Artículos de julio
martes, 18 julio, 2006, 17:45
ESTUDIANDO EN ESPAÑA
Hay trece estudiantes de la Universidad de Arkansas de Little Rock que este verano están estudiando en Escuela Internacional. Los estudiantes viven en Salamanca desde el nueve de julio hasta el 5 de agosto. En la Escuela los estudiantes van a actividades durante la semana después de las clases. Hay una excursión opcional los fines de semana.
A la mayoría de los estudiantes les gusta la experiencia. Todos extrañan a su familia y a sus amigos. Los estudiantes encuentran amistad en el grupo.
Vivir en Salamanca este verano será una experiencia que ninguno olvidará nunca.
(Vicki)
Estudio español en España este verano. Vivo con una familia en Salamanca. Trece estudiantes de Arkansas estudian en España. Necesito ayuda con mi español porque tendré un examen oral en Estados Unidos. Al principio no me gustó Salamanca (por el choque cultural). Pero ahora con las fiestas, los partidos de fútbol con otros estudiantes, las clases y las amistades me gusta más.
(Audi)
HORARIOS DE LAS COMIDAS
En España las horas de las comidas son muy diferentes de muchos países como Francia. El desayuno se toma a las ocho, la comida entre las dos y las tres y las cenas entre las nueve y las diez.
Hay muchos bares y restaurantes porque muchos españoles no comen en casa. Esto es “comer fuera”.
El desayuno consiste en un café con un bollo. Muchos españoles toman su café con bollos en bares o cafeterías. Entra las diez y las once van a un bar para tomar un pincho. Para la comida comen primer y segundo plato y un postre. La cena generalmente se toma en casa.
Los bares son muy importantes en España. Por la mañana para el desayuno, al mediodía para las tapas, por la tarde para comer y tomar café y por la noche para los jóvenes que toman copas con los amigos.
(Clarisse)
VISITA A LOS CASTILLOS
El pasado fin de semana visitamos los castillos de Cuéllar y Peñafiel. Tuvimos una experiencia maravillosa y conocimos la vida en los tiempos medievales y la importancia de los castillos. Todo el tiempo pensaba que los castillos son para las cenicientas que viven felices y cómodas. Me equivoqué. Hay dos grandes instituciones, la Iglesia y el Gobierno que defienden la fe, los bienes propios y a su gente. En resumen, los castillos son el corazón y el pulso de la nación.
(Gregoria)
Vicki, Audi, Clarisse, Gregoria/ Nacho/ Composición/ Gacetilla/Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 75 )La medida del Tiempo
martes, 18 julio, 2006, 13:45
Los hombres siempre han tenido una obsesión con el tiempo, pero ¿por qué? Hay muchas razones. Lo más importante para los humanos es permanecer joven para siempre, y nunca envejecer. En efecto, el tiempo no es una cosa concreta, es algo que no podemos controlar. Aunque ya sabemos esto, desde siempre los humanos han tratado de parar el tiempo, y parar su vida, durante su juventud. Antes los hombres podían ver el tiempo pasar unicamente con el sol (día y noche). Cuando la tecnología evolucionó, los relojes aparecieron. Desde esta época, el estilo ha cambiado mucho, pero todavía hay estructuras que no han cambiado. Por ejemplo, la esfera, las agujas, y el péndulo. No obstante, la maquinaria ha evolucionado. Ahora los relojes no están tan elaborados, están menos que antes, y más para la organización de la vida cotidiana. Fuimos a visitar un museo en el que pudimos ver muchos tipos diferentes de relojes. En el museo, vimos que a las personas del pasado les gustaba tener relojes muy bonitos con mucha decoración preciosa. El reloj que más nos ha gustado es de estilo Luis XVI, maquinaria francesa tipo "París" que consiste en un jarrón azul con esfera en el centro, números romanos y la sonería sobre campana.
