Tras la pista Volver a |
Marzo, 1998 GACETILLA DEL ESTUDIANTE
"TRAS LA PISTA" El muchacho desapareció de su domicilio el día 25 del pasado mes. Para su familia, fue como si la tierra se lo hubiera tragado. De la noche a la mañana, desapareció. Cuando hablé con los padres, me dijeron que habían tenido problemas en la escuela, con los profesores y unos estudiantes. Sugerí que su hijo se había ido de casa, pero ellos me dijeron que aunque él era un poco obstinado a veces, su hijo nunca habría salido de casa sin decirles nada. A pesar de estar predispuesto a hacer cosas de poco sentido, siempre llamaba. Era una situación anormal y la familia temía lo peor. Les prometí que removería la tierra para encontrar a su hijo. Respondieron que tenían confianza en mí, y que sólo querían saber qué había pasado. Aquella misma noche empecé a desenredar una madeja, una historia tan compleja que en ese tiempo nunca podría imaginar hasta que primero visité a sus amigos. Durante las entrevistas, muchos me dijeron que no habían visto a Daniel durante un tiempo a veces en el instituto, pero no como antes. Me informaron de que Daniel parecía haber cambiado mucho durante aquel año. Una entrevista en particular me inquietó. Un chico, alto y moreno, mantenía que no conocía bien a Daniel. Puesto que yo ya sabía que eran muy amigos, según los otros chicos, me extrañó. ¿Por qué me mintió? ¿Sabía algo ese chico? Después de llegar a mi despacho, comencé a seguir la pista de papeles y claves posibles de la desaparición. Primero: La historia del amigo reticente, que parecía no querer rendir cuentas a nadie. Tendría que ser algo interesante con ese chico, ¿o no? JEANETTE ENGERT Nivel Avanzado Érase una vez una pareja española antes de la Guerra Civil. Se amaban y para tener un porvenir mejor, lejos de la miseria, decidieron probar fortuna en el nuevo continente como muchos lo habían hecho antes. Eligieron Cuba. Al llegar, tenían ya un hijo y la mujer estaba embarazada. Nueva tierra, nueva familia, todo se anunciaba lo mejor posible. Una niña nació, la llamaron Esperanza. Poco tiempo después por desgracia, la madre se murió. Él se quedó solo, perdido con dos hijos que criar y sin trabajo. Le pareció preferible volver a España, tierra conocida en la cual estaba su familia. La hija era demasiado pequeña para soportar el viaje en aquél entonces. Bajo los consejos de José Mestril, y de Catuca Maso de Camaguei, una familia acomodada y de confianza, el viudo decidió confiarles a su hija unos 5 meses explicando que vendría a buscarla de nuevo. Y se fue a España. 5 meses pasaron y no volvió. Pasaron 5 años sin que él escribiera una sola vez a su hija o a la familia adoptiva. La chica no sufría por eso. Solía vivir en el confort, lejos de la miseria, iba a la escuela, tenía zapatos, De repente el padre decidió recuperar a su hija y volvió a Cuba. Ella descubría por primera vez a un padre desconocido que quería llevársela. La separación de la familia adoptiva se anunciaba terrible. Así que para evitar lo peor, José Mestril propuso quedarse un mes o el tiempo que hiciera falta para que su hija se acostumbrara a él. Lo que hizo, pero un día sin preguntarle nada, mientras estaba dormida, se la llevó. La llegada a España para ella fue horrible. Le quitaron todo. Se encontró con una mujer y un hermano desconocidos. Descubrió la miseria. No pudo seguir en la escuela. Así pasaron los años siguientes sin que pudiera escribir o leer las carta que recibía de Cuba. Ya adulta encontró a su futuro marido. Los problemas hubieran podido pararse aquí. Pero no, tuvo que casarse sin el consentimiento de los padres. Ya casada, un día limpiando la casa, encontró una carta con la dirección de su familia adoptiva cubana. Tomó contacto y descubrió que al que consideraba como su padre se había muerto de pena. MARIE CHANTAL
