VISITA A UNA EMISORA DE RADIO
jueves, 20 octubre, 2005, 06:39
¡¡Hola amigos!! Somos los alumnos de avanzado de Alcalá (Matías, Francesca, Troy, Alberto y Masako) y queremos compartir con vosotros una actividad muy enriquecedora y divertida que hicimos el pasado día 4 de septiembre. Son muchas las cosas que podríamos decir de esta visita a Onda Cero Alcalá pero, como sabemos que tenéis muchas cosas que hacer y estáis tan atareados en vuestro aprendizaje del español, seremos concisos y os contaremos lo más destacado de este gran día.




A eso de las 11:00 de la mañana nos preparamos para ir a esta emisora de radio y no nos fue nada fácil encontrarla porque, aunque conocíamos la dirección exacta, se encontraba en un lugar un tanto escondido de la calle libreros. Al llegar allí nos recibió un chico muy amable, Alejandro, que se dispuso a explicarnos con pelos y señales todo lo referido a su entorno laborar y, cómo no, a contestar a nuestra lista de innumerables preguntas (en nuestro afán de aparentar ser unos buenos periodistas). Tenemos que decir que nuestra primera impresión no fue muy buena porque nos esperábamos un gran edificio, independiente y moderno, pero nuestras expectativas cambiaron al toparnos con Alejandro y poder conocer a fondo todo su mundo. Él nos enseñó las oficinas donde trabajaban los reporteros y el resto de instalaciones. Nos comentó que el trabajo de reportero de radio era muy difícil y que para acceder a él se debía tener experiencia o conocer a alguien en este mundillo pues, si no, era muy difícil hacerse un hueco. En el mismo edifico se encontraban dos sintonías diferentes: Onda Cero y Europa-FM, la primera dedicada a informativos locales y la segunda a los melómanos.



La franja horaria más escuchada por los complutenses, y por el resto de población del corredor del henares, es por la mañana, desde las 7:00 hasta las 13:00 horas llegando a alcanzar audiencias de unos 2.000.000 de oyentes. Aunque nos contó que en el caso de la radio se tenían muchas dificultades para poder saber con seguridad la audiencia exacta, nosotros no dudamos de ello, ya que creemos que son unos verdaderos profesionales con una programación muy variada.

El concepto de equipo fue algo que nos sorprendió, debían estar todos muy unidos para sacar adelante los programas y se “sacaban las castañas del fuego” unos a otros en cualquier momento de apuros. Cuando uno de ellos enferma no hay posibilidad de buscar un suplente fuera del equipo, ya que esto supone un esfuerzo por parte de alguno de ellos de enseñar “al nuevo”, y tiempo es lo único que les falta. Para sacar un programa en directo ellos deben trabajar muchas horas, por ejemplo, para una hora de emisión se necesitan unas tres de preparación.

Como colofón sólo podemos añadir que nuestra visita a Onda Cero fue fenomenal porque tuvimos la oportunidad de practicar nuestro español en un contexto real y concreto y aprender muchas cosas. Además, tras ella hemos tenido la oportunidad de conocer una magnífica emisora de radio, desconocida hasta ahora para nosotros, y por ello queremos dar las gracias a Alejandro y a todo su equipo por su amabilidad.

Nivel avanzado de Escuela Internacional de Alcalá de Henares


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 77 )
España y Alemania, ¿países diferentes?
miércoles, 19 octubre, 2005, 07:16
ESPAÑA Y ALEMANIA,¿PAÍSES DIFERENTES?


