LA SEQUÍA: UN PROBLEMA GENERALIZADO
miércoles, 9 noviembre, 2005, 07:50
Apuntes históricos sobre la sequía
España es un país árido, aunque en algunas áreas de Galicia y de Cantabria llueve mucho. Un marcado déficit estival es nocivo para el desarrollo de la vegetación y de la agricultura, e incluso para la eliminación de los usos y vertidos urbano – industriales. Para paliar el déficit se debe recurrir al agua embalsada superficial o subterránea. En España es necesaria una capacidad de embalse casi siete veces superior a la de Francia. Además, la demanda de agua está creciendo debido a los ascendentes niveles de vida, a la industrialización y a la introducción de una agricultura muy exigente en agua. Se han calculado que las pérdidas a causa de la sequía del año 1999, incluso en las cosechas de secano, en Andalucía, rebasaron casi los dos millones de euros. Por todo esto, economizar agua es muy importante. La sequía es un problema que debería preocupar no sólo a la gente en el sur de Europa sino también a otros países afectados, a todos, en cualquier sitio del mundo. Agua significa vida y es verdaderamente preocupante con la indiferencia que tratamos el tema.
En Málaga, por ejemplo, en los meses de verano el gasto se triplica debido al aumento de la población. Podemos imaginar que los numerosos turistas que llegan a la Costa del Sol tienen un enorme consumo de agua. Si no llueve antes del otoño, en Málaga serán necesarias restricciones en el suministro. Ya existe una campaña dirigida a los andaluces, y muy especialmente a los malagueños, para llevar a cabo un consumo responsable de agua evitando fugas domésticas. Con estas medidas, los responsables de la campaña esperan que se pueda rebajar el consumo en un 10 %, lo que permitiría garantizar el abastecimiento durante un año más.
Tenemos que pensar que tenemos solamente un mundo, y como la situación es mala deberíamos cambiar nuestro pensamiento. No podemos cambiar el ciclo de la naturaleza pero sí podemos esforzarnos en mantener el agua limpia y gastar la menos posible.
Consecuencias de la sequía. Sus efectos. Actuaciones políticas al respecto
La sequía, en estos momentos, es un grave problema no sólo en España sino también en otros países vecinos del sur de Europa, como pueden ser: Portugal, Italia o Francia. Las consecuencias más graves de la sequía, además de la escasez de agua para el consumo de las personas y del regadío de cierto tipo de cultivos, es el riesgo de incendios en los meses de verano.
El agua es el bien más importante que hay, o de los más importantes, y sin el cual los seres vivos no pueden sobrevivir, ya que el agua es el principio de la vida. Por ello, la sequía que actualmente sufre España amenaza con acabar con grandes extensiones agrícolas que están viendo restringidas las cantidades de agua necesarias para su natural desarrollo por cantidades simbólicas que no van a poder salvar al tan necesitado campo español.
Otra importante y grave consecuencia de la sequía, como ya hemos mencionado, son los incendios. Un ejemplo es el incendio de Guadalajara del día 21 de julio. Seis días emplearon los servicios de extinción en controlar el incendio que costó la vida a 11 personas y que quemó 13.000 hectáreas en el noreste de esta provincia, 2.500 de las cuales pertenecían al Parque Natural del Alto Tajo. Para intentar controlar el incendio se emplearon 17 equipos de maquinaria pesada, 20 retenes terrestres, 1 patrulla, 2 dotaciones de bomberos, 2 aviones de carga en tierra, 1 helicóptero de transporte y extinción y 2 unidades de apoyo de combustible más otras 2 de agua. Según el informe de la Guardia Civil, un grupo de excursionistas encendió una barbacoa en el Parque Natural del Alto Tajo y de esta manera empezó el incendio. Después de esta catástrofe se dispararon todas las alarmas sobre la situación real de peligro de la naturaleza y los parques y montes de España y se está revisando la normativa que autoriza a hacer fuego con barbacoas para campistas y excursionistas.
Para evitar estas tragedias, en la ciudad de Málaga se ha conseguido que toda el agua de los embalses del río Guadalhorce sea para uso exclusivo humano. El problema está en que la alta salinidad del agua almacenada la hace inservible para el riego de los campos, por lo que en el mes de septiembre se cerró el grifo a los agricultores.
