UNA ALUMNA MUY ESPECIAL Volver
a |
Mayo, 1997 GACETILLA DEL ESTUDIANTE
UNA ALUMNA MUY ESPECIAL Han pasado ya 8 meses desde que llegué a España. Cuando llegué al aeropuerto, Juan Carlos vino a recogerme y me llevó a mi casa. Desde el aeropuerto hasta Alcalá tardó más o menos 35 minutos y no hablamos nada. Íbamos demasiado tranquilos en el coche. ¡¡Pobre Juan Carlos!!. Carlos me preguntó varias cosas, pero no comprendí nada de lo que me dijo y en la Escuela tampoco. Cuando hacía mis deberes tardaba mucho tiempo para hacerlos ¡¡Cuántas veces habría pensado en volver a Japón!! . Pero ¡Gracias a Dios!! Me encontré con las personas estupendas: Sr. Prudencio, Midori, Pili, Carlos, Luis, Yolanda, las dos Isabelles, María, Nina, Yoon-mi, y ¡¡muchos amigos. Gracias a vosotros, yo he podido estar durante 8 meses en España. Cuando me deprimía, siempre me sentía alentada con sus palabras. Quería alentar a mis compañeros también, pero no podía porque me faltaba vocabulario. Me ponía furiosa, pero ahora sí puedo comunicarme con ellos. ¡¡MUCHAS GRACIAS A LOS PROFESORES!!! ¡¡NUNCA OLVIDARÉ LA ESCUELA INTERNACIONAL!! Podríais hacerme un favor..: ¡¡¡NO OS OLVIDÉIS DE MÍ!!! ¡¡¡VOLVERÉ MUY PRONTO!!!! ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO!!! ¡¡¡HASTA PRONTO!!!! CHIAKI EL SABER NO OCUPA LUGAR: FILIPINAS La República de Filipinas está situada en el Trópico de Cáncer, está compuesta de 2.107 islas, algunas bastantes grandes y algunas pequeñas. Las tres regiones principales son el Luzon, el Visayas y el Mindanao. El clima es siempre bueno, por eso uno puede ir a la playa durante todo el año. Sólo existen 2 estaciones al año, la húmeda y la seca. El mar es rico y caliente en las Filipinas, es una de las riquezas del país. El mar proporciona la mayoría de la dieta indígena y las bonitas playas que abundan en el archipiélago atraen a muchos turistas de todas partes de mundo. Después de veinte y pico de años de dictadura bajo el presidente Marcos, Filipinas ya está en el proceso de recuperación. El presidente fue nombrado el tigu de Asia, por su actividad creciente en la economía y el comercio. Hasta ahora el país estaba considerado como uno de los miembros más pobres del tercer mundo, en el que el 60% de la gente vive por debajo del nivel de pobreza. Además, el 90% de la riqueza del país está controlada por solamente el 2% de la población. La vida es tan dura para los campesinos como para los pescadores de Filipinas. Yo creo que el país se levantara de su sueño oscuro, aunque todavía no lo haya hecho. La gente de Filipinas es conocida por su dulce disposición a la vida. Nunca habrá un problema que no se pueda remediar o arreglar. A un invitado siempre se le trata como a un rey en mi país, y por eso los visitantes siempre vuelven. Los filipinos son gente que sirve a la gente. La mujer filipina tiene el carácter más fuerte que el del hombre, por eso se la mira como a una madre, con respeto y cariño. Ambos son componentes de una sociedad moderna en sus pensamientos y conservadora en sus valores. ANGELI A. CUERVA SANTOS MI FIN DE SEMANA Hace dos semanas pasé una jornada en Málaga. Fue un viaje fructuoso y placentero lo recomiendo a todos los estudiantes -, pero además fue un viaje en el que casi no ocurrió nada, porque no me había dado cuenta del "puente de mayo". Ya aprendí que un puente no es para cruzar un río, sino para aprovechar una fiesta nacional de entre semana y unirla con el fin de semana, así parece un fin de semana más largo. Yo tenía hecha una reserva en un hotel de Málaga, pero cuando intenté comprar un billete en el Talgo, el agente de Renfe me dijo que lamentablemente todos los tres para esa fecha estaban "bloqueados". Aprendí al mismo tiempo una palabra nueva, tanto como el significado del puente. Todo el mundo aprovechaba ese puente creado por el 2 de mayo para ir a Málaga. Empezaba la apertura de ese "bloqueo" pero ninguna apareció. Por fin recurrí a la oficina de Todoviajes y el encargado, Isidro me consiguió billetes desde Chamartin, un tren de segunda clase. No era malo y de todos modos, iba a pasar mis