-HISTORIA UNIVERSAL TRADICIONES POPULARES CUENTOS POPULARES CRITICA DE CINE |
Mayo, 1998 GACETILLA DEL ESTUDIANTE
HISTORIA UNIVERSAL "¡ VAYA HERMANOS!" Corría el año de 1743, el rey Leopoldo III de Bélgica se casa con la reina Astrid de Suecia, que ya es madre de un hijo no deseado por ella, pero tan querido por su pueblo. Esto es debido a la inteligencia y muchas habilidades de Felipe Y, que así se llamaba el joven príncipe, hijo de un trabajador del castillo real de Suecia. Pasados dos años de matrimonio nace un hijo no muy apreciado ni física, ni mentalmente pero que es educado siguiendo la tradición real en las artes de la lucha tanto de Suecia como de Bélgica. Existe una diferencia de edad, diez años entre ambos hermanos, pero no impide que cuando el menor, Laurent IV alcance la mayoría de edad y muere el rey Leopoldo III surja el problema de sucesión, el trono de ambos países que serían reinados por un mismo rey. Aunque este asunto parece claro de resolver, si se tiene en cuenta que Laurent IV es hijo del verdadero rey, no es así para el pueblo de Suecia que no quiere verse regido por un rey que para ellos no está cualificado para llevar a cabo tal tarea. El desacuerdo entre los dos pueblos genera luchas entre las gentes de ellos, lo que termina en una "miniguerra", que origina la separación de ambos países creándose así dos caras reales totalmente separadas pero unidas por sus raíces, y por un pasado marcado por la ilusión de crear un imperio hermanado, fuerte entre estos dos países, y ahora totalmente distintos. ANNE-CLAIRE DE
MEULEMMEESTER Nivel Avanzado "FUTURA HISTORIA DE EE.UU." ADHESION DE LOS EE.UU.AA.'98 Pocas personas hoy entienden la importancia de los sucesos y las fuerza que cuales provocaron la creación de nuestra gran nación, los Estados Unidos de las Américas. Sin embargo, cuando imagines un mundo con unos 216 países, comprenderás las presiones económicas que forzaron el desarrollo de las doce "CONSOLINACIONES" que nosotros conocemos hoy. La competencia para una parte del mercado mundial era feroz. Pequeños estados como Japón, que ahora constituye menso del quince por ciento de la Unión del Pacífico, podían controlar un cuarto del comercio Mundial porque las reglas comerciales cambiaban en cada frontera. Cuando en el 2002 la Unión Europea intente remediar esta situación por arrollar un único marco legal, el predominante poder económico de la época, los Estados Unidos descubrieron que su imperio empezaba a caerse rápidamente. En el acuerdo del 2007, los fundadores de los EE.UU. que incluían EE.UU., CANADA, MÉXICO, CHILE Y COLOMBIA, trataron de logra una nueva ventaja por combinarse sus conocimientos de fabricar, comunicación, electrónica y libre comercio. Responder a esta nueva amenaza en su creciente dominación económica y después de su gran éxito, los europeos en Junio del 2012, cambiaron de nuevo su acuerdo de adhesión. Por un paso valiente los miembros países, que entonces eran 23, renunciaron a su soberanía para siempre para llegar a ser estados de los Estados de Europa. El patente éxito de esta federación y de los EE.UU:AA. Convenció a los demás países de que debían reunirse también. Al principio, los nuevos paisones se creaban por región geográfica. Pero como los EE.UU.AA. habían determinado, es mejor que los estados se construyan sobre los intereses comerciales en lugar de región. En Diciembre del 2016, Singapur se juntaba con los EE.UU.AA. mientras tanto Colombia se marchó de los EE.UU.AA. a Agrispaníca. Para el 2020, la carrera hacia la consolidación del mundo alcanzaba la cumbre. Cuando ella terminó, los EE.UU.AA. lograba sus miembros corrientes que en gran parte, han quedado sin cambiar durante quinientos años. GERRY GLASER "LA HISTORIA DE JAPON" Hace muchos años, había un país que estaba situado por cuatro países. Era un país muy rico y podía producir muchos alimentos. El rey, que era inteligente y valiente, se había protegido contra los países que estaban alrededor. El tenía cuatro hijas, una de las cuales se llamaba "Sakura", era muy amable, cariñosa y nunca había dicho ninguna mentira, aunque las otras eran muy mentirosas y codiciosas. Siempre el rey pensaba que cómo agrandaría su país. Un día, el rey las llamó para preguntarles unas cosas. Les preguntó que cómo pensaban su país y después de casarse cómo seguirían la relación con él para que se casaran con el príncipe cuyo país estaba alrededor. Las tres dijeron cuantas mentiras pudieron, como siempre. Después la princesa "Sakura" dijo unas frases simples con mucho amor más que las otras aunque ella sabía que el rey no podía distinguir cómo pensaban las tres. Las tres se casaron con los príncipes cuyos países no eran más fuerte que su país. Los tres países siempre pensaban que algún día iban a conquistar el país, la princesa Sakura también se casó con el príncipe cuyo país era más pobre que los otros. Nunca había pensado que conquistara otro país. Unos años después, en cuanto el rey llegó a viejo, los tres países empezaron a asaltarlo con su hija. El rey luchó contra los tres países, aunque ya no tenía la fuerza, siguió luchado. Mientras luchaba, él supo que las tres princesas habían dicho la mentira. Se enfadó consigo pero ya era tarde. El país era conquistado por lo países de alrededor, cuya princesa era hija de él. La princesa Sakura vivió sin ningún problema hasta que murió con su marido. HITOSHI KARUBE Nivel Avanzado TRADICIONES / FOLKLORE (RUMI)
(SHIZUKA)
(RASHIMA)
(HAYLEY) El Reino Unido tiene un patrón santo. En Inglaterra St.George, en Escocia a St. Andrew, a St. David en Gales y en el norte de Irlanda a St. Patrick. CUENTOS
POPULARES Cuento JAPONES: URSHIMA JAROU Hace muchos, mucho tiempo vivía un chico que era amable y bueno en una playa campesina. Se llamaba Urashima-Tarou. Un día, él vio a unos chicos que maltrataban a una tortuga. Él fue allí y les dijo: "Dejad eso, está muy mal que maltratéis a los animales." Y salvó a la tortuga. Ésta se emocionó por su salvación y le dijo: "Muchísimas gracias, en prueba de mi gratitud voy a invitarte al paraíso del fondo del mar. En mi mundo hay muchas cosas maravillosas. Monta en mi espalda." Apenas él montó sobre la tortuga, y ésta empezó a bucear en el mar. En el fondo del mar, había un gran castillo. Dentro de este, todo era como le había dicho, había un paraíso maravilloso. Todo el mundo le acogió. Enfrente de él había muchos banquetes y las mujeres bailaban para él. Se sintió como si estuviera en el sueño. Comía, bebía, bailaba y charlaba con mujeres divertidamente todos los días. Así estuvo mucho tiempo allí. Al cabo de unos días quiso volver a casa y se lo pidió a la tortuga. La tortuga lo lamentó pero le dijo: "Entonces te doy un recuerdo, pero te prohibo que lo abras, ¿de acuerdo?" y le dio una caja magnífica. La tortuga le llevó hasta su playa y volvió al mar. Él miró a su alrededor pero no era le pueblo que había conocido. Preguntó aun niño que dónde estaban. Ciertamente era su pueblo, pero hacía 50 años que había vivido. Él se sintió muy triste y no sabía qué hacer. Se olvidó totalmente de su promesa de no abrir la caja. Y la abrió. En seguida se convirtió en un viejo decrépito. Dentro de la caja estaba el tiempo que había pasado en el mar. JUNKO WAKAO Nivel Intermedio En Japón hay un cuento antiguo muy famoso, se llama "Momotauro". En este cuento, el argumento está entre lo actual y lo pasado. Ahora yo cuento lo pasado. En épocas lejanas, había un matrimonio