Los relojes se relacionan con nosotros y adquieren vida propia, hay grandes y pequeños, modernos y antiguos, sencillos y complejos, de piezas y dientes o chips. Si la comprensión del fenómeno del tiempo ha preocupado a los filósofos desde la antigüedad, los intentos de medirlo físicamente se remontan también a los más remotos orígenes de la humanidad. La necesidad de la comprensión de este fenómeno se ha transformado en un esfuerzo en cambiar los llamados "relojes de sol" en relojes mecánicos que evolucionaron hasta que el reloj empezó a convertirse en un instrumento popular. Los relojes fueron un paso primordial en la historia de la humanidad, nosotros no conseguimos vivir sin ellos.
Para concluir, podemos decir que es necesario seguir el tiempo para vivir.
Gacetilla, Camille, Melanie, Sara, Adrien, Marisa, Margaux, Jóvenes 3, Miguel A. Martín, Salamanca.
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 60 )Palabra del Profesor
martes, 18 julio, 2006, 07:27
La “Cueva de Salamanca” o también conocida como “Cueva del Diablo” nos adentra en un mundo de magia, misterio y leyenda.
La “Cueva de Salamanca” se encuentra situada cerca de las dos catedrales, en la Cuesta de Carvajal.
Esta cueva es, en realidad, la cripta de la desaparecida iglesia de San Cebrián o San Cipriano, el santo de la magia, donde cuenta la leyenda se celebraban ritos de iniciación al ocultismo.
La leyenda más conocida es la que cuentan le sucedió a un grupo de estudiantes, entre los que se encontraba el Marqués de Villena, que deseosos de introducirse en las artes ocultas llegaron al acuerdo de que al cabo de los siete años que duraban los ritos iniciáticos uno de ellos se quedaría en la cueva en pago por los servicios prestados.
Transcurridos estos siete años los estudiantes echaron a suertes quien debía cumplir lo prometido al Diablo, siendo el Marqués de Villena el que tenía que quedarse. Esto no duraría mucho ya que el Marqués para librarse de la servidumbre al diablo se metió en una gran botija de vino y se escapó cuando el Diablo dejó abierta la puerta de la Cueva.
Otras leyendas dicen que el Marqués de Villena llegó a un pacto con el diablo a través del que recuperaría su libertad a cambio de cederle su alma.
Este lugar en el que los estudiantes de Salamanca aprendieron durante generaciones las artes marginadas fue cristianizado construyendo sobre la cueva una pequeña iglesia llamada San Cebrián.
En el XVI Isabel la Católica dio la orden de que se tapiase la cripta de la iglesia para evitar que se siguiesen produciendo estos ritos iniciáticos.
De esta manera la ciudad de Salamanca adquirió fama de ciudad mágica. Todas estas leyendas llegaron a América a través de los conquistadores donde se empezó a llamar "salamancas" a las cuevas donde se practicaron este tipo de ritos.
Esta historia ha trascendido literariamente a obras de autores de la talla de Walter Scott, Zorrilla, Quevedo, Rojas y Miguel de Cervantes, el cual tiene un entremés sobre ella con menciones a la cueva, como cuando uno de los protagonistas dice:
“La ciencia que aprendí en la Cueva de Salamanca, de donde yo soy natural, si se dejara usar sin miedo de la Santa Inquisición […] ¿No se contentará vuestra merced con que le saque de aquí dos demonios en figuras humanas que traigan a cuestas una canasta llena de fiambres y comederas ”
Gacetilla, Palabra del profesor, Sara Sánchez, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |


( 3 / 61 )Poemas
martes, 18 julio, 2006, 07:25
Melancolía en forma de cuartetos y sonetos.
El grupo de nivel avanzado se ha inspirado y ha dejado patentes sus sentimientos de tristeza, nostalgia o alabanza en estas sentidas composiciones en verso.
Triste despedida
Salamanca, cuando llegué no te conocía;
por las calles andando de ti aprendí mucho,
gracias a tu ambiente único me sentí a gusto,
pero de la triste despedida es hora ya.
Salamanca, ciudad de sueños y encantos;
tus monumentos imponentes, tus habitantes agradables;
tus fiestas calientes... ¡Me gustan tus costumbres!
Ya no quiero cerrar los ojos.
