Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  
 
E.I. Web de Profesores

 
E.I. Web de Estudiantes
 
E.I. Destinations
 
Information
 
Services
 
Other Languages
Cómo trabajar en grupo

ÍNDICE

I. CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO EFICIENTE DE TRABAJO: /5’/
- Buen ambiente
- Disposición
- Cohesión
- Compromiso
- Consenso
II. CÓMO TRABAJAR EN GRUPO CON LOS COMPAÑEROS: /3’/
- Figuras de importancia en la Escuela:
- Papeles de labor: equipo de marketing / profesorado
- Papeles de mantenimiento: director / coordinador
- Comunicación
- Consenso
III. LA CLASE COMO GRUPO: /3’/
- Figuras de importancia:
- Papeles de labor: alumnos
- Papeles de mantenimiento: profesor
- Comunicación
- Consenso
IV. COMPORTAMIENTO DEL INTEGRANTE DE UN GRUPO. MÁXIMAS DEL “FISH”: /2’/
- Elegir tu actitud
- Jugar
- Alegrar el día
- Estar presente
V. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GRUPO: /3’/
- Definir el problema
- Analizar el problema
- Determinar soluciones
- Seleccionar la mejor solución
VI. COMENTARIOS: /4’/
VII. BIOGRAFÍA

CÓMO TRABAJAR EN GRUPO

I. CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO EFICIENTE DE TRABAJO:

El buen ambiente en un grupo de trabajo es quizás una de las cosas más requeridas, teorizadas y anheladas en cualquier empresa. La convivencia diaria resulta, en todos los ámbitos, una tarea difícil que además requiere mucho mimo y dedicación para que no se degrade. Han de cuidarse siempre las maneras, las formas de decir las cosas e incluso nuestra presencia a la hora de llegar a nuestro puesto de trabajo. Una sonrisa siempre será mucho más positiva y a la vez contagiosa que una cara cansada o agria.

La cohesión entre los integrantes del grupo ha de ser eficaz y también cuidada. Un mínimo interés por el estado de nuestros compañeros resulta de gran ayuda en la compenetración y ánimo entre el grupo. Somos personas trabajando juntas, no máquinas, seres humanos que sienten, se enfadan y se emocionan. Esto es algo con lo que debemos contar y que no se puede omitir.

Por otra parte, un buen equipo de trabajo nunca llegará a buen fin si los integrantes no se comprometen con su tarea. El compromiso es una regla de oro en todo grupo, si un grupo no se compromete a ir a las reuniones, a estar presente en la toma de decisiones, y a realizar sus obligaciones a tiempo el engranaje que mueve la acción global se parará y no resultará eficaz.

En las reuniones de trabajo que se realicen muestra gran importancia el consenso. La toma de cualquier decisión que afecte al grupo ha de hacerse por consenso, esto es, con el consentimiento de todos los integrantes y mediante una votación demócrata. Por esta causa es por la que se suele hablar de impar el número óptimo de individuos pertenecientes a un grupo.

Finalmente, pero no por ello menos importante, cabe fijar la atención en la disposición del grupo a la hora de reunirse. Se han de evitar las disposiciones que marquen desigualdad o jerarquías. El grupo ha de comunicarse a un mismo nivel, por lo que la disposición circular, alrededor de una mesa por ejemplo, se fija como la ideal. En esta disposición todos los integrantes del grupo se pueden mirar a la cara facilitando así su comunicación.

II. COMO TRABAJAR EN GRUPO CON LOS COMPAÑEROS:

Dentro de la estructura de un grupo de trabajo se han de distinguir dos posturas o roles. Dos partes del grupo que han de desempeñar una función específica para el buen fin del trabajo en común. Se distinguen así:
a) Los papeles de labor o de aquellos que realizan el trabajo para alcanzar la meta.
b) Los papeles de mantenimiento o los encargados de determinar las conductas para mantener el grupo de trabajo unido y coordinado.
En Escuela Internacional esta división se ve representada del siguiente modo: los papeles de labor estarían desempeñados por los alumnos, los profesores y el equipo de marketing, quienes a su vez están dirigidos por los encargados de mantenimiento (director y coordinador). Esta unión de trabajo y coordinación es la clave para un buen funcionamiento de trabajo en equipo.

La comunicación es, sin duda, uno de los aspectos más importantes y que más se ha de cuidar en un ambiente de trabajo en grupo. Una relación jefe-empleado en la que siempre el jefe va a comportarse como un instructor de órdenes sin atender a la propuestas de sus empleados o ni siquiera tenerlas en cuenta, está condenando a su grupo a el síndrome del trabajador quemado, el trabajor agobiado, desanimado y sin interés por su trabajo. Por otro lado, si no se deja que se aporten nuevas ideas e incluso exigencias, jamás se avanzará. Renovarse o morir.

Pero para que la comunicación en un grupo se dé adecuadamente el ambiente entre los distintos integrantes ha de ser distendido, sin prejuicios y con respeto a todo tipo de opiniones por descabelladas que puedan parecer. Para ello la negociación o consenso es la herramienta a la que se ha de recurrir.

