San Francisco, ¡Dónde dejarás tu corazón!!!
¡¡¡Ojos peligrosos!!
¡¡Historia de una maestra!!
¡¡Graduación!!
La Nochebuena en Suecia
Europeos y Americanos.
Los bares en Álcalá de Henares.
Mis compañeras.
La Fiesta.
La ciudad de Barcelona.

¡Cómo aprendo español!
Mi primera experienca.

Volver a
indice de gacetillas.


Noviembre, 1997

GACETILLA DEL ESTUDIANTE
Alcalá de Henares

barra horizontal.jpg (3037 bytes)

SAN FRANCISCO, ¡DÓNDE DEJARÁS TU CORAZÓN!!!

Imagina una ciudad de vistas maravillosas por todas partes, vistas del puente más conocido del mundo, vistas de los teleféricos famosos subiendo las colinas, vistas de los embarcaderos con los barcos yendo y viniendo,…

Ahora, imagínate con tu amante,(y tu mujer en casa esperándote), agarrados de la mano, andando por el puente de "Puerta Dorada", y el viento os acaricia mientras estáis viendo los barcos de vela en la Bahía.
Agarraos bien cuando subáis por el teleférico a la cumbre de la colina. Disfrutad de la música del conductor y de sus campañas. Después, bajad por las calle más zigzagueante del mundo, os encantarán las casas tan acogedoras, las flores, los arbolitos en esta calle Lombard. Parad y oled los olores magníficos de esta ciudad cerca de la bahía.
Por la noche imagina una cena romántica, iluminada por las velas, en un yate viajando por la bahía. La voz de Tony Bennett, suavemente cantando de fondo "Dejé mi corazón en San Francisco", llevada por el aire. Ver las luces magníficas de la cuidad detrás de la cara de tu amante. ( y tu mujer comiendo una pizza a causa de los nervios, esperándote,… por que tu reunión de trabajo ya dura mas de media noche.)

¡¡Será inolvidable y habrá merecido la pena!!

Por fin, tendrás recuerdos para toda la vida.

D.J. DePROSPERO
EE.UU.

NIVEL INTERMEDIO

arriba


¡¡¡OJOS PELIGROSOS!!!
(basado en recortes de fotografías.)

Una familia muy feliz vive en una gran casa que está a punto de una gran tragedia. El hombre es el pastelero más famosos de todo el mundo. Tienen la mirada peligrosa y una cara muy amable.
El secreto de sus pasteles famosos es la carne de bebés. Ha matado a un bebé pequeño, es una niña con traje rosa, pequeña e ingenua, con ojos azules. Por esta razón la madre y la hermana lloran mucho. Las dos son bella y rubias. La hija lleva guantes negros. Los ojos de la madre son pequeños. La madre llama a los detectives buscando justicia. El premio será el baúl lleno de oro.
El detective encuentra los huesos que están enterrados cerca de la casa. Los huesos están enterrados con el vestido rosa.
Una de las dos ayudantes del detective está enamorada del pastelero y ella le pone los cuernos al detective con el pastelero. Los dos se van en taxi y se llevan otro baúl lleno de ropa para el viaje de Canarias.
El detective se va a vivir con la madre, la bella rubia. La otra ayudante debe empezar a buscar otro trabajo diferente.

GRUPO DEL NIVEL INTERMEDIO

arriba


¡¡¡HISTORIA DE UNA MAESTRA!!

Historia de una maestra por Josefina R. Aldecoa, es la historia de Gabriela López Pardo, una joven mujer que tenía un sueño en su vida. La novela nos cuenta su sueño y como se desarrolló.

La historia empieza con una boda. Gabriela y sus compañeras, que acaban de terminar sus cursos de la universidad, iban por la calle cuando vieron un coche de boda. Las amigas comentaron que la novia les parecía triste y que su novio parecía que estaba en otra cosa. Esta boda, con la tristeza y el novio que sabremos que es Franco, presagia las cosas que vendrán.

Las personas que se encuentra Gabriela en su papel de maestra en pueblos pequeños y remotos, son de dos géneros. Hay gente que no tiene educación ni experiencia fuera del pueblo. Ellos siempre están sospechosos y le hacen más difícil su trabajo.

