Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  
 
E.I. Web de Profesores

 
E.I. Web de Estudiantes
 
E.I. Destinations
 
Information
 
Services
 
Other Languages

El equipo de profesores y su rendimiento.

1. INTRODUCCIÓN (2’)
- Tema
- Esquema
- Bibliografía: Como trabajar en equipo. Francés Borrell, Barcelona, 2001.

2. EL EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO (6’)
- ¿Qué es un equipo de alto rendimiento?
- Características
- Roles dentro del equipo
- Motivación

3. EL RENDIMIENTO DE PROFESORES DE E.I. (5´)
- Elaboración de agendas
- Publicación de actividades
- Asistencia y elaboración de seminarios
- Autoevaluación
- Evaluación de alumnos

4. UNA PROPUESTA MÁS (2’)
- La creación de un espacio en la página web para la publicación de artículos de los profesores.

5. CONCLUSIONES (3´)
- Aplicar la inteligencia
- Un reto: siempre mejorar

6. OPINIONES PERSONALES (2´)


1.INTRODUCCIÓN (1´)

Como seres Humanos, necesitamos ser reconocidos por los demás, sentirnos útiles y apreciados. Por eso es un suerte poder trabajar en equipo, porque, además de ganarnos el pan, tenemos la oportunidad de enriquecernos como personas... (sobre todo la gente de letras...). ¿Hay algo más importante que disfrutar mientras trabajamos? Posiblemente estas horas sean el sesenta por ciento de nuestro tiempo diurno, el sesenta por ciento de nuestras vidas... Por consiguiente crear un ambiente de trabajo idóneo es imprescindible para lograr cotas satisfactorias de productividad, pero también para ser algo más felices. Hay una relación proporcional entre la productividad de un equipo y el confort de cada uno de los miembros que lo integran. Esta relación poco a poco es comprendida por el mundo de la empresa, pero desafortunadamente no siempre se sacan las conclusiones oportunas. Si cuando usted se levanta por la mañana piensa en las horas que le aguardan con un escalofrío recorriéndole la espina dorsal... es que algo falla.
- Tema
- Esquema
- Bibliografía: Como trabajar en equipo. Francés Borrell, Barcelona, 2001.

2. EL EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO (6´)

Un Equipo de alto rendimiento se define como aquel capaz de optimizar los recursos de los que dispone, MATERIALES Y HUMANOS, para producir bienes o servicios por encima de la media producidos por equipos similares.
Pero cuidado porque un equipo de Alto Rendimiento resulta difícil de definir y además los equipos pasan por etapas de productividad altas y bajas dependiendo de múltiples factores y parámetros que miden la productividad de los mismos.
Sin embargo podemos basarnos en varios criterios para afirmar que un equipo está situado en la franja de Alto Rendimiento:

a) Da respuesta a los requerimientos de productividad con menores recursos humanos o materiales que otros equipos similares.
b) El motor del grupo es la mayoría de sus miembros: apenas hay personas gravitando en la periferia, o claramente rechazadas por su falta de calidad técnica o humana.
c) El equipo mejora los procedimientos existentes a fin de obtener los mismos resultados con menos esfuerzo.
d) También se caracteriza por inventar nuevos procedimientos, en un proceso de cambio permanente. Adquiere por tanto la “rutina de la innovación”.

Un equipo de alto rendimiento no se mide exclusivamente por el producto final “económico” de su actividad, aunque desde luego sea el más importante. También deben considerarse las aportaciones que realiza en el campo de la “ingeniería de procesos” (nuevas soluciones para viejas tareas), de la formación de otros profesionales, y el propio desarrollo profesional de sus integrantes. Buenos profesionales hacen buenos equipos, pero también buenos equipos hacen buenos profesionales, lo que a la larga supone un enriquecimiento social.