DUPUY Nivel Avanzado "¡¡VAYA MARCHA!!" Fui un día a Madrid con Regina y Mateo. Fue un día muy soleado e intenso. La primera cosa que nosotros hicimos, fue visitar e "Museo del Prado" (sí, sí,.. nosotros somos cultos) para ver los cuadros de los más importantes pintores españoles del siglo XVI, XVII y XVIII: "El Greco", "Velázquez" y "Goya". Unos de los cuadros que más me gustó fue "Las Meninas" de Velázquez. En este cuadro él introdujo la perspectiva, haciendo que la luz generase profundidad y realismo. Las graduaciones del color hacen que los personajes se distancien del espectador y ellos mismo entre sí. Después de visitar este interesante museo, fuimos al "Parque del Retiro". Fue muy divertido ver a toda la gente. Había de todo: gente que predecía el futuro, payasos, parejas acostadas sobre la hierba, personas remando en barcas, comiendo Después de los bocadillos con calamares y una pequeña siesta fuimos al museo "Reina Sofía". Allí vimos la famosa obra de Picasso "El Gernica", Dalí el surrealista y Miró. Es también un museo que me gusta. Después de este día cultural y antes de una rica paella ("El Caldero", Huertas, 15 Tfno. 429 50 44 ¡No es publicidad!) fuimos a comprar algunos "Recargos" para sobrevivir durante la larga noche que nos esperaba. Después de haber probado los bares españoles fuimos a una discoteca, llamada "Kapital" un lugar con siete plantas. La madre de mi casa dice que es para los niños "pijos" ¿Qué significa? Por ser la segunda vez, canté al Karaoke, Es fácil, cuando tú estás un poco borracha y cantas con un chico atractivo, La fiesta duró hasta las siete, Bueno, no puedo decir más ¡secreto! No quiero impresionaros. CAROLINE VAN
PELT Nivel Intermedio "UN POCO DE HISTORIA" En Madrid hay muchas cosas muy interesantes para visitar. Como el Palacio Real, magnífica construcción del siglo XVIII. Es uno de los Palacios más bellos de Europa. Además de la arquitectura, se podrán ver sus dependencias, ricas colecciones de tapices, porcelanas, relojes, etc. También el Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, situada en el interior de un magnífico edificio del siglo XVII, podremos admirar obras de los maestros españoles, Velázquez, Goya, El Greco, Murillo y de los famosos Rafael, Rubens, El Bosco. El Museo Reina Sofía tiene una importante colección de arte español del siglo XX, fruto de una selección de los fondos de museo, pinturas, esculturas, dibujos, grabados de artistas españoles y extranjeros de nuestro siglo. ADEL HASEM Nivel Intermedio "SAN PEDRO DE ALCÁNTARA" Desde mi llegada han pasado muchas actividades. Fui al Escorial, Navacerrada, Toledo y Segovia, pero aunque fui a todos estos sitios a mí me gusta mi viaje a Marbella en Andalucía. Cuando fui allí, el viaje en autobús era el primero y me quedé allí durante dos semanas. Vivía en un chalé de una familia, su casa tenía piscina y jardín. La mujer estaba divorciada. Esta era mi primera vez que veía la Costa del Sol. Había mucha gente en la playa porque era verano. A mí me gusta el tiempo más al sur de España. Todo el mundo estaba bronceado. He visto Puerto Banús, que es famoso porque toda la gente rica tiene yate, por las noches, Puerto Banús tiene fiestas llenas de gente rica. He visto también el barco del hijo del rey de Arabia Saudí. No era un barco precioso, era viejo. A mí me gustan también los chalés, son bonitos, a mí me gusta el estilo de los chalés. En San Pedro de Alcántara, un domingo, fuimos a la playa, era feliz porque muchas familias hacían paella. He visto mujeres desnudas también por primera vez, pienso que ellas son muy valientes. Yo estaba triste porque aunque era un lugar que tiene fiestas cada noche pero yo no tenía amigas, sólo me quedé con mi familia. Fue una experiencia estar en San Pedro de Alcántara, pero este no es un sitio para la gente que quiere trabajar o estudiar, es un sitio de vacaciones. CARMELA NOVELLA Nivel Intermedio "LOS CARNAVALES DE CÁDIZ" ¡Ah! Cádiz durante Carnaval. El olor de pescado es fuerte. El suelo luce con botellas rotas. Sarah y yo vagamos por las calles como gitanitas. Cathy: Por fin después de dos días estamos aquí. Sarah: ¡Qué guay! Los españoles saben cómo hacer una fiesta. C: Sí, de acuerdo. ¡Mira! Hay niños de cuatro o cinco años que todavía están fuera. S: ¡Es increíble!, mira el romano. ¿Qué está haciendo al lado de la pared? C: ¡Dios mío! No mires, sigue andando. Después de la lección pequeña sobre la cultura española andamos hasta el centro de la ciudad. S: Psst Cathy, ¿Por qué no puedo entender lo que la gente está diciendo? C: No estoy segura, pero es posible que la razón sea porque la gente quita algunas sílabas cuando habla. Entonces es muy difícil para comprender. S: De acuerdo. Pero es (Somos interrumpidas por dos hombres cabrones borrachos) Hombre 1: ¡Oíd guapas! ¿Cómo os llamáis? C: Me llamo María. S: Me llamo Petunia. Hombre 2: ¿Dé dónde sois? C: ¡Vaya Sarah mira qué hora es. Necesitamos irnos. Hombre 1: Pero muchachas es muy temprano. Solamente son son ¿Qué hora es? No puedo decir, no la veo. Hombre 2: Mira mira, la manilla pequeña significa los segundos, Mientras Sarah y yo empezamos a correr y a gritar. CATHERINE
