Las corridas de toros / El vino en Holanda
miércoles, 13 septiembre, 2006, 07:16
Las corridas de toros
Las corridas son tradicionales en toda de España. Pero no todo el mundo sabe mucho de las costumbres de las corridas de toros. 30.000 toros mueren por pérdida de sangre todos los años.
No comprendemos estas costumbres españolas. Hay muchos motivo por los que no nos gustan las corridas. Desde un principio los combates son injustos porque los animales están ya debilitados. Los toros no tienen posibilidad de fugarse. Los toreros matan a los toros y ellos sufren con sus heridas. Al final los toros siempre se torturan hasta la muerte.
¿Por qué estos combates son así de populares? ¿ Es una honra morir en público en medio de un combate?
( Julianne, Michael, Catleen y Kirsten)
¿Vino en holanda?
No todo el mundo sabe que en Holanda hay vino. Todo el mundo piensa que solo bebemos mucha cerveza. En Holanda se ha producido vino desde el pasado. Los vinos de Holanda más importantes son
· Rayon d'or
· Solaris of Horizon
· Millot
· Foch
· Regent
En Holanda hay sobre 135 viñedos en este momento con un total de 90 hectáreas y unas 540.000 botellas al año. La calidad de estos vinos mejora año a año. Además es cada vez más importante la viticultura ecológica con los certificados SKAL y EKO. Tenéis que beber el vino de Holanda.
( Anina, Sander y Alex)
Gacetilla/Elementa lA-1 / Anina, Sander, Alex, Cathleen, Michael, Kirsten, Julianne/ Nacho/ Salamanca.
[ agregar comentario ] | enlace permanente |


( 2.9 / 34 )Vivir Salamanca. Vivir el español
miércoles, 13 septiembre, 2006, 07:14
“España, pasión por la vida” fue un eslogan que apareció en 1992 con motivo de la conmemoración de los importantes acontecimientos que en ese año se celebraron en nuestro país (Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición universal de Sevilla), y si me permiten la licencia tengo que decir que es perfectamente aplicable a lo que es Salamanca.
Nuestra ciudad es pasión por la vida, por una vida pasada y futura pero sobre todo por una vida presente. En Salamanca hoy se dan encuentro una gran variedad de culturas que no son sino el resultado de la suma de historias tanto individuales como colectivas que han dibujado una ciudad en continuo movimiento, con un espíritu eternamente joven y abierta a todo y para todos.
Salamanca es un puente de culturas entre las diversas nacionalidades que conviven en España. Difícilmente puede encontrarse una ciudad del tamaño de Salamanca que sea tan cosmopolita. Por eso Salamanca es una encrucijada de caminos de tolerancia y creatividad.
En la mayoría de las ocasiones cuando el estudiante extranjero llega a Salamanca lo hace con ideas preconcebidas y estereotipos creados por anteriores experiencias que otras personas han vivido tanto en nuestra ciudad como en España, y lo que ocurre con frecuencia es que esas ideas sirven como anclaje de una estancia en Salamanca que no dejara de ser una experiencia vivida por otras personas.
Es verdad que Salamanca ofrece una amplia y atractiva oferta en cuanto a diversión y fiesta nocturna, pero su oferta va mucho más allá. Salamanca es la ciudad del saber. Entre sus monumentos se perfilan largos discursos de personalidades ilustres (Unamuno, Fray Luis, Salinas... . Salamanca es un espacio abierto donde libros y palabras han dejado su huella. Es una pausa en el tiempo porque la capital charra ha dado cabida a cada palabra, ha mantenido viva la historia que se ha ido acumulando en sus piedras a lo largo de los años. En los monumentos de Salamanca se dan cita saberes de todo tipo y condición. Es una ciudad para todos, es humana y acogedora. Sus calles, sus edificios históricos, sus barrios, sus gentes logran aunar la modernidad y la tradición. La plaza mayor, la Universidad, las Catedrales, la Casa de las Conchas son sitios de visita obligatoria Su Universidad, fundada en 1218, es una de las primeras de Europa. Su biblioteca antigua alberga miles de volúmenes, textos que ofrecen excelentes muestras de la cultura viva de todos los tiempos.
