Learn Spanish with Escuela Internacional
 
CADIZ

 

Localización
Provincia situada en el suroeste de España, en la parte más meridional de la comunidad autónoma de Andalucía. Limita al norte con la provincia de Sevilla, al este con la de Málaga y el mar Mediterráneo, al sur con el estrecho de Gibraltar y el océano Atlántico, con el que vuelve a limitar al oeste, junto con la provincia de Huelva.

Clima
Cádiz presenta un clima complejo, especialmente por ser el límite entre el Atlántico y el Mediterráneo; tiene inviernos templados y veranos calurosos. La temperatura media anual varía desde los 17,5ºC en la costa, hasta los 10ºC en las áreas montañosas; las precipitaciones oscilan, de nuevo, entre los 400 y 500 mm anuales en el litoral, y los más de 2.000 mm anuales de la sierra de Grazalema (que es el punto más lluvioso de España); los vientos principalmente de levante, muy violentos en la zona de Tarifa, han propiciado en esta localidad la aparición del primer parque eólico de España.

Clima
Cádiz presenta un clima complejo, especialmente por ser el límite entre el Atlántico y el Mediterráneo; tiene inviernos templados y veranos calurosos. La temperatura media anual varía desde los 17,5ºC en la costa, hasta los 10ºC en las áreas montañosas; las precipitaciones oscilan, de nuevo, entre los 400 y 500 mm anuales en el litoral, y los más de 2.000 mm anuales de la sierra de Grazalema (que es el punto más lluvioso de España); los vientos principalmente de levante, muy violentos en la zona de Tarifa, han propiciado en esta localidad la aparición del primer parque eólico de España.

Historia
Sus orígenes se remontan al año 1100 a.C. y fue fundada por los comerciantes llegados de la ciudad fenicia de Tiro, con el nombre de Gadir. Aunque se plantea la hipótesis de que su origen fuera mucho más antiguo.

Tras los fenicios fueron los cartagineses los que la ocuparon, haciendo de ella uno de los más importantes núcleos del comercio de aquella época. Esto se acrecentó con los romanos con la construcción de los primeros astilleros. Fue en esta época cuando tomó el nombre de Gades y en ella destacan figuras como la del escritor Columella y algunos senadores muy influyentes en la vida política de la ciudad.

Cuando la ciudad es sometida al poder de godos y árabes pierde todo el esplendor conseguido en civilizaciones anteriores. Es tras el descubrimiento de América cuando cobra de nuevo su auge. Cristóbal Colón la elige como punto de origen de dos de sus viajes. En el año 1509 adquiere el derecho de registrar las naves de Indias y más tarde el de desembarcar productos de las Antillas, hasta que es traspasado este derecho a la ciudad de Sevilla en el siglo XVIII.

En los siglos XVIII y XIX la ciudad experimenta un gran crecimiento, surgiendo una burguesía comercial muy influyente en todo el país. El 19 de marzo del año 1812, durante la Guerra de la Independencia, las Cortes Generales, reunidas en esta ciudad promulgan la primera Constitución española, conocida como "La Pepa".

En el año 1947, a raíz de una explosión ocurrida en el polvorín de "La Carraca", que destruye una considerable parte de la ciudad, esta sufre grandes transformaciones urbanísticas que la llevan a adquirir la configuración que hoy conocemos.

 

Monumentos principales

Ayuntamiento: Construcción neoclásica-isabelina. Pórtico con arcadas y un cuerpo central de columnas jónicas rematado en un frontón triangular. El salón de sesiones es de estilo isabelino, en el encontramos una lámpara de cristal de Murano realizada en el siglo XVIII.

Casa -Palacio de los Mora: Construcción de estilo isabelino del siglo XIX, realizada por Juan de la Vega.

Castillo de San Sebastián: Construcción del siglo XVII perteneciente al antiguo fuerte que defendía la zona norte de la ciudad. Conserva un puente levadizo, fosos, parapetos y troneras.