¿Conocen la canción “Englishman in N.Y.? Esta canción describe muy bien las imágenes que he tenido antes de mi viaje a España que va a durar ochos meses. Un extranjero ve muchas diferencias entre su país de origen– para mi es Alemania- y España. Voy a describirlos.
Primero, las habitaciones son diferentes: Como el sol no es habitual en el sur de Alemania, la gente quiere disfrutarlo lo más posible. En España es diferente. Es un país muy caluroso, entonces, las cortinas están frecuentemente cerradas y las habitaciones son oscuras- un hecho que me ha sorprendido mucho.
Otra costumbre que no hay en Alemania son las comidas más tarde. En mi tierra no es posible cenar al las diez- ¡la mayoría de los alemanes mayores duerme a esta hora! Las comidas tarde no son habituales tampoco y la siesta después es absolutamente desconocida. Las tiendas aquí están cerradas durante la tarde pero están abiertas hasta la noche.
Hay otro fenómeno de la noche que sorprende a un extranjero de un país del norte: las fiestas en la calle. Como las noches son calurosas la gente no va en unos bares para beber y permanece en la calle durante toda la noche. Allí se habla, se bebe, se baila. Es lo contrario que en mi región. “Salir por la noche” consiste para la mayoría de los jóvenes en beber la cerveza en un club deportivo de fútbol. Creo que la vida más comunal es una gran ventaja de la gente de sur. Más, los jóvenes son activos, más abiertos y amables. Las personas en general son cariñosas. Tienen un ritmo de vida completamente inverso al de los alemanes. Hay una nueva experiencia todos los días. Para un extranjero es muy simple encontrar compañía en este país porque ninguna persona española conoce la frase “eres diferente”- la gente forma una gran comunidad cariñosa.

Gacetilla, Christoph Ceelen, Nacho Nicolás, Elemental, Salamanca


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 76 )
Día de la Hispanidad
martes, 18 octubre, 2005, 07:20
Por motivo del descubrimiento de América por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, se celebra la fiesta de la Hispanidad. No sólo en España sino también en América Latina y en algunas ciudades de los EE.UU. como por ejemplo en Nueva York o San Francisco.

El día de la Hispanidad tiene su origen en las celebraciones de la fiesta del 2 de mayo, día de la libertad, por decreto de las Cortes de Cádiz, en el que se celebraba la defensa de la soberanía española sobre las tropas de Napoleón.
Las fiestas consisten en grandes desfiles militares, por ejemplo en Madrid, que se emiten por televisión. En Nueva York los desfiles no son militares sino festivos.
Para concluir, aunque durante la colonización española se cometieron muchos atropellos, el legado cultural que España dejó en América fue muy importante, y prueba de ello son las múltiples celebraciones del Día de la Hispanidad por casi toda Hispanoamérica.

Gacetilla, Matthias Seck, Emilie Selzner, Lucie Morenville, Laura Weber, Miguel A. Martín, Avanzado, Salamanca.


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 78 )
NOTICIAS INTERESANTES. ¿Son extrovertidos los españoles?
martes, 18 octubre, 2005, 07:04
Los estereotipos nacionales sobre personalidad son errores, según un estudio sobre las diferentes culturas publicado en “Science”, una revista muy famosa.
Según los datos, los españoles se creen poco responsables y muy extrovertidos, pero en realidad son tan trabajadores como los alemanes y tan extrovertidos como los japoneses. Los japoneses se cree que son muy neuróticos y que no tienen emociones, y de nuevo, no es verdad. Otros resultados divertidos son que los italianos no son machistas y no creen que los hombres sean mejores que las mujeres y que los alemanes no son aburridos y saben bailar.
Gacetilla, Johannes Glugla, Silvia Aparicio, Intermedio, Salamanca

[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 75 )
NOTICIAS INTERESANTES. Premios MTV en Lisboa
martes, 18 octubre, 2005, 07:00
Este año los nuevos premios MTV son en Lisboa. Este acontecimiento de música es el 3 de noviembre de 2005 y tiene muchos artistas.
El año pasado fue en Roma, donde los grandes ganadores fueron “Outcast”.
Este año hay algunas nominaciones para “Gwen Stefani”, “Black Eyed Peas” , “50 Cent” y “Alicia Keys”.
Normalmente los premios MTV tienen 14 categorías y se emiten en todo el mundo.