QUINDIPAN Nivel Intermedio "EL CLUB SOCIAL DE CHEYENNE" Si me preguntas cual será mi película favorita, no te puedo dar una buena respuesta. Imagino, después de cuarenta años y más de dos mil películas, que sería imposible para cualquiera escoger sólo una película favorita. Entonces, pensaba que es mejor que escriba algo sobre la última película que había visto, Postman. Probablemente escriba sobre el regreso de Kevin Costner (después del desastre de Waterworld) a una fórmula de su mejor éxito, películas del oeste. Pero, el sábado cambié de opinión. El sábado por la mañana vi, posiblemente por cuarta vez, El Club social de Cheyenne (1970) con Jimmy Stewart, Henry Fonda y Shirley Jones. ¿Cómo escribir sobre un western falso, cuando puedo escribir sobre el auténtico. La historia es una fácil. Dos
caballeros, John y Harley, trabajan cada día con ganado. Es una vida dura y los hombres
se quejan constantemente. John sueña que algún día será un rico, un hombre con
propiedad. A diferencia de las películas actuales de EE.UU., esta película trata sobre dos amigos. Las prostitutas, los vecinos del pueblo, el oficial de justicia, los clientes del club, incluso los malvados,.. proveen bastante materia para que James Stewart y Henry Fonda construyan una historia humorística. Tenemos el tiroteo obligatorio con la violencia desangrada que marca este plazo del filme. Sin embargo, esta historia no trata sobre las acciones, sino es sobre los hombres y los cambios en ellos mismos. Mi suegra dice que todas las películas de EE.UU. tienen uno o más de tres temas básicos; o el padre sabe lo mejor, o el amor vence todo o el crimen no gana nada. El club social de Cheyenne no tiene nada de los tres. Rompió el molde y siguió un nuevo camino. No es un filme complicado o grande, pero yo creo que la marca de una gran película es la innovación. En una generación donde lo más grande es lo mejor, esta película prueba lo contrario. GERALD GLASER Nivel Alto "TESIS" La última película española que vi en el cine fue TESIS y me gustó mucho. Trata de una chica llamada
Angela, estudiante de la universidad que tiene que terminar su tesis sobre la violencia
audiovisual y de cómo se tortura a la gente en la vida real para grabar un vídeo
violento con imágenes reales. Al día siguiente, el profesor de
tesis de Angela le buscó un vídeo con imágenes reales de violencia. Luego la miró en
la sala de videoteca y al día siguiente al profesor lo encontraron muerto en la sala de
vídeo. Angela lo descubrió y robó la cinta de vídeo que el profesor estaba viendo y
que provocó la muerte. Angela intentó verla en casa, pero no pudo verla porque tenía
mucho miedo. Entonces oscureció la pantalla del televisor y escuchó la cinta. Solo se
oían gritos y lloros de las personas a las que estaban torturando. Por otro lado, el nuevo profesor de la tesis de Angela descubrió que Angela había robado la cinta de vídeo de la sala cuando el profesor murió y se la enseñó en su despacho. Ella salió corriendo porque tenía miedo. Unos días después, Angela conoció a Bosco y sospechó que él había grabado la cinta con las torturas de su novia porque sus cámaras eran iguales a las utilizadas. En cuanto Angela estaba a punto de hablar sobre sus descubrimientos a Chema, ella vio que él también tenía la misma marca de cámara. Angela tenía mucho miedo y no sabía quién de los dos podía ser el asesino y el que grababa los videos. SI QUERÉIS VER ESTA PELÍCULA TENDRÉIS QUE VENIR A ESCUELA INTERNACIONAL Y CONOCER EL FINAL. ¡¡ VAMOS A ESTUDIAR JUNTOS!! HITOSHI KARUBE Nivel Alto El Museo del Prado es llamado uno de los museos más preciosos del mundo, como el Museo del Louvre en Francia y La Galería Nacional en Londres. Contiene 8000 cuadros de valiosas colecciones de pinturas y esculturas. En Japón estoy estudiando el arte español y quería ir al Prado alguna vez. Hace 3 años visité el Prado por primera vez. Mi profesor de la Universidad siempre nos dijo que ciertamente merecía la pena visitar el Prado y además en el comedor se come muy bien. Como mi primera visita fue viaje,
