme de ti,
al despedirme me muero.

Tú serás el bien de mi vida,
tú serás el bien de mi alma,
tú serás el pájaro pinto
que alegre canta en la mañana.

Al amanecer se marcha el tren,
se va mi amor, yo me voy con él. (BIS)

No hay quien pueda, no hay quien pueda,
con la gente marinera.
Marinera, pescadora, no hay quien pueda,
por ahora.

Si te quieres casar con las chicas de aquí,
tienes que ir a buscar capital a Madrid,
capital a Madrid, capital a Madrid,
si te quieres casar con las chicas de aquí.

Adiós con el corazón ...


MI CARRO

Mi carro me lo robaron estando de romería
Mi carro me lo robaron anoche cuando dormía

Dónde estará mi carro.
Dónde estará mi carro.

Me dicen que le quitaron los clavos que relucían
Creyendo que eran de oro de limpios que los tenía.

Dónde estará mi carro.
Dónde estará mi carro.

Donde quiera que esté mi carro es mío,
porque en él me crié allá en el río,
si lo llego a encontrar, vendrás conmigo
en mi carro de amor por el camino

Les digo, por el camino hablando con los romeros
que lleva sobre sus varas Antonio grabado a fuego.

Dónde estará mi carro.
Dónde estará mi carro.

En mi carro gasté una fortuna,
en mis noches de amor llevé la luna
Preguntando busqué por todas partes
y por fín lo encontré y s’acabao.

 


EL VINO QUE VENDE ASUNCION

El vino que vende Asunción, ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color. (bis)
¡Asunción!, ¡Asunción!, saca media de vino a cañón. (bis)
Cuando yo me muera tengo ya dispuesto en el testamento que me han de enterrar, en una bodega, al pie de una cuba, con un grano de uva en el paladar. (bis)
A mi me gusta el pin, piribi, pin, pin, de la bota empinar, parara, pan, pan,
con el pin, piriri, pin, pin, con el pan, parara, pan, pan,
al que no le gusta el vino, es por no pagar, o no tiene un real.

 

CIELITO LINDO

De la Sierra Morena,
Cielito lindo, vienen bajando
Un par de ojitos negros,
Cielito lindo, de contrabando

Coro:
Ay, ay, ay, ay,
Canta y no llores,
Porque cantando se alegran,
Cielito lindo, los corazones

Pajaro que abandona,
Cielito lindo, su primer nido,
Si lo encuentra ocupado,
Cielito lindo, bien merecido
Coro:

Ese lunar que tienes,
Cielito lindo, junto a la boca,
No se lo des a nadie,
Cielito lindo que a mi me toca
Coro:

Si tu boquita, morena,
Fuera de azucar, fuera de azucar,
Yo me lo pasaría,
Cielito lindo, chupa que chupa.
Coro:

De tu casa a la mía,
Cielito lindo, no hay más que un paso,
Ahora que estamos solos,
Cielito lindo, dame un abrazo.
Coro:

SAN FERMIN

"A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro dándonos su bendición".