Castillo de Santa Catalina: Situado frente al Castillo de San Sebastián, fue construido en el siglo XVII. Su planta es pentagonal. Sus instalaciones actualmente son utilizadas como presidio militar

Catedral: Construcción en la que se mezclan diferentes estilos, desde el barroco al neoclásico. Su fachada principal es de estilo neoclásico. Su gran cúpula está cubierta de azulejo dorado. Tiene planta de cruz latina con tres naves. La cubierta está sostenida por pilares corintios. El altar mayor es obra de Juan de la Vega y recuerda al del monasterio de El Escorial. El coro, de estilo barroco, proviene de la Cartuja de Sevilla. En su cripta se encuentra la tumba del famoso compositor gaditano Manuel de Falla. También encontramos en su interior numerosas obras de importantes artistas como Martínez Montañés, La Roldana y Arce

Casa del Almirante: Palacio del siglo XVII. Su fachada está realizada con mármol de Génova.

Hospital de Mujeres: Construcción barroca del siglo XVIII. En la capilla se encuentra la obra de El Greco "El Extasis de San Francisco".

Hospital de San Juan de Dios: Edificio de estilo barroco, realizado en el siglo XVIII

Iglesia del Carmen: Construcción de estilo gótico del siglo XVIII, con planta de cruz latina y bóveda de cañón rematada en el crucero. El retablo del altar mayor, del siglo XVIII, es de estilo rococó en el que se encuentra la talla de la Virgen del Carmen, atribuida a La Roldana.

Iglesia de Santa María: Construcción del siglo XVI, reconstruida tras ser destruida por un incendio. Destaca el claustro, la escalera del coro y las yeserías

Iglesia de la Santa Cruz: Construcción del siglo XVI. Primer templo construido en la ciudad. Destaca la Capilla de los Genoveses y el Altar mayor realizado en el siglo XVII por Alejandro Saavedra.

Iglesia de San Antonio: Construcción del siglo XVIII. Planta de cruz latina, con tres naves divididas por pilastras. Destaca el retablo mayor, de estilo neoclásico.

Santa Cueva: Construcción del siglo XVIII. Compuesta por las llamadas Capilla Baja y la Capilla Alta. Destacan las obras realizadas por Goya "El milagro de los panes y los peces" y "La Santa Cena", realizados en el siglo XVIII.

Iglesia de San Francisco: Obra del siglo XVI, de planta rectangular y una sola nave cubierta por una bóveda de cañón. Su retablo mayor data del siglo XVIII y es de estilo rococó

Oratorio de San Felipe Neri: Construcción barroca del siglo XVIII, formada por una nave y rodeada por siete capillas. Se ilumina a través de una cúpula de ocho ventanales. Fue sede de la Constitución de 1812, conserva en su fachada lápidas conmemorativas de los diputados que tomaron parte en la proclamación. En su interior se encuentra una Inmaculada de Murillo, situada en el retablo de estilo barroco.

Convento de Santo Domingo.: Construcción de estilo manierista con decoración barroca. Su iglesia, también barroca es del siglo XVII. Su retablo mayor, labrado en mármol, acoge a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.

Palacio de los Lasquetty: Construcción barroca realizada con mármol

Parroquia de la Palma: Construcción barroca del siglo XVII. Su planta es elíptica con tres cuerpos rectangulares adosados. El exterior está decorado con tejas. Destaca en su fachada la torre cuadrada. En una de las capillas se encuentra la imagen de la Virgen de las Penas del siglo XVII

Puertas de Tierra: Construcción del siglo XVII. Murallas de acceso a la ciudad, estableciendo una separación entre el mar y las edificaciones. En su torreón se encuentra instalado un observatorio meteorológico.

Teatro Romano: Acondicionado para visitas, conservado en muy buen estado

Torre de Tavira: Construcción barroca del siglo XVIII. Se encuentra situada en el Palacio de los Marqueses de Recaño. Además de varias salas de exposiciones podemos admirar una cámara oscura que proyecta lo que ocurre en el exterior, siendo ésta última la única existente en España.