Gacetilla, Caroline Van Der Mol, Silvia Aparicio, Intermedio, Salamanca


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 75 )
XV CUMBRE IBEROAMERICANA. SALAMANCA
viernes, 14 octubre, 2005, 08:02

La Cumbre es la reunión anual de todos los Jefes de Estado y Gobierno de todos los países de habla hispana y portuguesa . La XV Cumbre tiene lugar este año en Salamanca entre los días 14 y 15 de octubre.
Los temas principales de esta XV Cumbre son:

- la pobreza
- la situación económica, política , social y educativa
- la emigración
- las relaciones entre la Unión Europea y los países latinoamericanos

El asunto más delicado es el que afecta a la seguridad y sanidad de las personas. Por eso se destinarán 300.000 euros a cubrir cualquier tipo de emergencia. Varios helicópteros sobrevuelan la ciudad reforzando la seguridad.
Todos los centros educativos situados en el perímetro de seguridad suspenderán su actividad, excepto "Escuela Internacional".

Países participantes
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Andorra.

Países y Jefes de Estado
Argentina: Néstor Kirchner
Bolivia: Eduardo Rodríguez
Brasil: Lula da Silva
Chile: Ricardo Lagos
Colombia: Álvaro Uribe
Costa Rica: Abel Pacheco
Cuba: Fidel Castro
Ecuador: Alfredo Palacio
El Salvador: Antoni Saca
España: Juan Carlos I
Guatemala: Oscar Berger
Honduras: Ricardo Maduro
México: Vicente Fox
Nicaragua: Enrique Bolaños
Panamá: Martín Torrijos
Perú: Alejandro Toledo
Paraguay: Nicanor Duarte
Portugal: Jorge Sampaio
Republica Dominicana: Leonel Fernández
Uruguay: Tabaré Vázquez
Venezuela: Hugo Chávez
Andorra: Marc Forné



ALGUNOS ACTOS PREVISTOS

Día 9 Visita de la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, a los espacios donde se celebrará la Cumbre.

Día 10 Cena oficial en el Hotel Alameda Palace. Cena organizada por el alcalde de Salamanca en honor del secretario general Iberoamericano y a los coordinadores de las 22 delegaciones que participarán en la Cumbre.

Reunión de Coordinadores Nacionales y responsables de Cooperación.

Día 12 Llegada de algunos Jefes de Estado. Irán llegando en la tarde del día 12 al aeropuerto de Matacán.


Día 13 Llegada de los Reyes de España por la tarde a la ciudad.

Día 14 Inicio de la Cumbre con la ausencia de los presidentes de Guatemala, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Cuba debido a las inundaciones producidas en sus países, y la ausencia de Fidel Castro.
Los Reyes reciben a las 10 de la mañana en la Plaza Mayor a los Jefes de Estado y de gobierno
A las 10 y cuarto / once menos cuarto recepción oficial en el Ayuntamiento encabezada por el alcalde de Salamanca Julián Lanzarote.
En la Fachada de la Universidad foto oficial del Rey y todos los mandatarios.
Cena de gala ofrecida por los Reyes de España a los Jefes de Estado y de Gobierno.
Concierto de Campanas.

LOS ESTUDIANTES DE ESCUELA INTERNACIONAL
Los estudiantes de E.I. en Salamanca hicimos, con nuestros profesores de conversación, una salida para ver el ambiente que se respira en la Cumbre. En la ciudad todo está preparado para recibir a todos los Jefes de Estado que participan

Nos desplazamos al Palacio de Fonseca, lugar en el que se reunirán los mandatarios de todos los países y donde se celebrarán las reuniones más importantes. Este lugar tan importante en la Cumbre, está al lado de Escuela Internacional.


En la salida que hicimos pudimos comprobar como en la fachada del Palacio de Fonseca se han colocado las banderas de todos los países que participan en la Cumbre, así como las grandes medidas de seguridad que durante estos días va a tener la ciudad de Salamanca.


