Volumen, 10
Octubre, 2005

El misterio del Quijote

Descripciones Personales

Descripción de una persona y cómo viste

Mi vida a través de un refrán

Visita a una emisora de radio

VISITA A UNA EMISORA DE RADIO

¡¡Hola amigos!! Somos los alumnos de avanzado de Alcalá (Matías, Francesca, Troy, Alberto y Masako) y queremos compartir con vosotros una actividad muy enriquecedora y divertida que hicimos el pasado día 4 de septiembre. Son muchas las cosas que podríamos decir de esta visita a Onda Cero Alcalá pero, como sabemos que tenéis muchas cosas que hacer y estáis tan atareados en vuestro aprendizaje del español, seremos concisos y os contaremos lo más destacado de este gran día.


A eso de las 11:00 de la mañana nos preparamos para ir a esta emisora de radio y no nos fue nada fácil encontrarla porque, aunque conocíamos la dirección exacta, se encontraba en un lugar un tanto escondido de la calle libreros. Al llegar allí nos recibió un chico muy amable, Alejandro, que se dispuso a explicarnos con pelos y señales todo lo referido a su entorno laboral y, cómo no, a contestar a nuestra lista de innumerables preguntas (en nuestro afán de aparentar ser unos buenos periodistas). Nuestras expectativas se cumplieron totalmente al toparnos con Alejandro y poder conocer a fondo todo su mundo. Él nos enseñó las oficinas donde trabajaban los reporteros y el resto de instalaciones. Nos comentó que el trabajo de reportero de radio era muy difícil y que para acceder a él se debía tener experiencia o conocer a alguien en este mundillo pues, si no, era muy difícil hacerse un hueco. En el mismo edifico se encontraban dos sintonías diferentes: Onda Cero y Europa-FM, la primera dedicada a informativos locales y la segunda a los melómanos.

La franja horaria más escuchada por los complutenses, y por el resto de población del corredor del henares, es por la mañana, desde las 7:00 hasta las 13:00 horas llegando a alcanzar audiencias de unos 2.000.000 de oyentes. Aunque nos contó que en el caso de la radio se tenían muchas dificultades para poder saber con seguridad la audiencia exacta, nosotros no dudamos de ello, ya que creemos que son unos verdaderos profesionales con una programación muy variada.

El concepto de equipo fue algo que nos sorprendió, debían estar todos muy unidos para sacar adelante los programas y se “sacarse las castañas del fuego” los unos a tros en cualquier momento de apuros. Cuando uno de ellos enferma no hay posibilidad de buscar un suplente fuera del equipo, ya que esto supone un esfuerzo por parte de alguno de ellos de enseñar “al nuevo”, y tiempo es lo único que les falta. Para sacar un programa en directo ellos deben trabajar muchas horas, por ejemplo, para una hora de emisión se necesitan unas tres de preparación.

Como colofón sólo podemos añadir que nuestra visita a Onda Cero fue fenomenal porque tuvimos la oportunidad de practicar nuestro español en un contexto real y concreto y aprender muchas cosas. Además, tras ella hemos tenido la oportunidad de conocer una magnífica emisora de radio, desconocida hasta ahora para nosotros, y por ello queremos dar las gracias a Alejandro y a todo su equipo por su amabilidad.

Nivel Avanzado de Escuela Internacional de Alcalá de Henares