Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  
 
E.I. Web de Profesores

 
E.I. Web de Estudiantes
 
Centros E.I.
 
Información
 
Servicios
 
Otros idiomas

Nivel: C2
Título: Hablamos sobre Lorca
Tiempo global: 20'
Profesor: Sierra Castro Rodríguez

Objetivos:

1.Comprender textos escritos basados en la biografía de un autor.
2.Conocer a los poetas de la Generación del 27 a través del cine y la poesía.
3.Trabajar la comprensión auditiva mediante la audición de canciones.
4. Potenciar la expresión oral de los alumnos partiendo del visionado del fragmento de una película.


Contenidos:

1.- Texto sobre la trayectoria de Lorca Texto de una canción´ Léxico general


Material:

1.- Material para descargar de esta actividad: Biografía de Lorca y canción 'La Paloma' - poema de R. Alberti, cantado por Ana Belén. Canción de 'Poeta en N. York', poema de Lorca, cantado por Enrique Morente.
2.- Película de Mario Camus La casa de Bernarda Alba.


Destrezas:

1.- Comprensión oral.
2.- Comprensión escrita.
3.- Expresión oral.
4.- Expresión escrita.


Metodología:

1.El primer acercamiento al tema se realiza partiendo de una actividad que consiste en la audición de una canción de Ana Belén basada en un poema de Rafael Alberti: La paloma.
2.- Daremos al alumno unos breves datos sobre este autor y sobre la generación del 27. Esta actividad la haremos dos o tres días antes de hacer la actividad completa sobre Lorca que es a la que daremos más importancia.
3.Entregamos al alumno un texto sobre la vida y obra de Lorca. El texto se leerá en clase y se formularán una serie de preguntas sobre el texto.
3.- A continuación el alumno escuchará una canción de Enrique Morente que es la versión de un poema de Lorca, concretamente de Poeta en Nueva York. Ç
4.- Completará los huecos con las palabras que faltan en la canción. Seguidamente, se explicará el significado de las palabras que el alumno no conoce.
5.- Posteriormente, el alumno hará una composición sobre lo que entiende de la canción y sobre lo que a él le sugiere.
6.- Como actividad final se verá una escena de la película de Mario Camus: La casa de Bernarda Alba. El alumno verá, primero la escena sin voz e intentará imaginar quiénes son los personajes, qué están haciendo, etc. Después volverán a ver la escena con vez y se analizará el vocabulario.
7.- Esta escena será el punto de partida para hablar sobre la vida en los pequeños pueblos españoles, las costumbres, etc.


Descarga el material
para la actividad

 

 

 

| Inicio | Un buen profesor... | Pedagogía | Envía un e-mail | FAQs |