|
Excursión a Ávila
A 1.131 metros de altitud sobre el nivel del mar se encuentra la ciudad amurallada
más importante de España. Cuando entramos en el recinto amurallado podemos nos vemos inmediatamente envueltos por una atmósfera de fantasía. Es fácil que vengan a nuestra mente imágenes de las hazañas de los grandes héroes cuyas noticias han llegado a nosotros a través de los cantares de gesta. Cuando los estudiantes se adentran en Ávila, siempre les hago participar de la cultura o de la historia
partiendo de sus experiencias vitales y de sus vivencias y conocimientos. Al atravesar la
puerta principal por la calle san Segundo, les hago la prgunta: ¿Qué os sugiere
esta muralla que rodea la ciudad? ¿Para qué creéis que se construyó? ¿Cuántos combates se han librado en sus almenas? En muchas ocasiones, las historias de ciclo artúrico salen a relucir. La muralla se construyó, obre otras más antiguas de origen romano que datan del año 1090 y que fueron destruidas por el rey Tarik
en el 711.
En este momento aprovecho para contar cómo fue la Edad Media en España. Esta época, en nuestro país, no tuvo los mismos rasgos que la Edad Media francesa con la rígida orden social que la sociedad feudal imponía ya que la Península Ibérica estaba en guerra. La Reconquista era, a todos los efectos, la cruzada española y ésta duró siete siglos.
Es muy interesante saber que la muralla, una de las mejor conservadas del mundo, nunca tuvo que desempeñar tareas defensivas para proteger la ciudad, porque, una vez reconquistada la ciudad de Ávila por los cristianos, los árabes se retiraron lentamente hacia el sur hasta ser expulsados de la Península Ibérica en 1942 por los Reyes Católicos. Ésta es la razón del excelente estado de conservación.
Pocas ciudades españolas
tienen tantos monumentos cristianos de tanta belleza y de tanto explendor en una porción de terreno tan pequeña
como la que disfruta esta ciudad.
Monasterio de Santa María de Gracia
Convento de religiosas Agustinas fundado en 1509 con tracería gótica, en cuyas estancias fue educada Santa Teresa. Después de visitar estos majestuosos edificios, los alumnos comprender lo importante de la vida religiosa en España. Se entiende, así, que Ávila se convirtió en un pilar esencial en la España de de la devoción cristiana a partir de la Reconquista. La actividad religioso-cultural fue muy importante, hasta el punto de que una de nuestras plumas femeninas más ilustres cultivó su fe y su poesía mística en esta ciudad: Santa Teresa de Jesús. Es fenomenal si, después de comer, leemos con los estudiantes algunos fragmentos de poemas de Santa Teresa o les explicamos qué es la mística y la importancia que tuvo en nuestro país; de hecho, es una de las grandes contribuciones de las letras españolas a la Literatura Universal. Haga clic aquí para acceder a las obras de Santa Teresa de Jesús.
Es importante, llegados a este punto, explicar que la iglesia estuvo especialmente presente en la política española, interviniendo en las decisiones políticas del país (excepto durante las breves I y II República) hasta el último tercio del siglo XX. Sin embargo, hoy en día, los jóvenes no están -por lo general- interesados en temas eclesiásticos debido a múltiples factores. Entre ellos, quizá los dos más importantes sean el apoyo que otorgó la iglesia católica a la dictadura de Franco y, en segundo lugar, su postura ante temas sociales de acalorado debate en los que muestran una opinión enfrentada a la de la mayoría de los jóvenes españoles. De este modo, las nuevas generaciones no sienten la necesidad de acudir a la iglesia.
La catedral
A los estudiantes les digo siempre que hay un edificio religioso y militar al mismo tiempo, se trata de la catedral-fortaleza. Hay una parada que siempre hago con los estudiantes, y es en la catedral. Allí podemos observar algo de arquitectura gótica y compararla con la románica, que por contra, es más abundante. La planta de la catedral y de las basílicas es harto conocida, tiene forma de cruz y lo más característico es la división en tres naves, siendo la central la de mayor importancia, además del rosetón y las vidrieras.
Cuando es medio día, la luz del sol atraviesa la catedral por los cuatro costados y se crea una atmósfera maravillosa de luz y de color. Pero hay algo que, además de esta policromía les atrae. Les digo que se dejen orientar por la luz que atraviesa el pasillo central y que miren hacia donde se dirige. Todos se quedan maravillados al contemplar que el juego arquitectónico está al servicio de la majestuosidad de la Divinidad, pues la luz conduce al espectador hacia el altar, llegando a iluminar la figura de Cristo en la cruz y el maravilloso retablo. La comparación que los alumnos hacen con la arquitectura se basa en una mera obseravación. después de ver la catedral y alguna iglesia románica, les digo qué aspectos son los más interesantes para ellos, cuáles las
diferencias. evidentemente llegan a la correcta conclusión: la iglesia románica es un espacio más cerrado,
más aislado del exterior y que invita al recogimiento y la oración interior, no es tan colosal y fastuosa como era la edificación gótica, la cual trata de llamar la atención de los fieles con un despliegue de juegos arquitectónicos y visuales que inpresionan al espectador.
Otros edificios de interés
Basílica de San Vicente
Templo erigido entre los siglos XI y XIV, conserva la portada oeste en impecable traza románica dando paso a un edificio pletórico de este estilo.
Capilla de Mosén Rubí
Antiguo convento dominicano, en cuyas trazas se funden el tardogótico y el Renacimiento. Curiosos símbolos gremiales en la fachada.
Palacio de Benavites
Construido a mediados del siglo XVI, su estructura fue totalmente alterada por añadidos en el XIX. Hoy es el Parador Nacional de Turismo "Raimundo de Borgoña".
Iglesia de San Andrés
Iglesia románica sin crucero, extramuros de la ciudad.
Iglesia de San Martín
Construida en el siglo XIV, destaca su torre de estilo mixto románico-mudéjar.
Iglesia de Santa María de la Cabeza
Templo que también muestra la mixtura de elementos románicos y remates mudéjares, tuvo adosado a sus muros al antiguo cementerio de la ciudad.
Convento de Las Gordillas:
Estructuralmente está integrado por elementos góticos y renacientes, conforme a los usos españoles del siglo XVI.
Monasterio de San José:
Primera fundación de Santa Teresa, en 1562, contiene una iglesia erigida ya en el XVI según inspiración herreriana.
Iglesia de San Pedro:
Primera parroquia de Ávila, su fábrica románica está coronada por un bello rosetón gótico.
Monasterio de Santo Tomás:
Tres claustros solemnes y una iglesia de una sola nave rematada por un retablo de Pedro Berruguete caracterizan a este conjunto de traza gótica construido en el siglo XV y que fue sede estival de los Reyes Católicos. Hoy alberga el Museo Oriental.
Después de comer, según nos dirigimos hacia la estación, salir por la puerta de Santa Teresa y pasear junto a la muralla.
|