Salamanca, una efímera mariposa pareces,
con tu magia el tiempo se acelera,
y muy rápido se acaban mis vacaciones.
Salamanca, inolvidable serás en mi memoria,
aunque viaje por el mundo...¡ Inimitable eres!
Y demasiado pronto llega mi despedida.
Hasta pronto Salamanca
Unas sonrisas grabadas en mi mente,
unas risas haciendo eco en mi cabeza,
al final de esto, nunca se olvidarán:
nuestras tonterías, compartidas secretamente.
Salamanca, ciudad bella y hermosa,
tú nos has ofrecido noches de fiestas,
tus callecitas misteriosas,
y tus monumentos son maravillas.
Sólo me quedan imágenes y recuerdos,
Por favor, dime; ¿cómo puedo agradecerte?
Estos momentos de mi vida, para siempre cogidos?
Un día será obligado buscarte,
eres como una estrella en mi vida,
un día u otro, nos veremos nuevamente.
(CUARTETOS)
Elogio a la naturaleza
Me encanta la naturaleza
cuando camino por los parques de la cuidad,
ya no sé cual es mi edad,
para el tiempo y olvido regresar a casa.
Me encanta la naturaleza,
me permite huir de la guerra en Bagdad,
se parece a un lugar de libertad,
brilla una luz de esperanza.
Mi viaje a Salamanca
Me gusta cuando estoy en Salamanca,
y me gusta cuando estoy con mis amigos,
pero ahora no estoy cerca de mi casa,
y mis amigos y familiares están lejos...
Gacetilla, Mª José Marcos, Nivel avanzado C2, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 60 )Visita Florencia
martes, 18 julio, 2006, 07:23
Florencia está situada en la parte media de Italia. Es un lugar muy popular para los turistas. Hay muchos lugares conocidos y es fácil enamorarse de la ciudad.
La geografía de Florencia es muy diferente de las otras partes del mundo. Es una región de montaña pero también está muy cerca del mar.
El clima es mediterráneo y muy agradable. La población es de más o menos doscientos mil habitantes.
Si vas a Florencia hay muchos lugares que debes visitar. Por ejemplo, hay un puente muy famosos sobre el río Arno, que se llama; “ Ponte Vecchio “. También hay una catedral muy grande en el centro.
Florencia tiene arte muy famoso de varios pintores y escultores. Puedes ver la estatua del “ David “ de Miguel Ángel en el museo Academia o ve otro arte Uffizi. Si quieres ir a museos, es mejor llamar por teléfono y hacer una reserva. Porque hay muchos turistas, y puedes esperar tres horas o más para entrar.
Florencia es una ciudad de tamaño medio. Allí es fácil caminar o viajar por todas partes de la ciudad.
La comida también es muy sabrosa. Cada persona puede encontrar algo a su gusto.
¡¡¡¡ Ojalá que puedas ir a Florencia y conocer todo lo que ofrece!!!!
Gacetilla, Catherine, Yona, Marcell y Jade, Sonia Hormigo, Nivel Intermedio B2, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 60 )Paris
martes, 18 julio, 2006, 07:21
Vamos a hablar de la capital de Francia, que se llama París. Antes era más conocida por el nombre “ la ciudad de las luces”.
Hay muchas plazas famosas en la ciudad. En París está la Torre Eiffel, el Molino rojo ( Moulin Rouge), los museos del Louvre y D´Orsay, el Arco del triunfo y la catedral de Notre Dame.
París es muy famoso por el arte y la mezcla de lo moderno y tradicional.
La gente en esta ciudad es muy simpática, guapa y elegante En la mañana, uno puede ver muchas personas en el metro. El metro es un medio de transporte muy famoso.
La vida por la noche en París es muy divertida. De Moulin Rouge hasta la ópera, hasta los cafés tradicionales, hay muchas cosas que hacer en París por la noche.
