Learn Spanish with Escuela Internacional
 

Valencia

 

La Comunidad Valenciana se ubica en la parte este de la Península Ibérica. Al norte limita con Cataluña, al sur con Murcia, al noroeste con Aragón y al suroeste con Castilla la Mancha. Comprende las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Tiene una superficie de 23.255 kilómetros cuadrados y se trata de una región costera bañada por el mar Mediterráneo, conocida como el Levante español. En ella encontraremos extensas playas de arena fina o grava y aguas limpias reconocidas a nivel internacional, calas perdidas en el litoral, grandes sierras en el interior y diversos espacios naturales. Su clima es cálido y seco con alterado solamente por las lluvias otoñales, ocasionalmente torrenciales.

Población

La población del País Valenciano es de 4,5 millones de habitantes, lo que representa el 10,5% de la población española ,  se concentra fundamentalmente  en torno a los centros comerciales e industriales, situados principalmente en la costa o proximidades tales como: Elche, Elda, Alicante, Játiva, Gandía, Valencia, Sagunto y Castellón de la Plana. La población se distribuye entre las tres provincias que conforman la Comunidad Valenciana: Valencia (51,92%), Alicante (36,47%) y Castellón (11, 61%) que suman 541 municipios. La mayoría de la población habla valenciano que es un dialecto del catalán y castellano

Historia

Desde la antigüedad, el País Valenciano ha estado abierto a otras culturas. Fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos y árabes establecieron sus puertos comerciales y sus fortalezas a lo largo de las costas levantinas.

El peligro siempre venía del mar y los berberiscos eran su gran amenaza. Puede ser esta la razón por la que la población se concentraba a tres o cuatro kilómetros de la costa, quedando al borde del mar, alrededor  de los puertos, unas pequeñas poblaciones pesqueras que, en el siglo XX, se han convertido en enormes complejos turísticos.

Las antiguas civilizaciones que estuvieron en Levante han dejado sentir su influencia hasta nuestros días. De herencia fenicia puede ser la habilidad comercial del levantino, pero sin duda fueron los árabes lo que más marcaron esta comunidad. Entre otras muchas cosas, de origen árabe es el gusto  por la pirotecnia, la elaboración del turrón o algunas costumbres y técnicas agrícolas.

Durante 500 años los árabes dominaron Valencia con gran tolerancia, permitiendo la mezcla de razas y culturas, hasta que el Cid Campeador, un noble castellano de la corte de Alfonso VI, la conquistó en el año 1094. Después de la muerte del Cid, los árabes se apoderaron nuevamente de Valencia y este segundo dominio fue de gran dureza e intolerancia y duró hasta que Jaime I el Conquistador, en el año 1238, hizo Valencia definitivamente cristiana. En  algunos pueblos, sobre todo en la provincia de Alicante, se celebran las fiestas de moros y cristianos que rememoran las luchas que estos mantuvieron en su territorio

 


Recursos naturales y actividades de ocio

El territorio de la Comunidad Valenciana ofrece gran variedad para descubrir hermosos parajes tanto a lo largo de la costa como en el interior y planificar las más imaginativas actividades de turismo rural.

Espacios naturales, montañas, llanuras o humedales e incluso lugares en los que el paso de antiguas civilizaciones  han dejado su huella artística y cultural. Atracciones turísticas en profunda unión con la naturaleza, que convierten esta Comunidad  en el destino perfecto para aquellos que quieran disfrutar del turismo rural o practicar el senderismo.

La Comunidad Valenciana se está considerada como la región europea mejor dotada para el disfrute del turismo y el ocio. Parques acuáticos, grandes parques temáticos que convierten a la Costa Blanca, Benidorm, Valencia, Castellón y Costa Azahar en el destino ideal para tu tiempo de ocio..

Es importante visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia y Terra Mítica en  Benidorm, aquí se pueden vivir intensamente los misterios de las civilizaciones más antiguas y legendarias del Mediterráneo recorriendo las cinco áreas que componen el parque: Egipto, Grecia, Roma, Iberia y Las Islas. Su dirección es: Ctra. De Benidorm a Finestrat, Partida de Moralet s/n –03502 Benidorm, tlf. 965004300

 

Espacio ideal para los negocios

La Comunidad Valenciana acoge a lo largo del año ferias nacionales e internacionales, así como congresos, seminarios, reuniones y citas de negocios. Las modernas instalaciones con las que cuenta la Comunidad Valenciana la convierten en el lugar idóneo para albergar Ferias y Congresos de interés internacional. Los nuevos recintos de Valencia y Castellón Costa Azahar, el futuro Palacio de Congresos de Alicante en la Costa Blanca o la experiencia de Benidorm y su capacidad hotelera convierten a la Comunidad Valenciana en punto de encuentro de miles de profesionales

Valencia y el fuego

En Levante, el fuego se identifica con cualquier celebración festiva. El nacimiento de un hijo, una boda o las fiestas patronales son motivo suficiente para lanzar al aire cohetes y fuegos artificiales. Muchas zonas de España celebran la noche de San Juan, el 24 de junio, encendiendo hogueras, pero en la Comunidad Valenciana es donde esta costumbre está más arraigada. Es un ritual de larga tradición purificadora por considerarse que el fuego todo lo ennoblece y ahuyenta a los malos espíritus.