Actualidad en Salamanca/Todos los niveles/ Salamanca


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 86 )
12 de octubre: encuentro entre dos culturas
viernes, 14 octubre, 2005, 05:49


El 12 de octubre celebramos la fiesta nacional del Día de la Hispanidad . En esta fecha coinciden motivos religiosos e históricos. Se celebra el Día de la Virgen del Pilar, considerada la “ Reina y Patrona de la Hispanidad”, y el Descubrimiento de América.
En este día tiene lugar la gran fiesta del Pilar en Zaragoza con diversos actos festivos y ofrenda floral a la Virgen.
Una de las fechas más importantes del reinado de los Reyes Católicos fue la del 12 de octubre de 1492, día en el que Cristóbal Colón descubrió América. Tras 72 días de navegación, un marinero llamado Rodrigo de Triana, divisó tierra desde La Pinta y , aunque Colón pensaba que habían llegado a la India, estaban en El Salvador. Éste fue el primer contacto entre dos realidades que finalmente se unirían creando una sola cultura: la cultura hispana.
A pesar de las diferencias sociales, culturales y lingüísticas España y todos los países de Hispanoamérica forman una gran familia: la familia hispana. Las diferencias no son negativas, sino todo lo contrario, enriquecedoras de nuestra cultura. Este enriquecimiento se puede ver claramente en el idioma, que se ve cada día beneficiado por la llegada de nuevos vocablos utilizados a uno u otro lado del “charco”.
Muchas palabras se introducen en el español a partir de la conquista de América y proceden del araucano, náhualt, maya, chibche, quechua, aimara y tupí- guaraní. Muchas de ellas entran en nuestra lengua a la vez que el objeto al que designan se conoce en nuestro país ( tiburón, poncho, tomate, chocolate, tabaco, caimán, patata...). Algunos ejemplos de palabras traídas de América son:

- MARINERISMOS: abarrotar, amainar, amarrar, aparejo, arribar, balde, bandearse, fletar, botar, ensenada, rancho, vereda, virar...
- LÉXICO DE ORIGEN AFRICANO: malanga, banana, conga, samba, mambo...
- PRÉSTAMOS TAÍNOS: barbacoa, batata, cacique, canoa, enagua, hamaca, hipoteca, huracán, maíz, papaya, yuca...
- De la lengua NÁHUALT: aguacate, cacao, coyote, mole, tomate, jícara, hule...
- El aporte lingüístico del QUECHUA: cancha, cóndor, puma, papa...
- ARAHUACANO: ají ( pimiento), iguana, malón( ataque de indios)...
- GUARANÍ: ananás, maraca, cobaya, ñandú, tucán, tiburón, gaucho, piraña, yaguar...

El español que llegó de América influyó y , aún hoy en día influye, en el español peninsular en el uso de arcaísmos ( lindo, como en el español peninsular del siglo XVII, = bonito, pollera = falda, escobilla = cepillo, vidriera = escaparate ,afligir = preocupar ), andalucismos ( amarrar, calderetero, guiso, limosnero, ñoña), palabras canarias ( atacarse, botarate, mordisco)...
También se dan transferencias semánticas del inglés( aplicación por solicitud, introducir por presentarse).

Todo esto demuestra la gran relación existente entre los dos mundos que se pusieron en contacto por primera vez el día 12 de octubre de 1492.


Gacetilla, Palabra del profesor, Mª José Barroso,Salamanca



[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 80 )
UN PASEO POR SALAMANCA
viernes, 7 octubre, 2005, 07:50
PASEO HISTÓRICO POR SALAMANCA.
La ciudad data de la época prehistórica. Vamos a ver las diferentes épocas con la evolución de la ciudad.

Los Celtas.
Estuvieron en la ciudad durante 320 años. A ellos se les debe el nombre de Helmantica
a la ciudad de Salamanca.

