![]() |
|
Cualificado por la Universidad de Alcalá |
| El español, experiencia de vivir |
EL HUMOR EN LA CLASE DE ESPAÑOL
Míriam Sancho Sánchez.
ESCUELA INTERNACIONAL
"La risa es un privilegio de la raza humana". Nunca me había parado a pensar esto hasta que lo leí. Y ya que tenemos ese privilegio deberíamos usarlo bien y aprovecharnos en todos los ámbitos de nuestra vida. Todo con humor es más llevadero; si el humor está en la vida cotidiana, ¿por qué vamos a excluirlo de la clase?. Creo que la presencia del humor en el aula es importante, deseable, útil y beneficiosa. Sirve para todo, relaja el ambiente, quita tensiones y ¿por qué no?, también se aprende con él. Además como afirma el profesor de psicologíade la Universidad de Harvard, William Mc.Dougall: " tiene la función biológica de ayudar a mantener el bienestar , tanto físico como mental."
Según Juan Luis Fuentes Labrador, dependiendo del tipo de humor hay toda una tipología de profesores:
1-Magister iucundus pedagogicus: es el profesor que cuenta año tras año los mismos chistes en su clase.Los alumnos ya se los saben , pues suelen trasmitirse de generación en generación.
2-Magister iucundus cruentus: es el que suele hacer gracias a base de ridiculizar a sus alumnos. Suele delatar alguna agresividad reprimida.
3-Magister iucundus oportune et importune: el profesor que intenta sacar punta a todo, venga o no venga a cuento.Suele provocar al medio y largo plazo fastidio en los alumnos.
4-Magister iucundus cachinnans: es el que emite de vez en cuando una sonora carcajada, pero no quiere que sus alumnos se rían.Ignora el sentido solidario del humor.
5-Magister iucundus fümier: es el profesor que enmascara la falta de preparación (inmediata) de una clase y para ello recurre al recurso del humor en forma de chistes. Si se convierte en habito ocasiona descredito.
6-Magister iucundus eautantimoroumenos: bromea en clase sobre su asignatura y sobre sí mismo, con prostura de progre y pasota, como si no le diese importancia a nada. Para unos alumnos es un "cara" y un "pasota" y para otros tiene una sincera actitud crítica y progresista.
7-Magister trascendentalis: este profesor considera su asignatura de vital importancia y la idea de que el humor pueda tener que ver algo con ella le parece inadmisible. ¿cómo va a convertirse en payaso un excelso docente?
8-Magister iucundus timidus: a este profesor le gustaría hacer uso del humor, pero no sabe o no puede, cuenta los chistes fatal; él es consciente de que es un soso ("esaborio" dicen en el Sur), y prefiere no correr riesgos y no hacer el ridículo en su clase.
9-Magister iucundus paenitents: es el que cree que cuando "se escapa" un comentario es una debilidad suya. De esa debilidad se arrepiente y después se tiene que poner " en su sitio".
De todos ellos el "Magister trascendentalis" es el que más he tenido la oportunidad de "sufrir" cuando estudiaba. Este tipo de profesores considera inadmisible el que haya una gota de humor en su clase; "esto es una cosa seria" diría de su clase. Cree que por hacer alguna gracia en el aula perdería autoridad y sus alumnos no le tomarían en serio. Pero esta postura no hace que sus alumnos le tomen más en serio que a los demas, al contrario, suelen considerar su asignatura aburrida.
La represión de la risa es muy antigua. Todos recordamos "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, en el que el monje bibliotecario de la novela trataba de esconder un tratado de Aristóteles sobre la risa, a causa de este tratado se cometieron varios asesinatos en la novela. Y es que la carcajada se ha visto siempre como un atentado a la autoridad. Pero esta represión tiene también sus momentos de tolerancia, hay épocas en la historia en las que estaba todo permitido, las fiestas de carnavales (que también se llegaron a prohibir) o el día de los santos inocentes.
Hay muchas investigaciones que han demostrado que el humor y la risa producen beneficios de todo tipo, emocionales, sociales, físicos etc y que es un buen método para desarrollar actitudes positivas. Pero no se trata de estar todo el día contando chistes en clase, hay momentos en los que no se debe utilizar el humor porque no es oportuno. El humor es un arma de doble filo y como tal hay que saber usarlo, porque puede darse el caso de que el humor moleste. Todos los profesores conocemos al típico "graciosillo" de turno que nos desespera y puede echar a perder una clase con sus impertinencias. La ironía, las bromas pesadas, la burla y todas las formas de reirse de los demás deben ser rechazadas por completo. Nunca debe ridiculizarse a un alumno. Juan Luis Fuentes dice que hablar de "sentido del humor" es como hacerlo de "duende" en el "cante jondo" , de genio en el creador y de carisma en el político. Se nota su presencia, pero difícilmente se puede expresar con palabras. El sentido del humor es una forma de peculiar de comportarse y de ver la vida.