viejo. Un día, el viejo fue al monte para recoger leña y la vieja fue al río para lavar las ropas. En mitad del lavado, un melocotón grande vino aguas abajo. Ella lo cogió y tomó un bocado. Como el melocotón estaba rico prodigiosamente, ella se lo comió. Ella quería uno para su esposo y caminó aguas arriba. "Quisiera uno más para dárselo a mi marido" y en ese momento, otro melocotón vino aguas abajo. Ella lo cogió y lo llevó a su casa. Cuando el viejo estaba a punto de cortarlo, un bebé salió del melocotón. Como ellos no tenía hijos, lo criaron con cuidado. El bebé crecía a ojos vista, pero él no trabajaba nada. Aunque su amigo lo llamara, nunca lo recibía. Un día, él fue al monte con su amigo. Era muy raro que fuera a trabajar, pero en el monte solamente se durmió. De repente, se levantó y arrancó un árbol muy grande solo y lo llevó a su casa. Como era demasiado grande, era una molestia y se fue al río para tirarlo. Cuando lo tiró, hizo un ruido terrible. Un rey lo oyó y pensó que el chico era muy fuerte. El rey lo mandó a vencer a los ogros. En mitad del recorrido él se encontró a un perro, a un mono y a un faisán. Ellos le pidieron una bola cada uno. Momotaro les dio solamente media a cada uno. Entonces, ellos derribaron a los ogros. En esta historia el más grande no es Momotaro, sino el rey. TAKAHIRO UMENO Nivel Intermedio TONTO ONDAL Y LA PRINCESA PEUNG KANG En lugar que está cerca de donde yo vivo, hay una montaña. Este cuenta está relacionado con el bosque de esta montaña. En los siglos lejanos había un país que se llamaba Bacje. A las personas de Bacje les gustaba la caza , la danza y la música. En este país había una princesa hermosa que se llamaba Peung Kang. Todos lo pueblos querían a la princesa porque ella era muy hermosa y amable. En el bosque vivía un hombre que se llamaba Ondal, vivía sólo. Las personas lo llamaban "tonto Ondal". Un día la princesa y los vasallos fueron de caza al bosque. De repente apareció un oso. El caballo quedó sorprendido y empezó a correr. La princesa no pudo detenerse, cayó encima del caballo y perdió el sentido. Ondal iba andando por el bosque y se encontró a la princesa. Se la llevó a su casa y la asistió. Ella recobró la salud y se lo agradeció. Ella empezó a enamorarse de Ondal porque él tenía fuerza y era claro como el cielo. La princesa se decidió a casarse con Ondal aunque el rey se oponía. Al final la princesa y Ondal volvieron al bosque. La princesa le enseñó todas las cosas: a escribir, los buenos modales, la poesía, El tiempo pasó y Ondal se hizo valiente, era imponente. El país de la vecindad invadió Bacje y se produjo una guerra. Ondal luchó tan valientemente como no había otro y rechazó al enemigo. El rey se alegró mucho y lo aceptó. Ondal y la princesa vivieron mucho ene l castillo felizmente. YOUNG YOU MOK Nivel Intermedio LOS CARNAVALES El Carnaval es una de las fiestas más populares, famosas e importantes de Brasil. En verdad, es una fiesta de gran importancia económica también. Todos los años, casi siempre en febrero, mes que coincide con las vacaciones de verano, es celebrado en todas las regiones de Brasil. En cada estado y cada región se festeja de formas bastantes diferentes y muy peculiares, pero la más conocida y famosa es la que ocurre en Río de Janeiro. Allá en Río de Janeiro, existen los llamados "desfiles de las escuelas de samba", donde 16 escuelas de samba del primer grupo luchan por el primer lugar. Esas escuelas de samba", son en verdad, empresas, donde se emplea a mucha gente, principalmente personas que viven en las "favelas dos morros". Cada "Escuela de samba" representa a un barrio de Río de Janeiro, que son las famosas "favelas". Durante todo el año, las escuelas de samba se