vacaciones en Málaga. Me gusta Málaga. Mi habitación del hotel daba a la playa con buena vista del Mediterráneo. Se veía el puerto y la llegada y salida de cruceros de lujo, tanto como buques de carga. La catedral es magnífica y el Castillo Gibralfaro es una de las mayores fortaleza moriscas del mundo. Málaga también es la ciudad natal de Pablo Picasso y su casa se guarda como un museo. WAYNE D. BRAY UN POCO DE HISTORIA En la Edad Antigua, la España de hoy no existía, y la península Ibérica fue ocupada por dos grupos: los Ibéricos y los Celtas. Los Iberos ocupaban la actual Andalucía y las costas mediterráneas y el resto de la península estaba ocupada por los Celtas. Los Iberos fueron conocidos por la originalidad de su arte, el cual fue una fusión de influencias griegas y orientales. En el año 219a.c. los romanos invadieron la península y por este hecho, la romanización de Hispania empezó. Los romanos fueron gente de gran poder y capacidad e inmediatamente. Hispania se convirtió en un miembro de un gran imperio, con una estructura definitiva y jerárquica con ciudades organizadas y modernas. Las actividades económicas de la sociedad hispano-romana fueron la agricultura, la ganadería y la minería. El cristianismo culminó esta gran obra aunque llegó a Hispania más tarde pero permaneció definitivamente. En el siglo V, las invasiones de los pueblos germánicos paralizaron las actividades económicas de Hispania. Por tanta inseguridad los habitantes de las ciudades regresaron a los campos. De las tribus germánicos los visigodos fueron la mayoría y eventualmente decidieron crear una organización política unitaria en el siglo VI con la capital en Toledo. Como fueron solamente 200.000 visigodos en la península, ellos se identificaron solamente con las elites locales y no con los campesinos. Bajo el reino de los visigodos la economía de Hispania retrocedió completamente y formas de explotación de la gente aparecieron en el sector agrícola. El arte visigodo mantuvo el estilo romano y fue eminentemente religioso. En el año 711, el último rey visigodo, Don Rodrigo, invitó a los Arabes a intervenir en las guerras civiles. Después de ganar la guerra para el rey, los poderosos Arabes decidieron quedarse, viviendo pacíficamente con los hispanos y llamaron a España Al-Andalus. Allí muchos nativos, hispano-romanos y visigodos se convirtieron al Islam y adoptaron la lengua y las costumbres Arabes. Finalmente, en el año 756, Al-Andalus se separaba del imperio islámico y se convirtió en un estado independiente con su capital en Córdoba . Este tiempo fue conocido como el periodo de esplendor, por su cultura rica, economía activa y como un gran centro de conocimiento. Durante todo este esplendor árabe, los cristianos concentrados en el norte de la Península empezaban a resistir a os Arabes. Así se inicia el periodo de la reconquista, la cual duró 800 años. Los cristianos aprovecharon las diferencias internas entre los musulmanes en el siglo VIII y después también en el siglo XIII. Finalmente, en 1492 Granada, la última cuidad islámica, cayó por la persistencia de los reyes católicos, Isabel y Fernando. La Reconquista de los territorios Arabes por los diferentes regiones cristianas dividió la península lingüísticamente. Ahora el mapa esta dividida lingüísticamente en tres franjas de norte a sur; el gallego-portugués, el castellano y el catalán. Los musulmanes dejaron también a los cristianos una gran colección de libros, los cuales fueron traducidos por los mudéjares. Y con esto, España introdujo a Europa una gran cultura con sus creencias, costumbres y lengua. ANGELI A. CUERVA SANTOS ¿CÓMO SERÁ EL FUTURO? Es una pregunta difícil de contestar ya que por naturaleza el futuro es lo desconocido, más voy a intentarlo. Supongo que las ciencias seguirán progresando y que el mundo estará lleno de máquinas y de aparatos de todo tipo, lo que permitirá que la gente tenga una vida más fácil y más cómoda. Yo creo que la medicina podrá acabar de una vez con las enfermedades de gravedad. En cuanto a las drogas, me parece que puede desaparecer si la gente