Pero al encanto de la ciudad debemos unir el encanto de sus alrededores: La Alberca, la Sierra de Francia, La Sierra de Béjar y Béjar Alba de Tormes, Peñaranda, Ciudad Rodrigo y como no El campo Charro, quizás el territorio que mas diferencia a la provincia de otras similares. El Campo Charro es una comarca llena de inmensas dehesas donde se cría una importante cabaña ganadera de ovejas, cerdos y sobre todo de toros de lidia.
Por lo tanto Salamanca ofrece al alumno extranjero una gran oportunidad de aprender el español dentro de un marco incomparable, y no solo de aprender sino también de vivir el español.
Gacetilla/ palabra del profesor/Rubén Sánchez/ Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |


( 2.9 / 36 )Las ferias de Salamanca
miércoles, 13 septiembre, 2006, 06:20
Pensamos que las casetas de la feria en las que puedes beber y comer por poco dinero es una muy buena idea. Funcionan muy bien y sirven para empezar la noche de fiesta. Además, las casetas y las ferias de Salamanca son una gran idea para pasar la noche con tus amigos y conversar con ellos. ¡Es fantástico! ¡Nos encanta!
David y Oliver
Creo que a los españoles les gustan mucho las fiestas. A mí también me gustan, especialmente los fuegos artificiales y la gente en la calle. Parece que mucha gente quiere divertirse en estas fiestas porque durante este tiempo hay mucha gente en la calle. Pienso que estas fiestas con una buena idea para encontrarse con muchos amigos.
Marketa
Los fuegos artificiales fueron muy impresionantes. Durante más de treinta minutos pudimos ver un espectáculo con muchos colores diferentes y símbolos. Parecía que cielo estaba en llamas. Fue un espectáculo increíble.
Clara Werhalm
Me gustan mucho las fiestas en Salamanca. En las discotecas hay mucha gente de diferentes países y las personas disfrutan de las ferias de Salamanca. Además, en comparación con los hombres de Inglaterra, los españoles saben cómo bailar.
Polly
Las ferias en Salamanca son muy buenas. Creemos que los fuegos artificiales son los mejores que hemos visto nunca y los pinchos y cervezas en las casetas de la calle tienes que probarlas. Además, las ferias de Salamanca son una buena oportunidad para conocer y aprender más sobre la cultura. Los espectáculos, actuaciones, casetas, producen una atmósfera de fiesta.
Tiana y Katie
Las ferias de Salamanca son estupendas e interesantes a la vez. Los fuegos artificiales fueron impresionantes y muy largos. El mercado colombino, situado en la Plaza de Anaya, nos hizo viajar al pasado. Todo lo visto y vivido en estas ferias nos anima a volver el próximo año. Todo es estupendo, pero tenemos miedo a ver la corrida de toros.
Olga y Corin
Gacetilla, Niver Intermedio B 1, Miguel A. Martín, Salamanca.
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 35 )HISTORIAS DE LA CLASE A3
jueves, 17 agosto, 2006, 10:53
Hay un estudiante de Escuela Internacional que vive con una familia española . La ama de casa siempre cocina las comidadas muy grandes y con mucha grasa. Él tiene que comer todo, porque es muy agradecido.
Una mañana se levanta e intenta vestirse y sus pantalones no le sientan bien. Intenta meter su barriguita .... pero no puede. Él dice " ¡Tengo que perder peso rápido! ".
Nicola, Till, Shigehiro y Jenni.
Un día cuando llegamos a nuestra escuela, todos han cambiado. Nuestra profesora ahora es Johny Dep. No podemos entender nada porque él habla alemán.Además esa clase sólo dura diez minutos. Después de la clase siempre hay una fiesta.
Terumi, Yurina, Lesley, Akiko.
