|
LA TAPAS
INTRODUCCIÓN
Una
de las costumbres españolas que más nos llaman la atención
a los estudiantes extranjeros y que más nos gusta
es el poder disfrutar de una pequeña cantidad de comida “gratis”
que acompaña a nuestro vino o cerveza en un bar. Este aperitivo se llama tapa.
En nuestra clase de composición con la profesora Rosa visitamos
cuatro lugares típicos donde es posible tomar tapas en Alcalá
de Henares. Nuestro objetivo era hacer un análisis comparativo de varios sitios de tapas.
Para conocer un poco más sobre estos lugares, nos
fijamos en:
- La descripción de los bares.
- El tipo de personas que frecuenta cada lugar.
- El tipo de tapas que los camareros nos servían en cada momento.
- La relación entre la calidad de las tapas y el precio.
- Nuestro punto de vista como personas que no estamos acostumbrados a
tomar tapas en nuestros países.
EL ÍNDALO
El
primer lugar que visitamos fue el Índalo.
Está situado en pleno centro de Alcalá y siempre está
lleno de gente.
La decoración es rústica y es bastante grande. En general
el precio es un poco caro con respecto a cualquier bar pequeño.
A las 11:43 (de la mañana) había mucha gente en comparación
con los bares de nuestros países, Italia, Japón y Alemania.
En Índalo es un lugar para todos los públicos. Es posible encontrar jóvenes,
personas mayores , mujeres con niños...
No había música y esto es mejor porque la gente puede hablar
tranquilamente. Las mesas son máximo para 4 ó 5 personas, y está
bastante limpio.
Nos llamó la atención, que no solamente nos pusieran las
tan deseadas “tapas”, sino que, además nos preguntaron
qué queríamos.
Pero lo que más nos gustó fue la calidad
de las tapas y la buena presentación de las mismas. Parecía
algo que habíamos pedido a la carta.
Pensamos que en este lugar saben cuidar a sus clientes y por eso, “siempre
hay tanta gente”.
EL PÁJARO GRIFO
El segundo lugar que visitamos fue el Pájaro
Grifo.
Este lugar está situado justo enfrente de la Universidad de Alcalá
de Henares. Por eso y por su especial decoración, nos encantó.
Es un lugar que tiene dos plantas. La de abajo es solamente para tomar
algo y, a diferencia del índalo, no posee mesas para sentarse.
Arriba hay un restaurante.
La decoración también nos recuerda épocas del pasado.
Todo es de madera y suelo rojizo.
En el bar había cuatro televisiones que
mostraban al mismo tiempo el Vídeo Clip de un cantante muy de moda
en España que se llama David Bisbal.
La camarera fue muy amable y también nos preguntó qué
queríamos.
El precio, nos pareció un poquito caro, pero mereció la
pena.
EL HIDALGO
El Hidalgo, es un bar pequeño que está
enfrente de la Universidad de Alcalá. En el bar había muchos
obreros porque cerca de El Hidalgo había una obra.
La decoración era muy interesante porque nos permitió conocer
escenas de la famosa obra de Miguel de Cervantes El ingenioso Hidalgo
Don Quijote de la Mancha.
El precio aquí es un poco más barato pero la calidad de las
tapas también es un poco menor que las de los dos bares anteriores.
Unas patatas fritas y un trozo de queso manchego, haciendo honor al lugar
de donde es origen nuestro Don Quijote.
EL ARGENTINO
Pensamos que solamente en este tipo de bares, “típicamente
españoles podíamos tomar tapas, pero descubrimos un lugar
Internacional en la Plaza de Cervantes donde podemos tomar una cerveza
o un refresco acompañado de un trozo de Pizza. Interesante, ¿no?
Este bar es un restaurante argentino donde pudimos escuchar hablar a los
camareros en español, pero con otro acento diferente, acento de
Sudamérica, acento de Argentina. “Es muy lindo, che”. Para algunos de nosotros, era la primera vez que escuchábamos esta forma
de hablar español y nos gustó el haber tenido la oportunidad.
La decoración no es muy bonita en este bar, pero es muy grande
y está justo en el centro de la ciudad.
La Pizza le gusta a todo el mundo, así que...¡Buen provecho,
compañeros!
CONCLUSIONES
Nos gusta esta costumbre. Para algunos de nosotros,
especialmente para las personas de Japón, es un poco extraño
ver cómo algunas personas pueden estar en los bares por la mañana cuando, en muchos casos, tienen que trabajar por la tarde, pero es que, la tradición de las tapas es todo un acontecimiento social.
Nos gustaría llevarnos esta costumbre a todos nuestros países.
¡GRACIAS ESPAÑA!
Matteo y Kumiko (Nivel Alto)
|