Learn Spanish with Escuela Internacional
 

El flamenco

Orígenes. Nuevo flamenco. Los orígenes del flamenco tienen que ver con una fusión de varias fuentes, entre ellas la canción andaluza, la morisca, la de los gitanos nómadas, etc. Hoy en día, el flamenco se está fusionando con otros estilos musicales, como el jazz, el blues, etc.

Ciudades: Madrid, Barcelona, Murcia, y las ciudades andaluzas. Tablaos flamencos en Madrid: Café de Chinitas, Corral de la Pacheca, Corral de la Morería, Las Carboneras, Casa Patas, etc.

Figuras: el tocaor, el bailaor, y el cantaor:

La guitarra: En la fiesta flamenca el arranque de la guitarra indica el principio de la misma. Intérpretes: Paco de Lucía, Tomatito, Sabicas, Pedro Habichuela, etc. Se ve la actuación de Manolo Sanlúcar de la película Flamenco de Carlos Saura.

El baile: El ritmo de acompañamiento de los cantes con taconeos, batir de palmas, castañuelas, golpes con el pie, etc. Provoca una sensación de armonía difícilmente comprensible para los no iniciados, y son tan incomprensibles para crear un clima alrededor del cantaor que, si falta, no es posible la fiesta flamenca. Intrérpretes: Antonio Canales, Joaquín Cortés, Cristina Hoyos, etc.

Se ve la actuación de Joaquín Cortés de la película Flamenco de Carlos Saura.

El cantante: En el cante no puede haber fingimiento, teatro o interpretación. Para serlo, el cante tiene obligatoriamente que ser quejío, un sentimiento íntimo que el buen cantaor tiene que saber transmitir. Intérpretes: Camarón de la Isla, Enrique Morente, José Mercé, etc.

·        Diversos palos: Según la emoción:
Alegría: Es un cante alegre y festivo.
Taranta: Melancolía.
Tango: Poderío sexual.

·        Figuras importantes:
- Manuel de Falla (Amor Brujo) y Federico García Lorca (Romancero Gitano) organizaron en 1922 en Granada el Concurso de Canto Jondo. Intérprete: Manzanita. Se escucha la canción “Verde” interpretada por Manzanita, del cd Los gitanos cantan a Federico García Lorca.
- Paco de Lucía
- Camarón de la Isla. Se escucha la canción “Soy gitano”, del cd doble Una leyenda flamenca.
- Enrique Morente. Junto a Lagartija Nick hicieron el disco Omega. Se escucha la canción « La aurora de Nueva York », de dicho disco. Esta canción es de un poema de Lorca.
-  José Mercé. Del disco « Libre » se escucha la canción con el mismo nombre.
- Ketama : Se escucha la canción « No sé si vivo o sueño » del cd Nuevo Flamenco.

·        Jason Webster escribió el año pasado la novela Duende : A Journey in search of flamenco.

·        Aula de Flamencología de la Universidad de Alcalá organiza próximamente un seminario sobre flamenco.