se da cuenta de que la felicidad efímera que producen las drogas no es más que una trampa. Lo que toca al clima me imagino que puede acarrear consecuencias catastróficas en muchas regiones (inundaciones, sequías, ) Lo que más me preocupa son los problemas sociales y todas sus consecuencias. Me temo que no hay verdadera solución contra el paro y por tanto contra los problemas que engendra (violencia, agresiones, robo, delincuencia, suicidios, mal estar, pobreza, desigualdad socioeconómica, ) Pienso que otro de los retos del futuro será encontrar soluciones para resolver la desigualdad que existe entre "el norte" desarrollado y rico y "el sur" retrasado y pobre, porque en caso de que no se encuentren soluciones, las posibilidades de los pobres serán: la emigración, la resignación y la tentación del nacionalismo y del fanatismo religioso, que muchas veces forman una misma casa (como en Argelia actualmente). Se podría decir varias cosas más pero como el futuro lo desconocemos es mejor pensar que las cosas irán mal al contrario de algunos que dicen que el futuro será como hoy, pero peor. JEAN MARC COGOTTI Y ESTABA DELANTE DE MÍ Antes de ir a Nueva York, tuve que estudiar inglés. Llamé a la Escuela de ingles y pedí un profesor particular. Entonces un hombre de Canadá vino a mi casa. Así es como encontré a mi novio. Al principio éramos sólo profesor y estudiante, y un día mi novio me preguntó si quería ir a cenar con él. Estuve de acuerdo con su idea y después ..nos hicimos novios. Aunque muchas cosas malas han pasado entre nosotros durante un año y medio, casi siempre hemos estado muy bien. En Julio mi novio vendrá aquí para estudiar conmigo ¡¡Ojalá sigamos bien juntos siempre!! ¡¡QUE HISTORIA TAN BONITA!!! YOON-MI NOH EL NACIONALISMO EN ITALIA En el año 81 d.c. Roma fundó una colonia que llegó a ser muy especial: Aquileia. Nació como todos: unos templos, el puerto, sus almacenes, la propiedad con sus propias casa patronales y de los esclavos y los caminos hacia la ciudad y hacia Roma. Se desarrolló muy pronto a causa de los intereses romanos hacia el oeste y a la conversión a la religión cristiana, fue elegida como sede de el "Patriarca", el representante del Papa Aquilleie se convirtió pronto en un centro cultural y religiosos fundamental aunque tal vez tuvo contrastes duros con el papato. Esta presencia ha marcado mucho la historia de la región donde vivo por estar al borde con Yugoslavia, Austria y la República de Venecia ha sido dividida territorial y culturalmente. Todo esto, aunque no muy bien explicado ha producido más diferencias lingüísticas y culturales, por ejemplo: el día 6 de enero en una pequeña ciudad llamada Cividale se recuerda con un desfile histórico y una misa la entrega de "lo Spadone" al duque por el Patriarca aproximadamente en el 1500 como símbolo de la sumisión del poder cívico al poder eclesiástico; en otra ciudad, a unos 40km., se recuerda con la misa del Tallero, recuerdan el tributo que la ciudad de Gemona tenía que pagar al imperio en aquellos tiempos, los mismos en que también Venezia dejó su huella: la cuidad fortificada de Palmanova considerada ahora patrimonio nacional por ser la única en el norte de Italia y también por su forma extraña: a estrella, aún completamente íntegra. Todas estas diferencias desaparecieron por Napoleone y después por el estado italiano desde 1861, año de su cumplimiento y quedaron calladas casi totalmente hasta el 1976 año en el que ocurrió un terremoto tremendo que acabó con más de 1000personas de un territorio de 400.000 habitantes. Hemos tenido que reconstruir gran parte de los edificios y muchas de las infraestructuras en la zona del epicentro. Eso hizo crear pretensiones nacionalistas que a la orden de "Il Friuli a los friulanos" quisieron conseguir que la reconstrucción fuera hecha por los mismos habitantes y con su propias maneras de pensar y de vivir, pero con el sueldo del Estado. La dedicación a su propia tierra y al "ladrillo" y a una intervención inteligente, se hizo levantar nuevamente la región, en unos cinco años que hizo también decir: "somos