Tests y cuestionarios
INTRODUCCIÓN
En realidad, el verdadero significado de la palabra “test” está cargado de connotaciones que nos hacen relacionarla siempre con ideas como: examen, evaluación, nota, apto, no apto...
La palabra cuestionario podría ser vinculada a las entrevistas típicas de revistas que después no sirven para mucho.
Vamos a intentar cambiar un poco el sentido de estas palabras y veremos que, después de hablar sobre ellas, podemos sacar partido de los tests o cuestionarios, no solamente en el contexto en el que tradicionalmente veníamos enmarcándolas, sino también en beneficio de nosotros como profesores y en el mejor funcionamiento de nuestras clases.
LOS TESTS EN ESCUELA INTERNACIONAL
a.- Test de Nivel
El primer test que encontramos en Escuela Internacional es aquél que realizan los estudiantes el primer día que llegan al centro. Con él podemos saber en qué nivel deben entrar en la Escuela.
Tenemos por tanto aquí la ayuda que nos brinda este primer tests para saber y conocer las necesidades de los estudiantes.
b.- Test semanal
Todas las semanas realizamos un Test de evaluación a los estudiantes y así comprobamos si verdaderamente se está produciendo el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, nos otorga una valiosa información para conocer cuáles son las necesidades concretas de cada estudiante. Ésta información debiera ser complementada con la que nos dé el estudiante cuando hablemos con él. Los estudiantes no vienen a la Escuela Internacional para aprobar o suspender sino, más bien, para adquirir la lengua y la cultura española en un ambiente divertido y agradable.
Es así como debemos plantear estos tests al estudiante y a nosotros mismos como profesores. Si el test es aceptable, el proceso enseñanza-aprendizaje del que hablábamos antes se estará produciendo, si no, debemos comprobar por qué no está siendo así.
c.- Test de Evaluación del estudiante al profesor
La segunda semana de cada curso, pasamos a los estudiantes un test donde ellos opinan en general sobre nuestras clases. Debemos pensar en este tipo de cuestionarios como una ayuda para la mejora de nuestras clases.
Los estudiantes expresan su sentir sobre el profesor y las clases en este tipo de tests. Si están contentos, debemos continuar en la misma línea, pero si no, aún estamos a tiempo de mejorar nuestras clases y aportar a ellas aquellos aspectos de los cuales carecen.
Una buena idea es invitar a los estudiantes a que rellenen el apartado de observaciones porque muchas veces los estudiantes pueden ayudarnos mucho a mejorar como profesores.
Una vez más este tipo de cuestionarios nos ayuda a conocer las necesidades de los estudiantes.
d.- Test de Evaluación del estudiante sobre el programa de la Escuela.
Normalmente la secretaria de la Escuela pasa al estudiante un cuestionario la última semana de su estancia en ella para saber si se han cumplido las expectativas que el estudiante tenía en un principio de Escuela Internacional.
Aquí se evalúa todo el programa y por supuesto nuestras clases y nuestra actitud para con ellos también.
Y así, se ha dado a veces el caso de que profesores que no han dado clase a algún estudiante han resultado ser el favorito de éste.
Con este cuestionario, podemos analizar muchas cosas y una vez más nos servirá para conocer las necesidades de los estudiantes.
3.- Cuestionarios para ayudarnos en nuestra programación centrada en el alumno.
Son muchas las ocasiones en las que, además de los tets mencionados antes y exclusivos de la Escuela, podemos usar otro tipo de cuestionarios para programar y adaptar nuestras clases a nuestros estudiantes.
Una buena ocasión es presentar este tipo de tes el primer día de la clase como una Actividad Para Concoerse. Ellos pueden compararse con los demás en un primer contacto pero, después, nosotros tendremos una ayuda para conocer rápidamente con qué tipo de estudiantes vamos a trabajar y programar nuestras actividades de acuerdo con las necesidades de nuestros alumnos.
Ejemplo:
Verdadero o Falso:
1- Entre todos hablamos más de cinco idiomas
2- Uno / a de nosotros /as tiene una pareja española.
3- Hay alguien que es abogado.
4- Tres de nosotros /as estudiamos en la Universidad.
5- La mayoría de nosotros /as prefiere la cerveza al vino.
6- Cuatro de nosotros /as conoce al menos dos películas de Almodóvar.
7- Entre nosotros /as hay alguien que puede hacer una sangría.
8- Entre todos conocemos a 4 grupos de música española.
9- Varios de nosotros /as hemos vivido en países diferentes al nuestro.
10- Entre todos hemos visitado más de 10 países.
