La feria del libro antiguo de Salamanca
miércoles, 15 noviembre, 2006, 06:00
La feria del libro antiguo es un encuentro anual, de carácter cultural, en el que se mezclan en la calle libros, libreros, lectores y bibliófilos en busca de ese libro raro, especial o diferente que desapareció de las librerías hace algunos años. Se trata por tanto de un acontecimiento cultural que no se puede perder. Caminar entre los diferentes puestos buscando y rebuscando entre montones de libros que huelen a añejo, es una experiencia inolvidable para bibliófilos, lectores y amantes de la cultura en general. La feria del libro antigo es una tradición antigua salmantina. Durante dos semanas se vendieron en los numerosos puestos todo tipo de libros, antiguos y nuevos. La atmósfera de la feria era muy intelectual, con muchas personas buscando y rebuscando entre montones de libros intentando encontrar su propia joya de conocimiento. Además, nunca se sabe, quizás aparezca ese libro raro que llevamos años buscando. Para nosotras, el libro más extraño que encontramos fue uno que hablaba de la salud relacionada con la cebolla, el ajo y el limón; mientras que el más vendido fue “El Principito“, un auténtico clásico inolvidable.

Gacetilla/Marialugia, Fabienne, Tiana/Miguel/B3/Salamanca

[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 5 )
Bienvenidos a Ciudad Paraíso
martes, 14 noviembre, 2006, 07:49
Bienvenidos a Ciudad Paraíso

Ciudad Paraíso es perfecta para aprender español. Está en una gran isla llena de gente amable y tranquilidad. Encontraréis Escuelas Internacionales en todas las esquinas.
Debéis visitar las grandes playas de arena blanca y mar turquesa y las montañas cercanas para practicar esquí.
En Ciudad Paraíso todos los días son fiesta. Esto lo podrás comprobar en el ambiente de sus calles. La noche de Ciudad Paraíso es la más divertida. Chicos y chicas guapos y guapas en todos los bares y discotecas donde las bebidas son muy baratas.
También podréis practicar deportes como el baloncesto, el volei-playa , el fútbol y, claro, el esquí y todos los deportes de invierno. Los y las socorristas son muy simpáticos y simpáticas y profesionales.
La comida es excelente: gambas, calamares y pulpo son la especialidad local. Dos veces por semana hay un gran mercado en la Plaza Mayor con pescados, carnes y frutas frescas.
Los hoteles son confortables y lujosos y el trato a los turistas es excepcional. Todos los hoteles son de 4 o 5 estrellas.
Es obligatorio visitar la zona histórica de la ciudad, con su impresionante arquitectura y sus pequeñas calles.

¡¡¡ Bienvenidos a un Paraíso !!!

Gacetilla/ Anina, Félix, Giuseppe, Ole Christian/ Nacho/ A3/ Salamanca



[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 5 )
ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
miércoles, 18 octubre, 2006, 15:05
Aunque tenemos que enfrentarnos al problema, creo que es difícil solucionarlo, ya que el acuerdo internacional sobre medio ambiente en Kioto todavía no se va a cumplir, lo que representa que la importancia del problema no sea conocido por la gente. Lamentablemente, casi se ha roto el ecosistema ideal y podemos destruirlo.
Por un lado, cuando una cámara digital no funcione, podemos reparar y tocar las fotos otra vez.
Por otro lado, cuando pierda a mi abuela, no podré volver a verla, es decir, una máquina y una vida son distintas. En Japón, Toki, que es un tipo de pájaro, está en peligro de extinción. El gobierno japonés lo transportó a una isla aislada que no es accesible y ha ayudado a empollar los huevos porque creía que es difícil mantenerlo si esto continuaba así.
Es hor de que respetemos las relaciones con plantas y animales.

KOIE


No es una cosa buena, pero es una consecuencia de la industrialización, de la polución y otras acciones humanas.
Bien que el hombre es consciente de este peligro y de esta situación, pero los intereses de las grandes empresas son muy grandes y la necesidad de puestos de trabajo es tan importante, que nadie piensa en la extinció de ciertas especies.
El ecosistema es una red de conexiones entre la gente, el medio ambiente y los animales. Cada acción de uno de estos elementos influye en la otros. Si, nosotros podemos destruirlo, pero es muy peligroso porque nosotros no podemo vivir sin un ecosistema. En Rumanía hay especies en extinción: los pelícanos, en El Delta del Danubio, el gallo silvestre etc. Hay leyes para proteger a estas especies, pero algunos hombres no respetan estas leyes. Espero que el futuro sea mejor para la especies en extinción en Rumanía.

