Learn Spanish with Escuela Internacional
Letizia Ortiz


Letizia Ortiz Rocasolano (Princesa Letizia) (15 de septiembre de 1972, Oviedo), es la esposa del heredero de la corona de España, el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón. Es, por tanto, la princesa heredera consorte del Reino de España. Tiene el tratamiento de Alteza Real y los títulos nobiliarios de Princesa de Asturias, Gerona y de Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera, y señora de Balaguer. Su primera hija, la infanta Leonor de Borbón, es la segunda en la sucesión a la corona. Es hija de la enfermera Paloma Rocasolano y del Técnico de sonido Jesús Ortiz, y nieta de la locutora radiofónica Menchu Álvarez del Valle.


Estudios y formación como periodista

Recibió la Educación General Básica en el Colegio Público La Gesta de Oviedo y continuó sus estudios en el Instituto Alfonso II, a la vez que recibía clases de ballet tres días a la semana. Debido al trabajo de su padre, toda la familia tuvo que trasladarse a vivir a la localidad de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), con lo que Letizia, que contaba con 15 años, prosiguió su formación en el Instituto Ramiro de Maeztu.

Tras terminar el bachillerato, se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se licenció en Ciencias de la Información, rama de Periodismo. Todavía en la facultad, empezó a colaborar con el Diario ABC y con la Agencia EFE, integrándose en el área de política internacional de ésta durante el último año de carrera.

Más tarde, entre 1992 y 1993, realizó prácticas como becaria en el periódico La Nueva España de Oviedo, dedicándose a las áreas de economía, televisión y espectáculos. A continuación obtuvo un máster en información audiovisual y viajó a Guadalajara (México) para comenzar sus estudios de doctorado (que no terminó) y trabajar en el periódico Siglo 21.


Periodismo en televisión


Letizia comenzó a trabajar en televisión en CNN. También trabajó en la cadena estadounidense Bloomberg TV. Se incorporó en 2001 a Televisión Española, donde se hizo cargo de la presentación de Informe Semanal en verano, y posteriormente trabajó con el equipo de edición de Telediario Segunda Edición, que alcanzaba audiencias de cuatro millones de personas a partir de 2003.

También presentó Telediario Matinal de TVE y ha sido enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo para cubrir acontecimientos de actualidad, como los atentados del 11 de septiembre, el hundimiento del Prestige o la invasión de Iraq.

Compromiso matrimonial con el Príncipe de Asturias


Letizia Ortiz conoció al príncipe de Asturias en una cena que Pedro Erquicia, director de Documentos TV, organizó en su casa a mediados de 2002. A partir de entonces comenzaron una relación, conocida por muy pocos, que se consolidó en la primera mitad de 2003. En este momento, la Casa Real estableció un plan estratégico para que la relación no llegara a los medios de comunicación hasta que fuera conveniente. Y no fue hasta el 1 de noviembre de 2003 cuando se anunció por sorpresa el compromiso matrimonial de la periodista con Felipe de Borbón.

La petición de mano se produjo el 6 de noviembre de 2003, y la boda se celebró un lluvioso 22 de mayo de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. En este momento, Letizia Ortiz se convirtió, por ministerio del Real Decreto sobre Títulos y Denominaciones de la Corona, en princesa de Asturias y futura reina de España.

Descendencia

El 8 de mayo de 2005 la Casa Real anunció que los príncipes de Asturias esperaban el nacimiento de su primer hijo. El 31 de octubre de 2005, Letizia dio a luz a una niña, Leonor, primogénita del heredero del trono y segunda en la línea sucesoria de la Corona española. El 25 de septiembre de 2006 la Casa Real anunciaba que los príncipes de Asturias esperaban el nacimiento de su segundo hijo para mayo de 2007.