Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  
 
E.I. Web de Profesores

 
E.I. Web de Estudiantes
 
Centros E.I.
 
Información
 
Servicios
 
Otros idiomas

Nivel: B2
Título: Prensa rosa
Tiempo global: 20'
Profesor: Mª José Requena Barea


Objetivos:

1.- Familiarizarse con el lenguaje periodístico.
2.- Elaborar artículos de prensa rosa.
3.- Formular preguntas con la entonación propia del español.


Contenidos:

1.- Vocabulario relacionado con el periodismo: periodista, fotógrafo, secciones, tirada, edición, ejemplares, artículos, columnista, director, redactor, etc.
2.- Estructura de los artículos de prensa: ¿qué?, ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué?


Material:

1.- Revistas del corazón.
3.- Cámara de fotos.
2.- Fotografía de la persona sobre la que se va a escribir la información.
3.- Artículo informativo pasado a ordenador.
4.- Cartulinas, pegamento.


Destrezas:

1.- Comprensión lectora
2.- Expresión Escrita.
3.- Comprensión oral.
4.- Expresión oral.


Metodología:

1.- Se pone en conocimiento de los alumnos los tipos de artículos que pueden existir en un periódico y también las partes de éste.
2.- Se explica a los alumnos que, aunque informando, hay otro tipo de hacer periodismo que está muy de moda en España y que vende mucho, que es la PRENSA ROSA.
3.- Se mostrará a los estudiantes algunos ejemplos de revistas que existen en España, (Hola, Diez minutos, Pronto...)
4.- El profesor dará una serie de titulares relacionados con personas de la Escuela, a partir de los cuales los alumnos deberán realizar una fotografía y además un ejercicio de composición. Se advertirá a los estudiantes de que son paparazzis profesionales y que nunca el "famoso" (la persona a la que se hace una foto) deberá saber por qué se hace dicha fotografía. Aquí es importante advertir que se debe tratar siempre los temas desde un punto de vista positivo para no ofender a nadie y que la actividad sea muy divertida.
6.- Explicadas todas las reglas a seguir, los alumnos tendrán uno o dos días para realizar las fotografías. Después el profesor mandará el artículo como ejercicio de composición para casa.
7.- Una vez escrito el ejercicio, se revisará en clase y se pasará a ordenador.
8.- En un segundo periodo, los alumnos, pegarán en una cartulina, la fotografía y su artículo correspondiente, elaborando un montaje digno de ser exhibido en la puerta de la clase.

 

 

 

 

| Inicio | Un buen profesor... | Pedagogía | Envía un e-mail | FAQs |