Learn Spanish with Escuela Internacional
 

La fiesta del Cerezo en Flor

¿Qué es?
En España hay una comarca en la que, una vez al año, se produce un hecho espectacular e irrepetible que llena de emoción a todos aquellos que lo contemplan. Un millón de cerezos cubren de flores el campo, el paisaje es sensacional puesto que el blanco de los pétalos llena de belleza y luminosidad el paisaje dando la sensación de que ha caído una inmensa nevada. El magnífico olor de las flores hacen que la primavera sea muy especial en todo el Valle del Jerte. Tan especial es este momento que todos los habitantes de la comarca celebran una gran fiesta que inaugura la temporada de la cereza, una de las frutas más exquisitas de la temporada.

La naturaleza (fauna y flora) son los indiscutibles protagonistas en esta época del año. Los excursionistas que decidan ir al Valle del Jerte en esta época del año tienen ante sí una amplia oferta de actividades para hacer y sitios para visitar.

¿Dónde?

El Valle del Jerte es uno de los paisajes más impresionantes y maravillosos que se pueden ver en España. Es un valle que se encuentra entre dos montañas en la provincia de Cáceres muy cerca de Portugal. Durante dos semanas podemos observar el magnífico paisaje que dan el millón de cerezos en flor, desde el 19 de marzo hasta el 2 de abril.

¿Qué tengo que visitar?

La Garganta de los Infiernos es unos de los lugares obligados a visitar en estos parajes. En ella podréis observar cascadas y grandes saltos de agua. Este agua va a parar al río Jerte llamado por los árabes así porque significa “río cristalino”. La Garganta de los Infiernos fue nombrada reserva natural en 1994 y podrás ver en ella desde truchas hasta ciervos, mirlos, cigüeñas negras, búhos, gatos y cabras montesas entre otras especies.

El Mirador del puerto de Tornavacas es un lugar ideal para poder observar todo el valor paisajístico de esta zona, incluso Plasencia, situada a unos 40 km. de Tornavacas.

El Museo de la cereza os acercará a la realidad de los habitantes del valle centrado en el maravilloso mundo de las cerezas, fruta de la que hay unas 2000 especies diferentes en todo el mundo. Simplificando podemos diferenciar entre cerezas dulces y agrias. Dentro de este último grupo encontramos silvestres como las guindas, antecesoras de la mayoría de las variedades que más se consumen hoy en día.

El origen de esta fruta se encuentra en los mares Negro y Caspio y se difunden hasta Europa gracias a las aves y a las migraciones. España por pertenecer a una zona templada es uno de los mayores productores mundiales de este manjar. La cereza es la principal fruta europea consumida en verano. Aparte de su llamativo color no tiene apenas calorías en relación con otras frutas y sus valores de calcio, potasio y fibra, entre otras propiedades, son beneficiosas para la salud. ¿Algo más se le puede pedir?

¿Cómo me puedo divertir?
Son muchas las cosas que podéis hacer en esta zona. Nosotros os vamos a enumerar las más importantes:
- Rutas en bicicleta: para los amantes de la bicicleta de montaña, hay multitud de rutas que os están esperando.
- Rutas 4X4, quads y motos: hay posibilidad de usar vehículos todo terreno durante cualquier época de año.
- Rutas a caballo: ¿Qué mejor manera de disfrutar de la naturaleza que haciéndolo encima de un caballo? Además podrás pasear por caminos que el mismo Emperador Carlos V recorrió en su época.
- Pesca en el río Jerte: las truchas abundan en esta zona pero recuerda que hay zonas en las que no está permitido pescar. Mira bien los carteles antes de empezar tu aventura “truchera”.

¿Dónde puedo dormir?
Son muchos los alojamientos que podemos encontrar en esta zona, desde hoteles hasta casa rurales pero es esta última opción la más habitual. Estas casas son un poco como pisos para alquilar pero solo para algunos días de vacaciones. Son casas históricas y muy interesantes. Por ello hemos elegido para vosotros algunas de las casas rurales con mayor renombre:

1. Casa rural Cerezal de los Sotos: Ubicada en pleno parque natural es una buena opción para pasar un fin de semana de ensueño en contacto con la naturaleza.
2. Casa rural Rural Huracas: antigua granja rehabilitada para el disfrute y la tranquilidad del visitante. Al igual que la anterior se encuentra en pleno Valle del Jerte.
3. Casa rural la Sotorriza: con un magnífico porche casa típica de madera.

¿Qué puedo comer?
Son muchos los manjares que os puede dar esta zona. Los principales ingredientes que se usan son aceites de oliva, carnes y pescados de la mejor calidad, vinos de pitarra y licores. Todo ello acompañado de sus magníficos panes. Algunos de los platos más representativos son:

1. Sopa de tomate
2. Cocido extreme├▒o
3. Castañas asadas
4. Caldereta extremeña
5. Queso
6. Migas
7. Gazpacho
8. Torrijas