No se puede fiar un secreto a una mujer que no sea muerta.
Los edificios de Madrid.
España - California
El descubrimiento de España
Mi libro de lectura
La historia del Rey
La vida en Arqueología
El Museo Guggenheim en Bilbao
¡¡Hola a Toda la Gente!!
Un edificio nuevo

Volver a
indice de gacetillas


Octubre, 1997

GACETILLA DEL ESTUDIANTE
Alcalá de Henares

barra horizontal.jpg (3037 bytes)

"NO SE PUEDE FIAR UN SECRETO A UNA MUJER QUE NO SEA MUERTA"

En general, las mujeres son habladoras y les gusta hablar de otras mujeres, especialmente las cosas malas. Pero no es innato en las mujeres que cuenten secretos. Hace muchos siglos, las mujeres no podían trabajar fuera, sólo cuidaban la casa y eso era tan aburrido que no podían soportar sin hacer algo a que aspirar.

Tradicionalmente, como las mujeres no podían hacer otras cosas, tenían que quedarse en casa y todo lo que podían hacer era charlar con otras mujeres. Y para charlar mucho, era necesario que se contaran los secretos, porque siempre tienen mucho interés.Por eso, este dicho no es sólo para las mujeres, los hombres cuentan sus secretos (o los secretos que conocen) a su amigo en el nombre de "amistad". Los hombres dicen que es algo entre ellos y es diferente a las charlas de las mujeres, pero es lo mismo, tienen vistas a revelar los secretos.

LYDIA PARK
COREA

NIVEL AVANZADO

arriba


LOS EDIFICIOS DE MADRID

Creo que los edificios en Madrid son muy bonitos. Tienen mucha decoración, como las flores, las vidrieras,… y además tienen su historia. Son artísticos. Los edificios en mi ciudad, Osaka, son feos. Todos son como una caja, no hay decoración y no hay historia por que todos fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial.

Sobre la comida en España, creo que es muy buena, pero tiene mucha grasa. Debo tener cuidado (en Japón también). Pero los españoles no lo creen, porque no están demasiado gordos. ¡¡Les envidio!. En Japón también tenemos buena comida

Los jóvenes españoles beben mucho, más que los jóvenes japoneses.

MIHO MORIOKA
JAPON

NIVEL ELEMENTAL

arriba


ESPAÑA-CALIFORNIA

Aunque la tierra y el campo de España son como en California, también hay muchas diferencias:

1. Primero el horario español es muy diferente al de California. En California se levantan sobre las siete, van al trabajo entre las ocho y las nueve y regresan a sus casas después de las cinco de la tarde. Cuando llegan a casa, cenan enseguida y todos se duermen antes de medianoche.

2. Segundo, las casas son muy diferentes, en las ciudades grandes, las casas son como en España pero en California muy pocas personas viven en ciudades grandes, ni en los apartamentos. La mayor parte de la gente vive en chalets o en grandes casas. Se necesita mucha terreno, carreteras largas y que todas las familias tengan uno o dos coches.

En España la gente de todas partes viven en pisos. En las grandes ciudades como en Madrid, en ciudades pequeñas como Alcalá o incluso en pueblos del campo, los apartamentos son muy altos.

Pienso que en España es mejor. Es más simple. En Alcalá podemos ir a las tiendas caminando, no tenemos coches y las calles pueden ser estrechas. También podemos usar los autobuses y los trenes para ir a cualquier lugar.

Sólo es posible cuando la gente vive al estilo español.

GERRY GLASER
EE.UU.

NIVEL ELEMENTAL

arriba


EL DESCUBRIMIENTO DE ESPAÑA

Un sueño que se realizó: ESTOY AQUÍ. El navío atracó en Málaga y allí empecé a descubrir España.

Los nativos era divertidos, sonreían mucho y contaban muchas bromas. El calor era intenso, la brisa lo engañaba, pero no era suficiente para ondear el mar.

Seguí mi viaje y llegué a Córdoba. Allí todavía hacía más calor. No tuve muchos contactos con los nativos pero hice una gran amistad. Además, encontré la paz en una bellísima construcción llamada Mezquita. En ella, empecé a vivir la historia que antes estaba atada a los libros.