Roles dentro del equipo:

En el trabajo, como en los grupos familiares y amistosos que tenemos en nuestra vida privada, resultan imprescindibles en conocimiento y la aceptación de nuestro rol dentro del grupo.
Las personas de un equipo pueden adoptar los roles o papeles de la tabla. Vamos a leerla y tratar de identificar hasta qué punto representamos uno o varios de los papeles posibles.

Los equipos de alto rendimiento necesitan un equilibrio entre papeles de tarea y papeles de cohesión. En general resulta más difícil encontrar personas que sepan cohesionar que personas orientadas a tareas. Hay muchas personas capaces de trabajar duro, pero pocas capacitadas para transformar su entorno en un entorno agradable. Si además ese trata de una persona que sabe compensar con buen humor la agresividad o irritación de determinados elementos del equipo, puede llegar a hacerse imprescindible, y desempeñar un papel más importante que el del propio conductor.

La motivación

Motivar a un equipo no consiste prioritariamente en excitarlo con falsos proyectos ilusionantes, sino en facilitar el buen trabajo y las buenas iniciativas de cada cual, recibiendo como premio la satisfacción de trabajar bien (enriquecimiento personal) y el reconocimiento individual (o el dado por los alumnos).

Aunque quizás quien mejor podría hablarnos sobre este asunto es Miguel, señalaré tres principios básicos de la motivación a mi parecer, oportunos:

- El respeto mútuo por nuestros compañeros, la buena relación. El compromiso, la ayuda, la confianza...
- Lograr un “puesto” en el equipo para cada persona. (También tarea del coordinador)
- La valoración justa del trabajo de los individuos de un grupo, como por ejemplo en clase a la hora de calificar a nuestros alumnos.

 

3. EL RENDIMIENTO DE PROFESORES DE E.I. (5´)

- Elaboración de agendas
- Publicación de actividades
- Asistencia y elaboración de seminarios
- Autoevaluación
- Evaluación de alumnos

*Aspectos positivos y negativos. Puesta en común.

4. UNA PROPUESTA MÁS (3’)

La creación de un espacio en la página web de E.I. (si fuera posible) para la publicación de artículos elaborados por los profesores.
Particularmente es un asunto sin resolver en todas mis autoevaluaciones.
Como aspectos positivos de esta propuesta cabe destacar el enriquecimiento personal, la adquisición de puntos en las autoevaluaciones, la obtención de un espacio propio y adecuado para los temas que más nos interesan y, por último, la ampliación de nuestro currículum.

5. CONCLUSIONES (3 ´)

Trabajar en equipo es aplicar inteligencia. Todas las personas tenemos parecidos problemas cuando trabajamos en grupo. Lo que nos hace diferentes es la forma de resolverlos.
El mayor enemigo de la inteligencia es la pereza, que nos lleva a ignorar o no utilizar los recursos que todos y cada uno de nosotros tenemos. Y junto a la pereza otros dos enemigos: desconocer a nuestros compañeros y desaprovechar las oportunidades de crecimiento personal y de grupo.

El mensaje final de hoy es que cada uno de nosotros recapacite sobre si algo de lo que hacemos lo podemos hacer diferente o incluso mejorarlo.

De este modo os propongo un reto: siempre que sea posible actuar de manera inteligente, de modo que nuestra capacidad para explorar nuevos horizontes se libere.

Trabajar con actitud positiva, pensando que aunque las cosas no salgan todo lo bien que esperamos, siempre se pueden mejorar.
Fijar nuestra atención en los aspectos positivos y finalmente sacarle el máximo partido a nuestro trabajo, esto es, obtener satisfacciones tanto profesionales como personales, de este modo nuestro rendimiento siempre resultará óptimo y reconfortable.

6. OPINIONES PERSONALES (2´)

 

 

 

 

 

 

| Inicio | Un buen profesor... | Pedagogía | Envía un e-mail | FAQs |

(C) Escuela Internacional.


Escuela Internacional
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcala de Henares (Madrid), Spain
Telephone: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com