En otras ciudades de la Costa del Sol hay desaladoras, como por ejemplo en Marbella. Los ajustes en esta desaladora de Marbella han terminado ya y hace poco se ha puesto en marcha tras nueve años parada. La planta transformadora mezclará un litro de agua de mar desalada con dos litros de la Concepción generando 20hm3 de agua diarios. Esperemos que esta sea una solución, aunque temporal, a la grave situación creada.
Nivel Intermedio y Alto
[ agregar comentario ] | enlace permanente |


( 3 / 66 )HAROLD PINTER
miércoles, 2 noviembre, 2005, 06:33
BIOGRAFÍA
Nació el 10 de octubre de 1930 en Hackney (Londres). Era hijo de un sastre judío, fue educado en el “Hackney Grammar School” donde interpretó clásicos de la literatura inglesa como Macbeth y Romeo y Julieta. En 1948 fue admitido en la Real Academia británica de Arte Dramático. Debido a la segunda guerra mundial tuvo que abandonar Londres con 9 años. Este acontecimiento influyó en su obra reflejándose en ella la sociedad y el drama de esa época.
En 1948 fue admitido en la “Royal Academy of Dramatic Art” y después en la “Central School of Sepeech and teatral”, empezó como actor y escribiendo obras de teatro y cine.
Se casó dos veces, la primera vez fue con la actriz Vivien Mechant con la que estuvo casado durante 25 años, en 1980 se divorció y se casó con la historiadora Antonia Fraser.
Su primera obra teatral fue “La habitación” en 1957 y una de sus películas más conocidas ha sido “La esposa del teniente francés”.
Su obra está dentro del teatro del absurdo calificado en ocasiones de “pintoresca”.
Es una persona muy comprometida con la política, ha manifestado abiertamente su postura antiamericana en lo referente a su política exterior.
OBRA
Su primera obra "La habitación", fue representada por primera vez por los estudiantes de la Universidad de Bristol.
La obra llamada "La fiesta de cumpleaños", escrita en 1958, fue un fracaso, aunque consiguió algunas criticas positivas en los medios. Conseguiría posteriormente el éxito con "El vigilante", que le hizo popular porque esta vez la obra fue bien recibida. Estas obras, y otros de sus trabajos tempranos han sido muchas veces etiquetados como “comedia de la amenaza”. En éstas obras, se toma una situación , y se la convierte en una situación absurda e inexplicable. La obra de Pinter tiene influencia de Samuel Becket, con quien mantiene una gran amistad.
Sus obras habitualmente se desarrollan en el terreno de lo cotidiano, contextos con los que el público puede identificarse.
Pinter empezó a dirigir más frecuentemente durante los setenta. Sus obras tardías tienden a ser más cortas, y más políticas. En 1970 Pinter comenzó a militar de una manera más activa dentro del mundo de la política .
Otras obras conocidas del dramaturgo son:
"La mujer del teniente francés", "El cuento de la doncella", "Rompiendo normas", "El sastre de Panamá", "El último magnate", "Accidente", "El precio de la traición", "El mensajero", "Conspiración en Berlín...
Hablando de su extensa obra, el escritor comentó:
''He escrito 29 obras y creo que probablemente sean suficientes. Escribo desde hace unos 50 años y siempre tuve un fuerte compromiso político, pero de ninguna manera estoy seguro en qué medida ese factor tuvo algo que ver con el premio.''
Creo, agregó el dramaturgo, ''que el mundo ha tenido suficientes obras mías por ahora, pero estaré escribiendo más poesía y permaneceré profundamente comprometido con la cuestión de las estructuras políticas mundiales''.
PREMIOS
. 1970 Recibe el premio Shakespeare alemán.
. 1955 Premio de literatura David Cohen.
. 1997 Premio honorífico Moliere recibido en Paris
. 2001 Premio S.T. Dupong Golden.
. 2003 Premio Wilfred Owern.
. 2005 Premio Nobel de Literatura.
Composición, Nivel intermedio, Silvia Aparicio, Salamanca.
[ agregar comentario ] | enlace permanente |


( 3 / 72 )El misterio de El Quijote
martes, 25 octubre, 2005, 08:47
De mi estancia en España y de la Escuela Internacional de Alcalá espero mejorar la lengua
castellana ya que aunque puedo defenderme bastante bien hago muchas equivocaciones. Mi deseo
es expresarme mejor, de una manera más correcta.
