Volumen, 12
Diciembre, 2005

Index

La Navidad en Holanda

Mi vida en Salamanca

La Navidad y el mar

Navidades internacionales

Palabra del profesor:
Sentimientos Navideños

La Navidad y el mar

A primera vista las dos palabras no tienen mucha relación. Sin embargo, la televisión no habla de otra cosa en estos días. Aparentemente una comida de mariscos es muy importante para los españoles durante las vacaciones que vienen. Es evidente cuando miras los precios que piden los comerciantes. Solamente para una fiesta tan importante como el día 24 los españoles están dispuestos a gastar mucho dinero. Pagan hasta 40 euros por cada kilo.

Ayer la televisión presentó el camino de un cangrejo desde el barco hasta el plato.

Primero el marisco llega al puerto. Desde ahí se pone en cajas de hielo. El cangrejo que tiene el tamaño de un balón de fútbol se presenta en los mercados de diferentes ciudades. Todavía vive y mueve sus pinzas - los comerciantes deben tener cuidado porque tiene fuerza para cortar dedos sin problemas. Los cocineros de los restaurantes de todo nivel y calidad se encuentran en los mercados de pescado como las amas de casa que quieren sorprender a sus familias con una comida sana, rara y sabrosa. Ahí miran, comparan, charlan y finalmente compran los mariscos.
Hay muchos tipos de ellos: conchas, gambas, pulpos, langostas. Desde este lugar la comida - embalada en bolsas solamente con hielo - llega directamente a las cocinas. Aquí primero hay que lavarlo. Un cocinero entrevistado dijo que había que utilizar agua caliente para conservar el sabor. Después tenia que hervir agua y poner el cangrejo - que todavía se movía - en esta cazuela.
Entonces el cocinero presionaba la tapa para evitar su fuga. El marisco estaba aquí dentro durante media hora. Para comerlo finalmente solamente faltaba cortarlo - el modo fácil de preparar el marisco nos sorprendió. Puedes comer las asaduras liquidas como una sopa dentro del caparazón junto a las patas. Además hay platos tradicionales como las gambas o el pulpo.

En Alemania por el contrario es usual comer el ganso con lombarda y bolas de patata. No es usual cenar pescado. Es una comida mas frecuente durante la semana santa y antes.
En Francia es normal preparar “Foie gras” que consiste en hígados de oca que se come mucho durante una semana.
En Albania se come normalmente pavo junto con todo tipo de guarnición. Para el postre las madres preparan “Bakllava” que tiene la forma de una tarta y contiene manteca, nueces, agua de rosas y azúcar.

Muchas comidas diferentes para celebrar la misma fiesta y para disfrutar de ella.

Christoph Ceelen, Lisa Schindler, Ombeline Masson, Nivel Intermedio A