no tuve tanto tiempo para ver todas las obras ni entrar en el comedor. La diferencia de museos entre España y Japón es la manera de mostrar las obras. En Japón los cuadros que son preciosos no están en los mostradores y en casi todos se prohiben sacar fotos. En el Prado, aunque son muy valiosos, puedes acercarte a las obras. La sala está dividida en pintores, como se ha previsto en las salas del Greco, Goya y Velázquez había mucha gente. Pero a mí me emocionaron mucho los cuadros de Murillo. Yo estudio sobre él. Es un pintor sevillano, sus temas de las obras son las escenas de niños de la calle y de tema religioso. Es una lástima que no haya sus obras de tema profano en el Prado. Otra lástima fue que el comedor
estaba cerrado por reformas. NATSUKO YAMADA Nivel Intermedio "EL VALLE DE LOS CAÍDOS" Cerca de Madrid, a aproximadamente 50 kilómetros de la capital española, hay un sitio magnífico: el Valle de los Caídos. En este sitio quieto, salvaje, en
el corazón de la naturaleza está derecho uno de los más grandes monumentos españoles
contemporáneos: el Monasterio y la impresionante basílica excavada en la roca de la
montaña. Antes de llegar a la entrada del Valle, que es también un parque natural desmesurado, puedes ver una cruz de piedra, con una altura de 150 metros. Al final del camino, te encuentras con una basílica más grande que la de San Pedro en Roma. En su interior descansan los restos de Francisco Franco, caudillo de España durante la dictadura dee 1939 hasta 1975 y los restos de José Antonio Primo de Rivera, jefe de la Falange española (partido de la derecha nacional), asesinado en Alicante por los Republicanos en 1936. También en su interior hay un cementerio donde descansan los cuerpos de los caídos nacionales y republicanos. Cerca del Valle, puedes también visitar el Real Monasterio del Escorial. GWENAËL LE
BRAZIDEL Nivel Intermedio "CALDERÓN DE LA BARCA" Estoy interesada en Calderón de
la Barca, un escritor famoso de España. Es un escritor del Siglo de Oro. Era muy
inteligente y religioso.Vivió aquí más o menos un años mientras estudiaba en la
Universidad de Alcalá de Henares. El tema es la "honra".
Para los españoles de esa época, la honra era muy importante. Pero a mí me parece que
"honra" es la mente muy mundana. Yo no entiendo por qué Calderón eligió este
tema, aunque él era sacerdote. ¿Tenía
importancia el honor? o ¿criticaba? YAYOI IMAEDA Nivel Intermedio "UNA EXPERIENCA INOLVIDABLE" Cuando yo conocí España en los
Estados Unidos, estuve muy feliz. Yo había aprendido español durante dos años, yo
quería hablar mejor y para ello decidí irme a estudiar el español en España. Me encanta ESCUELA INTERNACIONAL, me gustan mis profesores, son muy buenos, los otros estudiantes y mis compañeras de piso. Yo he aprendido muchas cosas sobre mi personalidad y estoy aprendiendo español en España. Es necesario concentrarte mucho para hablar español, para aprender otra lengua se necesita mucha disciplina, lo que para mí es difícil porque aún me falta mucho que aprender. Yo tengo que pensar antes de hablar porque yo no hablo correctamente. En los Estados Unidos yo no
practico mucho: en mi escuela estudio mucha gramática y no mucha conversación. Yo estoy teniendo el mejor tiempo. DEBRA GIBSON Nivel Intermedio
"¿QUIÉN SABE DÓNDE?" Alberto desapareció de su domicilio anteayer y desde entonces nadie lo ha visto. Sus compañeros de la residencia de estudiantes empezaron a preocuparse cuando no llegó a sus clases aquella mañana, porque nunca había perdido ninguna clase. Rosa, su novia, organizó una búsqueda en el recinto de la universidad y alrededores. "Sofía, tú conoces mejor la facultad de matemáticas. Ve buscando por allí. Pregunta a todos los profesores y estudiantes que veas. Alesandro, ve a la biblioteca y búscalo por ahí. Recuerda que él suele estudiar cerca de los libros de literatura, pero no para allí. ¡Remueve la tierra para hallarlo! Sandra y Jesús, id a través del recinto en todas direcciones. Buscadlo en los parques, las plazas y los bosques. ¡No omitáis ni un rincón! Empezaré con su habitación. Quizás halle la punta de la que pueda tirar par desenredar esta madeja - un hilo que me llevará a encontrarlo. ¡Vámonos! Y todos se fueron corriendo. Dos horas después, estaban en el salón, todos con caras perplejas. "Es como si se lo hubiera tragado la tierra," dijo Sofía. "No he hablado con nadie que lo haya visto. Ni siquiera Ramón, que estaba enfadado porque Alberto perdió su juego de tenis con él. Total, no tengo ni una pista de donde está." Rosa continuó, "estoy muy