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 49 )Fútbol en Escuela Internacional
miércoles, 19 julio, 2006, 05:52
La última semana que hemos estado en Salamanca hemos ido a jugar al fútbol con la escuela. Teníamos reservado un campo de fútbol sala por la escuela, estaba un poco lejos del centro de la ciudad y de la escuela pero era muy bueno para jugar. Éramos 15 personas para jugar y el campo era un poco pequeño para tanta gente y además hacía mucho calor. Después de organizarlos equipos empezamos a jugar. El partido fue muy divertido y un poco máss tarde nos encontramos con un chico español que jugó con nosotros y que jugaba muy bien.
Desde este día hemos ido a este campo más veces y siempre nos hemos encontrado con ese chico español y con sus amigos.
Por eso la actividad no solo es importante para practicar deporte sino también para conocer a otros chico españoles.
Simón y Aurelien.
LA GASTRONOMÍA DE JAPÓN Y FRANCIA
JAPÓN
Hay toda clase de de comida japonesa. En el hogar la sopa de miso y el arroz son comidas clásicas. La gente de hoy en Japón come tanto carne como pescado. En las ciudades japonesas existen muchos tipos de restaurantes de comida japonesa.
“Udon” o “Soba, que son tallarines japoneses, y la comida en tazón son muy populares.
Se come el sushi mucho en restaurantes, pero si quieres comer sushi bueno y fresco tienes que pagar mucho. Comemos el atún, la platija, la anguila de mar la gamba, el calamar, el caviar rojo la almeja, etc.
Francia
La gastronomía en Francia es una de las más famosas del mundo y sólo esto es posible si tenemos buenos productos y un clima que permite el cultivo de de muchos alimentos. Así, se cultiva la uva para hacer vino y champagne tanto en el norte como en el sur.
Cada región de Francia tiene sus platos típicos, por ejemplo la tortiflette en Saboya la rotafouille en el sur, el foie gras en Alsacia, etc
Las queridas Claire y Yurico
Gacetilla/nivel intermedio B2/ Rubén Sánchez/Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |


( 3 / 55 )Experiencias en España
miércoles, 19 julio, 2006, 05:46
Los Primeros San Fermines de unas Irlandesas
A medianoche, el miercoles 12 de Julio, nosotras, las tres chicas Irlandesas, subimos al tren para Pamlona. Despues de una breve parada en Vitoria, llegamos a Pamplona a las seis de la mañana.
Anduvimos por el pueblo para buscar un lugar donde ver una corrida de toros. Había mucha gente allí, la gente dormía por todas partes. Al final encontramos el lugar perfecto para ver todo. A las ocho el cohete sonó y los toros empezaran a correr.
Después fuimos a las tiendas para comprar camisetas porque todo el mundo va vestido de blanco y rojo.
Había musica en directo en las calles y todos bailaban y bebían. La fiesta fue increíble, disfrutamos mucho de nuestro viaje a Pamplona.
Jessica Egan, Jessica Brady y Lisa Kelly
NUESTRA PRIMERA VEZ EN ESPAÑA
Robin: mi primera vez en España ha sido muy interesante: la región es muy bonita y la gente es muy simpática.
La ciudad está muy bien, con los tiendas, edificios muy altos y un tiempo estupendo. El curso en escuela internacional es también muy interesante, porque aprendemos mucho.
Gwendoline: me gusta mucho Salamanca , en la escuela aprendo mucho y la familia donde estoy es muy simpática. Mi experiencia está siendo muy buena.
Marie: llevo aquí tres días y me gusta mucho España es un país muy bonito . La familia es muy simpática, y he visitado la ciudad y vi muchas cosas magnificas. Pienso que los días que voy a pasar estarán muy bien y pienso que aprenderé fácilmente el español!!!
