Volumen 8
Agosto,2005

Los salmantinos...

Mensaje Secreto

Horóscopo

Catedrales: Salamanca y Europa

El Flamenco

Soneto

Palabra del profesor: Lugares de España

El Flamenco, un arte puramente español

Según el punto la vista mundial, el flamenco es un arte típicamente español. Sin embargo, este arte se practica y saca su origen de Andalucía, surgió alrededor de siglo 16-17 en la región entre Cádiz, Sevilla, y Roda. Es difícil de definir el origen exacto del flamenco, eso siempre ha formado parte de la cultura gitana. Los gitanos son un pueblo que por un lado, siempre se va encontrado al margen de la sociedad y se afirma como una raza singular aunque mantiene contactos con otras culturas. Por eso, la música puede parecer un poco extraña a los oídos europeos.
El flamenco consiste de muchos aspectos: el cante, el toque (de la guitarra al principio) y el baile.. Sin embargo, eso no siempre es así. Al principio, el flamenco, consistió, solamente en el cante (el cante jondo) y por eso a los verdaderos aficionados del flamenco sólo les interesa esa parte. Después, los gitanos añadieron distintos instrumentos como la guitarra clásica, las castañuelas, el cajón etc...

Este arte andaluz, en la música conoce diferentes influencias que resultan de las numerosas migraciones de los gitanos. Así se mezclan música árabe y folclórica de Andalucía y muchas otras.
El baile, que hoy está considerado como “lo esencial” del flamenco. Es el elemento más joven. (Pertenece al siglo XIX). Al principio, fueron solamente las mujeres las que lo bailaban. Los hombres lo hicieron ya a mediados del siglo XX.
La diferencia principal que existe entre el baile de las mujeres y el de los hombres es que para ellas el movimiento es lento y expresivo mientras que para ellos es un movimiento más rápido y rítmico, centrado e n el taconeo.

Muchas son las figuras del flamenco. Entre los artistas más relevantes debemos citar a Camarón de la Isla,; al guitarrista Paco de Lucía o al bailaor Joaquín Cortés.
Pero todo este arte tendría menos espectacularidad si no se acompañara de un vestuario propio para la actuación. En las mujeres la moda es elegante y romántica. Los trajes de baile son ligeros de telas, con mucha caída y colores neutros. Son especialmente cómodos y ajustados para no dificultar los movimientos pero sí marcarlos. El cabello de la mujer queda recogido con una tradicional flor.
La moda de los hombres, sin embargo, ha ido cambiando con los años. Tradicionalmente los hombres llevaban un traje de montar a caballo, con pantalones de cintura alta, camisas chorreras, chaquetilla corta y fajín. Hoy es común que los hombres lleven ropa “de calle”. Usan colores oscuros y camisas sencillas. Sin embrago, el calzado es especial para el baile. Para los hombres, existen multitud de botas y zapatos diferentes para bailar flamenco. Las mujeres en cambio, siempre llevan zapatos parecidos a los de Minnie Mouse.

Para concluir, diremos que el flamenco musical conoció y sigue conociendo una evolución importante; a veces tan importante que se vuelve una música comercial.
Decir también, que una nueva forma de flamenco; surgida en 1980, va creciendo paulatinamente y cada vez cuenta con más aficionados. Esta nueva versión, incluye elementos de otras músicas como la rumba, la salsa, el pop, el rock o el jazz representada por Ketama, Bebo y El Cigala o Gipsy Kings.

Estudiantes de nivel alto

 

 

Noticiario de la Escuela Internacional

Espectacular llegada de numerosos estudiantes a la Escuela Internacional. Hoy día 12 de Agosto, hemos tenido una gran fiesta de bienvenida para los nuevos alumnos, que han llegado a la Escuela Internacional.
Todos ellos vienen motivados por la simpatía de los profesores y por las grandes fiestas que celebran los alumnos.
Destacan las magníficas clases de gramática, cultura, conversación, etc …

La Escuela Internacional es una escuela de español que tiene gran éxito en la ciudad de Salamanca, es la excusa perfecta para visitar esta gran ciudad donde conviven en verano numerosas personas de diferentes nacionalidades. Todas las personas entrevistadas han coincidido en volver a la escuela para el próximo año, ¡ ven y disfruta !.

Información cedida por los periodistas del noticiario de la Escuela Internacional.