EMIL


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 30 )
La vida española
miércoles, 18 octubre, 2006, 06:15
Somos estudiantes del nivel B-2 de la Escuela Internacional de Salamanca que llevamos unos días (y semanas) viviendo en España y esto nos ha servido para aprender, corregir y confirmar muchas ideas preconcebidas que teníamos sobre la vida española. Estas son algunas ideas:
Antes de venir a España creíamos que todos los españoles se acostaban de madrugada, que trabajaban mucho menos y que siempre estaban de fiesta porque no trabajaban por la tarde y que había muchos días de fiesta, pero hemos podido comprobar que no es verdad.
También pensábamos que los españoles sólo escuchaban música española, pero hemos aprendido y comprobado que no es cierto completamente: se escucha mucha música en inglés.
Otra de las cosas que pensábamos antes de llegar a Salamanca era que en esta ciudad hacía más frío y que era más pequeña, pero en Salamanca ahora no hace tanto frío y es una ciudad interesante y divertida donde puedes hacer muchas cosas. Una ciudad con una rica arquitectura, con muchos edificios antiguos como la universidad, las catedrales, iglesias, etc. Es una ciudad joven con una interesante mezcla de personas de diferentes países y culturas.
Es interesante comprobar cómo hemos ido poco a poco aprendiendo de las personas españolas. Al llegar, pensábamos que la gente siempre estaba enfadada, pero hemos comprendido que sólo es su manera de hablar, muy alta, rápida y con gritos.
La comida española también fue otra cosa que pensábamos que era diferente: antes de nuestra llegada pensábamos que la comida era picante y fuerte.
Por último, las tradiciones también nos han sorprendido, ya que pensábamos que España era muy tradicional, y que la vida cotidiana estaba llena de estas tradiciones, y que los españoles les daban mucha importancia a las cosas típicas. La verdad ha resultado ser diferente: un país nuevo, abierto, liberal y muy tolerante.

En definitiva, nuestra estancia en Salamanca nos está sirviendo no sólo para aprender español, sino también para aprender, conocer, vivir y participar de la cultura y la vida cotidiana española, de la que estamos aprendiendo mucho más que su lengua.

Gacetilla/ Tiana, Katherine, Fátima, Maeva, Jitesh, Marialuigia, Jana, Heike, Megan/ Miguel A. Martín/ B-2/ Salamanca


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 26 )
Noticias de actualidad
martes, 17 octubre, 2006, 07:15
Noticias de actualidad
Letizia esta embrazada


Un año después de la boda del príncipe Felipe y la periodista Letizia nació la pequeña Leonor.
¡Ahora, Letizia está embrazada por segunda vez!
El niño nacerá en Mayo del próximo año. En el fondo en España hombres y mujeres están en pie de igualad, pero en la casa del Rey no. Entonces, si nace un hijo, es el preferido para ser el príncipe heredero.
Para Leonor solo es posible ser reina algún día si no tiene hermanos.
La nación esta segura de que la sucesión hereditaria es discriminatoria, porque el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero quiere cambiar la constitución.
¡Pero eso es muy difícil de lograr!
Letizia y Felipe se alegran por el segundo niño.
(Selina, Anina y Felix)

La niña que tiene 3,5 millones años.

A finales del mes de septiembre, algunos arqueólogos encontraron una niña.
Esto suena normal, pero no es una niña habitual.
¡Esta niña tiene 3,5 millones años!
Algunos arqueólogos la han liberado con un taladro de dentista.
El motivo de que ella esté todavía intacta, es porque la niña estaba fuertemente sujeta entre las piedras.
Esta niña es el humano mas viejo del mundo jamás encontrado.

(Sander y Alex)
El vino Español

El vino se cultiva en toda España. España tiene el área cultivada de vino más grande del mundo.
Los vinos españoles son muy variados porque el clima, el terreno y las uvas son muy diferentes.
Las uvas importantes son: El Tempranillo, la Garnacha, el Palomino, el Airen, el Verdejo y el Albariño.
Son casi cien las regiones autorizadas (Denominaciones de origen). Las regiones más famosas son: La Rioja, La Ribera del Duero, la Penedés, el Jerez, el Priorato, Toro y Navarra.
En dos mil seis la calidad del vino español es mejor en relación a mil novecientos ochenta.

Bente y Jens

Gacetilla/Anina, Selina, Felix, Bente, Jens, Sander y Alex/ Nacho/A-2/ Salamanca.