Los Romanos
Los romanos dejaron en la ciudad de Salamanca varios monumentos como el Puente romano o la calzada romana.


Durante el reinado de Alfonso VI se construyó la muralla de la ciudad y la
Catedral Vieja.


Durante el reinado de Alfonso IX se fundó el Estudio General en Salamanca, siendo
El origen de la Universidad de Salamanca.
En la época de Alfonso X se fundó la Universidad de Salamanca en el año 1234.


En el año 1400 San Juan de Sahagún protegió la ciudad de la peste y la guerra, más tarde sería nombrado patrón de la ciudad.

En 1484 Cristóbal Colón llegó a Salamanca para buscar apoyos en su aventura americana.

Durante el reinado de los Reyes Católicos se inician las obras de la Catedral Nueva y la Universidad. En este periodo, en 1492 Nebrija publica la primera gramática de la lengua española.

En el año 1533 terminan las obras de la Catedral Nueva y de la fachada de la Universidad.


En 1733 finaliza la construcción de la Plaza Mayor.


En el año 1812 se produjo la batalla de Arapiles, en la que se venció al ejército francés

Durante la guerra civil española Franco establece el gobierno en la ciudad de Salamanca.

En el año 1988 la ciudad de Salamanca es declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En 2002 es nombrada Ciudad Europea de la Cultura .

En el año 2005 se celebra el 250 aniversario de la Plaza Mayor de Salamanca. En este año se celebra la Cumbre Iberoamericana del 12 al 16 de octubre.


PASEO ACTUAL POR SALAMANCA

Salamanca es una ciudad pequeña y muy tranquila. Al mismo tiempo es una ciudad muy animada y con muchas actividades para realizar y monumentos para visitar. Además puedes disfrutar de sus bares y restaurantes. ¿Quién no conoce los pinchos morunos, el jamón ibérico, el lomo, el tostón...?



El mejor sitio pata tapear (ir a comer tapas) es la calle Van Dyck. Aquí hay numerosos bares donde es posible comer las raciones y los pinchos más ricos de la ciudad, además su precio es muy económico, por ejemplo una caña y un pincho valen 1,60€.
Si visitas esta zona de Van Dyck entra en “el asador de Van Dyck” allí puedes probar los pinchos morunos y el jamón asado. Si te gustan las costillas o la carne a la parrilla entra en “La Parilla”.

Normalmente para salir por la noche en Salamanca, tanto los españoles como los estudiantes extranjeros quedan debajo del reloj de la Plaza Mayor (más o menos a las once o doce de la noche), y después empieza la fiesta: la chupitería, El Medievo, Garamond...

Ven a Conocer Salamanca.

Composición, Mª José Barroso, Avanzado, Salamanca






[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 70 )
Crepes
jueves, 6 octubre, 2005, 07:30


Ingredientes
Huevos
Harina
Leche
Azúcar en polvo
Agua
Aceite

-En un plato, mezclar los huevos y la harina.
-Batir la mezcla con el azúcar, la leche y un poco de agua
-Esperar durante unos 50 minutos
-Echar un trozo de salsa en la sartén caliente
-Dar la vuelta
-Servir con chocolate, mermelada, azúcar....

Receta, Marie de Margon, Nacho Nicolás, Elemental, Salamanca

[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 75 )
EL PATITO FEO
martes, 27 septiembre, 2005, 07:26
EL CUENTO
Había una vez en un lago, una familia de patos que esperaba con ilusión alrededor de su nido, a que los huevos rompieran para ver cara a cara a sus polluelos. Los huevos comenzaron a abrirse uno a uno y los pequeños empezaron a asomarse por primera vez al mundo. Algo extraño estaba a punto de suceder. Uno de los huevos de la nidada, de distinto tamaño y color que los demás, tardaba en abrirse. Esperaron un tiempo, pero el huevo permanecía cerrado. Al cabo de un tiempo, el recién llegado asomó su pico.

