| 2 | Febrero,
2006 |
Carnaval en Málaga Carta de amor Directores españoles: Alex de la iglesia Icíar Bollaín Pilar Miró |
Carnaval en Málaga Historia del carnaval Los integrantes básicos del carnaval son: disfraces, murgas, comparsas, cuartetos, coros, carrozas y baile. En todo ello se mezcla la imaginación con la ironía, criticando algunas cosas y descubriendo algunas verdades. Los
carnavales de Málaga nacieron en salones cultos, pero llegó
un momento en el que la misma burguesía sintió la necesidad
de salir de espacios reducidos en busca del ambiente popular. Las primeras
referencias a los carnavales en Málaga hay que buscarlas en el
siglo XIX. Por aquel entonces las fiestas se concebían más
bien como una reunión o encuentro social entre personas vinculadas
a diferentes asociaciones. Distintas instituciones culturales organizaban
fiestas en sus salones bailes de máscaras exclusivamente para sus
socios. A partir de 1880 se uniría a esta tradición, cada
vez más en auge, la Asociación de la Prensa. Precisamente este carácter jovial e, incluso, libertino de los carnavales, en el que se dejaba paso a la crítica y a la expresión libre de lo que el pueblo pensaba sobre sus dirigentes fue la causa de que se prohibiera en distintas épocas, no sólo a nivel local sino nacional. Así, vivió una de sus épocas de mayor esplendor en tiempo de los últimos Austrias, especialmente, de Felipe IV. Felipe V lo prohibió, mientras que Carlos III lo restituyó en 1759. Sufrió nuevos altibajos en la época de Fernando II y de la reina Isabel II, hasta la restauración de la monarquía borbónica en la figura del rey Alfonso XII donde toma nuevo impulso hasta el reinado de Alfonso XIII. Durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera se negaron los carnavales e, incluso, el uso de la máscara o el antifaz. Con la llegada de la II República, en los años 30, las fiestas adquirieron un nuevo auge truncado, más tarde, por la Guerra Civil española. La primera agrupación que surge, tras cuarenta y tres años de silencio, es una murga por considerarse, entre las modalidades conocidas, la más popular. Se llamaría "Los Maomas (sin H)". Más tarde se constituiría la segunda murga "Claudio y sus senadores", nacida en el seno de la peña Costa del Sol en el barrio de Huelin, bajo la dirección de Miguel González Arjona. Cabe destacar que, alentada por "Los maomas", se crea a finales del verano del año 79 la primera comparsa de la nueva etapa carnavalesca malagueña. Se trata de "Blanca y verde" integrada por once componentes y nacida en la peña Los Ángeles. En la actualidad, el Carnaval de Málaga se
encuentra de nuevo en una de sus mejores etapas. Grupos de nueva generación
se lanzan cada año a escribir "letrillas" y a preparar
cuidadosamente los disfraces, la puesta en escena, el repertorio…,
con el deseo de superarse y, ante todo, de agradar, emocionar y divertir
al público. |
|