Museo de Cádiz: Guarda en su interior numerosas obras de gran valor artístico, entre las piezas más importantes se encuentran los sarcófagos fenicios y obras de Murillo o Zurbarán

Museo de la Catedral: Instalado en las proximidades de la Catedral, alberga obras del siglo XVII y XVIII. Destacan las custodias del Corpus, del Millón y del Cogollo

Museo Histórico municipal: Se puede apreciar una valiosa maqueta de la ciudad, del siglo XVII, y numerosos objetos y documentos relacionados con la historia de esta.

Museo del Mar: Fue inaugurado en el año 1990. En él se pueden contemplar numerosas exposiciones relacionadas con el mar

Gran Teatro Falla: Su construcción se realizó en el año 1884. Su fachada es de estilo neomudéjar, realizada con ladrillos cárdenos. Su planta es en forma de herradura. Tradicionalmente se viene celebrando en este teatro la final del concurso de chirigotas durante los Carnavales de la ciudad


FIESTAS DE CADIZ

Carnaval de Cádiz
Fiesta popular multitudinaria que se celebra en los días alrededor del Miércoles de Ceniza. Aunque no tiene un carácter estrictamente tradicional, muchos de sus elementos ya estaban presentes en las festividades de Cádiz a mediados del siglo pasado. Durante varios días, las comparsas y chirigotas son las reinas de Cádiz, y en los dos domingos en que se celebra el Carnaval los desfiles de carrozas recorren las calles. Todos los días, decenas de miles de personas participan en la fiesta con disfraces. Causa mucha expectación el concurso de agrupaciones, cuyas canciones dan un repaso crítico a los acontecimientos más señalados del último año, con grandes dosis de gracia e ironía. La música que las acompaña es extraordinariamente festiva, posiblemente de influencia cubana.

Está declarado de interés Turístico Nacional. Se celebra un famoso concurso de Coros, Comparsas y Chirigotas en el Gran Teatro Falla. Toda la ciudad participa en la celebración y las agrupaciones recorren sus calles interpretando sus composiciones. Los barrios más populares en esta fiesta son los de La Viña, del Pópulo, Mentidero y Santa María..

Semana Santa
Destacan los desfiles del Jueves Santo y las saetas cantadas en las calles. La Semana santa adquiere en Cádiz unos rasgos peculiares, pues, aunque dentro de las características barrocas de la Semana Santa andaluza sus cortejos procesionales es de una belleza espetacular. Teniendo tallas como el cristo de la Buena Muerte...Y cofradias como la Palma,Medinaceli y Nazareno.

La quema del Juanillo
Celebrada el 24 de junio. En los barrios de la ciudad se queman muñecos confeccionados por los vecinos.

Durante el verano se celebran en Cádiz las llamadas fiesta de barrios, que se reparten a lo largo de la estación estival y por toda la ciudad. Pero dentro del nutrio calendario destacan la Velada de los Ángeles y las fiesta del Trofeo Carranza

Velada de los Ángeles
El auge de la Velada del Corpus fue rapidísimo, lo que hizo que el Ayuntamiento decidiera, desde 1867, traslardar la Velada al paseo de las Delicias (hoy parque Genovés). Coincide esta decisión con las primeras etapas del verano, lo que hizo plantearse a la Corporación Municipal retrasar la celebración de la Velada a la primera quincena de agosto, y así surgio desde el año 1870 la Velada de los Ángeles. La fiesta alcanzó gran popularidad y su celebración se mantuvo con algunas suspensión incidental hasta finales de la década de los cuarenta de nuestro siglo, en que dejó de celebrarse. Actualmente, la Velada de los Ángeles ha sido recuperada iniciando desde 1988, una nueva andadura.

Trofeo Ramón de Carranza
Campeonato de fútbol celebrado a final del mes de agosto. Una competición futbolistica veraniega nocturna en la playa de la Victoria

Virgen del Rosario
El dia 7 de Octubre es la festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz y fiesta local, que se conmemora con una procesión, precedida de una tradicional ofrenda de nardos en el santuaruio de la Patrona. En el mismo mes se celebrean, el dia 23y en las vísperas, la fiesta de San Servando y San Germán, patronos de la ciudad desde 1617.