11- Algunos de nosotros /as fuma más de 20 cigarrillos al día.
12- Entre nosotros /as hay más de una persona que es vegetariana.
13- Dos de nosotros / as trabajaremos en algo relacionado con el español.
14- Entre nosotros / as hay representación de los cinco continentes.
15- Entre todos / as podemos nombrar cinco ciudades españolas y cuatro comidas típicas.
Otro ejemplo de test o cuestionario sería:
¿Cómo aprendes español?: SIEMPRE - A VECES - NUNCA
1- Leo en español.
2- Veo películas y televisión en español.
3- Me fijo en cómo hablan español otras personas.
4- Escribo un diario o anoto lo que quiero aprender.
5- Necesito los comentarios del profesor.
6- Intento corregir mis faltas.
7- Me gusta practicar el español con mis compañeros.
8- Estudio gramática.
9- Hago ejercicios complementarios de lo que no me resulta fácil.
10- Cuando no entiendo algo pido ayuda a otras personas.
11- Pongo en práctica el vocabulario nuevo.
12- Intento expresarme como puedo, no me quedo callado.
13- Uso mucho el diccionario.
14- Intento no hacer faltas, pienso antes de hablar.
15- Si me faltan las palabras, me callo.
16- Si me faltan las palabras, me expreso de cualquier forma.
17- No me importa cometer errores.
18- Intento tener en cuenta cuáles son mis problemas y hago lo posible por mejorarlos.
19- Me interesa la cultura relacionada con la lengua española.
20- Me gusta trabajar solo
21- Me gusta trabajar en equipo.
22- Busco la forma de practicar español.
Otro momento de nuestro curso en el cuál podemos usar este tipo de cuestionarios es con motivo de las presentaciones que nuestros estudiantes suelen realizar en la clase de Conversación.
Normalmente corregimos estas presentaciones, pero ¿cómo?, y sobre todo, ¿es útil esta corrección para que el estudiante mejore sus conocimientos?
Entregar en clase un cuestionario donde el estudiante deba reflexionar sobre su propia presentación o la de los demás puede ser un buen método para usar el error como instrumento de aprendizaje, es decir, desde un punto de vista positivo.
Por supuesto el papel del profesor en la realización de este tipo de ejercicios es fundamental porque se trata de hacer un trabajo en equipo y no de criticar el trabajo de una persona.
Un ejemplo de este tipo de Test o Cuestionario sería por ejemplo:
1.Valoración general de la presentación.
2.Nivel gramatical. Errores que se han observado.
3.Estructura y adecuación del contenido.
4.Fluidez y expresividad
5. Vocabulario. ¿Hemos aprendido algo nuevo?
6. Lenguaje corporal.
7. Materiales usados durante la presentación
Después de pasar todo un curso con nuestro grupo, sería conveniente saber sus valoraciones sobre el mismo, si se han cumplido sus expectativas y si tienen alguna sugerencia por hacer.
Nosotros conocemos mejor que nadie a nuestros estudiantes y elegiremos aquí la mejor fórmula para presentar este cuestionario, bien de forma anónima o comentando entre toda la clase lo más positivo de la misma o los aspectos a mejorar.
Se les puede pedir a los estudiantes que elaboren una lista de aspectos que más les han gustado del curso y aspectos que ellos mejorarían si fueran los profesores.
O bien, se les puede dar un cuestionario más o meno como el que sigue:
Al finalizar este curso: SIEMPRE A VECES NUNCA
1- Tengo problemas con la gramática.
2- Leo el periódico sin demasiados problemas.
3- Puedo seguir una película o un informativo en la televisión.
4- Hablo sin ningún problema con españoles.
5- No me quedo parado en medio de una conversación porque tengo recursos suficientes.
6- Escribo cartas y documentos sin dificultad.
7- Tomo notas y apuntes sin problemas.
8- Mi nivel de vocabulario es aceptable.
9- Podría trabajar en España.
10- Pero me encantaría:
Conclusión
Ahora deberíamos haber cambiado nuestro concepto sobre estas las palabras test y cuestionario y empezar a pensar en este tipo de ejercicios como ayuda para mejorar y crecer como profesores de español.
Estos tests nos ayudan a saber qué es lo que quieren hacer y aprender en nuestras clases. Debemos tener en cuenta que, en muchas culturas, es completamente normal hacer al estudiante protagonista de propio aprendizaje, es decir, el profesor se interesa por sus inquietudes y adapta el curso a sus necesidades.
Rosa Peña (E.I. Alcalá de Henares)
|