VISITA A LOS CASTILLOS
Durante el tiempo que hemos estado en Salamanca hemos hecho una excursión a los castillos, estuvimos en los pueblos de Cuellar y Peñafiel donde visitamos dos castillos. Empezamos por el de Peñafiel. Es un castillo del siglo XII pero padece muchas reconstrucciones a causa de las guerras por eso ahora está más moderno. De estas guerras y reconstrucciones, hay solo una habitación que no fue perjudicada y ahora se conserva como en el siglo XII. El castillo fue restaurado la primera vez durante el siglo XIV y de nuevo en los siglos XV y XX. El castillo esta situado en lo alto para ver a los enemigos.El castillo esta separado en dos partes : la primera es el castillo y la segunda es el museo del vino donde pudimos comprar el mejor vino.
Después, fuimos a un pueblo que se llama Cuellar. Este pueblo es el mas poblado de todos los pueblos cerca de Segovia. Es un castillo del siglo XII. Al contrario que el castillo de Peñafiel, está es situado a la misma altura que el pueblo.Una muralla fue construida para proteger el castillo y tiene algunos espacios para las armas.
Gacetilla/Curso de Jóvenes/ Sara Sánchez / Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 53 )Conoce nuestros países
miércoles, 19 julio, 2006, 05:24
EE.UU
En Estados Unidos no tenemos siesta. Trabajamos todos los días de la semana, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Las tiendas abren de diez de la mañana a diez de la noche, todos los días.
Cogemos el coche para ir al trabajo y a otros lugares. Los sitios no están cerca.
Comemos tres veces al día, y tomamos un gran desayuno, almuerzo y cena.
En los restaurantes tienen comida para los vegetarianos, incluso hay hamburguesas vegetarianas, y el agua es gratis. Nos servimos la comida, no nos la sirven.
Las personas son simpáticas, somos personas muy diferentes a los españoles. A los estadounidenses les gusta tener su propio espacio persona. ¡ Estados Unidos es un buen país!
Susan Brewczynski
Dense Joseph
EL 14 DE JULIO EN FRANCIA, EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA
Este día es la fiesta nacional francesa, se festeja lo que sucedió el 14 de julio de 1789, la toma de la Bastilla y el fin del absolutismo real.
En esta fiesta, los militares y los policías desfilan por la avenida “charryos-élysées”, están presentes todas las personalidades políticas junto con el presidente. A todo lo largo de esta gran avenida, los franceses pueden admirar este bello desfile. En los lugares públicos podemos ver muchas banderas francesas, que representan: el color azul, la libertad, el color blanco la igualdad, y el color rojo, la fraternidad.
Arnaud Bonilhaguet
Charles Tisserand
ALEMANIA
En nuestro país, Alemania, hay un festival muy famoso que se llama « Oktoberfest ». Es durante todo el mes de Octubre, en la ciudad de Munich.
Mucha gente se reúne bajo grandes tiendas colocadas en el campo. Todos llevan un traje regional: los hombres llevan un pantalón de cuero, y las mujeres llevan una blusa y una falda. Cantan juntos canciones populares, y beben litros de cerveza. Bailan bailes folklóricos en círculo. La gente que va al festival suelen ser de los alrededores de la región y de toda Alemania, aunque también es común ver gente de toda Europa, y se lo pasan en grande.
Caroline Boncquey
Nina Kosian
UN VIAJE GASTRONÓMICO POR FRANCIA
En todo el mundo Francia es conocida por su gastronomía. La gastronomía es muy importante para los franceses, además en todas las regiones se conocen diferentes platos que representan las costumbres de nuestro país.
Para presentarlos vamos a viajar a las regiones más características. Comenzamos con nuestro viaje en Bretaña, con los Crepes y el “Fard Breton” que es un pastel. Estos dos postres se acompañan de sidra, un zumo de manzana espumoso.
En la costa atlántica podemos encontrar diferentes tipos de marisco, todos riquísimos: gambas, ostras, mejillones, a los que acompañamos con vino blanco.
Continuamos nuestro viaje por el Sur-Oeste, con el “Foie gras” y el “Cassouler” que acompañamos con un esquisito vino dulce
En el puerto de Marsella se come “Bovillabaisse” que es un plato compuesto por diferentes pescados, y lo acompañamos para beber por un buen vino rosado.