El resto de la familia no salía de su asombro. No se parecía en absoluto ni a sus padres, ni al resto de sus hermanos.
Al día siguiente, todos los pequeños seguían a mamá pato por el lago, incluido éste último, al que todo el mundo miraba con curiosidad. Empezaron a oírse comentarios acerca de su aspecto, de lo poco que se parecía al resto… en definitiva, de lo feo que era comparado con los demás.
El patito feo se sentía triste y un día abandonó a la familia porque todos se reían de él en el lago. En su camino encontró a otros animales que le explicaron que tal vez, la razón de su aspecto físico se debía a que él era diferente.
Al cabo de un tiempo, se convirtió en un magnífico ejemplar de cisne y se dirigió al lago dejando impresionados a todos con su derroche de belleza. Su cuello era muy largo y esbelto, y su elegancia en el agua no dejó indiferente a nadie.
De repente, la familia de patos notó algo familiar en el recién llegado. Se acercaron a él y descubrieron que el que antes había sido considerado un “patito feo” se había convertido en un hermoso cisne.
Y colorín colorado, este cuento ha terminado.


REFERENCIAS HISTÓRICAS DEL CUENTO
El cuento del Patito Feo fue escrito por Hans Christian Andersen en 1842. Es un cuento que por su argumento se clasifica dentro de los cuentos que Andersen escribió relacionados con los personajes incómodos en el mundo que les ha tocado vivir. Narra la historia del personaje rechazado por todos a causa de su físico por lo que se ve obligado a marcharse para no tener que ver las burlas de los toros. Al final el protagonista termina encontrando un lugar en la sociedad y encuentra finalmente la felicidad.


BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Andersen es autor de cuentos de hadas. Nació en Dinamarca, en Odense en 1805 y vivió una infancia marcada por la pobreza y la tristeza. A los 14 años se marchó sin decir nada a Copenhague. Trabajó para el director del Teatro Real que le pagó sus estudios. Empezó escribiendo poesía y obras de teatro. En los años 1828 y 1829 escribió un cuento fantástico que imitaba el estilo del escritor alemán Hoffman. Su primera novela se tituló El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien acogida por los críticos, y más tarde publicó un libro con cuatro cuentos de hadas. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje. Escribió más de 150 cuentos infantiles que lo situaron como uno de los grandes autores de la literatura universal. Su obra innovó tanto en el estilo como en sus contenidos, por su nuevo empleo del lenguaje cotidiano y expresiones de los sentimientos que se pensaban que estaban lejos de la comprensión de un niño. Entre sus famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Sus cuentos han sido traducidos a más de 80 idiomas y han sido adaptados a obras de teatro, ballet, películas y obras de escultura y pintura.



DIFERENTES VERSIONES
En todos los países es la misma versión del cuento.

SIMBOLOGÍA Y MORALEJA
En la historia tenemos muchos ejemplos de personalidades que fueros débiles, incomprendidos feos o diferentes al resto. La sociedad se ha relacionado con ellos con desdeño y rechazo.
Al madurar, una que ha sido fea, se convierte en una hermosura e incluso una mujer famosa, y un niño débil en científico que inventa una cosa que cambia el pensamiento del mundo. Así mismo, soberanos, reyes…etc. Entonces, vemos que el cuento “El patito feo” es una linda y precisa metáfora sobre situaciones conocidas por todos.
Nos enseña que no todo es lo que parece, y que con el tiempo, todo cambia.
La moraleja que se saca del cuento es que no hay que despreciar a nadie por su aspecto físico.


CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS
Según diferentes fuentes parece que el cuento del Patito Feo es una autobiografía del autor. Christian Andersen de pequeño padeció muchos miedos y humillaciones, en su biografía consta que la gete se burlaba de él por ser alto y de modales afeminados. Al final de su vida se convirtió en rico y famoso, similitudes que mantiene con el cuento.

Cuento, Nivel intermedio, Silvia Aparicio, Salamanca


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 69 )

Anterior Siguiente