[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 25 )
De historia, libros y películas
martes, 17 octubre, 2006, 06:55
Sabido es por todos la afición que directores, productores, guionistas y toda índole de trabajadores del celuloide tienen en transformar historia y libros en películas. Si además esa historia y esos libros tienen tirón, con más motivo. Revuelto anda últimamente el cine español con el estreno, proyección y críticas a la última película de Agustín Díaz Yanes, director de cine madrileño que ya nos cautivó con películas como Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995) y Sin noticias de Dios (2001).
Alatriste (2006), la película en cuestión, es la última producción del madrileño, quien se gastó la ingente cantidad de 24 millones de Euros para llevar a la gran pantalla la famosa serie de aventuras de este triste soldado español del siglo XVII escritas por el novelista español Arturo Pérez Reverte.
La película, estrenada el uno de septiembre en España y previsto su estreno en Estados Unidos para diciembre, recorre a lo largo de poco más de dos horas toda la trama que Pérez Reverte desarrolla en las cinco entregas que, de momento, conforman la serie Las Aventuras del Capitán Alatriste.
Cierto es reconocer que la película está cosechando un éxito notable, pero también es justo admitir que ese éxito se lo debe, sin duda alguna, a las novelas de Pérez Reverte. Y es que hay que indicar que Las Aventuras del Capitán Alatriste son unos excelentes libros en los que el autor nos lleva de la mano a una muy buena ambientación del Madrid del siglo XVII donde malvive un espadachín, soldado viejo y veterano de los Tercios de Flandes. La historia, la trama y el desarrollo de los libros empujan al lector a un vertiginoso viaje por la historia del siglo de oro español. Una vez que has comenzado a leer el libro no puedes parar hasta terminarlo.
Las Aventuras del Capitán Alatriste significa un hito en la cultura española, su éxito y calidad quedan demostrados con los cinco libros publicados desde 1996, los dos que se han prometido (se prevé la publicación del sexto volumen de la serie, La venganza de Alquézar, para noviembre de 2006), se han publicado dos adaptaciones al cómic (una infantil en 2002 y otra para adultos en 2005), correos puso en circulación unos sellos con el protagonista en 2002 y la historia fue llevada al cine en 2006.
Las Aventuras del Capitán Alatriste, por tanto, es una buena invitación a la lectura, al cine y a la Cultura con mayúscula, e invito a todos a acercarse a este viejo soldado del siglo XVII, ya que leyendo sus aventuras nos transportaremos a una época especial de la historia de España y podremos saber y comprender más sobre la cultura, la historia y el carácter español. No hay mejor forma de explicar este sentimiento que con palabras de Iñigo Balboa y Aguirre, personaje de la novela y narrador de la misma: “Sólo así es posible comprender lo que fuimos y lo que somos”.
Gacetilla/ Palabra del profesor/ Miguel Ángel Martín/ Salamanca



[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 25 )
SALAMANCA, UN HISTORIA DIFERENTE
lunes, 16 octubre, 2006, 06:51
Salamanca es una ciudad antigua y cada rincón tiene su propia historia. Es el testigo del pasado. Esta llena de monumentos históricos y de jóvenes de todas las partes del mundo. Casi cada persona que llega a Salamanca se va al patio de escuelas para admirar la fachada de la universidad. La leyenda cuenta que quien encuentra la rana tendrá buena suerte. Pero poca gente sabe porqué es la rana uno de los símbolos de la ciudad.
Hace mucho tiempo las orillas del Tormes estaban cubiertas por bosques impenetrables que ofrecían refugio a los animales. Los rayos del sol se filtraban por entre las hojas de los sauces llorones y caían a la superficie del rió. El Tormes fluía tranquila y perezosamente y su escaso oleaje mecía los patos y cisnes de su superficie. Pero como todo en este mundo algo tiene que terminar para que de comienzo a algo nuevo. La paz terminó con el desarrollo de Salamanca. Cada año llegaban más personas a la ciudad y esta crecía permanentemente. La gente necesitaba comida y empezó a cazar a los animales que vivían en las orillas, especialmente los pájaros, pero nadie se dio cuenta de que si mataban los pájaros aparecería una plaga de ranas. Una tarde de verano una plaga de ranas cubrió el puente romano. Y en pocos días las ranas se extendieron por toda la ciudad ( calles, plazas...). los curas convocaron a todos los ciudadanos en las iglesias y profetizaban con sus discursos el fin del mundo. Leían pasajes del viejo testamento
Todos los ciudadanos fueron invadidos por el pánico. Por suerte apareció en aquellos días de infortunio un peregrino llegó a la ciudad el cual estaba haciendo el camino de Santiago. Cuando vio el caos que reinaba en la ciudad empezó a reír. Fue al ayuntamiento y les explico porqué había tantas ranas y lo que deberían hacer para solucionar este problema que no era otra cosa que repoblar otra vez los bosques del rio con los pájaros que habían sido exterminados. Luego abandono la ciudad rápidamente y el alcalde puso una rana en la fachada de la universidad como recuerdo de aquellos días de infortunio y como recuerdo de que no se debe romper el desequilibrio de la naturaleza.
Gacetilla/Lenka e Ilaria/ Rubén Sánchez/Avanzado C2 / Salamanca

