Learn Spanish with Escuela Internacional

Penélope Cruz
 

Biografía
 

Penélope Cruz Sánchez (1974, Madrid, España), más conocida como Penélope Cruz, es una actriz española. Aunque inicialmente fue bailarina y presentó programas de televisión, se la conoce mundialmente por su faceta cinematográfica, participando en películas realizadas en español, inglés y otros idiomas, con las que ha alcanzado un éxito importante y varios premios.

Penélope Cruz es hija de Eduardo Cruz (comerciante) y Encarna Sánchez (peluquera), una familia humilde del extrarradio de Madrid. Pronto se sintió atraída por el mundo del arte y la interpretación. A partir de ese momento decidió ser actriz para poder llegar a cumplir un sueño: trabajar con Almodóvar. Completó el segundo año de la enseñanza secundaria pero dejó la escuela a los 15 años tras batir a más de 300 chicas en una audición de talentos. Recibió nueve años de aprendizaje de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro años de mejora de la danza en diversos cursos en la Escuela Cristina Rota en Nueva York, y tres años de ballet español con Ángela Garrido. También realizó cursos de baile de jazz con Raúl Caballero.

Obras

La primera aparición notoria de Penélope fue su participación en el videoclip "La fuerza del destino" del grupo technopop Mecano. Más adelante comenzó una relación que duró varios años con Nacho Cano, miembro del grupo junto con José María Cano y la cantante Ana Torroja.
Fue conductora de "La quinta marcha", un programa de televisión orientado a adolescentes donde coincidió con Jesús Vázquez.
Las primeras películas en las que actuó fueron "Jamón, Jamón", en la que salió potenciada con su imágen de sex-simbol y "Belle Époque", de Fernando Trueba, película que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1993.
En 1997, protagonizó el papel de Sofía en "Abre los ojos", película dirigida por Alejandro Amenábar, y donde actuaba junto a Eduardo Noriega. Su sueño de juventud se cumplió en 1997, cuando protagonizó junto a Javier Bardem la película de Pedro Almodóvar "Carne trémula", pero la película a la que agradece su fama mundial es otra película de Almodóvar, "Todo sobre mi madre" (1999), película ganadora del Oscar a la mejor película extranjera.

En el 2000 dio el salto a Estados Unidos y actuó junto a Matt Damon en "All the pretty horses". En el año 2004 protagonizó la película italiana "No te muevas", por la que ganó el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina y fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz.
La siguiente colaboración entre Pedro Almodóvar y la actriz fue en "Volver" (2006), película que protagonizó y por la que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes de 2006 (compartido con el resto de actrices del film: Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo).
También por este papel recibió en el mes de octubre de 2006 el premio a la mejor interpretación femenina en los Hollywood Awards, galardones otorgados anualmente por críticos de cine, productores y directores de festivales.

Premios

"Todo sobre mi madre" (1999), película ganadora del Oscar a la mejor película extranjera.
"No te muevas", por la que ganó el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina y fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz.
"Volver" (2006), y por la que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes de 2006.
"Volver" (2006) el premio a la mejor interpretación femenina en los Hollywood Awards.