Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  
 
E.I. Web de Profesores

 
E.I. Web de Estudiantes
 
Centros E.I.
 
Información
 
Servicios
 
Otros idiomas

Nivel: A3
Título: Subjuntivo con rosquillas
Tiempo global: 20'
Profesor: Miguel Ángel García Guerra


Objetivos:

1.- Que el alumno entienda la dinámica del subjuntivo.
2.- Que el alumno sepa qué significa y para qué se usa este modo verbal y lo sepa diferenciar de un modo claro y preciso del indicativo.
3.- Dar respuesta a la eterna pregunta '¿y por qué subjuntivo?'.


Contenidos:

1.- Ojalá + subjuntivo.
2.- Presente de subjuntivo.


Material:

1.- Rosquillas (un paquete de Filipinos está bien; hay que tener en cuenta que cada alumno necesitará dos rosquillas para realizar la actividad).
2.- Plato de plástico o de papel.


Destrezas:

1.- Expresión oral.
2.- Comprensión oral.


Metodología:

1.- El día de antes se les habrá dicho que repasen el presente de subjuntivo.

2.- A cada estudiante se le da un plato de papel vacío. Obviamente, los mirarán con ojos atónitos; ésta es la primera parte del impacto.

3.- Se les pregunta si ven algo en el plato. Obviamente dirán que no.

4.- Se saca (antes no lo debieran haber visto) de la cartera o bolso un paquete de rosquillas y se pone una en cada plato advirtiéndoles que aún no se puede comer.

5.- Se les pregunta qué ven en el plato. Se les pide que lo huelan, que lo toquen, que -en definitiva- se cercioren de que esa rosquilla es real. Remarcamos esto escribiendo en la pizarra: "En mi plato veo una rosquilla" subrayando el verbo y señalando que está en indicativo.

6.- Les indicamos que se coman la rosquilla.

7.- Una vez que se la han comido, se les pregunta si ven algo en el plato. Dirán que no, que ya no hay rosquilla. Les hacemos notar que han usado indicativo porque lo real es que ya no hay una rosquilla en el plato.

8.- Explicamos que el subjuntivo es el modo verbal del mundo de lo irreal, del deseo, del sueño, del futuro de lo que está en mi mente y escribimos en la pizarra la frase "Ojalá haya una rosquilla en mi plato".

9.- Como los estudiantes han formulado un deseo, lo hacemos realidad colocando otra rosquilla en su plato y les hacemos notar que, como nuevamente hay una rosquilla en su plato, una rosquilla real, tendremos que referirnos a ella usando el indicativo.

10.- Para que memoricen la idea, repetimos el proceso.

11.- Si todo fue bien y se explicó con claridad, esta actividad se les quedará grabada en la mente y en gran medida podrán responder ellos mismos a la sempiterna pregunta '¿y por qué aquí subjuntivo?'.

12.- Estudiantes que hicieron conmigo esta actividad me han dicho mucho tiempo después que, siempre que tienen dudas con el uso del subjuntivo, recuerdan esta actividad con rosquillas. En la mayor parte de los casos, les resuelve la duda.

 

 

 

 

| Inicio | Un buen profesor... | Pedagogía | Envía un e-mail | FAQs |