preparan para el gran desfile del día, trabajando, adornando y decorando los "carros alegóricos". Cosiendo las ropas de fantasía. Para entonces, cuando llegue febrero puedan mostrar sus trabajos en la "Marqués de Sapucarí" o sambódromo. Una única "Escuela de samba" puede tener 4.500, o más "passistas" (integrantes), y para elegir la mejor" Escuela de samba" hay jurados que están formados generalmente por artistas plásticos, donde analizan la armonía, la musicalidad, la evolución de las "alas", los bloques carnavalescos, la historia, En verdad, las paradas son como una historia, donde cuentan la vida de un artista o un cantante de la música popular brasileña o de una persona querida de la "favela" o hecho importantes que ocurrieron en Brasil o en el mundo. Los carro alegóricos, las fantasías nada más, son que la representación de una historia. Es como un libro, donde, conforme la "alas" (bloques carnavalescos) van pasando, es como si pudieramos ver las páginas de un libro. CRISTIANE VAN MELIS Nivel Intermedio KAGUYA-HIME, la princesa Hace mucho, mucho tiempo, vivían unos abuelos en un lugar. Ellos no tenían niños así que vivían tristemente. Un día cuando el abuelo entraba en la espesura de bambú, encontró un bambú que por abajo brillaba. Inmediatamente probó a cortarlo, ¡toma! Una niña salió del bambú. Los abuelos criaron a la niña con mucho cariño y pusieron a la niña el nombre de "Kaguya-Hima". Ella creció y se hizo muy guapa. Muchos nobles pidieron la mano de Kaguya-Hime ya que ella era una hermosa muchacha, pero ella no quería casarse porque quería estar con sus abuelos, pero los nobles no pudieron renunciar a Kaguya-Hime, entonces ella les puso condiciones que eran casi imposibles. Ella dijo que se casaría con un hombre que la complaciese, "Tráeme el collar del dragón", "Tráeme la piel de la rata", Los nobles se esforzaron para conseguir estos objetos, pero lo que ellos trajeron eran imitaciones. Por fin, esta historia llegó a oídos del emperador. Cuando él probó a llevarla al castillo, ella le dijo en confianza que ella era una mujer que vivía en la luna y por la noche el día quince vendrían a por ella desde la luna y tendría que volver. El emperador indicó a sus soldados que sitiaran la casa de Kagaya-Hime para que no pudiera volver a la luna. Pero los soldados no pudieron luchar con los hombres de la luna porque ellos eran muy brillantes y los deslumbraban. Kaguya-Hime volvió a la luna con ellos, pero escribió una carta al emperador, pero él no la leyó y la quemó en la cumbre del Monte Fuji que es el más alto de Japón. SHINO OZAWA Nivel Intermedio CRITICA DE CINE CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER En este mundo hay películas de muchos países y de muchos tipos, por supuesto, las películas son un producto del siglo XX. Sólo en nuestros siglo ha empezado la tecnología del cine. Como soy una chica joven, por supuesto he escogido como mi película favorita una película estadounidense "Cuando un hombre ama a una mujer". Me encanta esta película, se trata de una pareja casada que tiene líos dentro de su matrimonio. Alice, es alcohólica, aunque está casada todavía, ella siempre se comporta como una niña. Alice, tiene dos hijas menores de edad, es profesora en un colegio y su marido Michael es un piloto responsable y paciente. Michael no está en su casa muchas veces por culpa de su trabajo y Alice a veces está deprimida. Pero la verdad es que Alice tuvo problemas cuando era niña y por eso tiene problemas personales. Cuando ellos están juntos hay veces que están felices y otras veces se están peleando. Pero Michael, como es muy paciente, nunca lucha contra su esposa. El problema de Alice creció hasta el punto de que Michael tuvo que