preocupada. En su habitación están sus libros, zapatos y otros cacharros, pero su ropa
no está. Nada. Pienso que tenemos que llamar a la policía ahora." Todo el mundo
asintió porque estaba de acuerdo. "¡Tú! ¡Tú tienes que rendirme cuentas!" gritó Rosa. "¿Dónde estabas? Hemos pasado la tarde buscándote por todas partes. Estábamos a punto de llamar a la policía. ¡Nos preocupamos muchísimo! ¿Dónde estabas? ¡Contéstame! "Lo siento mucho. ¿No habéis visto mi carta? La dejé en la mesa para vosotros. Como no tenía ni un calcetín limpio, fui a la casa de mi madre, para que ella limpiara mi ropa" explico con timidez. En seguida todos empezaron a darle puñetazos y bofetadas. Entre las manos, que estaban protegiéndose la cabeza, gritó, "¡Esperad!" Os he traído una de sus tartas de chocolate. Si me dejáis en paz, os la doy DOROTHY
DePROSPERO Nivel Avanzado "EL PRIMER SÁBADO MORTAL" La primera semana en Alcalá saldría cada día desde las 08:00h. de la tarde hasta aproximadamente la 0:30 de la noche. Una excepción fue el jueves, volví a las 02:00 de la mañana. El viernes como todos los habitantes del Alcalá de Henares, muy tarde. Naturalmente encontraba mucha gente, entonces tuve una cita el sábado a las 0:30h. de la noche (de hecho domingo) en un sitio muy famoso de allí. Estuvimos durante 90 minutos cerca del bar, en este sitio que tiene además una pista de baile, cuando el jefe del bar nos ofreció el primer chupito. Rápidamente hablaba conmigo y también con mis dos amigas. Una hora más tarde y algunos chupitos y mezclas más, yo estaba al otro lado del bar trabajando como camarero. Rápidamente aprendí los nombres y precios de todas las bebidas. A las 06 de la mañana, al cierre del bar, fuimos todos, los camarero, mis amigas y el jefe a una discoteca, la más famosa de Alcalá de Henares. Mi nuevo amigo conocía a todos
los camareros en la discoteca, entonces bebía muchos chupitos y mezclas, todos por 0
pesetas, encontré a mucha gente. Hoy , después de dos semanas y media aquí, puedo salir y encontrare cada vez más conocidos. MATTEO REICHARDT Nivel Intermedio "¡MENUDO CHASCO!!" Hace muchos años construimos por
afición para el cumpleaños de un amigo. El regalo fue un cuadro con fotografías de
nosotros. En el campo tomamos las fotografías, no representamos escenas de vida sino representamos letras. Con figuras artísticas y mucha fantasía agruparon con "H" y "A" y otras letras para escribir "HAPPY BIRTHDAY" Mientras tomábamos las fotografías hicimos muchas bromas y reímos mucho. Al fin el cuadro incluía una frase con fotos muy bonitas. En el cumpleaños le entregamos
el regalo. El desengaño era que el amigo no se alegró del regalo y le cuadro nunca lo
colgó en la habitación. Él no entendió lo que este regalo significaba. Para nosotros era esta situación como "no es la miel para la boca del asno". Nuestro trabajo, idea y esfuerzos fueron en vano y no entendimos. Qué pena, pero "borrón y cuenta nueva, la amistad así se guarda". REGINE WOLFGRAMM Nivel Intermedio Buscar las siguientes palabras de COMIDAS en esta sopa de letras. Gazpacho, chorizo, sopa de ajo, arroz, paella, merluza, tortilla, tarta, leche, carne de vaca, conejo, azúcar, bocadillo, cerveza, sangría, sal, tomate, pulpo, mazapán.
YUKO SHIBUYA Sopa de letras de VACACIONES: vacaciones, montaña, playa, isla, moreno, viaje, bikini, arena, piscina, verano, avión, sol , esquiar, buceo, pasear.
SACHIKO KOBATA Y JUNKO WAKAO |
| índice página principal arriba |
| Central de Reservas, C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: +34 / 91 / 883 12 64, Fax: +34 / 91 / 883 13 01 e-mail: info@escuelai.com |