¡ NO TE LO PIERDAS ¡
Gacetilla, Brooke, Râphaël, Heloise y Antoine, Sonia Hormigo, Nivel intermedio B2, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 60 )Pastel de queso de Nueva York
martes, 18 julio, 2006, 07:19
Ingredientes para la base:
250 g de galletitas dulces crujientes
120 g de manteca derretida
Ingredientes para el relleno:
600 g de queso philadelphia
200 g de azúcar
30 g de almindón de maíz
2 yemas
4 huevos
200 g de crema de leche
1 cucharada de esencia de vainilla
Preparación:
Masa:
Mezclar todos los ingredientes juntos hasta obtener una pasta.
Colocarla en el fondo de un molde de 26 cm. de diámetro y 5 cm. de alto, desmontable.
Presionar con el revés de una cuchara. Llevar al congelador.
Relleno:
Mezclar el queso con el azúcar, cuidado que no queden grumos.
Agregar los demás ingredientes y unir hasta obtener una crema homogénea.
Armado:
Colocar el relleno dentro del molde sobre la mesa.
Hornear a temperatura suave a 150° C durante 60 minutos, hasta que esté firme.
Apagar el horno y dejar enfriar adentro durante dos horas.
Dejar enfriar muy bien antes de desmoldar.
¡Buen provecho!
Gacetilla, Rosa Vecilla, Nivel intermedio B2, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |


( 2.9 / 48 )Crepes
martes, 18 julio, 2006, 07:17
Ingredientes:
- harina 500g
- mantequilla 250g
- flor de azahar 3 gotas
- leche 500mL
- 2 huevos
Primero, se echa la harina en un bol grande y se hace un agujero para poner los huevos.Despues se añade la leche y la mantequilla y se mezcla todo.
Luego, se añaden tres gotas de flor de azahar. Se deja reposar cinco minutos en un frigorífico y listo.
¡Disfrutalo muchissimo...!
Gacetilla, nivel intermedio B2, Rosa Vecilla, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 41 )Juego: La pirámide de Rusia
martes, 18 julio, 2006, 07:12
En primer lugar destacar que es un juego que tiene gran parecido con el “twister”.
Reglas: Se necesitan 3 o más personas para jugar. La 1ª persona ha de estar en posición inclinada y debajo del resto. Después la 2ª persona tiene que estar sobre la 1ª.
Luego el resto de las personas deben repetir las diferentes posturas.
Cuando todas las personas estén en posturas diferentes, la 1ª persona debe escalar en lo alto de la pirámide humana pero las personas no deben sentarse o caerse para ganar el juego.
Quien caiga pierde el juego.
La duración del juego depende de las 2 últimas personas; una de ellas ganará y pondrá fin al juego.
Gacetilla, Katya, Ksenia, Paul, Ami y Groffrey, Almudena Cordero, Curso de Jóvenes, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 42 )El apóstol Santiago
martes, 18 julio, 2006, 07:09
Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.
En los hechos de los Apóstoles descubrimos que fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación).
La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España). Su restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el mas conocido y querido de todos los santos.
LA TUMBA DE SANTIAGO
La tumba de Santiago Apóstol permaneció ignorada hasta el s. IX. Un ermitaño que vivía en las proximidades vio extrañas señales sobre el lugar y advirtió de ello al obispo. Cuando llegaron al sitio donde hoy está la Santiago de Compostela, encontraron el sepulcro. Entre las señales que advirtió el ermitaño se habla de una estrella de donde deriva el nombre de Compostela (campus stellae).se conoce como "Compostela" (Campo de Estrellas).
FIESTA DEL APÓSTOL
Santiago es el patrono de España y su fiesta se celebra el día 25 de julio.
Es una curiosa mezcla de fiesta popular, temporada cultural, festividad religiosa y también turística.
Los días 24 y 31 son los fuegos del Apóstol que tienen lugar en la Plaza del Obradoiro.
El día 25 se celebra la Ofrenda al Apóstol en la Catedral, con misa pontifical, procesión y funcionamiento del botafumeiro.
Gacetilla, Linda, Ashley, Blake, Laura, Sarah y Clara, Ruth Reyes, nivel Elemental A2, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 40 )Anterior Siguiente