La próxima parada fue en Granada. ¡Ojalá hubiera tenido más tiempo para apreciar la grandiosidad de la Alhambra y del Generalife! Y también la magia de la Catedral que en pocos minutos eché lagrimas de los ojos.

De camino al punto central de mi viaje, Madrid, conocí Sevilla una mezcla de modernidad y antigüedad.
En Madrid, un mundo distinto; muchos coches y mucha gente, rascacielos y plazas en todas partes. Una gran ciudad donde las horas pasan volando y las personas caminan serias.
Alrededor de Madrid dos preciosidades: Toledo y Aranjuez. Pequeñas ciudades que nos llevan hacia la época de los reyes de los siglos pasados. Un recorrido por sus calles estrechas y los jardines reales hacen sentirte tan noble como aquellos que vivieron allí.

Hay muchas más aventuras adelante, hay mucho que descubrir. Sin embargo, mi tiempo está llegando al fin y muy pronto regresaré al navío. Cruzaré un océano de lágrimas que prometo rescatar cuando vuelva.

SABRINA TUNES
BRASIL

NIVEL ALTO

arriba


MI LIBRO DE LECTURA

Cuando vi "Caperucita en Manhatan" pensé que era un libro para niños. Pensé también que en el nivel superior se tendría que enseñar literatura de mayor dificultad para que los alumnos aprendan más. Sin embargo, empezándolo a leer descubrí que la escritora, Carmen Martín Gaite, a pesar de que haya escrito un libro que parecía infantil a primera vista, le había dado un estilo que no tenía nada que ver con lo que yo esperaba.

¡Ojalá hubiera leído otro libro suyo para ser quizás, más objetiva pero por desgracia o afortunadamente, los libros que nos propone Gregorio cada semana son tantos y el dinero tan poco!….

Pues, después de haber leído solo éste y acabando de ver una obra de teatro de Natalia Ginzburg cuya traducción del italiano ha hecho Carmen Martín Gaite, puedo decir que quizás ella elija modos aparentemente fáciles para expresarse pero dentro de ellos, si se buscan, surgen significados que serían demasiado complicados para un niño de ocho años.

La selección de palabras o formas de escritura dificilísimas no siempre aseguran un nivel alto de obra. Carmen Martín Gaite es simple y directa, tiene un estilo de humor comprensible y sabe mantener el interés del lector hasta la última página.
Concretamente, en "Caperucita en Manhattan", es volver a leer una historia ya conocida y tan banal, como la de la muchacha que le lleva la tarta de fresa a su abuela, a un cuento original al que no le falta nada para ser uno de los más divertidos que he leído hasta ahora.

MARILY HARISI
GRECIA

NIVEL AVANZADO

arriba


LA HISTORIA DEL REY

Hace mucho tiempo en un sitio, pero no se el nombre, la gente era muy pobre. Todos los días trabajaban en las fincas, sus días eran siempre iguales.

Un día, una buena información llegó por allí. El rey iría a visitar su pueblo. Cómo no le habían visto antes, todo el pueblo estaba nervioso y se prepararon mucho para ese momento tan especial; hicieron buena comida y decoraron la aldea,…. También dispusieron muchos programas de ensueño para el rey. Era un día maravilloso.

Realmente, el rey era una persona muy orgullosa y muy celosa de otras personas. También tenía miedo de su muerte. El era muy inteligente y por eso no le gustaban otras personas más inteligentes que él. Sus servidores conocía su carácter, sin embargo, ellos siempre le apreciaban. El Rey estaba muy feliz.
Ese día todas las personas se pusieron sus buenos vestidos para dar la bienvenida al rey.

Cuando el rey pasó por el puente, vio a un chico y a un hombre. El hombre preguntó al chico: "quiero saber el peso de mi elefante, ¿puedes ayudarme?

El rey pensó que esa pregunta era muy fácil, primero mataría al elefante y lo cortaría en muchos pedazos para pesarlo.

El chico contestó al hombre: "primero pones al elefante en el barco, después marcas el nivel del barco en el río y finalmente quitas el elefante y pones rocas en el barco. El barco es igual al nivel de la marca. El peso total de las rocas es el peso del elefante.