Además tengo mucha ilusión por entender en más profundidad la historia de Miguel de Cervantes
y su novela Don Quijote de la Mancha. Hay algo bastante misterioso en cómo esta historia de
un señor viejo y flaco, montado en un caballo blanco y noble, ha podido capturar los corazones
y la imaginación de miles de personas, jovénes y mayores. Para mí esto de llegar a la literatura
universal lo veo como algo maravilloso. En la Casa de Cervantes hay ediciones de Don Quijote
escritas en no sé cuántas lenguas:chino, árabe, francés, alemán, (en fin, en todas las lenguas
europeas), japonés y otras tantas más de las que no encuentro los nombres en el diccionario.
Cuatrocientos años después de su publicación, Don Quijote y su escudero, Sancho Panza, siguen
conquistando a la gente en todas las partes del mundo. Podemos decir que el mundo entero tiene
una pasión grande por el idealista y soñador señor de la triste figura. Yo soy una de ellas y
por eso estoy aquí.
Gacetilla, Diana Cohen, José Antonio Vílchez, Alto, Alcalá de Henares.
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 80 )MI VIDA A TRAVÉS DE UN REFRÁN
lunes, 24 octubre, 2005, 08:27
En nuestra infancia y a lo largo de nuestras vidas, siempre hemos escuchado algún refrán popular que otro y esto nos ha marcado para siempre.
Nuestra madre, nuestra abuela o alguien especial para nosotros, tenía a menudo uno de estos refranes o dichos reservado para cada uno de los actos que hacíamos.
“Lo que no nos mata, nos hace más fuertes”
Esto es una gran verdad en mi vida, porque todo lo que pasamos, malo o bueno, nos sirve para crecer como personas y ver la vida con otra perspectiva diferente.
“Trabajar para vivir y no vivir para trabajar”
Mi madre siempre lo dice. Además de saber que tenemos un trabajo, no debemos olvidar que tenemos una familia, una vida personal que no podemos dejar de lado
(Marianna Cristina)
Siempre he escuchado decir que “De pequeño se tuerce el pepino”, y creo que es verdad. Las cosas importantes de la vida como son los valores, debemos empezar a entenderlas y practicarlas de pequeños.
“Dime con quién andas y te diré quién eres”, es otro de los grandes refranes que he escuchado a lo largo de mi vida y debo decir que gracias a él, intentaba siempre tener amigos que me aportaran algo positivo y no negativo.
Otro refrán que tengo siempre en mi mente es “No hagas a los otros lo que no quieres que te hagan”. Intento siempre llevarlo a la práctica en mis relaciones de pareja y de amistad.
Y por último, hay un refrán que me ayuda a nos ser ambiciosa y conformarme con lo que tengo, porque así la vida es mucho más fácil para mi, este es, “ es mejor una paloma en la mano que dos volando”.
(Cristina Silva)
“ No es oro todo lo que reluce” Mi abuelo siempre me decía este refrán.
Cuando era joven no entendía mucho por qué lo repetía tanto.
Yo creo que en realidad esta frase tiene mucho de verdad.
Si miramos los inventos de nuestro siglo, como por ejemplo la televisión o algo tan valioso para los niños como la Play Station, no cabe duda, que en un principio parecían algo excelente, pero la realidad es que no es así.
Sería mejor que las familias no dedicasen tanto tiempo a ver la tele y si a tener actividades en conjunto y disfrutar del tiempo libre.
(Troy )
Recuerdo que cuando era pequeña mi madre siempre me decía que no dijera mentiras porque el enviado del diablo, EMMASANA, me quitaría mi lengua.
Un día, no quería ir al colegio bajo ningún concepto y le dije a mi madre que estaba enferma.
Nadie me quitó la lengua. Entonces empecé a pensar que algunas cosas que tradicionalmente se decían no eran verdad.
(Masako)
En mi casa se repetía mucho al idea de que alguien que dice mentiras, empieza así y finalmente es un ladrón.
Yo procuraba no decir nunca mentiras, pero a veces hay que decir algunas, aunque sean “mentirijillas ” y ahora está claro que no soy un ladrón.
No es que piense que los dichos populares no son verdad, al contrario, creo que a veces ayudan a los padres a educar a los hijos.
