Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  
 
E.I. Web de Profesores

 
E.I. Web de Estudiantes
 
Centros E.I.
 
Información
 
Servicios
 
Otros idiomas

Nivel: B3
Título: La degustación gastronómica
Tiempo global: 20'
Profesor: Mª José Requena Barea


Objetivos:

1.- Que el estudiante conozca el vocabulario propio de la cocina y pueda emplearlo en contextos comunicativos reales.
2.- Que el estudiante pueda realizar preguntas y dar explicaciones utilizando su competencia lingüística.
3.- Comprender la cocina española y poder hablar de ella, de sus características, e historia.
4.- Que se forme un grupo de amigos de clase que puedan disfrutar usando el español.


Contenidos:

1.- Vocabulario de la cocina (ingredientes, utensilios, etc...).
2.- Historia y características de la cocina española.
3.- Costumbres españolas a la hora de comer.
4.- Tipos y variedades de tapas.

5.- Recursos para la argumentación en español.
6.- Conectores del discurso.
7.- Recursos para la expresión de la opinión.


Material:

1.- Recetas de fácil preparación.
2.- Servilletas.
3.
- Platos de papel
4.- Vasos de papel.
5.- Cámara de fotos.
6.- Vino español / refrescos (opcional).


Destrezas:

1.- Comprensión escrita.
2.- Expresión escrita.
3.- Comprensión oral.
4.- Expresión oral.


Metodología:

1.- El lunes, es muy importante negociar bien con los alumnos para acertar con los platos que se van a preparar. Conocer sus intereses, gustos y preferencias nos ayudará enormemente a que esta actividad sea un verdadero éxito. Se les dirá que deben prepararla y presentar cómo se preparó a los compañeros trayendo una muestra a clase para que todos puedan disfrutar de un plato típicamente español siempre que les apetezca.
2.- Un día antes de la actividad, el profesor lleva a la clase algunas recetas típicas españolas (de fácil preparación) que serán elaboradas por los alumnos del grupo. Se les puede proponer que hagan fotos para explicar al resto de la clase cómo se preparó el plato e incluirlas en la Gacetilla del centro o publicarla en la web de profesores para que sus familias puedan ver lo excelentes cocineros que son.

3.- El profesor debe ayudar a los estudiantes a entender las recetas. El profesor hará grupos de dos o tres estudiantes para elaborar los platos. Una vez repartidas las recetas, dejaremos 10 minutos para que las lean y pregunten dudas de vocabulario o preparación.
4.- Al día siguiente, tendrá lugar la segunda parte de la actividad;
cada alumno, presenta su plato, explicando sus características, modo de preparación, etc. que puede ilustrar con fotos del proceso.
5.- Cuando todos los platos han sido presentados por los distintos grupos se celebra la degustación en un ambiente de agradable compañerismo disfrutando de la tarea bien hecha.
6.- El profesor puede aprovechar para sorprenderlos con vino típico español (en el caso de que sean mayores de edad) o algunos refrescos (si son menores).

 

 

 

| Inicio | Un buen profesor... | Pedagogía | Envía un e-mail | FAQs |