En contraste, Gabriela se encuentra con personas que la influyen y ayudan en su carrera. La primera fue un caballero del pueblo que había viajado mucho. El contó a Gabriela sus viajes, abriéndole las puertas del mundo. Gabriela hablaba mucho de su padre. Él era la fuente de muchas de sus ideas liberales y continuaba animándola durante todo el cuento. Emile, un médico negro en un pueblo de Guinea, donde Gabriela enseñaba era un buen amigo. Él le abrió sus ojos al mundo de otros países, el mundo de los negros y blancos.

Con su marido, Ezequiel, Gabriela comenzó a vivir su sueño, ser maestra y por la enseñanza mejorar la vida de la gente. Pero era Ezequiel también, que introdujo el fin del sueño y que sirvió para reunir el fin de la historia con el principio por su enredo en la Guerra Civil.

Yo disfrutaba leyendo esta novela porque presenta a Gabriela como una mujer fuerte e inteligente. Una cosa que me interesa es que todos los personajes importantes son hombres. Sin Gabriela, las mujeres de la historia tienen papeles menores. Por eso, Aldecoa destaca más la historia de esta maestra, en el tiempo llevando a la guerra.

D.J. DePROSPERO
EE.UU.

NIVEL INTERMEDIO

arriba


¡¡¡GRADUACIÓN!!
Dialogo entre Gregorio (profesor) y sus alumnos.

GREGORIO : Vamos a ver

HITOSHI: ¡¡Ahhh-chu!!
RACHEL: ¡¡Jesús!!
H.: Gracias
R.: De nada
H.: A mí también.
R.: ¿Hola!
H.: Buenos días.
R.: A mí también.
H.: Quiero presentarte a mis amigos Gerry y Mijo.
GERRY: Hola, buenos días.
MIJO: A mí también.
R.: Buenos días.
M.: ¿Qué tal?
R.: No sé.
H.: A mí también.
R.: Adiós.
H.: Hasta mañana.
G.: Hola , buenos días.
H.: Bien, bien, bien.
G.: Gracias

GREGORIO: ¡¡Muy bien!! ¡¡ De a cuerdo!! Pienso que estáis listos para pasar al nivel 2.

GERRY GLASER
EE.UU.

NIVEL ELEMENTAL

arriba


LA NOCHEBUENA EN SUECIA

Las clases empiezan el 20 de diciembre con un juego para todos los estudiantes de los cursos mayores. Ellos construyen un muñeco de nieve, con zanahorias, sombreros, escobas, botones y más cosas. El muñeco más grande y bonito recibe más puntos.

Después construyen un al mismo tiempo que beben ponche navideño, y comen galletas de jengibre y dicen: "Venga, vamos dale", En el último juego hacen una cuerda, lo más largo posible con su ropas. Todos tienen que quitarse algo de ropa: chaquetas, blusas, camisetas,… la cuerda más larga gana más puntos y gana el juego.
Todos están contentos y exultantes. El equipo ganador recibe un viaje a la sierra para esquiar.
Las escuelas acaban el día 22 y los estudiantes tienen 3 semana de vacaciones.
La familia común pone velitas, bolas y más cosas en el árbol de Navidad. El padre pone la estrella encima del árbol, es una tradición.

Los niños ponen un calcetín grande al lado de la cama antes de acostarse, para que PAPÁ NOÉL les ponga un gran regalo.

Es muy importante poner un plato con gachas para PAPA NOÉL porque esta muy cansado (El plato fuera de la casa, ¡¡Claro!!)

Muy de mañana los niños buscan su regalo en el calcetín . A las 3, es una tradición, toda la familia mira en el televisor un programa del PATO DONALD.

OSCAR SVEDBERG
SUECIA

NIVEL INTERMEDIO

arriba


EUROPEOS Y AMERICANOS

Los norteamericanos tienen mucho en común con los del Norte de Europa, incluyendo ciertas actitudes y horarios. Por esta razón, un ejecutivo de Estados Unido tendría opiniones similares sobre los viajes en España.