"TOSANTOS"
Con motivo de la conmemoración en Noviembre del "dia de los difuntos", se celebra la llamada fiesta de "Tosantos", en la que se celebran - en vispera-las fiesta de los mercados,donde los puestos de venta de los más diversos productos compiten en su exorno. Con este motivo se celebra una velada popular concurridísima con repartos de premios. El dia 1 de Noviembre se celebra años del maremoto del 1755, procesión de la virgen de la Palma Coronada que paro las aguas.

 

GASTRONOMÍA DE CADIZ

La gastronomía de la provincia de Cádiz tiene influencias fenicias, romanas, árabes y coloniales. Su geografía hace que la costa, la sierra y la campiña estén presentes en sus diferentes recetas. La costa atlántica deja a Cádiz una gran abundancia de pescados y marisco. No podemos marcharnos sin haber degustado su clásico pescaíto frito que, aunque es fácil de encontrar por toda la costa andaluza, en la gaditana es obligado comerlo, y varias veces, con la seguridad de que nunca dejará de satisfacerle y con mucha frecuencia sorprenderle. El cazón, atún, rape, urta, corvina, y la omnipresente sardina, son algunos pescados que pueden degustarse en la provincia, aparte de marisco fresco y muy variado. Todos ellos dan lugar a una amplia gama de guisos marineros como el caldillo de perro, pescado a la teja, la urta a la roteña, el cazón en adobo, la tortilla de camarones o las ortiguillas. El atún de la almadraba es tan sabroso que en los últimos años se exporta casi en su totalidad al Japón.

No todo es pescado en Cádiz. La carne también tiene un papel especial dentro de su gastronomía. Carnes de cerdo, cabrito, vacuno retinto autóctono y caza menor o mayor, pueblan sus platos dando lugar a la caldereta de cordero, la cola de vaca a la jerezana, el bistec salteado, los riñones al jerez y el menudo como platos más característicos.

El aceite de oliva, quesos, chacinas, embutidos y unos panes sabrosísimos (no hay que olvidar los picos y regañas) ofrecen su contribución generosa a la cocina local. Alcauciles (alcachofas) en aceite, o la clásica sopa de picadillo, son otros ejemplos de cocina clásica y sabrosa.
El turrón de Cádiz, multicolor por la presencia de frutas confitadas y las anguilas de mazapán, son dos originales y excelentes dulces, que junto con las rosquillas gaditanas y el bizcocho de Cádiz, son a veces protagonistas de canciones populares. El tocino de cielo tradicionalmente elaborado con las yemas sobrantes de la clarificación de los vinos de Jerez.

En la provincia de Cádiz está la Denominación de Origen Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, que es por sí sola con sus variados caldos, capaz de inmortalizar la enología de un país. En muchas ocasiones, el Jerez, aparte de bebida de gran calidad, sirve de condimento para muchos platos típicos de la región.  

 

CURIOSIDADES

La ciudad de El Puerto de Santa Maria contó en su tiempo con un permiso especial para celebrar festejos taurinos los domingos y festivos. Nos remontamos al Concilio de Toledo celebrado en 1566, donde sé prohíben que se corriesen festejos taurinos los domingos y festivos, al entender que con ello sé atenta al precepto del descanso dominical.  

Cuando en 1769, el hospital de la Providencia de esta cuidad, alcanzó la Real prerrogativa de celebrar sus 10 corrida de toros benéfica anuales, se le puso como condición al empresario que no podría celebrar en día festivo, al menos que contara con la autorización de la autoridad eclesiástica. La licencia se consiguió pero con la condición que no se podría dar toros en tiempo de cuaresma, lo que no solucionaba nada, ya que el Rey pedía que dichas corridas solo se celebrasen en festivo y en horario de tarde

Al no haber acuerdo entre los dos poderes, el político y el religioso, el Vicario de El Puerto volvió a remitir un escrito a sus superiores, consiguiendo ya permiso para celebrar los festejos taurinos todo los domingos y festivos a excepción del día de mayor solemnidad que son, Navidad, el Domingo de Resurrección, Pentecoste, Corpus Christi y el día de la Concepción. Después de varios años, en 1834 se renueva la autorización eclesiástica pero esta licencia es actualizada y solo prohíbe celebrar festejos taurinos en El Puerto el día del Corpus Christi.