La sanidad pública en Brasil. Volver a indice de gacetillas. |
Febrero, 1998 GACETILLA DEL ESTUDIANTE
"LA SANIDAD PÚBLICA EN BRASIL" Como el gobierno brasileño dispone de pocos recursos, teniendo por lo tanto, que privilegiar algunas áreas, son dado al Ministerio de Salud pocos recursos ya que es una de esas áreas. De esa manera no hay mucho que hacer con los hospitales públicos, por ejemplo, están llenos de gente y vacíos de equipamientos y hasta de médicos. Por eso, mucha gente se muere, o sea, por causa de la falta de una atención adecuada. Los médicos públicos, (que aún persisten), generalmente trabajan en dos o tres lugares porque el sueldo es bajo. Lo que da dinero es ser un médico particular que atiende en un consultorio; así que muchos médicos públicos se han convertido en privados. Dos buenas noticias: Hay algunas excepciones en cuanto a los hospitales públicos. En la televisión, aparecieron unos dos o tres hospitales públicos muy buenos y además, muchas enfermedades que mataron (y matan en algunos países) a muchas personas ya están controladas en Brasil como la "poliomielitis", la tuberculosis, el sarampión,... ADELIA KLÜPPEL NIVEL AVANZADO "LA EXCURSIÓN A TOLEDO" Fuimos a Toledo el 07 de febrero. Era la segunda vez que iba a Toledo. La primera vez, fui a Toledo con mis amigas japonesas en el autobús. La estación de autobuses está un poco lejos y hasta la Puerta Nueva de Bisagra, hay un camino con muchos pinos. Pero esta vez fuimos en tren y anduve por otro camino. Fue muy bonito. Pasamos por el puente y subimos por una escalera muy larga y muy empinada. La vista desde la cumbre era muy bonita. Después visitamos el Alcázar, pero no entramos, visitamos La Iglesia de Sto. Tomé, La Casa del Greco, el Museo de Santa Cruz y la Catedral. Esta última es lo que más me gustó. Es muy grande y muy bonita, hay muchas esculturas bonitas y talladas por todas partes, también tiene vidrieras preciosas, En Casa del Greco, nos encontramos con un grupo de turistas japoneses. El guía japonés les dio explicaciones sobre esa pintura a esos turistas, yo lo escuché con atención, pero fue un poco difícil aunque él hablaba en japonés, porque él explicaba únicamente la pintura. Mi impresión de Toledo es que es una ciudad como un laberinto, muy atractiva y esta excursión fue muy divertida. MIWA TANAHASHI NIVEL ELEMENTAL "TODO EL MUNDO COMETE ERRORES" Todo el mundo comete faltas y confusiones
estúpidas y divertidas. Algunos ejemplos: - Me encantan las ___________ rellenas de
carne, es mi plato favorito. - El cocido madrileños se hace con
_________ - Cuando vamos al cine nos gusta comprar
______ Seguro que ahora estos alumnos no van a olvidar nunca el significado de estas palabras!!! NIVEL ELEMENTAL "¡¡¡YA ESTOY EN ALCALÁ" Hace más o menos una semana que llegué a Alcalá de Henares. Es mi primer viaje por España. Yo llegué a Alcalá desde el aeropuerto de Barajas muy pronto, por eso no sé mucho sobre Alcalá ni de otras ciudades, escribiré sobre mi primera impresión. Es una ciudad pequeña, bonita. Tiene muchas tienda. Me parece que no he visto otros japoneses, ni chinos, excepto en la ESCUELA INTERNACIONAL. Unas veces he oído las voces de "la japonesa" y la "china" ¿Las personas asiáticas son raras? Pero los ciudadanos son simpáticos. Mis compañeros de piso siempre me saludan, ¿Hola!. En un bar y unas tiendas, también. Los empleados de las tiendas me recuerdan fácilmente y me alegro muchos. Además los ciudadanos son amables. Cuando estoy en una dificultad, siempre alguien me ayuda. En Japón me dijeron mis profesores y amigos: "En España hay muchos