Entre España y EE.UU los horarios son muy diferentes, por ejemplo, la comida del medio día en Norteamérica es ligera y la comida principal es a las 18:00 o 19:00h. Algunos restaurantes en EE.UU. no permiten que las personas entren después de las 22:00h.

En contraste, en España, es difícil hallar un restaurante que sirva la cena antes de las 20:00h. Los almuerzos de negocios también son muy diferentes. En mi país, son reuniones cortas y, a veces, aunque se reúnen en restaurantes, no comen, También es inconcebible llegar a la reunión sin tener todo escrito y organizado. Todas las posibilidades están escritas, aunque tengan dos o doce versiones.

El motivo principal es hacer el trabajo en el menor tiempo posible. Nadie tiene tiempo para quedarse muchas horas charlando con los demás. Hoy en día es raro que las personas beban alcohol en una reunión de empresas. Hace unos años la imagen del "almuerzo de tres martinis" fue popular, pero ahora no, el tiempo es oro.

En el área de comunicación, creo que los norteamericanos son más como lo europeos del norte, pero menos formales y serios. Son más abiertos que ellos, pero menos que los españoles.

El viajero estadounidense no tendría problemas con un hotel en el centro de una ciudad, pienso. Le gusta ver cómo viven las personas de la ciudad. En el tiempo libre les gusta divertirse. Pero, si el ruido del bar o la calle no permite al ejecutivo dormir, es posible que tuviese problemas. Sobre todo, al ejecutivo norteamericano le gustaría un viaje a España. Por lo menso agradecería la experiencia de una vida diferente.

JEANETTE ENGERT
EE.UU.

NIVEL INTERMEDIO

arriba


LOS BARES EN ALCALÁ DE H.

Alcalá tiene mucho bares diferentes y también muchas fiestas. Los bares no abren todo el tiempo, hasta el Domingo, desde el miércoles y sólo unos cuantos abren porque cuando el tiempo es frío o malo, no hay mucha gente para salir. Pero todos los días un bar que se llama "La Panadería" está abierto para las personas que quieren salir.
Los miércoles siempre hay una fiesta en el campus de la Universidad para los estudiantes, porque es un día en que los otros bares están cerrados.

El fin de semana comienza el jueves, todos los bares tienen fiestas. El viernes es mi día favorito. Hay un área industrial donde existen tres discotecas que se llaman ¡Oh Alcalá!, Lady Tierra y Expresso, pero ellos no abre hasta las 04:00a.m. cuando los demás bares están cerrados.

En España creo que las personas encuentran siempre alguna excusa para una fiesta, por ejemplo Chinchón tiene una fiesta del ajo.
Me gusta mucho Alcalá pero yo creo que Madrid es mejor para la noche.

RACHEL REDMAYNE
GRAN BRETAÑA

NIVEL ELEMENTAL

arriba


MIS COMPAÑERAS

Hay 6 chicas en mi casa, 4 son españolas y 2 son coreanas.
Una de las chicas españolas se llama Sara. A Sara le gusta el fútbol y quiere a "Raúl" del Real Madrid.

Mónica, es muy guapa, es como una muñeca, tiene muchos novios. Por eso le tengo envidia.

Raquel estudia farmacia. Es muy inteligente, pero le gusta mucho el alcohol.
Todas ellas tienen 18 años y son estudiantes.

Rebeca es la más mayor, tiene 24 años. Estudia mucho para su graduación.

Por último las 2 chicas coreanas, Jimena y yo. Nosotras vinimos a España el 25 de agosto. Ahora aprendemos español en la Universidad y aquí en la Escuela Internacional, pero el español es muy difícil, es más, me gusta mucho España, y sobre todo el sur y Barcelona.
Jimena y yo volveremos a Corea el 9 de Enero de 1998.

Yo me acordaré de España, de mis compañeras, de la Universidad y de la ESCUELA INTERNACIONAL para siempre.

JU-YOUNG PARK
COREA

NIVEL ELEMENTAL

arriba


LA FIESTA

En España hay muchas fiestas, casi siempre, pero en mí país apenas hay fiestas. En un año más o menos, las hay tres veces. La forma es muy diferente aquí.

