Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  
TRABAJO EN GRUPO EN EL AULA DE E/LE

EL TRABAJO EN GRUPO

Si partimos de la base de que el ser humano es un ser social, que depende en gran medida de otros para desenvolverse en determinadas situaciones, podemos llevar este planteamiento dentro del aula para realizar determinadas actividades en grupo.
El trabajo en grupo permite que el alumno aprenda el idioma al mismo tiempo que obtiene ayuda e información de sus compañeros. Es un tipo de trabajo cooperativo que es básico en el desarrollo del proceso educativo que se da en el aula. Los profesores tienen la posibilidad de ayudar a resolver problemas individuales, y los alumnos, tanto los que tienen más conocimientos del idioma, como los que tienen menos nivel, pueden trabajar según su propio ritmo de aprendizaje.

VENTAJAS DEL TRABAJO EN GRUPO
Tanto la práctica como los estudios realizados sobre este tema, demuestran que el aprendizaje cooperativo es una metodología que aporta una mejora significativa del aprendizaje de todos los alumnos que se implican en él, en términos de:

Hay una mayor motivación en la realización de la tarea.
Se crea un clima de confianza.
Se crean actitudes de implicación y de iniciativa.
Hay un mayor grado de comprensión de lo que se hace y del porqué se hace .
Mayor producción de trabajo realizado.
Una mayor calidad del trabajo.
Grado de dominio de procedimientos y conceptos.
Se crea una relación social en el aprendizaje, es decir, se satisface la necesidad humana de relacionarse con los demás.
Se crea una situación de ayuda y cooperación.
Se potencia la creatividad y el potencial individual de todos los miembros del grupo.
Hay una mayor movilidad y dinamismo en la clase.
Se favorece un grado de implicación de todos los participantes.
Se potencia un proceso colectivo de reflexión discusión.
La participación activa hace que el aprendizaje sea más efectivo.
La producción de actividades suele ser más interesante y atractivo.
Se favorece el aprendizaje por descubrimiento.

Hay que señalar que son muchas las ventajas y que se puede ampliar esta larga lista, pero es conveniente tener presente que este tipo de trabajo presenta algunas desventajas que el profesor debe tener en cuenta a la hora de realizar actividades en grupo como:

Control del ruido.
Mantener la disciplina.
El uso de la lengua materna.
Controlar la participación de todos los alumnos.
Potenciar la figura del líder.
Para tratar de evitar o disminuir estas desventajas es importante tener en cuenta algunas recomendaciones y, sobre todo, analizar el papel del profesor en este tipo de actividades.


ALGUNAS RECOMENDACIONES

Formular objetivos concretos. Antes de que los alumnos comiencen a trabajar en grupo, el profesor debe asegurarse de que los alumnos sepan exactamente la tarea que tienen que realizar. El resultado que se pretende conseguir debe ser expuesto con claridad.
Durante la actividad, el profesor debe fijarse en el comportamiento de cada uno de los miembros del grupo, el objetivo es conocer el funcionamiento del grupo para posteriores actividades.
El número ideal para trabajar en grupo es de dos (parejas) o cuatro personas. Siempre teniendo en cuenta que el trabajo en parejas es considerado como la mejor forma de cooperación y ayuda.
Los grupos pueden formarse de tres modos: por imposición del profesor, por intuición del profesor o por libre iniciativa de los alumnos. Pero es importante tener en cuenta que formar los grupos en la clase es una dinámica más de motivación, el profesor puede recurrir a diversos métodos y juegos que dan dinamismo de pre-actividad:
o Los alumnos eligen ellos mismos con quién trabajar.
o Trabajan con los que tienen delante, detrás o al lado.
o Se les agrupa numerándolos.
o Se les agrupa por sorteo (pares, impares).
o Se les agrupa buscando su otra mitad (con animales, adivinanzas, refranes… )


EL PAPEL DEL PROFESOR

Poner a los estudiantes a trabajar juntos, sin más, no necesariamente produce una situación de aprendizaje cooperativo. En la estructuración de la tarea que va a realizar deben tenerse presentes algunos elementos esenciales que el profesor debe tener en cuenta:

Seleccionar actividades que están concebidas para realizar en grupo y no de forma individual.
Ajustar las actividades a los objetivos marcado.
Controlar la interacción de los estudiantes en el grupo.
Control del tiempo de realización de las actividades.
Diagnosticar las dificultades que algunos estudiantes pueden tener para trabajar conjuntamente a efectos de poder aumentar la eficacia de los grupos. Grupos con las mismas habilidades: actividades más complejas para alumnos con un ritmo más rápido de aprendizaje, actividades con un menor grado de complejidad para los alumnos con un ritmo más lento de aprendizaje. Grupos con diferentes habilidades: los alumnos más aventajados ayudan a los que tienen más problemas de aprendizaje.


DIFERENTES TÉCNICAS DE GRUPO

Trabajo en parejas:

Parejas abiertas: trabajan colocadas en diferentes puntos de la clase.
P arejas cerradas: trabajan colocadas al lado.
P arejas cooperantes: se ayudan mutuamente.
Trabajo en grupo:

Grupos cerrados: trabajan colocados al lado.
Equipos: más de dos alumnos.

Temas relacionados: Trabajar en equipo