rateros" y me preocupé mucho, peor aquí no hay. Cerca de mi piso todo es muy tranquilo y seguro. Creo que esta ciudad está muy bien para vivir, pero el otro día vi una noticia en televisión, recientemente en Madrid y en sus alrededores, como Alcalá, están los secuestradores. Ellos tienen unas pistolas y piden dinero y si te niegas a pagar, ellos llevan a la persona en su coche. ¡¡Cuidado!! ¿Y DÓNDE NO PASAN ESTAS COSAS? YO CREO QUE EN TODO EL MUNDO EXISTEN ESTE TIPO DE PERSONAS. YAYOI IMAEDA NIVEL ELEMENTAL "¡¡¡COMPOSICIÓN PARA LA GACETILLA!!!" Escribir una composición para la ESCUELA INTERNACIONAL. ¡¡Qué suerte!! Hoy fue mi segundo día en clase y estoy un poco cansada. Nosotros somos siete personas en clase, incluida la profesora. En primer lugar, ¿qué hacer para ir a parar a Alcalá de Henares? Mi narración es "un misterio" de la técnica moderna. Hace nueve días di el primer paso en mi casa en Francia. Ese día me he levantado muy temprano, me vestí y me fui a encender el ordenador. .Unas palabras me quedaron en la cabeza: "quiero hablar español" y "voy a seguir un curso de español en España", . No fue muy difícil encontrare las escuelas con cursos para extranjeros, fue de esta manera como he encontrado esta escuela. ¡¡VIVA INTERNET!!! Después he comprado un billete de avión para ir a Madrid .y ¡¡VIVA EL JEFE PORQUE TRABAJO EN UNA COMPAÑÍA DE AVIACIÓN!!! Luego, he aterrizado el domingo pasado por la tarde. Finalmente me he dirigido a un hotel, también un "milagro" del Internet .¡¡Qué pequeño es el mundo, .!!! Y muy fácil con los ordenadores. .Ahora solamente debo aprender a hablar español, no es fácil pero es un desafío, Le doy las gracias a los profesores, por su paciencia y su simpatía. NIVEL ELEMENTAL "¡¡¡EL INCIDENTE !!!" En el cuartel general de Tijuca, había mucha aprehensión. Dentro de pocos días iba a llegar el General D. José y todos debían estar preparados y muy bien entrenados para recibirlo. Yo y el sargento López, estábamos encargados del alojamiento del General. Teníamos que supervisar el trabajo de los soldados y de los cabos. Otros tenía que comprar la comida, limpiar el cuartel, organizar el protocolo y las fiestas, en fin, todos estaban muy ocupados. Hasta que en la víspera de la llegada del General ocurrió algo muy extraño: dos soldados que trabajaban en la cabaña de armas habían desaparecido así como dos ametralladoras. Todos se quedaron aún más nerviosos. ¿Haría ellos alguna fechoría contra el General? Esa era la indagación más frecuente. La segunda: ¿Cómo nadie no lo había visto andando con dos armas? Ellos no habían salido del cuartel porque había una vigilancia fuerte, además del muro alto y resbaladizo. ¿Dónde estarán? Yo me lo preguntaba. Mientras tanto, el sargento López, consternado, estaba pensando en un medio de investigar el "caso". Le habían dado la responsabilidad de hallar a los jóvenes y a las armas en menos de 24 horas. Yo me fui a ayudarle. Pasamos toda la noche buscándoles por todo el cuartel, en cada rincón. Todo en vano, ni dormimos. La situación era comprometedora para el cuartel de Tijuca porque significaba que había ocurrido un fallo de la seguridad militar y alguien los había dejado huir. El general que iba a visitar el cuartel para reconciliarse con el capitán Rodríguez, estaba demasiado desprotegido. Al final, decidimos cancelar su vista, después de habernos comunicado el incidente. Los soldados nunca han sido encontrados. ADELIA KLÜPPEL NIVEL AVANZADO "LA SANIDAD EN U.S.A." El Sistema de Sanidad en los Estados Unidos, es general, es muy bueno. Hoy en día está cambiando poco a poco, a