Subiendo hacia el Norte, llegamos a Savoie, allí podemos degustar platos con quesos excelentes como “la fondue” y “la raclette”.
Y por fín, y para terminar este pequeño viaje, nos dirigimos hacia Alsace, donde podemos disfrutar de “la choucroute” que es un plato de charcutería.
Cecile Pasquier
Marie Muret
Gacetilla/Nivel Intermedio B2/Rocío Falagán/ Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |


( 3 / 68 )Artículos de julio
martes, 18 julio, 2006, 17:45
ESTUDIANDO EN ESPAÑA
Hay trece estudiantes de la Universidad de Arkansas de Little Rock que este verano están estudiando en Escuela Internacional. Los estudiantes viven en Salamanca desde el nueve de julio hasta el 5 de agosto. En la Escuela los estudiantes van a actividades durante la semana después de las clases. Hay una excursión opcional los fines de semana.
A la mayoría de los estudiantes les gusta la experiencia. Todos extrañan a su familia y a sus amigos. Los estudiantes encuentran amistad en el grupo.
Vivir en Salamanca este verano será una experiencia que ninguno olvidará nunca.
(Vicki)
Estudio español en España este verano. Vivo con una familia en Salamanca. Trece estudiantes de Arkansas estudian en España. Necesito ayuda con mi español porque tendré un examen oral en Estados Unidos. Al principio no me gustó Salamanca (por el choque cultural). Pero ahora con las fiestas, los partidos de fútbol con otros estudiantes, las clases y las amistades me gusta más.
(Audi)
HORARIOS DE LAS COMIDAS
En España las horas de las comidas son muy diferentes de muchos países como Francia. El desayuno se toma a las ocho, la comida entre las dos y las tres y las cenas entre las nueve y las diez.
Hay muchos bares y restaurantes porque muchos españoles no comen en casa. Esto es “comer fuera”.
El desayuno consiste en un café con un bollo. Muchos españoles toman su café con bollos en bares o cafeterías. Entra las diez y las once van a un bar para tomar un pincho. Para la comida comen primer y segundo plato y un postre. La cena generalmente se toma en casa.
Los bares son muy importantes en España. Por la mañana para el desayuno, al mediodía para las tapas, por la tarde para comer y tomar café y por la noche para los jóvenes que toman copas con los amigos.
(Clarisse)
VISITA A LOS CASTILLOS
El pasado fin de semana visitamos los castillos de Cuéllar y Peñafiel. Tuvimos una experiencia maravillosa y conocimos la vida en los tiempos medievales y la importancia de los castillos. Todo el tiempo pensaba que los castillos son para las cenicientas que viven felices y cómodas. Me equivoqué. Hay dos grandes instituciones, la Iglesia y el Gobierno que defienden la fe, los bienes propios y a su gente. En resumen, los castillos son el corazón y el pulso de la nación.
(Gregoria)
Vicki, Audi, Clarisse, Gregoria/ Nacho/ Composición/ Gacetilla/Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 65 )La medida del Tiempo
martes, 18 julio, 2006, 13:45
Los hombres siempre han tenido una obsesión con el tiempo, pero ¿por qué? Hay muchas razones. Lo más importante para los humanos es permanecer joven para siempre, y nunca envejecer. En efecto, el tiempo no es una cosa concreta, es algo que no podemos controlar. Aunque ya sabemos esto, desde siempre los humanos han tratado de parar el tiempo, y parar su vida, durante su juventud. Antes los hombres podían ver el tiempo pasar unicamente con el sol (día y noche). Cuando la tecnología evolucionó, los relojes aparecieron. Desde esta época, el estilo ha cambiado mucho, pero todavía hay estructuras que no han cambiado. Por ejemplo, la esfera, las agujas, y el péndulo. No obstante, la maquinaria ha evolucionado. Ahora los relojes no están tan elaborados, están menos que antes, y más para la organización de la vida cotidiana. Fuimos a visitar un museo en el que pudimos ver muchos tipos diferentes de relojes. En el museo, vimos que a las personas del pasado les gustaba tener relojes muy bonitos con mucha decoración preciosa. El reloj que más nos ha gustado es de estilo Luis XVI, maquinaria francesa tipo "París" que consiste en un jarrón azul con esfera en el centro, números romanos y la sonería sobre campana.
