Learn Spanish with Escuela Internacional


LA FIESTA DEL MAGOSTO

Durante los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín), se celebra en muchos pueblos y ciudades, la fiesta del Magosto. Es una fiesta tradicional gallega y cuyos elementos principales son la castaña y el fuego. Aunque es de tradicción gallega también es una fiesta muy popular en la zona del Bierzo, Asturias y otras zonas del norte de España.
La fiesta consiste en asar castañas y para ello se hace una hoguera sobre la que se coloca un cilindro metálico al que se le llama “tambor” y en el que se introducen las castañas. Es necesario mover este tambor para que las castañas se asen y no se quemen. Estas se sacan del “tambor” cuando están ya hechas y lo sabemos porque suenan algunas con un estallido. Finalmente se sirven, normalmente, en cucuruchos de papel de periódico.

EL ORIGEN DE LA FIESTA

Hay varias teorías sobre el origen del término Magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).
Es una fiesta de origen pagano que fue cristianizada y que se remonta a la prehistoria.
La castaña y el día de difuntos aparecen asociados en esta fiesta. La llegada del invierno es la muerte de la luz, el fin de un ciclo que se repite cada año. Según algunas creencias antiguas la castaña era un símbolo del alma de los difuntos y cada castaña que comemos es un alma que se libera del purgatorio.

La castaña fue un elemento muy importante en la dieta de los gallegos, siendo en tiempos difíciles una alternativa nutritiva a manjares más exquisitos. Los numerosos “castiñeiros” (castañeros) que tenemos en Galicia garantizan la pervivencia de esta fiesta que cuenta con una raíz difícil de arrancar de nuestras tradiciones.