Volumen 6
Junio 2007

Indice

Toledo. Vivir en piso o en familia

Las corridas de toros

Experiencias en Salamanca. Libros y películas.

Palabra del profesor: El español en el mundo

 


Mi experiencia en Salamanca

En realidad tengo algo que contar todos los días, porque aquí en Salamanca todos los momentos son momentos más bonitos que en otra ciudad. No obstante intento contar los momentos más espectaculares. Empiezo con la cultura. Creo que toda la gente sabe que Salamanca es una ciudad con muchísima cultura. En el año 2002 consiguió ser Ciudad Europea de la Cultura. Pues cuando recorrí la ciudad por primera vez y yo vi la catedral, me quedé enfrente de la entrada con la boca abierta, sin moverme. Esa vista fue increíble, yo nunca había creído que fuera posible construir algo de esa grandeza y con tantos detalles en aquella época. Lo mismo me ocurrió cuando estuve enfrente de la Universidad buscando la rana. Esto en cuanto a la cultura.

Por otro lado, están las salidas en la ciudad. Las salidas por la noche en la ciudad, son sin duda las mejores que conozco. La gente sale hasta las seis, siete o hasta más tarde, luego están las bebidas que son muy baratas y las personas son muy simpáticas y vitalistas. Mi segunda noche en Salamanca salí. Yo fui a un bar y cuando entré, yo leí en un letrero: "4€ Barra libre: cerveza, sangría, calimocho". Yo estuve muy confundido, ya que no me lo creía, pues me dije "vale, tú estás aquí hace un día, no pasa nada si no entiendes todo, porque eso no puede ser". Pero hombre, es la verdad.

Otro momento bonito, quizás ahora no me creeréis, fue la escuela. Cuando yo conocí a los profesores aquí, yo estuve sorprendidísimo, porque no son tan serios como yo pensaba y como yo estoy acostumbrado. Son como amigos y muy divertidos, siempre hacen bromas y, por eso te encuentras bien en la escuela.

Ismael Kahrom (Suiza)

Película recomendada

Hace un tiempo que vi una película muy hermosa y a la vez muy triste que se titula "El camino para recordar". La historia de esta película trata de dos jóvenes: una chica, Jamie y un chico, Landon. Jamie es hija de un pastor y vive como cristiana y su forma de vestir es muy tradicional. Por otro lado, Landon pertenece a una pandilla que no es muy buena, se burlan de las personas como Jamie. La película empieza en el momento que un chico quiere ser el miembro de esta pandilla y por eso tiene que saltar desde una plancha a un estanque durante la noche. Pero en el salto se hiere mientras un sereno observa la escena. Toda la pandilla huye en sus coches, sólo Landon quiere ayudar al chico nuevo, pero tiene miedo y, por eso huye también. No puede concentrarse y en su huida lo cogen. Como castigo tiene que protagonizar una representación escolar en la que participa también Jamie. Durante el ensayo se enamoran. Todo parece muy feliz pero un día Jamie le dice a Landon que tiene leucemia. Como Landon ama mucho a Jamie, quiere cumplir todos sus sueños. Construye un telescopio para que Jamie pueda mirar los cometas, aprende a bailar y un día le pide matrimonio. Cuatro meses después de la boda Jamie muere y la película termina en el momento en que Landon, después de un tiempo, piensa en su vida. Dice que Jamie ha cambiado la vida de Landon y también dice la idea principal de la película: El amor es como el viento. No puedes verlo, pero puedes sentirlo.

Petra Stehlikova (República Checa)

La casa de los espíritus

Puedo recomendar a aquellos estudiantes que están perdidos entre el nivel intermedio y avanzado, a causa de las conjugaciones y excepciones innumerables, que lean algo de Isabel Allende, especialmente su libro "La casa de los espíritus". Todos conocemos ese estado de ánimo, cuando te sientes como pegado a un nivel fijo y que te falta el entusiasmo de conseguir estudiar con tanto esfuerzo. Estuve en esta situación, cuando mi profesor me dio este libro maravilloso. Tenía dudas de si podía entender algo escrito para "españoles verdaderos", y naturalmente no entiendo todo, supongo que soy un desastre para comprender todos los detalles y sutilezas de la autora, pero sin embargo, su imaginación me está entusiasmando. Todos los personajes tienen un carácter perfectamente desarrollado y el estilo es nada menos que mágico.
Por primera vez desde la adolescencia, tengo la sensación de no ser capaz de parar de leer: en los últimos minutos antes de una cita, cuando después de seis horas en la escuela o un poco borracha después de una fiesta. el libro me está seduciendo.
Cuando vine a España hace más o menos cinco meses, no podía mantener una conversación simple, y ahora estoy leyendo un libro famoso gracias a las clases que los profesores me dan aquí.

Tine Junker (Alemania)

Nivel C1
Profesora: Charo Nevado