Los relojes se relacionan con nosotros y adquieren vida propia, hay grandes y pequeños, modernos y antiguos, sencillos y complejos, de piezas y dientes o chips. Si la comprensión del fenómeno del tiempo ha preocupado a los filósofos desde la antigüedad, los intentos de medirlo físicamente se remontan también a los más remotos orígenes de la humanidad. La necesidad de la comprensión de este fenómeno se ha transformado en un esfuerzo en cambiar los llamados "relojes de sol" en relojes mecánicos que evolucionaron hasta que el reloj empezó a convertirse en un instrumento popular. Los relojes fueron un paso primordial en la historia de la humanidad, nosotros no conseguimos vivir sin ellos.
Para concluir, podemos decir que es necesario seguir el tiempo para vivir.
Gacetilla, Camille, Melanie, Sara, Adrien, Marisa, Margaux, Jóvenes 3, Miguel A. Martín, Salamanca.
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 50 )Palabra del Profesor
martes, 18 julio, 2006, 07:27
La “Cueva de Salamanca” o también conocida como “Cueva del Diablo” nos adentra en un mundo de magia, misterio y leyenda.
La “Cueva de Salamanca” se encuentra situada cerca de las dos catedrales, en la Cuesta de Carvajal.
Esta cueva es, en realidad, la cripta de la desaparecida iglesia de San Cebrián o San Cipriano, el santo de la magia, donde cuenta la leyenda se celebraban ritos de iniciación al ocultismo.
La leyenda más conocida es la que cuentan le sucedió a un grupo de estudiantes, entre los que se encontraba el Marqués de Villena, que deseosos de introducirse en las artes ocultas llegaron al acuerdo de que al cabo de los siete años que duraban los ritos iniciáticos uno de ellos se quedaría en la cueva en pago por los servicios prestados.
Transcurridos estos siete años los estudiantes echaron a suertes quien debía cumplir lo prometido al Diablo, siendo el Marqués de Villena el que tenía que quedarse. Esto no duraría mucho ya que el Marqués para librarse de la servidumbre al diablo se metió en una gran botija de vino y se escapó cuando el Diablo dejó abierta la puerta de la Cueva.
Otras leyendas dicen que el Marqués de Villena llegó a un pacto con el diablo a través del que recuperaría su libertad a cambio de cederle su alma.
Este lugar en el que los estudiantes de Salamanca aprendieron durante generaciones las artes marginadas fue cristianizado construyendo sobre la cueva una pequeña iglesia llamada San Cebrián.
En el XVI Isabel la Católica dio la orden de que se tapiase la cripta de la iglesia para evitar que se siguiesen produciendo estos ritos iniciáticos.
De esta manera la ciudad de Salamanca adquirió fama de ciudad mágica. Todas estas leyendas llegaron a América a través de los conquistadores donde se empezó a llamar "salamancas" a las cuevas donde se practicaron este tipo de ritos.
Esta historia ha trascendido literariamente a obras de autores de la talla de Walter Scott, Zorrilla, Quevedo, Rojas y Miguel de Cervantes, el cual tiene un entremés sobre ella con menciones a la cueva, como cuando uno de los protagonistas dice:
“La ciencia que aprendí en la Cueva de Salamanca, de donde yo soy natural, si se dejara usar sin miedo de la Santa Inquisición […] ¿No se contentará vuestra merced con que le saque de aquí dos demonios en figuras humanas que traigan a cuestas una canasta llena de fiambres y comederas ”
Gacetilla, Palabra del profesor, Sara Sánchez, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |


( 3 / 51 )Siguiente






