| Volumen 4 | Abril,
2006 |
|
La Semana Santa, vivencia internacional La Semana Santa es un espectáculo especial y mágico que nos acerca a la parte más religiosa de las personas, a lo mas profundo del ser humano, al lugar en el que no cabe la maldad ni el egoísmo. En España se vive de manera
especial pero no solo en este país es una semana de celebración,
muchos otros lugares celebran la muerte y resurrección de Cristo
como culminación de la cuaresma. Todo empieza el Domingo de Ramos
recordando el momento en el que Cristo es aclamado por los habitantes
de Jerusalén como Mesías. Toda Andalucía vive esta semana como algo muy muy esperado: Sevilla, Málaga, Córdoba...se visten de alegría e ilusión para rememorar con sus procesiones este momento mágico. En EEUU hay muchos creyentes, aunque no tantos como en España, y se da mas importancia al Domingo de Resurrección por encima de cualquier otro día. En Holanda se vive de manera diferente que aquí. Los niños celebran el Conejo de Pascua que consiste en que los mayores esconden huevos de chocolate y los pequeño los buscan el domingo, después se los comen. También hay otra versión en la que los niños pintan huevos reales con muchos colores y al día siguiente ellos y sus padres los toman como desayuno. En Guatemala hay muchas iglesias y dado que hay iglesias cada una tiene sus propias procesiones. Algo diferente a España es que las procesiones se celebran desde 4 ó 5 semanas antes de la Semana Santa. Las personas que viven en las rutas provistas por los pasos hacen alfombras para decorar las calles. Con bordados de flores y muchos colores se precisa de mucho tiempo pero vale la pena al ver los resultados. Para la procesión más importante, el Viernes Santo, las personas empiezan a hacer las alfombras el jueves a las nueve de la noche y terminan el viernes a las 6 de la mañana, así, mano a mano, consiguen terminarlas en un menos de un día. Lo más espectacular es que al pasar la procesión por encima de las alfombras estas se destruyen por completo. La procesión de Semana Santa de Colombia me impresionó bastante porque ocurrieron cosas que nunca había visto en otros países. En primer lugar en el pequeño pueblo en el que estuve solo había una procesión, antes de nada sale un grupo musical que solo se sabe una canción, típica de la zona: vallenato. Después pasa un hombre que lleva una cruz procesional, anda solemne y muy despacio y tras él, el sacerdote de la zona acompañado de la alcaldesa, y gente importante con sus mejores ropas. Los habitantes de este minúsculo pueblo desempolvaron sus mejores joyas para decorar las imágenes religiosas que salían en procesión. CHRIS, LARA, HANNEKE, RAIMON Y NATALIA.
|
|
|