2
Febrero, 2006


Carnaval en Málaga

Carta de amor

Directores españoles:
Alex de la iglesia
Icíar Bollaín
Pilar Miró

Carnaval en Málaga

Historia del carnaval

Los integrantes básicos del carnaval son: disfraces, murgas, comparsas, cuartetos, coros, carrozas y baile. En todo ello se mezcla la imaginación con la ironía, criticando algunas cosas y descubriendo algunas verdades.

Los carnavales de Málaga nacieron en salones cultos, pero llegó un momento en el que la misma burguesía sintió la necesidad de salir de espacios reducidos en busca del ambiente popular. Las primeras referencias a los carnavales en Málaga hay que buscarlas en el siglo XIX. Por aquel entonces las fiestas se concebían más bien como una reunión o encuentro social entre personas vinculadas a diferentes asociaciones. Distintas instituciones culturales organizaban fiestas en sus salones bailes de máscaras exclusivamente para sus socios. A partir de 1880 se uniría a esta tradición, cada vez más en auge, la Asociación de la Prensa.
Así, mientras en la Alameda Principal, decorada con esculturas griegas y de gusto romano, la clase social adinerada lucía sus mejores galas, el pueblo se agolpaba en los laterales coreando canciones y versos sarcásticos dirigidos a personajes relacionados con la vida política y militar de la provincia.

Precisamente este carácter jovial e, incluso, libertino de los carnavales, en el que se dejaba paso a la crítica y a la expresión libre de lo que el pueblo pensaba sobre sus dirigentes fue la causa de que se prohibiera en distintas épocas, no sólo a nivel local sino nacional. Así, vivió una de sus épocas de mayor esplendor en tiempo de los últimos Austrias, especialmente, de Felipe IV. Felipe V lo prohibió, mientras que Carlos III lo restituyó en 1759. Sufrió nuevos altibajos en la época de Fernando II y de la reina Isabel II, hasta la restauración de la monarquía borbónica en la figura del rey Alfonso XII donde toma nuevo impulso hasta el reinado de Alfonso XIII. Durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera se negaron los carnavales e, incluso, el uso de la máscara o el antifaz. Con la llegada de la II República, en los años 30, las fiestas adquirieron un nuevo auge truncado, más tarde, por la Guerra Civil española.

La primera agrupación que surge, tras cuarenta y tres años de silencio, es una murga por considerarse, entre las modalidades conocidas, la más popular. Se llamaría "Los Maomas (sin H)". Más tarde se constituiría la segunda murga "Claudio y sus senadores", nacida en el seno de la peña Costa del Sol en el barrio de Huelin, bajo la dirección de Miguel González Arjona. Cabe destacar que, alentada por "Los maomas", se crea a finales del verano del año 79 la primera comparsa de la nueva etapa carnavalesca malagueña. Se trata de "Blanca y verde" integrada por once componentes y nacida en la peña Los Ángeles.

En la actualidad, el Carnaval de Málaga se encuentra de nuevo en una de sus mejores etapas. Grupos de nueva generación se lanzan cada año a escribir "letrillas" y a preparar cuidadosamente los disfraces, la puesta en escena, el repertorio…, con el deseo de superarse y, ante todo, de agradar, emocionar y divertir al público.

El carnaval se celebra una semana antes de la cuaresma. Las fiestas se prolongan a lo largo de diez días, en torno al miércoles de ceniza, si bien en las semanas precedentes ya se saborea el carnaval con algunos actos como los potajes y berzas que organizan algunos colectivos, y con las selecciones preliminares de los grupos de cantos de Carnaval.
El Carnaval consta de varias tradiciones. Primero, hay un Pregón, seguido con concursos de agrupaciones musicales, desfiles o pasacalles son muy típicos, y se termina con el Entierro del Boquerón.

Después del pregón, varios grupos tocan para celebrar el Carnaval. Los grupos que van a participar este año son murgas, comparsas, cuartetos, chirigotas y coros. Realmente, tocan música popular como pasodobles o cuplés. Después de toda la juerga, el Carnaval se termina con el Entierro del Boquerón. Toda España conoce esta tradición como el Entierro de la Sardina, pero aquí en Málaga, decimos Boquerón porque es la tierra del Boquerón, y los malagueños son conocidos como los Boquerones. Normalmente, hay un pasacalle y es muy alegre, ¡como debe ser en Carnaval!

Michael Dawson
Marije Valn Lent