|
XV Cumbre Iberoamericana, Salamanca
La Cumbre es la reunión anual de todos los Jefes de Estado y Gobierno de todos los países de habla hispana y portuguesa . La XV Cumbre tiene lugar este año en Salamanca entre los días 14 y 15 de octubre.
Los temas principales de esta XV Cumbre son:
- la pobreza
- la situación económica, política , social y educativa
- la emigración
- las relaciones entre la Unión Europea y los países latinoamericanos
El asunto más delicado es el que afecta a la seguridad y sanidad de las personas. Por eso se destinarán 300.000 euros a cubrir cualquier tipo de emergencia. Varios helicópteros sobrevuelan la ciudad reforzando la seguridad.
Todos los centros educativos situados en el perímetro de seguridad suspenderán su actividad, excepto "Escuela Internacional".
Países participantes:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Andorra.
Países y Jefes de Estado:
Argentina: Néstor Kirchner
Bolivia: Eduardo Rodríguez
Brasil: Lula da Silva
Chile: Ricardo Lagos
Colombia: Álvaro Uribe
Costa Rica: Abel Pacheco
Cuba: Fidel Castro
Ecuador: Alfredo Palacio
El Salvador: Antoni Saca
España: Juan Carlos I
Guatemala: Oscar Berger
Honduras: Ricardo Maduro
México: Vicente Fox
Nicaragua: Enrique Bolaños
Panamá: Martín Torrijos
Perú: Alejandro Toledo
Paraguay: Nicanor Duarte
Portugal: Jorge Sampaio
Republica Dominicana: Leonel Fernández
Uruguay: Tabaré Vázquez
Venezuela: Hugo Chávez
Andorra: Marc Forné
Algunos actos previstos:
- Día 9 Visita de la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, a los espacios donde se celebrará la Cumbre.
- Día 10 Cena oficial en el Hotel Alameda Palace. Cena organizada por el alcalde de Salamanca en honor del secretario general Iberoamericano y a los coordinadores de las 22 delegaciones que participarán en la Cumbre.
- Reunión de Coordinadores Nacionales y responsables de Cooperación.
- Día 12 Llegada de algunos Jefes de Estado. Irán llegando en la tarde del día 12 al aeropuerto de Matacán.
- Día 13 Llegada de los Reyes de España por la tarde a la ciudad.
- Día 14 Inicio de la Cumbre con la ausencia de los presidentes de Guatemala, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Cuba debido a las inundaciones producidas en sus países, y la ausencia de Fidel Castro.
Los Reyes reciben a las 10 de la mañana en la Plaza Mayor a los Jefes de Estado y de gobierno
- A las 10 y cuarto / once menos cuarto recepción oficial en el Ayuntamiento encabezada por el alcalde de Salamanca Julián Lanzarote.
En la Fachada de la Universidad foto oficial del Rey y todos los mandatarios.
Cena de gala ofrecida por los Reyes de España a los Jefes de Estado y de Gobierno.
- Concierto de Campanas.
Los estudiantes de E.I.Salamanca y la Cumbre Iberoamericana
Los estudiantes de E.I. en Salamanca hicimos, con nuestros profesores de conversación, una salida para ver el ambiente que se respira en la Cumbre. En la ciudad todo está preparado para recibir a todos los Jefes de Estado que participan
Nos desplazamos al Palacio de Fonseca, lugar en el que se reunirán los mandatarios de todos los países y donde se celebrarán las reuniones más importantes. Este lugar tan importante en la Cumbre, está al lado de Escuela Internacional.
En la salida que hicimos pudimos comprobar como en la fachada del Palacio de Fonseca se han colocado las banderas de todos los países que participan en la Cumbre, así como las grandes medidas de seguridad que durante estos días va a tener la ciudad de Salamanca.
Todos los niveles.
|