|
La navidad en Japón
La moda
Un fantástico cuento
La transición y la constitución española
|
LA NAVIDAD EN JAPÓN
En
Japón la Navidad no se celebra con mucho entusiasmo en general,
pero sí lo es para parejas y los jóvenes, y también
para las familias que tienen niños. Es decir, es un acontecimiento
que se celebra, aunque Japón es un país sintoísta
y budista. Esta contradicción puede parecer extraña para
algunas personas. Yo creo que se celebra porque es una buena ocasión
para reunirse y hacer fiestas, y algunos jóvenes japoneses piensan
que las tradiciones cristianas son más bonitas que las budistas.
Miho Matsuzawa (Japón)
En
Japón, la gente celebra la Navidad con su novio o novia y con los
amigos en general, con la familia es menos frecuente. Normalmente, se
pone y se adorna el árbol de Navidad y se come pastel de Navidad
y otras comidas muy buenas. Muchas parejas salen a los restaurantes a
comer y cenar. Cuando yo era pequeño, en mi casa comíamos
pizza y mi madre compraba siempre pastel de Navidad. Yo creí en
Santa Claus (San Nicolás) hasta que tuve 10 años, pero un
día mi padre me dijo: “Santa Claus no existe”. Yo sentí
una gran conmoción en el momento, pero no me dejó de gustar
la Navidad porque podía recibir regalos y podía comer pizza
y pastel.
Shinya Fujimoto (Japón)
La Navidad
en Japón es diferente de otros países del mundo. Antes que
nada hay que decir que el Cristianismo es poco frecuente en Japón,
pero por otro lado, casi todos los japoneses festejan la Navidad. Creo
que la Navidad es para los novios. En Japón pasas la Navidad con
tu novio, y si no tienes novio o pareja lo buscas para esas fechas. Los
niños pasan la Navidad con sus padres. Casi todas las familias
comen pastel de Navidad, típico en esas fechas. Los padres reservan
con tiempo un pastel en la pastelería para los niños, que
disfrutan mucho comiéndolo. Últimamente está de moda
que lo reserven en las pastelerías más famosas. La Navidad
es una celebración grande en Japón, todo se decora en las
ciudades y es muy romántico.
Rie Aoki (Japón)
En
Japón se celebran muchos actos pero en Navidad no existe uno en
concreto, aunque sí hay una comida familiar para Navidad. En mi
casa también hay una comida especial. Consiste en una sopa de crema,
ensalada y carne, pero no una carne normal sino especial. Primero, hacemos
un picadillo que se remueve en un bol, y se le echan unos condimentos.
Se cortan unas zanahorias junto a otros vegetales, se echa todo en un
bol y se mete en el horno.
En
mi casa celebramos también el Año Nuevo, y tres días
antes ya empezamos a preparar la comida para ese acontecimiento. Toda
esta comida se mete en un recipiente especial, decorado particularmente
por cada familia y en cada hogar. Esta es la diferencia entre unas familias
y otras, ya que en la decoración aparecen símbolos propios
de la familia.
El recipiente consta de tres pisos y en cada uno de ellos se introduce
un tipo de comida. El primero suele ser de varios colores (rojo, amarillo,
blanco, etc.) y en él se meten castañas, pescado cocido,
legumbres, etc. , pero todo en número impar para que la comida,
ni nada, se pueda separar por la mitad. En el segundo se mete pescado
asado y gambas cocidas, por ejemplo, y en le tercero verdura cocida típica
de Japón y que no la he visto en España. Esta comida no
se come al instante, como ya he dicho, esperamos hasta el día de
Año Nuevo, y en Nochevieja comemos unos fideos especiales para
la cena. Siempre que comemos ese día expresamos el deseo de que
el año que comenzamos sea muy bueno para todos.
Sachiko Tanoue (Japón)
|