Learn Spanish with Escuela Internacional

Severo Ochoa

Biografía

Severo Ochoa de Albornoz (1905-1993), científico de nacionalidad española y desde 1956 también estadounidense. Galardonado en 1959 con el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina.

Estudió el bachillerato en Málaga (en el Instituto Gaona, Málaga). En 1922 inició sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de Madrid, en el segundo año de carrera conoció al profesor de Fisiología Juan Negrín, trabajó con él en el laboratorio de Fisiología de la Residencia de Estudiantes y se centró en el metabolismo energético, con especial atención a las moléculas fosforiladas. Durante su época en el laboratorio de la Residencia de Estudiantes, Ochoa puso a punto un método para la determinación de la creatinina.

Obras

Una vez finalizados los estudios trabajó en varios laboratorios de Europa (Berlín, Heidelberg, Londres, Oxford), entre ellos una estancia en el Instituto de Ciencias Médicas, creado por Carlos Jiménez Díaz, en Madrid. Publicó su primer trabajo en inglés, en 1929, en la prestigiosa revista Journal of Biological Chemistry. En ese mismo año se doctoró.
En 1931 se casó con Carmen García Cobián, y fue nombrado profesor ayudante de Negrín, su principal apoyo ante la Junta de Ampliación de Estudios para que completara su formación en el Reino Unido y Alemania.

Regresó a Madrid para dejar de nuevo España al poco tiempo por el clima de enfrentamiento militar y social del inicio de la Guerra Civil. Pasó por Alemania, luego en el Reino Unido, y en 1940 pasó a afincarse en los Estados Unidos (1941, Universidad Washington de San Luis; 1945, Universidad de Nueva York), donde el matrimonio Ochoa se nacionalizó estadounidense en 1956. Por aquellos años había realizado investigaciones sobre farmacología y bioquímica, que le valieron la medalla Bewberg (1951).

Su investigación fue polifacética, hizo numerosas e importantes contribuciones en distintos campos de la Bioquímica y la Biología Molecular, destacando el descubrimiento de dos enzimas, la citrato-sintetasa y la piruvato-deshidrogenasa, que permitieron concluir el conocimiento efectivo del ciclo de Krebs, y que representa un proceso biológico fundamental en el metabolismo de los seres vivos, el descubrimiento de la enzima polinucieótido-fosforilasa y la realización de una serie de trabajos en los que se desarrollan las ideas y los hallazgos anteriores y que se relacionan con el desciframiento del código genético, la biosíntesis intracelular de las proteínas y los aspectos fundamentales de la biología de los virus.


Premios

Premio Nóbel de Medicina de 1959.