causo de cambios en el sistema de los seguros médicos. El problema más grande de nuestro sistema es el acceso para todos a médicos buenos o al tratamiento que necesiten. Muchas veces los pobres, y otros como estudiantes, no pueden obtener el seguro médico, por el dinero o enfermedades previas. De cualquier manera, el sistema es desigual y los ricos reciben mejor cuidado privado. Hay hospitales públicos, pero tienen la fama de ser malos porque no tienen bastantes recursos ni obreros capaces. Al mismo tiempo, todo no es perfecto para las personas con seguros médicos, la compañía de seguros tiene mucho poder, y puede negar pacientes o ciertos tratamientos caros. Hay discurso sobre un cambio a un sistema socialista en Estados Unidos, porque hay sentimiento general contra el gobierno, la idea de todas las cosas socialistas son comunistas y porque hay miedo de que los tratamientos irán a bajar en calidad, la medicina socialista pasará más tarde que temprano. Entonces nuestro sistema seguirá. JEANETTE ENGERT NIVEL AVANZADO "EL SIMBOLISMO EN HONG-KONG" En el caso de que Hong-Kong ahora no tenga muchas cosas tradicionales de China, todavía el simbolismo será muy normal en Hong-Kong. Tradicionalmente los quiromantes siempre leen la mano derecha de los hombres y la izquierda de las mujeres que la situación es exactamente igual que en Bangladesh. Ellos reparten los hombres y las mujeres en 2 grupos. El grupo de los hombres se llama "Yam" y el grupo de las mujeres "Yim". Normalmente nosotros pensamos que las cosas calientes son "Yam" y las cosas frías son del grupo "Yim", incluso, a los fantasmas pensamos que forman parte del grupo "Yim". Por lo tanto, para las mujeres es más fácil encontrar los fantasmas. También cuando una persona está enferma, tiene un cuerpo muy "Yim". Si una persona te llama por la noche, a lo mejor girarás todo el cuerpo con el objeto de que aumentes "el aire de "Yam" en su cuerpo, entonces la oportunidad de que tú encuentres los fantasmas es mínima. Mucha gente piensa que estas cosas son muy estúpidas, pero en otra parte, hay mucha gente supersticiosa en Hong-Kong. KWONG CHUWG PING NIVEL AVANZADO "EL POBRE SCHMUCK" Él no esperaba con ilusión otra noche con ella. Siempre su mujer protestaba que su vida era muy difícil, con tareas aburridas que nadie podía disfrutar. A él le seria larga la noche. Después de abrir la puerta, él descubrió que su mujer aún no estaba en casa. Él encontró una nota corta que decía que la madre de ella estaba enferma y su mujer necesitaba ayudarla. Por eso, ella tenía que viajar a Pamplona. Le parecía raro que ella sólo le dejara una nota y no le llamara al trabajo. Ella escribía que no había tenido bastante tiempo para limpiar la casa. No pasaba nada, él sabía limpiar la casa y sabía cocinar. Él lo pasaría bien, estaba bien que su mujer no estuviera. Tal vez su madre estaría mala por unos días. Primero él necesitaba celebrarlo. Decidió que el tiempo había llegado para beber aquella botella de champán que él había estado guardando para una ocasión especial. ¡¡Eso era!!. Antes de empezar a cenar, él se relajaba con el puro que su primo le había dado por Navidad. Era mejor que nadie estuviera en casa para protestar por las nubes grandes de humo. En este estado de ánimo, la cena le cayó muy bien. Estas faenas de la casa eran muy fáciles. Fregar los platos y limpiar con la aspiradora eran, en realidad, bastante relajantes y satisfactorias para él. Por supuesto eran más divertidas que su trabajo en la oficina de correos. Le gustaba mucho esta vida solo. Después de lavarse se acostó. Él se volvió a