III. LA CLASE COMO GRUPO:

En clase también se pueden distinguir los papeles de aquellos que realizan el trabajo y aquellos cuyo interés es dirigir y coordinarl. Ha de ser el profesor quien ha de dirigir su clase y nunca dejarla al libre albedrío. En todo momento debe manejar o dirigir las acciones de los alumnos al objetivo fijado y perseguido. Y son estos quien han de realizarlo. El protagonista en clase siempre ha de ser el alumno, nunca el profesor. Su papel ha de ser simplemente de guía y apoyo.

La negociación de cada lunes respecto a los asuntos que se tratarán en clase resulta una clara puesta en práctica de la teoría de la comunicación y el consenso en grupo.

IV. COMPORTAMIENTO DEL INTEGRANTE DE UN GRUPO: MÁXIMAS DE“FISH”:
Pese a que determinado grupo de gente, dentro del que me incluyo, no se muestra atraído por los libros de autoayuda, el “Fish” resulta una excepción. Quizás ha sido el carácter de identificación del trabajador con el grupo de la historia donde resida la clave de su éxito.

La historia resulta ser típica de muchos lugares de trabajo en los que tanto las relaciones de los integrantes del grupo como la coordinación no funcional y en cómo una sola persona con ideas, ganas y decisión puede cambiar la insoportable situación que están viviendo.

Tras una introducción de la historia y del propósito de nuestra heroína, el libro nos propone cuatro sencillas máximas a tener en cuenta para que nuestro trabajo se convierta en nuestra afición. Pasamos gran parte del tiempo de nuestra vida en nuestro lugar de trabajo por lo que cuanto mejor nos sintamos y más lo aprovechemos, mejor:

- Elegir tu actitud: Todos los días tenemos que acudir a nuestro puesto de trabajo. Quizá en él no nos sintamos muy a gusto o quizá no tenemos un buen día por determinados factores sociales o familiares. En ese caso, tenemos dos opciones, una inundar nuestra mente de pensamientos negativos y transmitirlos a nuestros compañeros de trabajo o, por el contrario, elegir una actitud positiva que haga que la gente esté a gusto con nosotros y se sienta bien en nuestra compañía. Esta disyuntiva se nos presentará todos los días. Se vive mejor olvidándonos de los malos y negativos pensamientos que no harán más que perturbar nuestro espíritu.
- Jugar: Cuando era niña siempre decía que nunca dejaría de jugar aunque me hiciera mayor. Jugar es una acción que relaja, produce risa, buen ambiente y divierte. ¿Por qué no introducir un poco de juego en el lugar de trabajo? Las bromas entre compañeros distienden el ambiente y refuerza los lazos de unión, aunque estas bromas no nos hacen olvidar que estamos en un ambiente de trabajo y hay unas metas por cumplir. Pero la consecución de estas metas es más agradable si nos divertimos trabajando.
Por otro lado, el elemento lúdico en el aula resulta indispensable en nuestra escuela. Aprender jugando es la máxima que debería reinar en el mundo de la educación.
- Alegrar el día: A todos nos gusta darnos ciertos caprichitos de vez en cuando. Esto es algo que podemos hacer todos los días. Alegrarnos el día a nosotros mismos y a nuestros compañeros a menudo puede resultar una nueva y agradable forma de cambiar nuestra actitud ¿o no?
- Estar presente: Estar presente supone escuchar con atención cuando alguien nos cuenta o nos pide algo. Este es un aspecto muy importante en la comunicación. Si no escuchamos no podremos comunicarnos eficazmente ni con nuestros compañeros ni con nuestros alumnos.

V. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GRUPO:
Ante cualquier problema el grupo ha de mantenerse siempre unido. Es en estas situaciones cuando sale a la luz la verdadera condición de un grupo, su estado de salud. En un grupo enfermo y quemado, cualquier problema que surja se presentará como un gran obstáculo difícil de superar sin compromiso, consenso, comunicación, etc... Además, en lugar de solucionar y enfrentar un problema, en una reunión determinada con un mal ambiente todavía pueden surgir muchos más problemas. Por lo tanto todo lo que hemos dicho respecto al trabajo en grupo resulta determinante a la hora de solucionar cualquier tipo de problema que se pueda producir en nuestro trabajo. Los pasos a seguir se presentan de manera simplificada en el siguiente orden:
- Definir el problema
- Analizarlo
- Determinar soluciones (“lluvia de ideas”)
- Seleccionar la mejor solución

VI. COMENTARIOS.

VII. BIOGRAFÍA CONSULTADA:
F. VERDERBER, RUDOLPH: ¡Comunícate!
C. LUNDIN, STEPHEN / PAUL, HARRY / CHRISTENSEN, JOHN: Fish

 

 

 

| Inicio | Un buen profesor... | Pedagogía | Envía un e-mail | FAQs |

(C) Escuela Internacional.


Escuela Internacional
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcala de Henares (Madrid), Spain
Telephone: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com