En ese momento, el rey se sintió muy mal porque el chico era más inteligente que él. Quería matar al chico y entonces le preguntó: "Si contestas correctamente a mi pregunta te daré muchas joyas, si no la aciertas, tu morirás."

El chico tenía miedo, y el rey continuó diciendo: "Ahora en el árbol hay 5 pájaros, si disparo a 1 pájaro, ¿Cuántos pájaros quedarán en el árbol?"
Contestó: "Nada, porque todos los pájaros emprenden el vuelo después de disparar"

El rey se sintió muy enfadado y continuó preguntándole. Después de un rato, el chico contestó al rey: "Morirás un día antes que yo".
En este momento el rey pensó que era un Dios y mandó a sus servidores que cuidaran al chico muy bien. El rey estaba muy nervioso por si el chico moría y todos los días pensaba en el chico….

Finalmente, después de un mes, el rey moría porque estaba muy nervioso y el chico aún continua con vida.

KWONG CHUNG PING
HONG KONG

NIVEL ELEMENTAL

arriba


LA VIDA EN ARQUIOLOGÍA

Estaba a punto de abrir el sarcófago, cuando ¡Zas! Desde el aire llegó una cosa que jamás querría ver otra vez….

La aventura es una parte de la imagen de la vida de un arqueologista. Como muchas imágenes de trabajos peculiares, la diferencia entre la imagen y la realidad es grande. En el caso del arqueologista, hay menos aventuras que trabajo duro. Por cierto, hay riesgos, pero ninguno como las maldiciones antiguas, los espíritus o lazos para proteger un tesoro. Los riesgos más graves para un trabajador, en realidad, son más básicos. El desplome, el gas de la tierra cayendo en una abertura, respirar el polvo,…, pueden ser muy peligrosos. También los encuentros con insectos y animales pueden dañar la salud. Estos riesgos son serios, claro, aunque no tienen tanta fascinación como las películas de "Indiana Jones".
Hay muchos riesgos, pero hay otras razones para ser arqueologista. La primera es la búsqueda de los artefactos. No es posible hallar artefactos importantes todos los días. Unos días, encuentras solamente tierra, lodo y unas piedras. Siempre hay la esperanza de hallar el artefacto mejor del proyecto en el próximo día o la próxima semana. Este es el motivo principal de permanecer en el campo, unos dicen so son adictos a la vida con esta esperanza.

Otras razones incluyen los viajes por muchas otras partes del país, vivir en un hotel o un campo y las amistades que pueden desarrollarse entre la cuadrilla. Por ejemplo, yo tenía trabajo en Lousiana, en el sur de los EE.UU., el trabajo fue muy duro y por esa razón las mujeres del trabajo formamos un sistema de apoyo a las otras. Hoy día somos amigas todavía.

Ya no soy arqueologista, pero siempre recordaré mi experiencia de estos dos años en el trabajo.
Estos días me enseñó que es posible sobrevivir a aventuras duras, viajar sola y hacer amigos en cualquier parte de mi país y por todo el mundo.

JEANETTE ENGERT
EE.UU.

NIVEL INTERMEDIO

arriba


EL MUSEO GUGGENHEIM-BILBAO

El día 18 de octubre fue inaugurado el nuevo Museo Guggenheim en Bilbao, en el País Vasco. El edificio es un objeto de arte en sí mismo, diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, de Canadá, es conocido por el uso de nuevos materiales en sus obras. Él diseñó. además de muchos edificios en los Estados Unidos, el centro recreativo de Eurodisney en Parí, y la Villa Olímpica de Barcelona. Su diseño para el museo de Bilbao fue escogido sobre todo en una competición Internacional en 1991 por el gobierno vasco y la Fundación Guggenheim de Bilbao.