bravos y no como Sicilie que después de 20 años aún no está reconstruida. Estas voces nacionalistas, aún no se han callado del todo, aunque han cambiado de tono. Todo esto se parece bastante al catalán, pero lo que estos nacionalistas parecen no conocer es la diferencia entre el idioma y el dialecto: no es suficiente la necesidad de un vocabulario y la existencia de formas gramaticales extrañas para hacer un idioma: necesita un pueblo que lo comparta y que tenga una historia o una cultura común. Todo esto no lo tenemos y nunca lo hemos tenido, así que yo, y hablando en mi dialecto, raras veces lo hago, tengo unos problemas para comprender muchas de las palabras que, en zonas de 30km., usan por su pronunciación o por su propio sentido. MANUELA DREOSTO EL FUTURO En el año 1948 el autor Orson Wells escribió su novela "1984". En esta famosa novela, el autor se imagina un mundo controlado por el "Hermano Grande" (Big Brother). El mundo que describe es un mundo del año 1948. Siempre es muy difícil, imagine el desarrolla y la evolución de nuestra vida. Sin embargo, muchas veces imaginamos un futuro completamente diferente de la vida de ahora, ya que no esperamos un mañana distinto. Yo creo que el mundo vaya a cambiar mucho en mi futuro. Claro algo sí que puede cambiar, pero en general, no puedo imaginarme un mundo tan diferente del mundo de hoy. Simplemente porque no creo que sea posible que la naturaleza humana pueda cambiar. Para que el mundo pueda cambiar, la gente debe cambiar, pero como no aprendemos de la historia ¡¡No podemos cambiar mucho!!! HENRIK LAURIDSEN CUENTO: EL PATITO FEO Erase una vez, un estanque en el campo. En el estaque había una pata que estaba empollando sus huevos. Todos los días estaba esperando el momento en que los huevos salieran de sus cascarones. Un día los patitos , uno por uno, salieron de los cascarones. Todos muy bonitos menos uno. Nunca habían visto un patito tan feo!! Dijeron todos los otros patos. A pesar del amor de su madre, el patito notaba que los otros patos se reían de él y un di se fue para buscar a alguien que le quisiera. Llegó a una granja donde vivían una mujer muy vieja con su gato. Eran muy pobres y cuando el invierno llegó, la mujer decidió comerse al patito feo. Este lo oyó y se escapó rápidamente de la mujer y el gato. Muy triste y con mucha hambre, el patito feo se sentó en el agua de un lago. A la mañana siguiente, cuando el patito feo se despertó, estaba atrapado por el hielo. Un estudiante lo vio y lo salvó, lo llevó a su casa. El estudiante era también muy pobre, el patito feo vivió con él hasta la llegada de la primavera. Un día el estudiante le dijo al patito: "He terminado mi carrera y ahora vuelvo a casa de mis padres. No puedes venir más conmigo". Triste el patito feo dejo a su amigo. Fue a un lago para beber agua y de repente en el agua- se vio reflejado como un hermoso animal. Nunca había visto algo tan bonito. Ya no era un patito feo, sino un cisne. HENRIK LAURIDSEN LAS FESTIVIDADES TRADICIONALES EN COREA Hay muchas fiestas tradicionales en Corea. El festival más importante de Corea es el de Año nuevo. El primer día del primer mes, según el calendario lunar, toda la familia se reúne y celebra ritos ancestrales. Al hacer reverencia a sus padres, los niños desean que tengan feliz y próspero Año Nuevo. A su vez, los padres dicen a sus niños que sean buenos chicos y reciban muchas bendiciones. En las calles todos intercambian saludos. "¡¡Que tenga feliz Año Nuevo!! En la estación otoñal de recolección, los coreanos expresan su agradecimiento a la naturaleza y a sus antepasados. Todo el pueblo coreano celebra el Chusok, que es una festividad de la cosecha y un día del octavo mes lunar. El Chusok equivale al día de acción de gracias de los EE.UU. La gente saluda a la luna llena pidiendo que les traiga muchas felicitaciones y mucha suerte en los días que vienen. HEO GEUK-YOUNG |
| índice página principal arriba |
| Central de Reservas, C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: +34 / 91 / 883 12 64, Fax: +34 / 91 / 883 13 01 e-mail: info@escuelai.com |