hablar con su mujer, entonces el pobre Schmuck descubrió qué solitaria esta vida podía ser. GERRY GLASER NIVEL ALTO "RELACIÓN DE HERMANOS" La mujer estaba sentada en el jardín de su cabaña y pensaba en reconciliarse con Jorge, su hermano. Durante aquel mes, había cambiado mucho, pero ella no entendía la razón, sin embargo, los resultados del cambio fueron bastante obvios. Sus acciones con los clientes fueron extrañas y al final, les había dicho unas cosas muy comprometedoras. De todos modos ella estaba preocupada por él. Después de aprender de sus acciones, empezó a indagar en su vida. Como tuvo un problema con las apuesta hace diez años, no tenía confianza en que no estuviera metido otra vez en este problema. Sus dudar eran grandísimas, y Jorge llevaba mucho tiempo pagando. Finalmente él llegó a solucionar la deuda. Por su parte, se daba cuenta de la facilidad de volver a apostar, pero no quería que todos los demás le mirasen y comentaran su problema. No hacía fechorías, pero nadie tenía confianza en Jorge después del problema con la policía. A pesar de la falta de confianza, a él le dolió mucho saber que su familia tampoco la tenía. Entonces fue cuando descubrió la investigación de su hermana y le rompió el corazón. De repente se construyó un muro en su relación. Pues en aquel instante él esta encerrado en su casa, en su "cuartel general" y ella se fue a las montañas para pensar y decidir unas cosas. Aquel fin de semana no iba a ser ni fácil ni divertido. JEANETTE ENGERT NIVEL AVANZADO COMPOSICIONES DE AMOR A MAR FLORES: ¡Qué pasa tía!, Ha pasado mucho tiempo desde que no nos vemos . Entonces tengo muchas ganas de verte de nuevo ..¿Qué tal estás? . estoy bien pero esta tarde tendré que ir a ver a Aznar, sí, soy todavía su consejero de economía, lo necesita porque no sabe nada de nada. Es siempre un rollo cuando estoy con él, ¿Algo más?, Sí, estoy trabajando todavía en España, loco y haciendo tonterías,.. pero me iré a Londres para pasar una semana con mi esposa, ella no sabe que tenemos una relación, tampoco Carole, mi otra esposa está en París, me case con la hija de Lionel Jospin hace 3 meses ¡¡¡Siempre un loco>!!, pero me "jode" siempre por teléfono: sus tonterías, su ingenuidad, Espero que tu marido esté bien y todavía ignorante de todo, .., ¿Qué más?, . Pues, errrrr, .no sé, ., y todo, O.K. me voy. Hasta ahora, mi fiera salvaje, animal!!!! HOWARD THOMPSON NIVEL AVANZADO ¿Qué hay en sus manos? ¿Qué me pasa? MIRIAM DAVIDOW NIVEL AVANZADO LIBRA: Salud: Ten cuidado con la
comida con pimientos. ARIES: Salud: Estás en plena
forma, aprovéchate. ESCORPIO: Salud: Practica el deporte,
estarías de mejor humor. TAURO: Salud: No estés con
estrés, ten cuidado con el corazón. PISCIS: Salud: Ten cuidado con los
excitantes, evita el café y los medicamentos. SAGITARIO: Salud: Si no te encuentras
bien, quédate en casa. ESTELLE CASSAT NIVEL INTERMEDIO BUSCA EN ESTA SOPA DE LETRAS, LAS SIGUIENTES PALABRAS: Manzana, paella, limón, sal, salmón, azúcar, uva, melocotón, conejo, plátano, cebolla, naranja, piña.
NATSUKO YAMADA NIVEL INTERMEDIO BUSCA LOS SIGUIENTES ADJETIVOS DE LOS HUMORES: Contento, histérico, malo, furioso, triste, preocupado, nerviosa, ansiosa, tranquilo, lunática, valerosa, cobarde, decepcionada, altivo, orgulloso, cándido, sensato, atento, feo, seria, pulido.
ESTELLE CASSAT NIVEL INTERMEDIO |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| índice página principal arriba |
| Central de Reservas, C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: +34 / 91 / 883 12 64, Fax: +34 / 91 / 883 13 01 e-mail: info@escuelai.com |