llevarla a un centro de rehabilitación. Después de un mes, Alice volvió a su casa, mucho mejor que antes, pero no totalmente recuperada de su enfermedad. Ella tenía que ir a reuniones semanales para alcohólicos. Ella tuvo un amigo muy cercano que se encontró en estas reuniones. Michael estaba un poquito celoso. En aquellos momentos Michael era muy protector con Alice y esta no podía decidir ni educar a su hijas sin la interferencia de su marido, por lo que ambos tenían problemas. Decidieron separarse pero por amor decidieron reunirse y volver a intentarlo, aunque tenían miedo de las vidas de sus hijas porque eran niñas y necesitaban a sus padres. A mí me encanta este tipo de películas, porque se trata de amor en un matrimonio que normalmente se piensa que es un amor para siempre. Los hombre y mujeres no son perfectos cuando se casan. Ellos tienen líos también y el amor por los hijos no es igual que el amor matrimonial. Una pareja no debe reunirse sólo por la razón de tener hijos. Me encantan las historias de amor, pero no todas las películas de amor son buenas. Sólo algunas. Esta película pienso que tiene un lado real y no es una historia exagerada, se trata de nuestras relaciones y cualquier persona puede identificares con esta película. CARMELA C.NOVELLA Nivel Alto BRAVEHEART: EL HEROE DE ESCOCIA Hablar de una película que me gusta es muy difícil: hay que elegir una entre las que he visto y que me gustaron. Desde hace algunos años, hay una ola de películas sobre la historia de las naciones celtas, la identidad de los pueblos celtas y también sobre las leyendas aferradas dentro de la memoria más profunda de los celtas. La ola empezó con "Excalibur", la película que John Boorman hizo en 1981, sobre la leyenda del Rey Arturo, Merlín el Encantador y los Caballeros de la Mesa Redonda. Más cerca de hoy, fueron las películas tituladas "Rob Roy" (sobre Escocia), "Michael Collins" (sobre la guerra Civil irlandesa de 1922) y la más conocida "Braveheart" con Mel Gibson y Sophie Marceau (1995) en la cual se llevó 5 Oscars. "Braveheart" fue más comercial con actores de primer término, un presupuesto muy importante, he elegido esta película pro la belleza de las imágenes, la calidad de la fotografía y sobre todo por la significación profundamente arraigada en el corazón de cada escocés: la voluntad de quedarse libre y escocés a pesar de la dominación inglesa. La historia mezcla todos los ingredientes de la receta cinematográfica de Hollywood para hacer una buena película: amor, acción, suspense, Un campesino escocés (Mel Gibson) descendiente de una familia muy valiente de guerreros (su padre y su hermano murieron cuando él era un niño) se ha vuelto un jefe guerrero, valiente y carismático, luego un noble inglés ha matado a su mujer. Aunque fueron menos numerosos, menos armados y menos arrastrados a la guerra que los ingleses, los escoceses guerrearon valientemente y vencieron a la tropa del sanguinario Rey Eduardo I con la ayuda de su nuera (Sophie Marceau) que estaba enamorada del escocés. Para la segunda batalla, Wiliam Wallace, nombre del héroe escocés, el cual vivió del 1270 hasta el 1305, fue traicionado por los nobles escoceses y perdió esa batalla. Al final fue decapitado en Londres por los Ingleses, pero su valor había avivado la pasión en el corazón de cada escocés y aunque estuviera muerto, fue el héroe de toda Escocia durante siglos contra los invasores ingleses, el símbolo de la voluntad de independencia y el emblema de la bravura escocesa. GWENAEL LE
BRAZIDEC Nivel Alto
|
| índice página principal arriba |
| Central de Reservas, C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: +34 / 91 / 883 12 64, Fax: +34 / 91 / 883 13 01 e-mail: info@escuelai.com |