Yo fui a Bilbao hace dos semanas, antes de que el Museo estuviera abierto al público. Así que no puedo opinar sobre el contenido artístico. Sólo quiero escribir unas palabras sobre éste único edificio.
El museo, que costaba más de 20.000millons de pesetas, aportado en su totalidad por la Administración vasca, es una gran estructura de tubos metálicos, recubierta de piedra, cristal y titanio…Hay 33.000 escamas de titanio, 27.200 metros cuadrados de piedras y 2.500 piezas de cristal usado para recubrir. Es un edificio modular cuyos elementos tienen nombres como "Fish", "La Bota" y "Nemo". El atrio, el elemento más importante y central, se eleva 30 metros sobre el nivel de la Ría, al lado del museo). Su diseño está inspirado en el film "Metrópolis." El edificio continúa debajo del puente de La Salva y termina con "La Torre" de 57 metros de alto.
Al ver el edificio me impresionó como algo fluido, con movimiento en todas partes. Cuando paseaba alrededor del museo me sentí muy bien y tranquila. Me parece que el edificio fluye como un río.

Según los periódicos y el reportaje de la televisión, el museo representa un símbolo del progreso, de Bilbao que se convierte de una ciudad industrial a única en el futuro. Es "un icono para el siglo XXI." Pero, esta opinión no esla de todos, hay opiniones sobre el edifico (que él no va bien con la ciudad, que el diseño es confuso), el arte y el valor para la ciudad. Con una inversión tan grande en la realización del edificio, el museo tendrá que probar que vale la pena y el costo. Yo espero que tenga mucho éxito.

D.J. DePROSPERO
EE.UU.

NIVEL INTERMEDIO

arriba


¡¡HOLA A TODA LA GENTE!!

Ahora estoy en España me y estoy muy bien. Vivo con una familia española que tiene dos hijos (mejor unos jóvenes)… un chico y un chica y son muy simpáticos.

La semana pasada fui a Estocolmo (Suecia) y hacía buen tiempo. Durante mi estancia visité el centro que está cerca de la estación y comí en un restaurante que me gusta mucho, es muy bueno y no es caro tiene música todos los sábados. ¡¡Vosotros iríais allí también!!

Pero aquí en España me gusta mucho el ambiente y las gentes también, son muy simpáticas. Madrid es una ciudad donde la gente vive el día y la noche. Las discotecas y los bares son de "puta madre", a veces, cuando has hecho una fiesta durante toda la noche es difícil levantarme para ir a clase, es una pena, pero las clases son interesantes y los profesores muy simpáticos,….

Por ahora no quiero escribir más….

Besos Oscar.

OSCAR SVEDBERG
SUECIA

NIVEL INTERMEDIO

arriba


UN EDIFIO NUEVO

La localidad del edifico está en una comunidad no muy lejos del centro de la ciudad de Atlanta. El edificio es bastante grande de tamaño, y es muy bonito. El exterior es de ladrillo y madera, y el diseño es muy tradicional. El edificio es un sitio para los pensionistas para divertirse. También es un sitio para tener reuniones de la comunidad.
La sala de recepción tiene un gran mural. La forma de la sala es redonda, y también el mural es redondo, largo y alto. El mural es una pintura para simbolizar a la comunidad.

Hay una piscina climatizada y cubierta, en esta piscina hay clase para nadar. La sala de la piscina tiene muchas ventanas y desde esta sala, se puede ver el jardín.
El edificio tiene muchas salas de recreo, una sala para jugar al billar, un pequeña biblioteca y un aula de informática (para aprender a utilizar los ordenadores). También hay aulas para talleres que incluyen talles de música, costura, carpintería, etc.
Junto con la piscina, hay un gimnasio que tiene una sala para levantar pesas, montar en bicicleta y hacer aeróbic.

Hay un gran comedor que se puede convertir en una sala de baile, también se puede usar este comedor para tener reuniones de la gente de la comunidad.

Una cosa muy especial del edificio es el jardín. Hay un gran jardín, con áreas grandes de árboles arbustos y flores. Hay un sendero para pasear por el jardín. Es un sitio muy bonito y tranquilo.

NIVEL ALTO

 

índice     página principal     arriba
 

Central de Reservas, C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono: +34 / 91 / 883 12 64, Fax: +34 / 91 / 883 13 01

e-mail: info@escuelai.com

>e-mail: info@escuelai.com