| 3. Por qué hacer un test cada
semana?
Los tests que realizan los estudiantes los jueves de cada semana no son evaluaciones. Son pequeños ejercicios para hacer en la clase con una duración de 10 - 15 minutos. O sea, que en vez de hacer un ejercicio de la clase de ese día, se hace este ejercicio de las clases desde el lunes
hasta el miércoles. Este test tiene el objetivo de que los estudiantes repasen lo estudiado durante los primeros días de la semana, por eso es muy importante que los profesores digan el
miércoles que el jueves va a haber un pequeño test y que hay que repasar los contenidos desde el lunes (si el profesor no dice esto el miércoles, el test no sirve para nada). Y es muy importante que el profesor deje bien claro que el test es para repasar lo
aprendido, o sea para memorizar vocabulario, expresiones, o algunas formas o reglas gramaticales, pero quitando toda importancia a este pequeño ejercicio.
Nota: si se dice seriamente que al día siguiente va a haber un examen
sólo conseguiremos poner nerviosos a los estudiantes.
4. ¿Para qué sirven las agendas del profesor?
La agenda es una herramienta que debe servir al profesor para programar la clase, no es un documento para escribir lo que ha sucedido en la clase.
Para que la programación de objetivos y contenidos sea igual en todos los centros de Escuela Internacional y para facilitar a los estudiantes el cambio de un centro a otro, los profesores seguirán el programa de objetivos y contenidos establecido. En el caso de que haya un día festivo, se verán los contenidos más importantes de dos días en un solo día.
La función del profesor es la de adaptar los objetivos y contenidos a su manera de dar la clase y al grupo. Para ello profundizará más o menos en los contenidos, pero no los cambiará de fecha, ni los suprimirá, ni dará otros contenidos completamente distintos a los programados (a no ser que lo justifique al Coordinador del Estudios. En el caso de que el Coordinador crea que es mejor cambiar algunos contenidos siempre avisará al Director General de esta necesidad para mejorar el programa).
La tarea de los profesores consiste en impartir las clases y enseñar a los estudiantes los contenidos del programa de la manera más variada y divertida posible. Para ello han de seguir los consejos de los Coordinadores y preguntar siempre que piensen que no están logrando estos objetivos.
Los profesores, antes de empezar a impartir clases en Escuela Internacional, necesitan seguir las orientaciones de los Coordinadores. Los Coordinadores explicarán a los nuevos profesores a través de reuniones o seminarios el funcionamiento del programa de Escuela Internacional. Es un derecho de los profesores estar informados del programa antes de empezar las clases y un deber preguntar al Coordinador lo que no sepan o tengan dudas.
Dar una imagen de uniformidad, de igualdad de criterios, nos hará parecer a todo el equipo de Escuela Internacional más profesional. Además, aprenderemos y disfrutaremos de los logros que vayamos consiguiendo a medida que vayamos mejorando el programa continuamente.
El profesor llevará a la Escuela todos los días la agenda, para apuntar o modificar cualquier dato que sea necesario. Y para que esté a disposición del Coordinador siempre que quiera hacer comentarios al profesor.
La agenda está pensada para programar mejor las clases, por lo que habrá que escribir en ella antes de impartir las clases de cada día. Se aconseja hacer una programación semanal, completando el apartado "Programación Semanal" antes de empezar la semana.
|