[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 25 )
La Pizza
miércoles, 13 septiembre, 2006, 07:23
La pizza es un producto típico italiano. Nació en Nápoles pero ahora es muy popular en todo el mundo. Hay diferentes tipos de esta comida para todos los gustos. Antes, la pizza no tenía la forma que tiene ahora porque venía doblada en forma triangular. La primera pizza del mundo fue la margarita, dedicada a la reina margarita. Los ingredientes de esta comida son tomate, mozzarela y aceite. Estos ingredientes están sobre una pasta de agua, sal y harina. Todo junto se cocina en el horno. Estará mejor si el horno es de leña. Sobre la pizza puede poner otros ingredientes como pimientos, jamón, pescado, verduras, pesto, patatas fritas. También existe la pizza frita. Es bueno comerla con cerveza o coca-cola.
Hay un concurso mundial “!todos los años por la pizza!”, en el que el ganador es siempre Nápoles.
En Italia la pizza cuesta 4 euros y las pizzas más particulares algo más caras.
En España son más caras que en Italia. La pizza es un buen plato porque tiene muchos ingredientes y es muy sabrosa.

Gacetilla/Nivel avanzado C1/Nicoló, Jessica, Paola, Triscia, Margherita, Giulia/ Sonia Hormigo/Salamanca


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 49 )
La región italiana: Liguria
miércoles, 13 septiembre, 2006, 07:20
La región de Liguria se encuentra en el norte- oeste de la península itálica. La capital es Génova, muy conocida por el puerto y el acuario donde se pueden ver algunos tipos de fauna marina como por ejemplo los pingüinos, las tortugas, los delfines y diferentes especies de peces.
Cuando vas a Génova no puedes olvidar degustar las especialidades culinarias de la ciudad, que es el pesto y la “focaccia di recco”. Si quieres pasar un día en la playa para relajarte, tienes que ir a “ Le 5 terre”, que son; Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza, Monterosso. Además si te gusta pasear con tu novio puedes ir a “la vía den´amore” que se encuentra desde Riomoggiore hasta Monorolo, puede mirar el paisaje con flores pasar la tarde.
Otro lugar donde puedes tomar el sol e ir de tiendas y ver personajes famosos es porto fino. Una especialidad de este sitio es el “ pesto alla porto fino” compuesto por sugo y pesto. Si te gusta la música debes visitar la ciudad de San Remo que en periodo de Marzo hay el festival de San Remo, donde se puede escuchar toda la música Italiana y ver muchas flores. Después puedes continuar la noche en el casino para probar suerte.


Gacetilla/ Nivel avanzado C1/ Giulia, Eleonora, Beatrice, Alexandra, Miriam, Valeria, Giulia/ Sonia Hormigo/ Salamanca


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 47 )
Las corridas de toros / El vino en Holanda
miércoles, 13 septiembre, 2006, 07:16
Las corridas de toros



Las corridas son tradicionales en toda de España. Pero no todo el mundo sabe mucho de las costumbres de las corridas de toros. 30.000 toros mueren por pérdida de sangre todos los años.

No comprendemos estas costumbres españolas. Hay muchos motivo por los que no nos gustan las corridas. Desde un principio los combates son injustos porque los animales están ya debilitados. Los toros no tienen posibilidad de fugarse. Los toreros matan a los toros y ellos sufren con sus heridas. Al final los toros siempre se torturan hasta la muerte.
¿Por qué estos combates son así de populares? ¿ Es una honra morir en público en medio de un combate?


( Julianne, Michael, Catleen y Kirsten)




¿Vino en holanda?

No todo el mundo sabe que en Holanda hay vino. Todo el mundo piensa que solo bebemos mucha cerveza. En Holanda se ha producido vino desde el pasado. Los vinos de Holanda más importantes son
· Rayon d'or
· Solaris of Horizon
· Millot
· Foch
· Regent

En Holanda hay sobre 135 viñedos en este momento con un total de 90 hectáreas y unas 540.000 botellas al año. La calidad de estos vinos mejora año a año. Además es cada vez más importante la viticultura ecológica con los certificados SKAL y EKO. Tenéis que beber el vino de Holanda.
( Anina, Sander y Alex)




Gacetilla/Elementa lA-1 / Anina, Sander, Alex, Cathleen, Michael, Kirsten, Julianne/ Nacho/ Salamanca.


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 48 )

Siguiente