(Alberto)
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 77 )Descripciones personales
jueves, 20 octubre, 2005, 06:50
Ella tenía una sonrisa mágica y luminosa, sincera, especialmente con los más pequeños en el mundo. Su hábito era simple, mostrando así su abundancia de humildad, de color crema con bordes azules que recordaban al color del mar. Su frágil cuerpo estaba casi encorvado pero esto, a su vez, reflejaba la fuerza con la que se enfrentaba a la vida. Cuando el mundo piensa en ella lo hace desde lo más profundo del corazón y ve la sencillez y bondad del ser humano, pues ella nunca buscó su propio beneficio sino el de los demás, el de los frágiles y pobres que tanto la necesitaron en la vida. Su cara era un mapa de expresiones que mostraban todas las experiencia que había vivido y que, a la vez, habían fortalecido su espíritu. Sus manos gentiles y fuertes sirvieron como instrumento para guiar al débil y a los desafortunados y su corazón generoso llevó el amor de Dios a cada rincón del mundo...ella era la Madre Teresa de Calcuta
Troy. Avanzado.
Él es una persona encantadora con un gran atractivo debido a su culto al cuerpo. Tiene sesenta y pocos años y parece un jovencito, tanto por su vida sentimental como por su aspecto físico. La edad no le ha frenado a la hora de continuar con su carrera profesional y sigue con el mismo humor y alegría de vivir que antaño. Él es un famoso cantante español, romántico y tierno, que continua llevando el espectáculo a todos los rincones del mundo. Es uno de los europeos más conocidos y sus conciertos se llenan, aún hoy en día, de aficionados expectantes que le siguen a cualquier lugar que él vaya. Es moreno y sus ojos negros azabache continúan enamorando a las mujeres que miran...él es Julio Iglesias.
Cristina. Avanzado.
Era un hombre flaco, flacucho. Más bien diría que era un puñado de huesos cuya ropa flotaba alrededor de su cuerpo de espantapájaros. Ya entrado en años, de pelo canoso y medio clavo y con cara llena de arrugas tenía unos ojos vivos y despiertos en los que brillaba una luz febril. Su aspecto dejaba entrever su falta de cordura. Se había pasado años de su vida leyendo y leyendo libros de caballería y por eso se creía un caballero de los de época, robusto, fuerte y esbelto y, en verdad, era esbelto pero nada robusto, sino todo lo contrario, flaco, flacucho. Su barba puntiaguda y sus brazos y piernas largos prestaban a pensar que alguna vez fueron fuertes y todavía montaba con sorprendente agilidad sobre su leal caballo Rocinante…él era y será siempre Don Quijote.
Francisca. Avanzado.
De cabellera larga tiene gran gusto por cambiar su color, a veces negro, a veces rojo pero siempre con ese aire descuidado que le caracteriza. Sus labios siempre pintados le convierten en una especie de híbrido maravilloso. Es delgado, casi esquelético, y alto, pero su magnífica voz sobresale por encima de todo lo demás. De 35 años se caracteriza por su blasfemia a la hora de tratar temas como la religión, la hipocresía del mundo que nos rodea o la sociedad y su don de lenguas le hacen ser un gran hablador, que no charlatán como pueden pensar muchos. Ha conocido las mieles de la fama gracias a su vena musical y sus canciones son misteriosas y penetrantes, no más que sus magníficos ojos, pues cuando las escucho, y a la vez recuerdo sus ojos, su cara y su extrema delgadez, me siento transportada a otro mundo, a un mundo de verdad en el que la mentira del ser humano no tiene cabida… él es Marilyn Manson
Valentina. Avanzado.
Antes era un bailarín perfecto y un cantante archiconocido. Fue el compositor de muchos de los éxitos musicales más reconocidos del mundo, a pesar de que fracasó en su vida privada. Su pelo negro azabache contrasta sorprendentemente con su pálida piel y su extraña nariz, cansada ya de retoques quirúrgicos. Su carrera de gloria terminó hace unos años pero los amantes de la buena música siempre recordarán a este artista como el rey de los conciertos, el rey de los vídeo clips, el rey que lo tuvo todo y que ahora vive de recuerdos…él es Michael Jackson
Julia. Avanzado.