Hace poco asistí al III Congreso de Lingüística General, celebrado en Salamanca; en este congreso el profesor Juan Carlos Moreno Cabrera dio una conferencia sobre "Semántica conceptual y semántica teórica de modelos: perspectivas de una confluencia". El título no parece muy divertido, pero puedo asegurar que durante toda la hora que duró la conferencia, los asistentes estuvimos riéndonos con las increibles y buenas explicaciones que daba el profesor. Con esto quiero decir que algo que en principio puede parecer aburrido, también puede hacerse y explicarse de forma entretenida y divertida (sobre todo al poner los ejemplos)..
Y eso también se puede aplicar a la clase de ELE. Cuando los profesores ponemos ejemplos en la pizarra, en vez de poner "Juan " o "Pepe" podemos poner el nombre de un personaje famoso o el de un alumno de la clase, eso llamará su atención. ¿Quién no presta más atención al ver su nombre en la pizarra?
El sentido de humor en el aula tiene que ser "natural", es decir no forzado y tiene que ser también provechoso para el alumno. Hay que obligarle a ir más allá, incitándole a la reflexión (por pequeña que sea). Sus manifestaciones no tienen por que ser preparadas, un simple comentario o una observación es suficiente. También podemos incorporar las manifestaciones de humor procedentes de los estudiantes en beneficio de la clase.
En clase siempre se dan situaciones graciosas por lo que dicen muchos alumnos, no hay más que echar un vistazo a los anecdotarios de la revista "Frecuencia L" y cuando esas situaciones se den, se puede aprovechar para explicar los malentendidos que ellos mismos provocan y explicar cuándo y dónde se pueden usar esas palabras. Por ejemplo el japones que cambió la "L" por la "R" donde el quería decir "La 1ª elección del presidente" y toda la clase se echó a reir porque estaba en pleno apogeo el escándalo de Clinton.
Es verdad también que cada cultura tiene un sentido del humor diferente. Javier Tapia, humorista y autor de diversos libros de chistes dice "los españoles en privado nos reímos de todo; en público nos reprimimos más". Los chistes que siempre nos han hecho más gracia son los "verdes", seguidos de la política y los de humor negro. Todos ellos normalmente buscan víctimas de las que reírse. El humor es un sistema de optimismo y también de las fílias y fobias de cada sociedad. Todos hemos oído hablar del humor inglés (un humor frío y racional) , el humor español es una mezcla de socarronería, de gracia y bromas. Los americanos critican el materialismo consumista y el patriotismo. Los esquimales en Groenlandia resuelven querellas con discusiones en las que gana quien logre provocar más risas en el auditorio, según relata R.C.Eliot en The power of satire.
Ya hemos dicho que en cada cultura hay un diferente sentido del humor y los profesores de lenguas tienen que tener esto en cuenta. A veces, el profesor puede molestar a algunos estudiantes de una nacionalidad concreta debido al tipo de humos que utiliza, o puede querer hacer una broma y habrá parte de la clase no la entienda. Y no hay nada peor que tener que explicar un chiste o una broma que no se han entendido.
Cada persona tenemos nuestro gusto en el humor. Hay cosas que para unos pueden ser divertidísimas y para otros no. Pero siempre está bien tener momentos de humor en el aula, intentando que todos entiendan ese humor. De todas formas sabemos que hay que ser precavidos, porque ya hemos podido ver que es un arma de doble filo. Pero el sentido común nos puede orientar sobre dónde, cuándo y cómo usarlo.
Bibliografía:
Fuentes Labrador , José Luis. USOS Y ABUSOS DEL SENTIDO DEL HUMOR EN EL AULA.
Payo Losa ,Germán. EDUCAR EL SENTIDO DEL HUMOR
Moody, Raimon. HUMOR Y SALUD: EL PODER CURATIVO DE LA RISA. Ed. Edaf,1996
Pérez ,Adoración. EL ELOGIO DEL BUEN HUMOR. Ediciones San Pablo 1997
| índice página principal arriba |
| Central de Reservas, C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: +34 / 91 / 883 12 64, Fax: +34 / 91 / 883 13 01 e-mail: info@escuelai.com |