En la noche del 19 de marzo, día de San José, la capital parece arder en llamas. Es la noche de la cremá o quema de las fallas. Es la gran fiesta y se celebra naturalmente en la calle, con gran participación popular. Muchas mujeres y niñas visten los ricos trajes valencianos de seda, de colores suaves, con delantal y pañoleta bordados con hilo de oro.

El espectáculo de la quema de las fallas, inmensas figuras de cartón que ridiculizan a famosos personajes o representan hechos de la vida cotidiana, es suficiente para congregar a más de un millón de personas en la  gran noche valenciana. De todas las fallas solo una se salvará del fuego y se conservará en el Museo de las Fallas.

Más información sobre las fallas en: www.fallas.com.

Otra fiesta muy conocida en la comunidad Valenciana es la Tomatina, podemos encontrar más información sobre ella en : http://www.escuelai.com/spanish_culture/fiestas_espanolas/latomatina.html

 

Gastronomia

La comunidad Valenciana tiene una gran rica cocina popular, aunque todo el mundo conoce la Paella, hay otros muchos exquisitos platos como: Fideua, pescados, mariscos, verduras, dulces, diferentes guisos.

Si quieres conocer estas recetas puedes encontrar información en http://www.escuelai.com/spanish_culture/cocina_espanola/paellademarisco.html

Son mundialmente conocidos sus  turrones o su horchata, bebida elaborada con chufa triturada, agua y azúcar, contribuyen a su fama gastronómica.
La naranja es el símbolo de la Comunidad Valenciana, y con esta fruta se crean bebidas típicas como el Agua de Valencia, está compuesta fundamentalmente por cava y zumo de naranja, contiene otros licores en menor medida.

 

Festival de la canción de Benidorm

Este año se cumple 39 aniversario  del famoso Festival de Benidorm, nació en los años 50, en poco tiempo se convirtió en referencia de la buena música en España, en este certamen musical se consolidaron cantantes tan conocidos como Julio Iglesias, Raphael o el Dúo Dinámico.Si quieres más información sobre el Festival visita esta dirección: www.musicfestivalofbenidorm.com

 

No olvides visitar

Valencia
La capital, con excepcionales monumentos sobre todo del gótico, como La Lonja y el famoso campanario Miguelete.

Alicante
La segunda ciudad en tamaño de la comunidad, dominada por una fortaleza almohade, el Castillo de Santa Bárbara, se presenta como una alegre ciudad a las orillas del Mediterráneo, con un bello paseo marítimo que baña de azul la atmósfera de la ciudad.

Costa Blanca
De las más celebres de España por sus magníficas playas de arena y sus excelentes instalaciones turísticas. Entre sus localidades más importantes destacan Denia, Calpe, y Benidorm con excepcionales estructuras hoteleras y divertida vida nocturna.

La Costa Azaharr
En el norte, en la provincia de Castellón, no sólo ofrece fantásticas playas sino bellísimas localidades como Peñíscola, situada sobre un promontorio que se adentra en el mar, rodeada de murallas y en su centro un castillo medieval, Oropesa, con sus ruinas medievales y la famosa Torre de Rey, del s. XVII, que servía como defensa contra las incursiones piratas, o la encantadora Morella, joya arquitectónica, con sus callejuelas empinadas rodeadas de murallas del s. XIV.


Leyenda

El murciélago es el animal heráldico de Valencia por antonomasia. Según la leyenda los árabes lo domesticaban y lo empleaban para mantener a raya a los mosquitos de los terrenos pantanosos cercanos a la ciudad de Valencia.

En la época de Jaume I un profeta árabe auguró que mientras el murciélago del dueño de la ciudad pudiera volar todas las noches la ciudad se mantendría en poder musulmán.

Una noche el murciélago quedó fascinado por la figura del dragón que decoraba el casco de Jaume I. Fue entonces cuando el rey cristiano pudo capturarlo y al día siguiente tomó la ciudad. Consciente de la importancia que había tenido la captura del murciélago en la consecución de sus fines, el rey cristiano concedió a la ciudad de Valencia  un nuevo escudo.