|
TRABAJO EN GRUPO
EN EL AULA DE E/LE
EL TRABAJO EN GRUPO
Si partimos de la base de que el ser humano
es un ser social, que depende en gran medida de otros para desenvolverse
en determinadas situaciones, podemos llevar este planteamiento dentro
del aula para realizar determinadas actividades en grupo.
El trabajo en grupo permite que el alumno aprenda el idioma al mismo
tiempo que obtiene ayuda e información de sus compañeros.
Es un tipo de trabajo cooperativo que es básico en el desarrollo
del proceso educativo que se da en el aula. Los profesores tienen
la posibilidad de ayudar a resolver problemas individuales, y los
alumnos, tanto los que tienen más conocimientos del idioma,
como los que tienen menos nivel, pueden trabajar según su
propio ritmo de aprendizaje.
VENTAJAS DEL TRABAJO
EN GRUPO
Tanto la práctica como los estudios realizados sobre este
tema, demuestran que el aprendizaje cooperativo es una metodología
que aporta una mejora significativa del aprendizaje de todos los
alumnos que se implican en él, en términos de:
Hay una mayor motivación en la realización
de la tarea.
Se crea un clima de confianza.
Se crean actitudes de implicación y de iniciativa.
Hay un mayor grado de comprensión de lo que se hace y del
porqué se hace .
Mayor producción de trabajo realizado.
Una mayor calidad del trabajo.
Grado de dominio de procedimientos y conceptos.
Se crea una relación social en el aprendizaje, es decir,
se satisface la necesidad humana de relacionarse con los demás.
Se crea una situación de ayuda y cooperación.
Se potencia la creatividad y el potencial individual de todos los
miembros del grupo.
Hay una mayor movilidad y dinamismo en la clase.
Se favorece un grado de implicación de todos los participantes.
Se potencia un proceso colectivo de reflexión discusión.
La participación activa hace que el aprendizaje sea más
efectivo.
La producción de actividades suele ser más interesante
y atractivo.
Se favorece el aprendizaje por descubrimiento.
Hay que señalar que son muchas las
ventajas y que se puede ampliar esta larga lista, pero es conveniente
tener presente que este tipo de trabajo presenta algunas desventajas
que el profesor debe tener en cuenta a la hora de realizar actividades
en grupo como:
Control del ruido.
Mantener la disciplina.
El uso de la lengua materna.
Controlar la participación de todos los alumnos.
Potenciar la figura del líder.
Para tratar de evitar o disminuir estas desventajas es importante
tener en cuenta algunas recomendaciones y, sobre todo, analizar
el papel del profesor en este tipo de actividades.
ALGUNAS RECOMENDACIONES
Formular objetivos concretos. Antes de que
los alumnos comiencen a trabajar en grupo, el profesor debe asegurarse
de que los alumnos sepan exactamente la tarea que tienen que realizar.
El resultado que se pretende conseguir debe ser expuesto con claridad.
Durante la actividad, el profesor debe fijarse en el comportamiento
de cada uno de los miembros del grupo, el objetivo es conocer el
funcionamiento del grupo para posteriores actividades.
El número ideal para trabajar en grupo es de dos (parejas)
o cuatro personas. Siempre teniendo en cuenta que el trabajo en
parejas es considerado como la mejor forma de cooperación
y ayuda.
Los grupos pueden formarse de tres modos: por imposición
del profesor, por intuición del profesor o por libre iniciativa
de los alumnos. Pero es importante tener en cuenta que formar los
grupos en la clase es una dinámica más de motivación,
el profesor puede recurrir a diversos métodos y juegos que
dan dinamismo de pre-actividad:
o Los alumnos eligen ellos mismos con quién trabajar.
o Trabajan con los que tienen delante, detrás o al lado.
o Se les agrupa numerándolos.
o Se les agrupa por sorteo (pares, impares).
o Se les agrupa buscando su otra mitad (con animales, adivinanzas,
refranes… )
EL PAPEL DEL PROFESOR
Poner a los estudiantes a trabajar juntos, sin más, no necesariamente
produce una situación de aprendizaje cooperativo. En la estructuración
de la tarea que va a realizar deben tenerse presentes algunos elementos
esenciales que el profesor debe tener en cuenta:
Seleccionar actividades que están concebidas
para realizar en grupo y no de forma individual.
Ajustar las actividades a los objetivos marcado.
Controlar la interacción de los estudiantes en el grupo.
Control del tiempo de realización de las actividades.
Diagnosticar las dificultades que algunos estudiantes pueden tener
para trabajar conjuntamente a efectos de poder aumentar la eficacia
de los grupos. Grupos con las mismas habilidades: actividades más
complejas para alumnos con un ritmo más rápido de
aprendizaje, actividades con un menor grado de complejidad para
los alumnos con un ritmo más lento de aprendizaje. Grupos
con diferentes habilidades: los alumnos más aventajados ayudan
a los que tienen más problemas de aprendizaje.
DIFERENTES TÉCNICAS DE GRUPO
Trabajo en parejas:
Parejas abiertas: trabajan colocadas en diferentes
puntos de la clase.
P arejas cerradas: trabajan colocadas al lado.
P arejas cooperantes: se ayudan mutuamente.
Trabajo en grupo:
Grupos cerrados: trabajan colocados
al lado.
Equipos: más de dos alumnos.
Temas relacionados: Trabajar
en equipo
|