Corría como un leopardo por todo el campo dejando al viento su cabello negro y rizado y su magnífica figura de atleta. Su fibroso cuerpo hacía vibrar a la grada fuera del equipo que fuera. Despertó la admiración de un pueblo entero y su palmarés exitoso fue el orgullo de los argentinos y fanáticos del Napoli. Pero cuando nada podía ir mejor ocurrió algo…algo que ha marcado su vida hasta el momento y que nadie podrá olvidar. Su cuerpo se transformó, pasó de ser un figurín a un gordinflón, y su vida dio un vuelco de 180 grados. Era una leyenda y lo seguirá siendo. A pesar de sus problemas con las drogas, su intento de salir de ellas y su buen aspecto físico actual, muestran lo mejor de esta persona, una persona que se dejó llevar por un sueño y fue demasiado lejos, una persona que ha marcado un antes y un después en el fútbol mundial… él es Maradona.
Masaaki. Avanzado.
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 75 )VISITA A UNA EMISORA DE RADIO
jueves, 20 octubre, 2005, 06:39
¡¡Hola amigos!! Somos los alumnos de avanzado de Alcalá (Matías, Francesca, Troy, Alberto y Masako) y queremos compartir con vosotros una actividad muy enriquecedora y divertida que hicimos el pasado día 4 de septiembre. Son muchas las cosas que podríamos decir de esta visita a Onda Cero Alcalá pero, como sabemos que tenéis muchas cosas que hacer y estáis tan atareados en vuestro aprendizaje del español, seremos concisos y os contaremos lo más destacado de este gran día.
A eso de las 11:00 de la mañana nos preparamos para ir a esta emisora de radio y no nos fue nada fácil encontrarla porque, aunque conocíamos la dirección exacta, se encontraba en un lugar un tanto escondido de la calle libreros. Al llegar allí nos recibió un chico muy amable, Alejandro, que se dispuso a explicarnos con pelos y señales todo lo referido a su entorno laborar y, cómo no, a contestar a nuestra lista de innumerables preguntas (en nuestro afán de aparentar ser unos buenos periodistas). Tenemos que decir que nuestra primera impresión no fue muy buena porque nos esperábamos un gran edificio, independiente y moderno, pero nuestras expectativas cambiaron al toparnos con Alejandro y poder conocer a fondo todo su mundo. Él nos enseñó las oficinas donde trabajaban los reporteros y el resto de instalaciones. Nos comentó que el trabajo de reportero de radio era muy difícil y que para acceder a él se debía tener experiencia o conocer a alguien en este mundillo pues, si no, era muy difícil hacerse un hueco. En el mismo edifico se encontraban dos sintonías diferentes: Onda Cero y Europa-FM, la primera dedicada a informativos locales y la segunda a los melómanos.
La franja horaria más escuchada por los complutenses, y por el resto de población del corredor del henares, es por la mañana, desde las 7:00 hasta las 13:00 horas llegando a alcanzar audiencias de unos 2.000.000 de oyentes. Aunque nos contó que en el caso de la radio se tenían muchas dificultades para poder saber con seguridad la audiencia exacta, nosotros no dudamos de ello, ya que creemos que son unos verdaderos profesionales con una programación muy variada.
El concepto de equipo fue algo que nos sorprendió, debían estar todos muy unidos para sacar adelante los programas y se “sacaban las castañas del fuego” unos a otros en cualquier momento de apuros. Cuando uno de ellos enferma no hay posibilidad de buscar un suplente fuera del equipo, ya que esto supone un esfuerzo por parte de alguno de ellos de enseñar “al nuevo”, y tiempo es lo único que les falta. Para sacar un programa en directo ellos deben trabajar muchas horas, por ejemplo, para una hora de emisión se necesitan unas tres de preparación.
Como colofón sólo podemos añadir que nuestra visita a Onda Cero fue fenomenal porque tuvimos la oportunidad de practicar nuestro español en un contexto real y concreto y aprender muchas cosas. Además, tras ella hemos tenido la oportunidad de conocer una magnífica emisora de radio, desconocida hasta ahora para nosotros, y por ello queremos dar las gracias a Alejandro y a todo su equipo por su amabilidad.
Nivel avanzado de Escuela Internacional de Alcalá de Henares
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 77 )España y Alemania, ¿países diferentes?
miércoles, 19 octubre, 2005, 07:16
ESPAÑA Y ALEMANIA,¿PAÍSES DIFERENTES?
¿Conocen la canción “Englishman in N.Y.? Esta canción describe muy bien las imágenes que he tenido antes de mi viaje a España que va a durar ochos meses. Un extranjero ve muchas diferencias entre su país de origen– para mi es Alemania- y España. Voy a describirlos.
