Número VIII
Agosto, 2006

Diario de a bordo

Centro de Arte Contemporáneo

La otra Málaga

Diferencias culturales...

¿Por qué he venido a España?



Diferencias culturales entre España y mi país

La gente de Alemania y España es muy diferente. Así, hay muchas diferencias en lo que se refiere a la cultura, la manera de vivir y al carácter de las personas. En primer lugar se nota que la manera de hablar con otras personas que tienen los españoles es diferente de la manera de hablar que tienen los alemanes. Los españoles hablan en voz muy alta, a veces parece que casi gritan, todos hablan al mismo tiempo y a veces es difícil entenderles. Los alemanes, en cambio, parecen más tranquilos y más ordenados.
Otra diferencia es que la gente en la calle es bastante abierta y amable, en Alemania la mayoría de la gente no es tan abierta, cuando les preguntas algo a veces pueden ser un poco bruscos.
También en España hay más vida nocturna que en Alemania, en Alemania no encuentras a casi nadie por la calle a las doce de la noche, pero en España las calles aún están llenas de gente a esa hora, incluso durante la semana. Los españoles también se acuestan más tarde que los alemanes.


MELANIE NOLD, ALEMANIA

 

 

España es un país atractivo por su cultura, la literatura, la música y también por los paisajes y por el mar. Francia se conoce por la Bretaña, los países del Loira, y sobre todo París, la ciudad del amor, del romanticismo, de donde vienen los niños en España porque los lleva la cigüeña desde París. Todos los niños recién nacidos llegan a España por cigüeña. También de Francia se conocen bastante los vinos franceses que compiten con los vinos españoles aunque quizás su consumo sea un poco más elitista y reservado a ciertas categorías sociales.

También podemos tener en cuenta la historia de los dos países que a veces no han tenido buenas relaciones, podemos poner un ejemplo como la Guerra de la Independencia con Napoleón, personaje que no era bien acogido en España y que aún hoy día se tiene en mente una imagen negativa de Napoleón.

En cuanto a los hombres franceses, en España, se les ve como románticos, muy atentos con las mujeres, se acercan y dicen “ mon amour” y son encantadores. En cuanto a las mujeres francesas se tiene una idea de una mujer más liberal y más abierta que la española puesto que la mujer española ha estado más reprimida por la religión católica. En general a los franceses se les ve como gente pretenciosa, muy protestantes, siempre haciendo huelga. Francia siempre es una referencia para la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los pueblos, y lo es también para España.

FREDERIC SOLBANI, FRANCIA

 

 

No es fácil comparar Stuttgart con Málaga. Lo mejor de Málaga es su playa y también el buen tiempo acompañado de unas temperaturas veraniegas. Esto me gusta mucho porque me encanta el verano y en Sttugart, por ejemplo, hay días de verano en los que hace frío, no más de 20 grados. Otra cosa que me gusta de España, es el idioma, me gusta más el español que el alemán. Hay diferencias como por ejemplo la siesta, en Sttugart las tiendas no cierran a esa hora y la gente puede comprar todo el día. Los autobuses en mi ciudad parece que pasan con más frecuencia que en Málaga. Lo que más me gusta de mi ciudad es que hay muchas plazas verdes para sentarse y charlar, leer o beber.
En general me gustan las dos ciudades, si tuviera que elegir entre las dos preferiría Sttugart porque es mi patria.

JENS GERLACH, ALEMANIA

 

En España se cena muy tarde y en Alemania la gente come más temprano, la principal causa de esto, pienso que es el clima. Gracias al clima España está llena de turistas. Las playas también son fantásticas, son una causa del por qué la gente viene tanto a España.
Por otra parte en Alemania la gente es muy puntual y disciplinada, los alemanes son formales, en cambio los españoles son generosos, diplomáticos y hablan en un tono muy elevado. En Francfort hay muchos rascacielos, es una ciudad moderna, Málaga tiene edificios diferentes. También cambian un poco las condiciones de vida entre un país y otro. En Alemania en general, el nivel de vida es más alto que en España.

NIKOLAS FRIEDRICH, ALEMANIA