En Corea, la fiesta es una reunión. Mucha gente se reúnen en las casas de sus padres, por ejemplo, sus hijos, sus nietos, sus primos, sus sobrinos, etc. por eso juntos hacen las comidas típicas coreanas y también se visten con sus ropas típicas, que se llaman Han-bok, y se saludan bajando la cabeza a sus padres, esto es un tipo de cortesía.

La cortesía es una forma de respeto a los mayores, los padres dan un poco de dinero. Este dinero se llama se-be-don y juegan a varias cosas. Este día es muy divertido.

KIM MO-RAE
COREA

NIVEL ELEMENTAL

arriba


LA CIUDAD DE BARCELONA

Yo estuve sola en Barcelona en 1994 durante un mes y medio.

Barcelona es como un conjunto de arte: La Sagrada Familia, El parque Guel, las casas de Gaudí,…
Los edificios antiguos son muy bonitos e históricos también.

En una calle que se llama "Las Ramblas", hay muchas tiendas de flores de muchos colores. También podemos mirar a los artistas en "Las Ramblas".

El Parque Guel, está en un monte y desde allí podemos mirar toda Barcelona y el mar Mediterráneo. Es perfecto en verano. Hay una playa muy cerca de la ciudad. Fui a la playa casi todos los días.

Hay un barrio que se llama Barrio Gótico, es antiguo y muy bonito, por ejemplo, la Catedral, donde la princesa tuvo su boda. Pero es un poco peligroso también. No puedo atravesar este barrio sola por la noche.

En Barcelona, está el museo de Picaso, el museo de Joan Miró, el museo de Dalí y mucho arte.
Barcelona es una ciudad muy tranquila, y más bonita que Madrid. Para mí es la mejor ciudad para vivir, nunca estaría aburrida.

MIHO MORIOKA
JAPON

NIVEL INTERMEDIO

arriba


CÓMO APRENDO ESPAÑOL

Me intereso cómo aprendo español. No es un camino recto, pero es muy parecido a la agricultura. Se planta muchas semillas, sa abona y se espera. Entonces veremos qué crece.

Para aprender español abono con actividades. Voy al cine, visito los museos, viajo a otras partes de España, leo libros españoles, voy a todas las excursiones de los guías españoles, estudio piano con un profesor español, enseño inglés a los estudiantes espñoles y escribo muchas composiciones con mucho errores.

Me encanta escribir composiciones. Siempre intento escribir con palabras que no comprendo ni sé usar. Aunque escribo las frases largas e incomprensibles, mis profesores corrigen mis composiciones. Ellos dan los ejemplos que podré usar en mi próxima composición.

Cuando empecé a aprender español, no endendía nada. Cada frase sonaba como "Esphemsququelfrenus!!Ktall?". Después de una semana entendía algunas palabras. Ahora no pienso en decir, ni pienso en oír, porque ahora estoy entendiendo.

¡Qué extraño!! Ideas es lo mismo en cada idioma!

GERRY GLASER
EE.UU.

NIVEL ELEMENTAL

arriba


MI PRIMERA EXPERIENCIA

Él llegó a Alcalá de Henares el 25 de septiembre. Cuando llegó aquí, no podía hablar español, ni comprar las comidas, ni abrir la puerta del piso. Sólo podía decir: "Me llamo Hitoshi".

Una noche vio una tienda que tenía un letrero donde estaba escrito: "Película". Pensaba que esta tienda era para ver cine. Otro día tenía mucho tiempo y como quería ver el cine, fui a la tienda. Entonces un chico que estaba en la tienda y él se cortaba su cabello. Obra vez miré el letrero donde decía " PELUQUERÍA".

Otro día quedó con un camarero en su bar, pero el camarero no vino. Estuvo en el bar unas cuantas horas., bebía mucho y hablaba con otros españoles un poco. Después fue a otros bares y terminó totalmente borracho.

Ahora él vive felizmente en Alcalá.

HITOSHI KARUBE (PACO)
JAPON

NIVEL ELEMENTAL

 

índice     página principal     arriba
 

Central de Reservas, C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono: +34 / 91 / 883 12 64, Fax: +34 / 91 / 883 13 01

e-mail: info@escuelai.com

a href="mailto:info@escuelai.com">info@escuelai.com