Volumen 8
Agosto,2005

Los salmantinos...

Mensaje Secreto

Horóscopo

Catedrales: Salamanca y Europa

El Flamenco

Soneto

Palabra del profesor: Lugares de España

La catedral de Salamanca y otras catedrales de Europa


En Salamanca hay dos catedrales - Catedral Nueva y catedral vieja - que son muy bonitas. La catedral vieja fue construida entre los siglos XII y XIV en estilo románico y gótico. Es un poquito de estilo árabe pero más europeo. En la Torre es posible ver toda la ciudad y visitar muchos museos que hay en el torre. La otra catedral - catedral nueva - fue construida entre los siglos XVI y XVIII básicamente en dos estilos: gótico tardío y barroco.

La catedral en Munich se llama Frauenkirche que significa iglesia de las mujeres buenas que es un nombre para María. Es una iglesia para 20.000 personas y es del siglo XV. Es un monumento muy famoso y el signo de Munich porque ningún inmueble es permitido ser más alto que la catedral. Muy famosas son las ”Zwiebeltuerme” , las torres de la Frauenkirche.

Christoph Kleinle

Las dos catedrales de Salamanca son muy antiguas. La vieja tiene 1000 años mientras que la nueva tiene 500 años.
La nueva es de estilo románico con muchos arbotantes, gárgolas y vidrieras de estilo más barroco. El interior está muy decorado y esculpido con muchas decoraciones de la historia de Cristo. En el centro de la nave hay un bellísimo órgano que está en renovación. Hay también una cúpula que recuerda la influencia de los musulmanes.

La catedral de Notre Dame de París es menos antigua que la vieja de Salamanca porque su estilo es gótico (debe ser del siglo XIII ) pero es más vieja que la nueva. En la fachada hay muchas esculturas de los reyes franceses. Hay un rosetón con muchos colores y vidrieras. Las gárgolas francesas son muy famosas.

Julien Piedalu, Jordane y Mailis

La catedral de Salamanca nos parece muy impresionante con su majestuosa cúpula que da mucha luz a la concurrencia. Tenemos una impresión de tamaño cuando vemos las columnas y sus bóvedas grandes en la catedral. Sus vidrieras son muy grandes y representan en colores las escenas de la Biblia. Esta catedral tiene una terraza donde la vista es muy bonita.
La construcción de la catedral es en piedra maciza. Es impresionante porque son los hombres los que han subido todo a lo alto de la catedral.

Kelly y Marie Christien