Primero, las habitaciones son diferentes: Como el sol no es habitual en el sur de Alemania, la gente quiere disfrutarlo lo más posible. En España es diferente. Es un país muy caluroso, entonces, las cortinas están frecuentemente cerradas y las habitaciones son oscuras- un hecho que me ha sorprendido mucho.
Otra costumbre que no hay en Alemania son las comidas más tarde. En mi tierra no es posible cenar al las diez- ¡la mayoría de los alemanes mayores duerme a esta hora! Las comidas tarde no son habituales tampoco y la siesta después es absolutamente desconocida. Las tiendas aquí están cerradas durante la tarde pero están abiertas hasta la noche.
Hay otro fenómeno de la noche que sorprende a un extranjero de un país del norte: las fiestas en la calle. Como las noches son calurosas la gente no va en unos bares para beber y permanece en la calle durante toda la noche. Allí se habla, se bebe, se baila. Es lo contrario que en mi región. “Salir por la noche” consiste para la mayoría de los jóvenes en beber la cerveza en un club deportivo de fútbol. Creo que la vida más comunal es una gran ventaja de la gente de sur. Más, los jóvenes son activos, más abiertos y amables. Las personas en general son cariñosas. Tienen un ritmo de vida completamente inverso al de los alemanes. Hay una nueva experiencia todos los días. Para un extranjero es muy simple encontrar compañía en este país porque ninguna persona española conoce la frase “eres diferente”- la gente forma una gran comunidad cariñosa.
Gacetilla, Christoph Ceelen, Nacho Nicolás, Elemental, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 76 )Día de la Hispanidad
martes, 18 octubre, 2005, 07:20
Por motivo del descubrimiento de América por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, se celebra la fiesta de la Hispanidad. No sólo en España sino también en América Latina y en algunas ciudades de los EE.UU. como por ejemplo en Nueva York o San Francisco.
El día de la Hispanidad tiene su origen en las celebraciones de la fiesta del 2 de mayo, día de la libertad, por decreto de las Cortes de Cádiz, en el que se celebraba la defensa de la soberanía española sobre las tropas de Napoleón.
Las fiestas consisten en grandes desfiles militares, por ejemplo en Madrid, que se emiten por televisión. En Nueva York los desfiles no son militares sino festivos.
Para concluir, aunque durante la colonización española se cometieron muchos atropellos, el legado cultural que España dejó en América fue muy importante, y prueba de ello son las múltiples celebraciones del Día de la Hispanidad por casi toda Hispanoamérica.
Gacetilla, Matthias Seck, Emilie Selzner, Lucie Morenville, Laura Weber, Miguel A. Martín, Avanzado, Salamanca.
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 78 )NOTICIAS INTERESANTES. ¿Son extrovertidos los españoles?
martes, 18 octubre, 2005, 07:04
Los estereotipos nacionales sobre personalidad son errores, según un estudio sobre las diferentes culturas publicado en “Science”, una revista muy famosa.
Según los datos, los españoles se creen poco responsables y muy extrovertidos, pero en realidad son tan trabajadores como los alemanes y tan extrovertidos como los japoneses. Los japoneses se cree que son muy neuróticos y que no tienen emociones, y de nuevo, no es verdad. Otros resultados divertidos son que los italianos no son machistas y no creen que los hombres sean mejores que las mujeres y que los alemanes no son aburridos y saben bailar.
Gacetilla, Johannes Glugla, Silvia Aparicio, Intermedio, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |


( 3 / 75 )NOTICIAS INTERESANTES. Premios MTV en Lisboa
martes, 18 octubre, 2005, 07:00
Este año los nuevos premios MTV son en Lisboa. Este acontecimiento de música es el 3 de noviembre de 2005 y tiene muchos artistas.
El año pasado fue en Roma, donde los grandes ganadores fueron “Outcast”.
Este año hay algunas nominaciones para “Gwen Stefani”, “Black Eyed Peas” , “50 Cent” y “Alicia Keys”.
Normalmente los premios MTV tienen 14 categorías y se emiten en todo el mundo.
Gacetilla, Caroline Van Der Mol, Silvia Aparicio, Intermedio, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |


( 3 / 75 )Anterior Siguiente






